Clarin.com - En el nuevo ramal eléctrico, que por ahora llega a Quilmes, la gente debe caminar hasta 200 metros para subir a las formaciones. Y en el Mitre aún hay estaciones cerradas por obras que comenzaron a fines de 2014.
Estación Quilmes. El principal reclamo de los usuarios es por andenes angostos que además están lejos de las boleterías. Foto: Rolando Andrade
Viajar mejoró, pero aún no es un placer. Aunque hay miles de usuarios que disfrutan de los trenes nuevos de las líneas Roca y Mitre de los ferrocarriles metropolitanos, son los mismos que todavía padecen los años de atraso en las obras y deben esperar las formaciones en andenes provisorios, construidos con caños y maderas que no brindan seguridad y firmeza. Desprotegidos del sol y la lluvia, las quejas se multiplican entre los pasajeros y a través de las redes sociales, y las demoras en las obras no permiten establecer cuando se modificará la situación. En el Mitre, los problemas se dan por trabajos de remodelación de estaciones. Mientras que en el Roca electrificado a la Plata, no se llegaron a nivelar las alturas de las viejas paradas del recorrido, que por ahora llega hasta Quilmes.
Las paradas más conflictivas en el nuevo trayecto electrificado son la actual cabecera, Quilmes, que tiene los andenes provisorios a 200 metros de las boleterías, Don Bosco, con igual distancia, y Bernal, en donde los pasajeros tienen que caminar 100 metros para tomar el tren. “Espero que las obras las terminen rápido, porque cuando llueve nos empapamos y con el sol uno se muere de calor”, señaló Emilia Ventura mientras esperaba la salida del tren en Quilmes.
"Es preocupante porque no se ven obras para nivelar los andenes. Así que me da la sensación de que esto va para largo", se lamentó ante Clarín Susana Suárez, que usa el tren para llegar a La Plata, y agregó: "Con el cambio del trasbordo en Bernal algo mejoró, pero igual la gente se marea y no sabe dónde se tiene que bajar del tren y qué micros debe tomar".
María Cristina Bond vive frente a la estación de Quilmes, y desde que están los andenes provisorios tiene la puerta de su casa llena de gente. "Como las plataformas son angostas, quienes esperan lo hacen en la calle, mientras descienden los que bajan del tren", explica, y enfatiza: "No hay cestos para residuos porque fueron ubicados en los andenes. Al esperar en la calle tirandesperdicios al piso. Además, cuando llueve se embarra todo y al no haber techos la gente espera en la puerta de mi casa. Es una odisea cada vez que tengo que salir. También hay pocos accesos al andén, sólo una escalera de cada lado y sin rampas".
En los ramales Suáez y Mitre del tren Mitre el panorama es similar, sobre todo en las estaciones que están en la Capital y comparten ambos servicios. Allí el problema son las obras, que se prolongaron más de lo previsto o están terminadas, pero las estaciones, como Carranza, siguen sin inaugurarse y los pasajeros suman quejas. Como en el Roca, los andenes provisorios no ofrecen demasiada seguridad, y tampoco portección para la lluvia o el sol.
El plan de renovación de estaciones comenzó a fines de 2014. La estación Carranza, en Palermo, está terminada desde hace tiempo, pero siguen sin inaugurarla y la gente sigue esperando el tren sobre los andenes provisorios. "¿Se sabe algo de las obras públicas? Hace meses que las estaciones de la línea Mitre-Suarez están con andenes provisorios", se quejó la usuaria de twitter @florgeraci. "Por favor, en el ferrocarril los andenes son tierra de nadie, sin reparo de sol o lluvia y obras abandonadas", reclamó otra usuaria, @val_caste.
También, en obra, desde julio de 2015, están Belgrano R y Colegiales. En Coghlan, el andén sentido a Bartolomé Mitre fue cerrado en julio de 2015 y aún no funciona. Además, la obra está detenida y suma quejas de los usuarios de un barrio que depende del tren y además la estación está a sólo tres cuadras del hospital Pirovano. "¿Cuándo van a retomar las obras en la estación Coghlan del Mitre?, se preguntó el usuario @Famfinho.
Desde el Ministerio de Transporte informaron que tanto Belgrano R. como Coghlan y Colegiales se pararon por falta de pago a los contratistas y los trabajos se están reiniciando. Sobre Carranza, que está "lista en un 99%", dijeron que abriría durante el mes próximo.
Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo servicio del tren Roca electrificado llegará a La Plata antes de fin de año. Primero, entre mediados y fines de abril, se habilitará el tramo hasta Berazategui, en donde ya están avanzados los andenes provisorios, igual que en Ezpeleta.
Mientras tanto, siguen funcionando el sistema de micros que cubren el recorrido hasta La Plata. Para aliviar el amontonamiento de gente que se producía en Quilmes, quienes quieran continuar el viaje directo en ómnibus a La Plata con el mismo costo del boleto del ferrocarril, deben bajarse del tren en Bernal, mientras quienes deban tomar buses que paren en las estaciones intermedias deben descender del tren en Quilmes.
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jueves, 24 de marzo de 2016
Trenes Roca y Mitre: con coches nuevos, hay quejas por estaciones cerradas y andenes provisorios
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