Tuvo gran éxito en Japón, su país de origen, pero también en los Estados Unidos y Europa. Quien buscara un descapotable biplaza de motor delantero-central, tracción trasera, buena potencia y aceptablemente barato, desde hace un cuarto de siglo tienen en el MX-5 Roadster (en EE.UU. se denomina Miata) una excelente opción.
Desde su lanzamiento original, en 1989, Mazda vendió más de 970 mil unidades en tres generaciones, cifra que representa una marca incluida en el libro Guinness de los Records por ser el auto deportivo biplaza más vendido de la historia. Ahora, en su 25º aniversario, está llegando su cuarta generación, que se presenta con novedades. Hasta ahora, el modelo iba aumentando su tamaño cada vez que evolucionaba. Pero ahora los diseñadores e ingenieros que desarrollaron su última versión se abocaron a reducir su tamaño y, sobre todo, a aligerar su peso, para acentuar aún más sus prestaciones.
El nuevo MX-5 fue presentado simultáneamente en diferentes regiones del mundo, aunque la compañía japonesa aún no brida mayores detalles sobre la mecánica del auto que estará disponible a partir del año próximo. Sin embargo, se espera que esté propulsado por un naftero cuatro cilindros en línea de posición longitudinal, tal como viene siendo hasta ahora. Porque al motor rotativo Wenkel, Mazda lo utiliza en otros modelos de la línea RX, y justamente está por introducir una nueva versión (el Renesis 16X), pero esa es otra historia. Por su parte, la transmisión de esta novedad sería una manual de seis marchas.
El nuevo MX-5 incorpora el lenguaje de diseño que Mazda denomina Kodo, término japonés que significa una suerte de alma en movimiento. Con menos de cuatro metros de largo, redujo su peso total unos 100 kg (rondaría la tonelada), gracias a nuevos materiales, como por ejemplo su capó de aluminio. Otro detalle es que parece que ya no volverá a traer los faros delanteros rebatibles, sino que siguen siendo más convencionales. Atrás, las luces de LED trazan circunferencias bien redondas.
En definitiva, este Mazda es un auto que los argentinos no conocemos mucho pero que sin dudas ya pasó a ser un modelo icónico a nivel mundial. Popular, por cierto, pero no por eso menos distinguido.
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