sábado, 11 de enero de 2014

Un buque ruso abastecerá las bases argentinas en la Antártida

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Infobae.com) - Se trata de la nave Vasily Golovnin que ya cumplió la misión entre 2008 y 2012, en reemplazo del rompehielos Irízar, que sufrió un incendio en 2007 y cuya reparación está en un 80 por ciento

Según confirmó el Ministerio de Defensa, el buque polar "Vasily Golovnin" arribará mañana al Puerto de Buenos Aires para ser cargado de combustible antártico e insumos destinados al abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.

El proceso de carga de la embarcación, un rompehielos de 13.514 toneladas de desplazamiento, se extenderá hasta el 16 de este mes. Agustín Rossi, titular de la cartera de Defensa, aseguró que "en marzo estarán  reaprovisionadas todas las bases" e informó que el Ministerio "está cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que la Campaña Antártica se desarrolle según los plazos previstos".

A través de una licitación pública internacional, Defensa contrató un buque polar –que incluye el servicio de dos helicópteros pesados– y un rompehielos, según informó un comunicado de esa cartera.

En ese sentido, el ministro de Defensa explicó que "se presentaron tres empresas, de las cuales Arkadia Pte.Ltd resultó la ganadora" y destacó que "esta compañía ofreció un descuento ante la posibilidad de que se contabilicen menos días de operaciones, lo cual es favorable ya que podría modificar la cifra final del contrato". "Con la contratación del buque polar se completará una campaña larga y minuciosa", afirmó Rossi, quien detalló que "la base Belgrano II será abastecida con insumos y combustible para dos años".

La contratación de la nave rusa se produce mientras continúa en el astillero Tandanor la reparación y modernización del Irízar, que estará en condiciones para la campaña 2015-2016.
Por su parte, la directora de la Agencia Logística del Ministerio de Defensa, Lucia Kersul, puntualizó que la contratación se rige por la modalidad "time charter", y que el buque polar Vasily Golovnin fue contratado por 85 días con los dos helicópteros, mientras que el rompehielos Kapitan Dranitsyn, que tendrá la misión de abastecer la base más austral –Belgrano II–, se lo arrendó por 15 días.

Kersul explicó también que "en esta oportunidad el buque polar (de 150 metros de eslora, 22,40 metros de manga y una capacidad de carga de 8.000 metros cúbicos), realizará el proceso denominado "logística inversa".

El buque ruso
El MV Vasiliy Golovnin está registrado en Vladivostok y pertenece a la clase de rompehielos "Vitus Bering". Este tipo de embarcaciones están construidas para prestar servicios de logística en las heladas aguas del Ártico y el Antártico. Antes de ser contratado por la Argentina había prestado servicios a Australia y Nueva Zelanda. La embarcación tiene capacidad de transporte en general. Inclusive combustibles, contenedores y vehículos pesados Para esto, cuenta con grúas electrohidráulicas, puerta de carga en popa, plataforma para helicópteros y hangar. Cuenta con una tripulación de 39 personas y dispone de alojamiento para otras 27. La nave está propulsada por dos motores diesel eléctricos de 5.730 Kw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...