viernes, 24 de enero de 2014

Sin reconocimiento durante 25 años

Editorial I del diario La Nación

Es necesario recordar y reconocer los derechos humanos de quienes fueron asesinados o murieron en la defensa del regimiento de La Tablada, en 1989

Era un domingo soleado, caluroso, cuando una ignota organización armada llamada Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacaba el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, localizado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Ese 23 de enero de 1989 -se cumplieron ayer 25 años-, un grupo integrado por ex terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) decidió, en plena democracia, recrear una de las escenas que ya habían protagonizado en los 70 contra el Estado, contra sus instituciones y el pueblo.
Comandados por el combatiente del ERP Enrique Gorriarán Merlo y contando entre sus filas con el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Jorge Baños, con el ex ERP Francisco Provenzano y con el fraile capuchino Antonio Puigjané, intentaron tomar la unidad militar cuando la mayoría de su personal se encontraba de receso por vacaciones.

La operación comenzó de madrugada. Ingresaron al puesto de guardia con varios vehículos y con un camión robado de reparto de Coca-Cola. Pretendieron enmascarar su ataque armado, disfrazando sus acciones como pertenecientes a las del sector carapintada del Ejército, por medio de volantes y gritos que sólo durante unos pocos minutos lograron engañar a los soldados y suboficiales que estaban en la guardia.

La batalla se libró durante más de 24 horas, en las cuales los combatientes del MTP alternaron sus conocimientos adquiridos en los 70 con el combate en la guerrilla sandinista. El grupo estaba integrado por hombres y mujeres que, ignorando todas las reglas del derecho internacional humanitario, dispararon contra hombres con los brazos en alto y por la espalda, y contra soldados de 18 años que cumplían el servicio militar.

En definitiva, atacaron una unidad militar en democracia, en un día donde la vigilancia estaba limitada, tal como lo hicieron contra el Regimiento de Formosa, en 1975. Fue tal la alevosía que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, al analizar diversas denuncias provenientes de los terroristas, caratuló lo vivido el 23 de enero de 1989 como un conflicto armado interno.

Sin embargo, es importante puntualizar como lo ha hecho la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que representa los reclamos de las víctimas del terrorismo por el reconocimiento de sus derechos humanos, que "las garantías y protecciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho de los Derechos Humanos, contenidas en los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, son aplicados discrecionalmente por el Estado argentino, denegando su goce a las víctimas del terrorismo y a quienes en situación de combate contra organizaciones terroristas debieran ser alcanzados por las mismas. Ninguna de las personas que murieron o fueron heridas en este ataque ha sido indemnizada, ni figura en los libros escolares o museos de la memoria, a pesar de que fue un ataque cometido en democracia".

Como consecuencia del ataque terrorista, ese día murieron el mayor Horacio Fernández Cutiellos, el teniente Ricardo Rolón, el sargento ayudante Ricardo Esquivel, el sargento Ramón Orué, el cabo 1° José Albornoz; los soldados conscriptos Héctor Cardozo, Martín Díaz, Roberto Taddía y Julio Grillo, junto con el comisario inspector Emilio García García y el sargento 1° José Soria, ambos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Sus nombres han quedado en el olvido, los derechos que les corresponden a sus familiares siguen sin ser reconocidos. Aunque los terroristas responsables del ataque fueron juzgados y condenados, en 2000 iniciaron una huelga de hambre durante la cual el entonces presidente Fernando de la Rúa les redujo sus condenas y posteriormente, en2003, fueron indultados por el entonces mandatario Eduardo Duhalde.

En un país donde la memoria es tan escasa y únicamente direccionada hacia un sector político, recordar los nombres de estos argentinos que fueron asesinados o murieron combatiendo en defensa de las instituciones y del pueblo argentino es una deuda que aún hoy persiste y que a 25 años de los hechos no puede continuar sin ser saldada..

13 comentarios:

  1. Deberias leer un poco mas para entender porque se producio el levantamiento. Fue para impedir un golpe de estado militar. Puedo leer entre lineas y es claro que hubieras preferido un regimen militar y que lo que hizo el ERP es arruinar tus planes.

    Se puede no estar de acuerdo con el ERP, pero es claro que detuvieron otro golpe de estado en 1989.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos deberías leer un poco mas!!! anónimo. El golpe se lo quería hacer el propio Gorriarán Merlo a alfonsin, quería tomar el cuartel para luego robar sus armas y tanques e ir a la casa rosada y tomar por la fuerza el gobierno de ese momento!

      Eliminar
    2. juajuajuajuajua...contate otra...

      L.B.A.

      Eliminar
  2. Julio Cesar24 enero, 2014

    ¡Que increíble !
    Si asaltas un cuartel o cualquier organismo del Estado a sangre y fuego, con un AK-47, una remera con las insignias de algún grupo de "liberación" y la boina calada al estilo del Che, No te consideran un terrorista sanguinario.
    Me sorprende la benevolencia con que tratan los organismos de DDHH, los medios de comunicación y los políticos, a estos subversivos progresistas y de izquierda.

    ResponderEliminar
  3. No hubo AK47 en la tablada. Lo unico que se vio es un baul de auto con misiles anti tanques que planto el ejercito para inventar pruebas. Para que se van a user AK47 cuando sobran FALs en el mercado negro?

    Repito, lo unico que hizo el ERP es evitar un golpe de estado militar. Y lograron su objetivo.

    Los que vivimos ese tiempo recordamos que se hablaba de un golpe de estado liderado por Menem como civil titere.

    Acaso se considera un acto terrorista matar para evitar un golpe de estado militar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ERP ERA UN EJERCITO DE ASESINOS COMUNISTAS no quizo evitar nada son el punto más alejado que hay de ser héroes ¿que evitaron un golpe carapintada? eso te lo conto tu profe de historia en la uba los milicos no estaban para golpes no había espacio de ningún tipo en la sociedad para eso. podrían haberlo hecho en el 87 pero no era el tema, el erp no vigila nada porque no representa al pueblo de argentina más bien "siempre representó los interese de Castro en argentina GORIARAN MERLO ES UN MERO ASESINO NADA MAS Y NADA MENOS. LOS HEROES QUEDARON EN MALVINAS

      Eliminar
    2. Nadie me conto nada de la UBA ni nada. Lo vivi. Poco despues de la tablada hubo otro alzamiento de Seineldin que se llevo puesto 12 tipos POR EXACTAMENTE LAS MISMAS RAZONES.

      Ahi tenes, primero fue el ERP que eran "comunistas asesinos" y despues tuviste a Seineldin que fue "un facho nacionalista" y los dos convergieron con las mismas acciones.


      Al final no hubo dictadura, pero hubo un rendimiento de la soberania hacia Estados Unidos por parte de un gobierno "democratico". Es claro que tanto la ERP como Seineldin fracasaron porque si hubo una degradacion de los valores democraticos durante el menemismo.

      Eliminar
    3. Los del ERP fueron a luchar a Nicaragua e incluso se rumora que algunos de sus miembros llegaron a Guatemala. Simplemente no cabe un ataque a una instalacion militar, estatal o particular, de parte de elementos extremistas......solo personas con un bajo nivel de educacion, con falta de principos civiles, sociales y morales, apoyaria acciones de esa naturaleza. Ya bastante violencia habia vivido Argentina para que un grupo de atrasados y retrogrados atacaran a soldados que ni siquiera tenian que ver con accion alguna del alto mando......smplemente realizaban su servicio militar. Pero imagino que existen en Argentina aquellos cuyos mas locos y caros sueños nunca se materializaron por que la pobreza de sus capacidades intelectuales, fisicas y espirituales nunca les permitio poder entender el concepto de vivir en sociedad y democracia. Pero el tiempo poco a poco va limpiando a las sociedades de dicha lacra.....no hace falta la violencia, solamente paciencia.

      Eliminar
    4. No podes descalificar gratuitamente a grupos que participaron en eventos belicos sin considerar el contexto historico.

      Si asi lo hicieramos no se salva ni San Martin.

      La ERP fue responsable de la muerte de Samoza en paraguay. Ya para los 80s so transformaron de marxistas a nacionalistas anti yanquis. Ya venian con experiencia de varios conflictos.

      De vuelta al contexto historico, eran los dias que cualquier milico con una FAL se le piantaba al presidente. El golpe de estado militar se sentia INMINENTE.

      La mayoria de los ciudadanos simplemente sentia un poco de miedo y rezaba que alguna bomba de canon militar no le caiga por accidente en su casa.

      Y despues habia una minoria de gente que resentia la muerte de tantos poetas, artistas, periodistas, cientificos etc y tambien malvinas Y querian venganza.

      Vos decis que el ERP fracaso por sus limitaciones intelectuales. Yo insisto que no tanto. Si fracasaron en un sentido porque no lograron impedir la perdida de soberania con el menemismo. Pero han logrado evitar en golpe militar con un poco de ayuda de seineldin.

      El ERP mas que nadie entendio lo valioso que es la democracia. Es tan valioso para ellos que estuvieron dispuestos a morir por ella.

      Eliminar
  4. increible lo que leo simplemente dedesnable la sustificacion. o sea que para ese sujeto las farc son lo maximo. que paises tenemos con gente asi. yo se lo que son las farc y han echo con el hermano pueblo de colombia. y te aseguro que nadie en colombia es afecto a la farc, es lo mismo que han planeado con nosotros esta gente poner un trapo rojo como bandera, no son argentinos son prisioneros de ideas cortas y de vendepatrias no a los yankees sino a los chinos y alos rusos. que es otra forma de imperialismo que nos tocara ver en este siglo.

    ResponderEliminar
  5. cesar adrian24 enero, 2014

    increible lo que leo simplemente dedesnable la sustificacion. o sea que para ese sujeto las farc son lo maximo. que paises tenemos con gente asi. yo se lo que son las farc y han echo con el hermano pueblo de colombia. y te aseguro que nadie en colombia es afecto a la farc, es lo mismo que han planeado con nosotros esta gente poner un trapo rojo como bandera, no son argentinos son prisioneros de ideas cortas y de vendepatrias no a los yankees sino a los chinos y alos rusos. que es otra forma de imperialismo que nos tocara ver en este siglo.

    ResponderEliminar
  6. Ustedes piensan que San Martin fue un terrorista porque mato por sus principios. Hay cosas que no se negocian. La democracia no se negocia.. punto.

    Tampoco Lucio Padilla fue un terrorista a pesar de matar para sacarnos los chiches importados de Francia e Inglaterra....

    En la tablada se mato para preservar la democracia y salvarnos de una dictadura. La ERP no es la FARC. La ERP preservo las instituciones democraticas. Nos salvo de una dictadura.

    Todo lo contrario de la FARC que lucha contra las instituciones democraticas.

    La democracia no se negocia muchachos. No se puede estar a favor de la democracia y estar en contra de la ERP. O uno o lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro la erp nos salvo de un golpe de estado. Ahora contate otro que me gustan las historias de ciencia ficcion. Los conscriptos asesinados anda a decirle a la cara a sus padres que eran golpistas niño. Esos del erp eran asesinos y atacaron la democracia no hay nada con que defenderlos. Jamas mostraron pruebas de ese "golpe militar" (entre comillas obviamente) con lo cual te vendieron un buzon y lo compraste a precio de oro o dolar (ya no se cual esta mas caro). Slds.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...