sábado, 25 de enero de 2014

Deudas y sospechas llevan a la fábrica de aviones a un futuro con turbulencias

Por Fernando Oz | Perfil.com
La empresa estatal debe millones a proveedores extranjeros. Su situación motivó consultas de las embajadas. “Lo vamos a resolver”, prometió el ministro Agustín Rossi.

Promesas. Rossi y el despedido Argañaraz (primeros a la derecha) durante un acto en la compañía. | Foto: Cedoc

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), uno de los logros que exhibe el Gobierno en materia de industria militar, se encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de dólares. Las quejas llegan del extranjero y generaron gestiones de embajadas europeas.

La fábrica llegó a 2014 sin entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8 de septiembre de 2011. Las aeronaves que estaban listas para ser otorgadas a fines de 2013 no pudieron ser ensambladas a causa de las deudas que la fábrica tiene con más de una docena de proveedores.

Lo mismo sucede con la compra de aviones de entrenamiento Grob 120-TP. Fadea compró diez y pagó cuatro. La fábrica alemana Grob Aircraft no entregó los otros seis por falta de pago. La operación fue por unos 20 millones de euros.

Fadea también se dedica al mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, pero ya no tienen repuestos por las deudas con los proveedores. “El escándalo de la campaña antártica es un botón comparado con esto”, reconoció a PERFIL un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

En 2009 el Senado aprobó y convirtió en ley la estatización de la fábrica de aviones de Córdoba, que había sido privatizada en la década de los 90 y concedida a la firma norteamericana Lockheed Martin. Al tratarse de una sociedad anónima con capital estatal, Fadea puede realizar contrataciones directas y licitaciones. Es por eso que el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Arturo Puricelli, dejó que Fadea encarara una serie de contrataciones que derivaron en un pasivo millonario.

Al rojo vivo. A la estadounidense Honeywell, que se encarga de hacer las turbinas del Pampa, se le deben 5 millones de dólares. Otros 11 millones a IAI, una de las principales empresas aeronáuticas de Israel. Con Elbit hay una deuda de 15 millones; esta firma israelí se dedica a realizar la aviónica del Pampa.
Derco, empresa de Estados Unidos a cargo de la aviónica del Hércules, reclama la módica suma de 500 mil millones de dólares. La francesa Turbomeca, que fabrica los motores del Pucará, pide otros 5 millones de dólares. Y la alemana Grob 13 millones.

La firma italiana (??????) Martin Baker, dedicada a los asientos eyectables de los Pampa, no sólo reclama 600 mil dólares, también movilizó al embajador de Italia en Buenos Aires para que exija a la cartera de Defensa de Argentina que dé explicaciones sobre la presunta compra de asientos a Rusia, pese al convenio de la empresa italiana con Fadea.

Una auditoría interna realizada a pedido del Ministerio de Defensa habría detectado un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de pesos. Todas las miradas se posan sobre Raúl Argañaraz, que fue desplazado de su cargo de presidente de Fadea  antes de Navidad.

En diálogo con PERFIL, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció la existencia de deudas pero restó trascendencia al escándalo. “Estamos bien, lo vamos a resolver. Acá lo fundamental es que Fadea tiene buenos proyectos como el Pampa III. Lo que pasó no es para tanto”.

De Antonini a la industria
El contador Raúl Argañaraz siempre se jactó de ser un hombre del riñón del ministro de Planificación Julio De Vido. Se hizo cargo de Fadea el 20 de julio de 2011, cuando Arturo Puricelli estaba al frente del Ministerio de Defensa.

El primer escándalo de Argañaraz en Fadea estalló cuando contrató a la actriz kirchnerista Florencia Peña por la suma de 42.350 pesos, más los gastos de hotel y viáticos, para que diera una charla sobre violencia de género que duró tres horas.

Argañaraz, un íntimo del ex titular del Occovi Claudio Uberti, quedó involucrado en el caso de la valija de 800 mil dólares que trasladaba el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007. Fue Argañaraz, como director financiero de Enarsa, el que firmó el alquiler del avión Cessna que trasladó al venezolano y al resto de la comitiva que dirigió Uberti.

Todo joya... Aquí, la Mafia tendría que venir a actualizarse.

16 comentarios:

  1. por qué no contás lo de los 26 millones en containers que tu amigo Macri quiere utilizar como aulas? o los 4 millones que se gastó en el trotecito de Usain Bolt contra un bondi? o los millones que Macri gastó en hacer las carreras de TC 2000? de eso vos no decís nada. Pablo Motero

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    1. Y eso qué tiene que ver? Los desmanejos de uno no excusan ni redimen los desmanejos del otro. Con el agravante de que lo que puede malgastar Macri es un vuelto de peluquería comparado con las cifras que se manejan en Fadea, sin contar con lo peligroso que es juguetear con un tema tan sensible como lo es la defensa nacional.
      Noto un cierto tufillo partidario en tu comentario.
      Saludos

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    2. ariel amarilla25 enero, 2014

      Una cosa no quita la otra Pablo Motero. Pasa que usted esta acostumbrado a tirar la pelota para otro lado en lugar de analizar la situacion. Y la situacion es una empresa ESTATAL que no ha vendido un solo avion, pero si esta llena de deuda.

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    3. para elosoargentino, lo mío es tan partidario como todas las notas de este blog que siempre hablan maravillas de Macri o esconden las macanazos que se manda, y todo lo que se pone del gobierno es malo o corrupto. Pablo

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    4. Pablo, sé objetivo por favor. Si estamos hablando de Fadea no te metas con Macri. Ya se sabe que el pituco no es ninguna perita en dulce, sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo paterno. Es el karma de los que lo votaron. Y no sé si hoy sería Jefe de Gobierno de no haber tenido como contrincante al inservible de Filmus (te lo imaginás repitiendo en Buenos Aires las torpezas que cometió con la ley federal de educación?) ya que muchos lo votaron para salvarse de eso.
      Pero queda a la altura de un 4 de copas comparado con la importancia estratégica de Fadea que es lo que verdaderamente hay que rescatar, de ahí la importancia de no empastar la discusión.
      Tené presente que es sólo un funcionario con fecha de finalización, por lo que no vale la pena gastar pólvora en defenderlo o atacarlo.
      Macri se va, Fadea queda. Qué es lo importante a tu entender? Que fabrique aviones o que esté paralizada por una gestión inoperante y nos cueste cada vez más dinero?
      Saludos

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  2. No tienen remedio lo llevan en la sangre todo lo que tocan lo corrompen, se puede resumir en pocas palabras son MONTONEROS.

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    1. la verdad!!!!son unos montoneros!!!

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  3. Martin-Baker tiene su sede central en la ciudad de Denham, Buckinghamshire, en Inglaterra y también tiene instalaciones ubicadas en Francia, Italia y Estados Unidos. O sea que es muy posible que FADEA haya tratado con la filial italiana de M-B. Un saludo.
    Homero

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  4. sinceramente no me sorprende!! vasco

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  5. Me parece que Fernando Oz esta un poco equivocado:

    Martin Beker netamente Inglaterra y las compras se hicieron directamente con ellos. A Derco se le deben 500 mil millones? será 500 mil... Que la firma tiene deuda, no es novedad, es más el propio gobierno lo asumió realizando una auditoria al Ctador.
    En otro punto, hace 2 años proyectaron tener el primer prototipo del Pampa III en marzo 2014, por info que se sabe, parece que se llega con los plazos. Los de los 40 pampas en 2 años, era una irrealidad dicha por Purricelli!

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  6. los mismos que critican a fadea son los mismos que cuando menem la privatizo con la locked martin y la convirtio en un taller de chapa y pintura aplaudian los mimsos que aplaudian cuando menem entrego el condor 2 y destruto la fabrica de tanques tamse tambien aplaudian cuando menme y el ejercito robo las armas de los depòsitos y los cañones e hizo volar a rio tercero tambien apluidian..MI NOMBRE GOMEZ RAUL Y SOY DE LA PLATA

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  7. ¿Podrían aclarar si es un error lo de la aviónica de los Hércules" 500.000.000.000 de dólares??????????. Ya con que sean 500.000.000 es una bestialidad.

    Con respecto a Argañaráz... qué pichón de ...... bebé! Y hablando de "PULQUI III" el caradura.

    Una cosa llama la atención: para que del mismo gobierno le hayan hecho la auditoría y lo hayan echado es porque se te fue la mano pibe!

    Casi igualito que EMBRAER.

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  8. 500 mil millones de Dólares? que bueno, a lo mejor se están capitalizando para comprar Boeing, Lockheed Martin, Embraer y Airbus. Felicito a esta gestión de Fadea por su política de adquisiciones agresivas a lo Bill Gates y de esa manera hacer desaparecer a sus competidoras del mapa del negocio. (NO HACE FALTA QUE EXPLIQUE QUE ESTABA SIENDO SARCÁSTICO)

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  9. Increible. No puede entenderse. No construyeron ninguno de los 40 aviones!!!! . Aunque acerca del aporte al sistema electrico nacional de las represas mencionadas , me parece mucho mas significativo el proyecto de El Chihuido. Es terrible , realmente descorazonador ver en que terminan proyectos de gran importancia estrategica. Mal manejados , descontrolados y nadie preso

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  10. Roban, Roban y roban! Aca, alla, al norte y bue al SUR también....
    VERGUENZA!
    Cuanto mas???
    Somos buenos eh!
    Por lo demas, buen blog loco, interezante!
    Rober del campo

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  11. y que pasa con el proyecto cohete tronador, en octubre del 2013 deberia haberse lanzado y nada, compramos grob ,y los unasur 1 para que son?, la verdad es que me parece que quieren reflotar una fabrica haciendo poca inversiones en lo material, financiero y humano, y por lo que ustedes dicen encima afanado del estado, todo esto da una gran verguenza para quien lo lee, y mucha bronca!!!

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