domingo, 14 de julio de 2013

Inauguran cuatro demoradas estaciones de subte

Después de más de seis años de demoras y promesas incumplidas, la Ciudad prevé el estreno de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B para antes de fines de mes. Mientras que en agosto se inaugurarán las estaciones San José de Flores -concluida en 2006 durante el mandato de Jorge Telerman- y San Pedrito, de la línea A.

Con la puesta en marcha, en pocos días, de las dos nuevas estaciones , la línea A llegará hasta Villa Urquiza y sumará unos 50.000 pasajeros al recorrido por debajo del eje de las avenidas Corrientes y Triunvirato. Además de las paradas, quedará habilitada una cochera taller y una subestación rectificadora.

Por lo tanto, a las 21 formaciones de seis coches que hoy circulan en este tendido se les agregarán seis más con igual cantidad de vagones. La primera ya entró en circulación, con coches CAF, adquiridos por el gobierno porteño al metro de Madrid. Cada uno le costó a la Ciudad, en promedio, 196.800 dólares.

Los 36 coches CAF, explicaron voceros del gobierno porteño, cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y en su operación respecto de la flota actual Mitsubishi, ya que posee una computadora de comando y control y una confortable suspensión neumática.

La extensión de la línea B permitirá, asimismo, la combinación con la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.

En cuanto a la línea A, Subterráneo Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) considera que con el estreno de las estaciones San José de Flores y San Pedrito se sumarán 35.000 pasajeros a la red.

Actualmente, en esta línea, que corre bajo la avenida Rivadavia, circulan 15 formaciones: nueve pertenecen a los nuevos coches chinos y seis formaciones Fiat fueron reacondicionadas. Y, en los próximos días, se incorporarían otras dos formaciones Siemens Schuckert. Se trata de unidades refaccionadas, a las que se les han incorporado carrocerías nuevas y cuyo interior ha sido remodelado. También se reemplazaron sus ruedas y se les colocó un nuevo sistema de frenado.

"En cuatro meses se incorporará otra formación Siemens Schuckert y se intentará terminar 2013 con 19 formaciones. La frecuencia actual es de 4,54 minutos; en un futuro se reducirá a 3,12 minutos", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El plan de renovación de material rodante para mejorar la calidad del servicio en toda la red y el estreno de cuatro estaciones olvidadas llegan en plena época preelectoral. "Éste es un programa de renovación fuerte y de mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años, puesto en marcha desde que la Ciudad asumió el control de la red", dijo Piccardo.

El mes pasado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inauguró la estación Hospitales de la línea H, emplazada entre los centros de salud Penna y Churruca, en el barrio de Parque de los Patricios. La obra le costó a la Ciudad 70 millones de dólares e incluye una subestación de energía en Parque de los Patricios. Hospitales es la octava de las 14 paradas previstas para la línea H, que, habilitada en 2007, traslada a unas 660.000 personas por mes y cuenta con las estaciones Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros y Parque Patricios.
 
El nuevo punto de acceso al subte H está situado sobre la avenida Almafuerte, entre Los Patos y Pedro Chutro, y como las autoridades porteñas prevén que otros 10.000 pasajeros se sumen a la red, se incorporarán dos trenes más a la flota actual de cinco formaciones.
 
 En cuanto a la línea E del subte, cuya prolongación depende del gobierno nacional, tiene tres estaciones por estrenar y la demora va en aumento. Si bien la obra civil iba a estar terminada este mes, ahora se prevé su culminación a fines de este año. De todas maneras todavía restan las obras para la instalación de las vías y del sistema de señales, por lo que la fecha de su puesta en funcionamiento es una incógnita.

El grupo Roggio, a cargo de la obra, terminó la estación Correo Central casi un año más tarde de lo programado. Y restan obras en exteriores de la estación Catalinas y de la terminal Retiro, que conectará con una de las cabeceras de la línea C del subte y con la terminal del ferrocarril Mitre. "A fines de año estarán listas las obras civiles, pero no hay fecha de inauguración ya que falta la colocación de vías y señales", indicaron desde Roggio.

La extensión de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- sumará unos 30.000 pasajeros por día, unos 90.000 en total. El trazado corre en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, toma el eje de la avenida Leandro Alem hasta Retiro. La longitud total será de 11,6 kilómetros.

Lógicamente, por el caudal de pasajeros que se sumarán, la Ciudad también prevé la incorporación de más unidades, pero se especula con que estas estaciones difícilmente se pongan en funcionamiento antes del año próximo.

De aquella promesa de 2007 de Macri de construir 10 kilómetros de subte por año -luego se excusó con que el gobierno nacional no le dio los avales para tomar un crédito por US$ 1500 millones- hubo marchas y contramarchas y la ciudad sumó apenas 8 kilómetros de vías..

Del editor: qué significa: Los usuarios agradecerán la habilitación de las nuevas estaciones, más allá del oportunismo electoral que se entrevé en su inauguración.

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