Por Cecilio Bartolome:
El Buffel 4 × 4 es un vehículo desarrollado en la década de
1970 por ARMSCOR (Corporación de Armamentos de Sudáfrica) para satisfacer las
necesidades operacionales de un vehiculo
blindado para transporte de personal protegido contra las minas (APC) para el
Ejército de Sudáfrica. Se estima que unos 2.400 fueron construidos para los
mercados nacionales y de exportación antes de finalizar su producción, estando
aun en servicio.
Esta propulsado por un motor Mercedes-Benz diesel que se
encuentra en la parte delantera del vehículo con el conductor sentado arriba en
el lado izquierdo, en una cabina blindada protegida provista de ventanas a
prueba de balas. La rueda de repuesto con su neumático se encuentra en el lado
derecho del compartimiento del motor. La parte superior de la cabina del
conductor está abierta, ya que es donde entra y sale del vehículo.
El Buffel emplea un
chasis Mercedes-Benz Modelo UNIMOG 416/162 -4 × 4- desarrollado para una gama de funciones
civiles y militares. El casco de acero blindado tiene forma de V y esta totalmente
soldado para ofrecer la máxima protección posible contra las minas antitanque. Cuando
una mina estalla debajo de un vehículo, la onda de presión se desvía
disminuyendo el daño debido a su forma de cuña reduciendo la cantidad de
energía transferida por la explosión. Además, su altura reduce el efecto al alejarse del punto de
detonación.
La tropa se encuentra en el compartimento trasero con su parte superior
abierta. Estos 10 soldados están sentados cinco por cada lado de espaldas
mirando hacia fuera. Cada asiento está provisto con un arnés de seguridad y los
asientos se han diseñado para absorber la descarga en caso de una detonación de
minas. El único medio de entrada y salida es trepando por los lados del casco. En su lado, hay entradas que permiten ser
abiertos hacia fuera para cargar equipos y suministros. Una barra de acero longitudinal
sobre los asientos protege a los ocupantes si el vehículo vuelca.
Esta armado con dos ametralladoras 5,56 mm o 7,62 mm que puede ser
montado en la parte superior del casco, posicionadas en la parte delantera
derecha y trasera izquierda del casco. Incorpora un tanque de agua potable dado
el duro ambiente operacional para el que fue diseñado.
Variantes:
Mk II Buffel: el IIA Mc tiene frenos de tambor y el IIB Mc
con frenos de disco.
El vehículo está equipado con un compartimiento de tropas
nuevo con una puerta de acceso en la parte trasera. La parte delantera, lateral
y trasera presenta ventanas antibalas. A diferencia del Buffel original, el Mk
II se proporciona con protección desde arriba, encentrándose escotillas en el
techo. El puesto de conducción ha sido rediseñado y mejorado la visión. Existen variantes especializadas como porta mortero de 81 mm y tractor Mc 1. Este
último tiene una cabina completamente blindado en la parte delantera y está
equipado con una zona de carga en la parte trasera con un portón trasero de descarga.
Puede llevar una carga útil máxima de 2500 kg . En el pasado, se lo empleo como remolque
de un cañón antiaéreo de 20 mm .
El Ejército de Sudáfrica tiene una serie de Buffels excedentes,
que se han ofrecido al mercado de exportación. Es sin duda un buen vehículo
para tareas propias de una guerra asimétrica.
Especificaciones:
Tracción 4x4
Tripulación 1
Tropas 10
Peso (kg) 6140
Largo (mm) 5100
Ancho (mm) 2050
Altura (mm) 2995
Distancia mínima al suelo (mm) 420
Max. velocidad en carretera (km / h) 96
Alcance Max. (km) 1000
Potencia del motor de alimentación (HP) 125
Número de velocidades hacia delante 8
Número de marchas atrás 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.