martes, 6 de noviembre de 2012

Fusil Heckler & Koch HK417


Por Cecilio Bartolome.

El HK417 es un fusil de combate diseñado y fabricado en Alemania por la empresa de armas Heckler & Koch como hermano mayor del rifle de asalto HK416. Utiliza la munición 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester). Es similar en diseño al anterior rifle de asalto HK416, operado por gas, con diseño de pistón corto y asegurando ser más confiable que la original acción directa de la Carabina M4.

Los primeros prototipos utilizaban el cargador de la familia G3, con capacidad para 20 tiros. Los modelos posteriores fueron cambiados a un cargador de polímero transparente, similar al de la serie G36.

La información sobre esta arma apareció por primera vez en el año 2005 en una ola de un nuevo interés por los rifles de calibre 7,62 mm OTAN. Este interés surgió por la experiencia de las fuerzas internacionales adquiridas en la guerra de Afganistán y la guerra de Irak donde un mayor alcance y poder de penetración de la bala de 7,62 mm OTAN era, es y sigue siendo muy útil.

Varias compañías desarrollaron versiones nuevas o actualizadas de armas calibre 7,62, con la intención de venderlas con fines militares y en algunos casos también para civiles. El HK417 es una de esas armas, orientada principalmente hacia el mercado de los EUA, ya que imita el popular rifle de asalto de 5,56 mm AR-15 / M16, con apariencia externa similar y también los controles y el diseño. Sin embargo, hay pocas características nuevas y originales en el HK417, incluyendo pistones de accionamiento patentado Heckler-Koch, sistema de gas, cargadores tipo tambor cambiable por el usuario, etc. Como la mayoría de los otros competidores, el rifle HK417 está disponible en varias longitudes de cañón, aptos para operaciones de escala completa de tipo militar, de combate cuerpo a cuerpo en las zonas urbanas o de los bosques, y hasta tiros de precisión de larga distancia.
El HK417 posee un sistema de recarga accionado por gas por un pistón de retroceso corto y cerrojo rotativo (similar al del HK G36). Los cañones son de acero forjado en frío. Existen tres longitudes distintas de cañón para el HK417: 12" (305mm), 16" (406mm) (en versión estándar o pesado) y 20" (508mm) (pesado). Montando un cañón de precisión, se proporciona al arma 1 MOA de precisión, utilizando la munición adecuada. Los cañones pueden sustituirse rápidamente utilizando herramientas simples. El HK417 retiene todos los controles de estilo de la M16, incluyendo el perno para la última ronda para mantener abierto el dispositivo, el dispositivo de cierre de tornillo, la parte trasera con manija de carga base y el botón de liberación del cargador en el lado derecho. También tiene selector de fuego ambidiestro con modo seguro, tiro a tiro y automático.
El HK417 viene con cuatro rieles Picatinny integrados en el guardamanos y acepta cualquier tipo de visores tipo STANAG-1913 compatible con dichos soportes. También puede aceptar, modificandolo, el lanzagranadas de 40 mm HK AG36/AG-C, que se sujeta directamente a la parte inferior del raíl. La culata es similar al del rifle M4, con sistema retractable de seis posiciones. Los primeros prototipos utilizaban cargadores del HK G3, pero fueron sustituidos por cargadores de 10 o 20 cartuchos fabricados en polímero translucido, similares a los del G36. También existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para la HK21E que puede ser utilizado para dar fuego de apoyo.

1 comentario:

  1. En el libro Black Hawk Derribado (sobre la batalla de Mogadiscio) un miembro de la Delta Force alaba la decisión de Randy Shughart de usar un M-14 debido a su munición de 7,62 a la vez que se queja del poco poder de detención del 5,56. Es decir, no sólo en el combate a largas distancias hay quien prefiere la munición "vieja" a la "nueva".

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...