Por Madrid
El Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está “fuera de servicio”. Esa es la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el diario Clarín.
Este periódico, crítico con el kirchnerismo, recordó que el Ejecutivo presentó esas compras como una modernización del sistema ferroviario, ahora en el punto de mira desde el trágico accidente de Once del pasado 22 de febrero, el cual dejó 51 muertos y casi 800 heridos y evidenció el peligroso estado de abandono en el que se encuentran los trenes capitalinos.
El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2010, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández; abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y reparaciones de trenes no realizadas.
La cabecera informa que el estudio de la Auditoría se enviará a la Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.
El informe sostiene que las auditorías que realizó la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF) en Madrid, Barcelona y Valladolid fueron deficitarias. El diario afirma que esa empresa fue amañada por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez. Jaime habría colocado la consultora de Vázquez y de su socio español, Miguel Ángel Lorente, como intermediaria de la compra estatal.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 6 de noviembre de 2012
Fraude en la compra de trenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Qué quieren que comentemos?, ¿qué son unos delincuentes? ¿ Que todavía andan sueltos? Yo comentaré solamente cuando se establezca una ley nacional que pene con años, muchos años de cárcel y confiscación total de bienes a los causantes y allegados, responsables de estos delitos. Es fácil, basta copiar las leyes del País del Norte. Allí hacer algo como lo que se hizo en Argentina se pena muy severamente. Pero parece que a los que hacen leyes esto no les conviene. Pobre Argentina, a seguir llorando. Un saludo.
ResponderEliminarTanto en España como en Portugal las compras se efectuaron a empresas estatales o con participación estatal.
ResponderEliminarComo pudieron hacer negocios los corruptos funcionarios argentinos sin su contrapartida en estos "paises serios" ?
Saludos.
Si las compras se efectuaron a empresas estatales o con participación estatal, pero actuaron intermediarios como lorente o consultores como Vazquez, gente de Jaime, no sabemos realmente cuanto se le pagó a las empresas estatales y cuanto se quedaron ellos. Espero que este aspecto también se aclare.
Eliminar