El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, no está dispuesto a pagar el subsidio que recibe Metrovías porque considera que la concesionaria no lo necesita. Según sus datos, la tarifa actual que pagan los usuarios, a la que se le agregan otras entradas monetarias, permiten que el servicio sea lucrativo.
Las posturas enfrentadas entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad acerca del traspaso de la red de subterráneos a la órbita porteña tienen una causa fundamental, sin cuya resolución no habrá ningún tipo de acuerdo posible entre ambas administraciones. Y la causa no es política, sino empresarial. Y además, tiene nombre propio: el Grupo Roggio.
“Macri no está dispuesto a pagarle a la concesionaria de los subtes, Metrovías, de la cual el Grupo Roggio posee el 90 por ciento, hasta tanto la empresa no presente las pruebas concretas de que sin el subsidio le es imposible prestar el servicio a los usuarios”, le comentó a Noticias Urbanas un colaborador del jefe de Gobierno que conoce a la perfección los motivos de la postura capitalina con respecto al pase.
El político de Propuesta Republicana (PRO) manifestó ante este medio que el subsidio que recibe Metrovías (800 millones de pesos anuales) por parte del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es, en principio, excesivo”, y que, según los datos que obtuvo la administración macrista de varios especialistas vinculados al trasporte subterráneo, “en la actualidad la concesionaria no necesita ser subsidiada ya que sus ingresos son superiores a las pérdidas”.
Además, del informe de los expertos el propio Macri puso la lupa en los movimientos del Grupo Roggio. “No hay que olvidarse que antes de ser político, Macri era empresario y de los grandes, por eso desde un primer momento analizó con detalle la rentabilidad de la red de subtes y fue el primero que les dijo a los dirigentes de su máxima confianza que el subsidio que recibía la concesionaria era exagerado”, señaló ante NU un operador de PRO.
“El subterráneo tiene alrededor de un millón y medio de usuarios diarios, que abonan $1,10 el boleto, si lo multiplicamos por los 30 días del mes, el resultado da una cifra cercana a los 49 millones de pesos mensuales. Pero eso no es todo, a ese monto se le debe agregar las ganancias que Metrovías percibe por el alquiler de múltiples locales comerciales ubicados en las estaciones más concurridas de las seis líneas de subtes (A, B, C, D, E y H) y a los espacios para carteles publicitarios que se encuentran en casi todas las estaciones de la red. Sumando todos esos ingresos, la plata que obtendría la concesionaria superaría holgadamente los 50 millones de pesos. Ese número sobraría para pagar los sueldos de los más de cuatro mil empleados del subte y los gastos mensuales de la empresa, con lo cual la ganancia no es nada despreciable”, le explicó a este medio un especialista del sector.
Estos datos son los que maneja Macri y por esa razón pretende que el Gobierno nacional se siente a renegociar el contrato del servicio con el Grupo Roggio para ordenarle que cumpla con su parte en todo lo que tiene que ver con la renovación de los vagones y la mejora en la frecuencia del servicio.
Los que conocen íntimamente al Mauricio empresario y recuerdan sus negociaciones de dinero cuando estaba en Socma y en Boca Juniors, son testigos de que el jefe porteño cuida el bolsillo como nadie y que no es nada fácil sacarle un peso si no está convencido de la utilidad posterior.
En el caso del Grupo Roggio las cuentas que hizo el ingeniero son el principal obstáculo para que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos. Y Macri no cederá un centímetro a menos que la empresa baje sus pretensiones en cuanto a los subsidios y se siente a negociar con el Estado enfrentando los números que el Gobierno porteño tiene en su poder. Y que usará para presionar a Metrovías, llegando incluso a darlos a conocer públicamente. (Noticias Urbanas).
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/12/macri-quiere-el-subte-sin-roggio.html
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lunes, 5 de diciembre de 2011
Macri quiere el subte sin Roggio
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Resulta un poco extraño que ahora Macri piense que con $1.10 el subte es rentable cuando el mes pasado sostenía que la tarifa podría sin subsidio podría llegar a costar $3.40
ResponderEliminarhttp://www.clarin.com/politica/Macri-advierte-aumentar-quitan-subsidios_0_584341784.html
Saludos.
Nicolás.
La verdad que los subtes estan a toda hora a full, en el B entre la 17 y la 19 no se puede ir de punta a punta.
ResponderEliminarLo que me da a pensar la cantidad de guita que recaudan, si no recuerdo mal viajaban algo asi como 1,5 millones de personas por dia, lo que se traduce en 1,5 millones de pesos diarios, no pueden gastar tanto en mantenimiento, ademas la linea A son coches de hace casi 100 años, los habran amortizado como 20 veces ya.
Amigo: Para aumentar la red de subtes y comprar nuevos vagones se necesita dinero. Con eso financias la red actual, ahora para hacer crecer a la red se debe recaudar mas.
ResponderEliminarSaludos
Alejandro
Quieren sacar a Roggio y poner un empresario a fin a la gestión Macrista. No puede ser que hace un mes el boleto podía valer 4 pesos y ahora resulta rentable. Hay algo que no cierra.
ResponderEliminarAnonimo: ¿Qué información tenes?, explicanos, sino no digas tonterias.
ResponderEliminarNeurus
Todos los políticos para hacer campaña necesitan dinero y muchas veces proviene de empresarios. Por lo tanto cuando los políticos llegan al poder devuelven el favor dándole una licitación. Te suena? Siempre tan patotero Neurus, te falta bastante educación.
ResponderEliminarQue raro Neurus defendiendo lo indefendible.
ResponderEliminarEs muy simple empresa que no quiere perder su rentabilidad se va y que venga otra. Hasta cuando se van a seguir llenando de guita los empresarios. Y eso no sólo abarca al transporte sino a todas las empresas subsidiadas.
ResponderEliminarComo siempre tiene que haber pelea politica para que salga algo de verdad. El sistema de subterraneos esta subsidiado en exceso y manejado de manera muy muy deficiente.
ResponderEliminarMe pregunto si los informes del Pro o de la propia Roggio toman en cuenta los periodos de molinete abierto o de que sencillamente mucha gente no paga y se salta los molinetes sin vigilancia.
JuanMC