sábado, 23 de abril de 2011

El camión bielorruso MZKT-74135

Tras la disolución de la URSS, Bielorusia heredó un buen número de empresas especializadas dentro de una economía bastante más moderna que la de otras exrepúblicas soviéticas. Esto, unido a una política realista, ha permitido al país lograr muchos contratos en materia de defensa. Una de estas empresas es MZTK, fabricante de camiones pesados. En la época de la URSS fabricó diversos modelos de camiones para cargar con misiles balísticos y equipos pesados. Uno de estos modelos es el MZTK-74135, que ganó un concurso en Emiratos Arabes Unidos (EAU).
EAU necesitaba un vehículo de transporte para sus carros Leclerc y vehículos BMP-3, por lo que a finales de los 90 se organizó un concurso al que fueron invitados diversos fabricantes, como Mercedes-Benz, Volvo, Tatra, etc.
Los requerimientos eran:
- Capacidad de arrastrar un remolque doble por carretera, desierto y campo a través.
- Cargar con un tanque de hasta 70 toneladas o dos VCI (Vehículo de combate de infantería).
- Poder utilizar un remolque triple en carretera.
- Cabina de 9 pasajeros para acomodar a los tripulantes de los vehículos.
MZTK preparó un modelo para esta competición, denominado MZTK-74135. Inicialmente estaba dotado de un motor diesel Deutz TBD TBD 234 de 12 cilindros en V. Al contrario que en otros modelos, está situado en la parte frontal, para servir de contrapeso a la hora de descarga. Esta configuración también permite una refrigeración más potente, un aspecto crítico en Oriente Medio.
En el 2004, el prototipo habia sido modernizado: se montó una transmisión Allison M 6610 AR y un motor Mercedes OM 444 LA de 12 cilindros en V. La cabina fue modernizada para obtener una mejor aerodinámica y se facilitó el acceso a la transmisión hidraúlica.

Tras varias fases, el MZTK-74135 fue declarado ganador del concurso, y en 2007 se firmó una orden por 43 ejemplares. El camión en sí pesa 26 toneladas y es capaz de alcanzar 80km/h. La autonomía es de 600kms. En el primer trailer puede carga 70 toneladas y en el segundo 60. Con esta configuración la longitud sería de más de 38 metros. Con el tercero el peso total supera las 200 toneladas. Generalmente el camión opera con dos porque sino el radio de giro es enorme: 82 metros.

Fuentes:
http://www.military-today.com/trucks/mzkt_74135.htm
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?135617-Bellarusian-MZKT-74135
http://community.livejournal.com/ru_armor/177866.html#cutid1

1 comentario:

  1. Que bestia, nos vendria bien una docena de esos en el EA, podriamos transportar unos 3 TAM o VCTP al mismo tiempo....!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...