lunes, 25 de abril de 2011

FIMAR se consolida como la feria internacional del mueble más importante del país

Colaboración de nuestro lector Fabián Tavella:
La Feria Internacional del Mueble a desarrollarse desde el 11 al 14 de mayo en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba, ya tiene una ocupación del 100% de sus Stands.

FIMAR, es organizada por las cámaras de la madera de las ciudades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez; dando lugar al encuentro de la industria argentina del mueble, un escenario internacional dispuesto para que industriales del mueble de toda Argentina y otros países de la región, Europa y EEUU, se reúnan de manera directa y personal con operadores comerciales y profesionales.
Concebida por empresarios que piensan en vigorizar la industria del mueble nacional, configura una oportunidad única para incrementar las ventas y ser parte de la evolución iniciada en el año 2008, a quienes fabrican y venden, con quienes necesitan comprar en cantidad y calidad.

La industria de la madera, ocupa en Córdoba a casi 10.000 personas, considerando todo el espectro productivo desde el forestal hasta el mueble terminado, sin que se incluya lo relacionado a la construcción, mientras que en Santa Fe, Cañada de Gómez es uno de los centros muebleros más importantes del país.

Con el nacimiento de FIMAR, se afianzó el concepto “marca” en la industria mueblera argentina, y ha permitido fortalecer estrategias de interés común entre los empresarios; faltando todavía políticas públicas para desarrollar una industria que agrega valor a los recursos nacionales. Tal vez podamos asegurar, que este evento está potenciando como pocos el concepto “Región Centro”, desde ámbitos puramente empresarios. Junto a la feria se exponen los diseños de numerosos profesionales locales y nacionales y este año fue invitado ha compartir sus experiencias al reconocido diseñador Jorge Pensi.

Jorge Pensi (1946- ), Arquitecto y diseñador argentino establecido en Barcelona desde 1977, figura destacada del diseño industrial en el último cuarto del siglo XX, nació en Buenos Aires y estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de su ciudad natal. Desde entonces ha incrementado su reconocimiento internacional, avalado por importantes galardones como los dos Deltas de Plata ADI FAD (ambos en 1988), el Premio IMPIVA (1989), el Design-Auswahl de Stuttgart (1990) o la inclusión de su silla Toledo (Amat, 1988) entre las integrantes de la colección del Vitra Design Museum.

La figura de Jorge Pensi se ha convertido en una de las principales referencias del diseño español contemporáneo. Su profesionalidad, capaz de integrar todas las fases de la producción, desde las primeras ideas hasta las estrategias de mercado, permite una excelente eficacia en los procesos industriales, de almacenamiento y distribución. Esta cualidad, sumada a una cierta estética nostálgica y estilizada, explica los éxitos de ventas obtenidos por la mayoría de sus diseños

Foto: Silla Toledo (1988): Una silla española que está en los museos de diseño de todo el mundo. El éxito internacional que certifica el acierto de esta silla, ejemplo del buen diseño. El modelo Toledo, diseñado por Jorge Pensi en 1988 para la firma Amat, destaca por su versatilidad, ligereza, comodidad y belleza formal.

En la feria se presenta además el Salón Austral, que evoluciona al ritmo del sector, notoriamente transformado por una serie de hechos que continúan su curso hacia un horizonte cada vez más amplio. La feria que se desarrollará del 11 al 14 de mayo, en Córdoba, cuenta en esta edición con un Salón de Diseño con nombre propio y con un manifiesto que da cuenta de su espíritu y misión, el Salón Austral se prepara para albergar el presente y futuro del diseño de muebles, como lo viene haciendo desde el año 2008, cuando apenas comenzaba a tener pulso, para en el 2010 albergar a 36 diseñadores, los productos estrella de 10 empresas líderes en el diseño de muebles y experiencias.
Hoy el Salón Austral es el único espacio de Argentina que fusiona diseño, universidad, empresa y se erige como escenario de encuentro y negocios, tanto para productores independientes como para grandes firmas que promueven la vanguardia.

El Salón de Diseño de FIMAR es un ámbito para exponer las últimas tendencias y los nuevos productos elaborados por las empresas, y diseñadores de todo el país. Es un lugar exclusivo preparado para que las empresas insignias del sector muestren y lancen sus nuevos productos, en ambientaciones especiales y ante las miradas más exigentes.

Es así un lugar de encuentro y de transferencias, que pone en exposición los aportes que las empresas expositoras hacen a la sociedad en pos de mejorar la calidad de vida y el confort. Tomando como ejemplo otras ferias sectoriales de diferentes ciudades donde se realizan este tipo de Feria, como pueden ser Milán, Valencia, Verona, el Salón de Diseño de FIMAR se configura como un soporte cultural.

Objetivos del Salón Austral
- Mostrar los avances e innovaciones de las empresas fabricantes de muebles.
- Aglutinar los aportes del Diseño para mejorar las competitividades de las empresas del sector.
- Exponer el trabajo de diseñadores y el resultado en productos del mercado.
- Generar e Investigar tendencias.
- Provocar la mirada de la prensa especializada.

El Salón presentará tres ámbitos de exposición:

1- V MUESTRA UNIVERSIDAD – INDUSTRIA.
El DIMU, posgrado de diseño de muebles de la Faud, UNC, presentará su quinta muestra de prototipos realizados por las empresas y diseñadores, desarrollados en una experiencia líder en la vinculación del conocimiento con la industria.

2- MUESTRA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO.
En este ámbito las empresas exponen y lanzan sus nuevos productos, sean estos concepts o productos consolidados que ofrezcan algún tipo de innovación. Se apela a las empresas que se afianzan en el presente y se proyectan al futuro, en procura de permanecer al frente de su mercado y buscar nuevos.
“El CONOCIMIENTO es hoy la ventaja principal: quien tiene el conocimiento tiene el poder.
La innovación y el diseño originales, son en el mundo del producto, la síntesis del conocimiento. Mostar la innovación y los avances de las empresas a su mercado objetivo es básico para el desarrollo y el crecimiento”.

3- MUESTRA ESTUDIOS DE DISEÑO.
El Salón de Diseño es una herramienta sumamente importante que permite revisar lo realizado desde la última feria a hoy y asentar bases para proyectarse al futuro. Por lo que convocará los casos más representativos, ya sea por su actuación en concursos, presentación en Ferias o por presentar una innovación importante, estudios o profesionales independientes. Es deber de todo diseñador, mostrar a la sociedad los constantes avances y nuevos conceptos, la exposición debería ser una obligación y una fuente de retroalimentación para su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...