Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Foto: ARRIBO. UN VAGON TALGO COMPRADO A ESPAÑA LLEGA A LOS TALLERES.
El Gobierno sumó un nuevo papelón en el sector ferroviario. Pese a los reiterados anuncios oficiales que tuvieron lugar en el verano, la Secretaría de Transporte que comanda Juan Pablo Schiavi no logró poner en servicio los trenes TALGO a Mar del Plata que había prometido para los feriados de Semana Santa.
Las modernas formaciones TALGO, que fueron importados el año pasado para mejorar los servicios de pasajeros a la costa atlántica, siguen durmiendo en los depósitos y los más probable es que terminen siendo utilizados en los ramales a Rosario y Córdoba. Con la excusa de que la provincia de Buenos Aires no cumplió con la ejecución de una serie de inversiones en las vías, las autoridades nacionales resolvieron cancelar el debut y buscar un nuevo destino para los trenes de pasajeros que se adquirieron en forma directa a la empresa española Renfe.
Ahora la idea del Gobierno es usar las modernas formaciones ferroviarias en los servicios a Rosario y a la capital cordobesa. Actualmente, la operación de los trenes de pasajeros a esos lugares están a cargo de las empresas privadas TBA y Ferrocentral. Un tema no menor que tienen que definir los funcionarios es a quién le dan la operación de los Talgo: a las concesionarias privadas o a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la empresa estatal que controla Juan Araya, el representante de la Unión Ferroviaria (UF) y hombre de confianza de José Pedraza, el titular del gremio que está en prisión acusado de ser el supuesto instigador del crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.
Más allá de los argumentos técnicos, la reubicación de los Talgo prevista para junio apuntaría a darle una bandera política y electoral a los candidatos kirchneristas de Santa Fe y Córdoba que irán a las urnas en los meses de julio y agosto. En medio de las idas y vueltas y la ineficiencia operativa de la Nación, los Talgo --que llegaron listos para rodar --ya acumulan cinco meses de inactividad.
En octubre del año pasado, el titular de Transporte cerró la compra de seis trenes TALGO IV y nueve locomotoras diesel para modernizar los servicios de pasajeros al interior del país. Del total del paquete adquirido en España por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones TALGO y la totalidad de las locomotoras. Los restantes trenes TALGO tenían fechas de entrega en marzo y mayo. Sin embargo, el envío que tenía que llegar el mes pasado no apareció y nadie sabe cuando será despachado.
A esto se suma otro contratiempo que aún deben resolver los funcionarios de Transporte. El contrato de compra incluyó un “convenio de mantenimiento” a cargo de la empresa TALGO que se iba a efectuar en Avellaneda, en el taller Kilo 4 de la línea Roca. Pero como ahora los trenes no rodarán por las vías bonaerenses, el Gobierno y TALGO tienen que buscar otro lugar sobre la traza del ferrocarril Mitre que se pueda utilizar para el mantenimiento y la reparación de las formaciones.
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sábado, 23 de abril de 2011
Otro papelón con trenes: en vez de Mar del Plata, Córdoba
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Por Díos, que incapacidad de gestión. Dejenle el lugar a otro mas capaz.
ResponderEliminarFelices Pascuas, Jorge Elías
Dios mio. Ahora a este gobierno hasta se lo culpa de las cagadas y los boycots que se mandan los sindicatos ferroviarios.
ResponderEliminarQue mas les falta decir? Que Pedraza es un agente de los K?
Nada tiene que ver la capacidad de gestion cuando vivimos en un pais donde el boycot es moneda corriente.
La provincia de buenos aires es responsable de la admininstracion de Ferrobaires, con o sin los sindicatos, ese mantenimiento deberia ser encarado y proyectado los presupuestos por la ministra de infraestructura de Buenos Aire Arq. Cristina Alvarez Rodriguez. A ella le cabe la responsabilidad de no haber podido pasado al estado la empresa o hacer los estudios de factibilidad de las reparaciones y obra de mantenimiento de la linea ferrea de referencia.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
L.B.A.