miércoles, 27 de abril de 2011

China muestra su creciente poder militar con su primer portaaviones

Por Kathrin Hille - Cronista.com
El gobierno de Beijing argumenta que la embarcación servirá para ejecutar mejor las misiones más allá de China, ahora que se expanden sus intereses económicos
Foto: El portaaviones lleva el nombre de Shi Lang por el admirante del siglo XVII que conquistó Taiwan

En el local de Ikea en Dalian, ciudad ubicada en el noreste de China, la mayoría de los clientes el jueves pasado eran mujeres interesadas en darle un vistazo a los artículos textiles y vajilla. Sin embargo, en el departamento de ropa de cama, la actividad era más inusual. Un hombre apuntaba con una cámara colocada sobre un trípode y sacaba fotos a un barco del otro lado del puerto: el primer portaaviones que tiene China.
Adquirido en 1998 a Ucrania como un casco sin terminar, el portaaviones de diseño soviético está recibiendo lo que Xinhua, la agencia de noticias oficial, llamó los últimos retoques.

Se espera que la embarcación entre en servicio este año con el nombre de Shi Lang, llamado así por el almirante del siglo XVII que conquistó Taiwan. Desde que el barco salió del varadero el año pasado, muchos chinos apasionados por las cuestiones militares hicieron un peregrinaje hacia Dalian, equipados con telescopios y costosas cámaras de fotos. También estuve en el astillero naval de Wuhan donde pude ver submarinos, pero éste es mejor, comentó el joven del trípode. El portaaviones puede verse desde muchos puntos elevados de Dalian, pero hay dos salidas de emergencia de Ikea sobre el tercer piso que se han convertido en los lugares preferidas para dar un vistazo o sacar fotografías.

La embarcación causa interés más allá de China. Robert Willard, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hace poco dijo que el barco será observado muy de cerca por los países vecinos de China.
Nuestros socios regionales consideran importante este paso dado por los chinos en medio de lo que además ha sido un notable crecimiento de su capacidad militar, señaló el admirante Willard.

Los oficiales de la marina estadounidense y los marinos de otros países del Pacífico comentan que China necesitará muchos años para poder operar en forma eficiente un portaaviones. Ser propietario de un portaaviones es una cosa, operarlo es otra, comentó un oficinal naval no chino. Por esa razón y porque el lanzamiento de la embarcación se espera hace mucho tiempo, el buque no ayudará mucho a que China alcance a la marina de Estados Unidos, el poder naval dominate que la marina oriental podría eventualmente querer desafiar.

Por el momento, tal desafío es mucho más probable que provenga de un misil balístico antibuques con los cuales los expertos militares norteamericanos creen que China podrían apuntar a las embarcaciones estadounidenses. Comentarios provenientes de funcionarios del gobierno chino revelan que el país ve al portaaviones como un símbolo de su creciente poder. China cree que los buques podrían ayudar a su marina a ejecutar mejor las misiones más allá de China, ahora que se expanden sus intereses económicos.

Los oficiales de la marina estadounidense y los marinos de otros países del Pacífico comentan que China necesitará muchos años para poder operar en forma eficiente un portaaviones. La fuentes militares chinas son reacias a mencionar las potenciales funciones de combate que tiene el portaaviones, pero los analistas militares independientes sostienen que un buque operativo sería más útil para China en su objetivo de tener superioridad aérea por sobre Taiwan.

Para el Ejército Popular de Liberación, la puesta en servicio de Shi Lang será sólo el primer paso en este largo camino. El primer portaaviones inevitablemente estará dirigido principalmente al entrenamiento porque la Marina estará navegando en aguas desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...