viernes, 4 de diciembre de 2009

Destacan que la inversión en energía superó los u$s10.000 M desde 2004

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la inversión energética en la Argentina se mantiene a ritmo sostenido y que se evalua el proyecto de construcción de un reactor nuclear de 125 MW en la provincia de Formosa
"El otro día escuchaba a un dirigente empresario decir que no había inversiones en energía en la Argentina, y junto con la actividad privada, porque -aclaró-, no ha sido toda inversión del Estado, de 2004 a la fecha esa inversión supera los 10.000 millones de dólares".Así lo señaló el ministro al retirarse del encuentro de delegados de los 12 países que integran el Unasur, y que se realiza en la zona de Puerto Madero, en obvia alusión a expresiones del presidente de Fiat, Cristiano Rattazi, en la XV Conferencia de la Unión Industrial (UIA).

En ese sentido acotó que "en Argentina se dicen muchas cosas, sobre todo en el área energética que es el área de la que yo puedo hablar con algún conocimiento, que son incomprensibles, que no guardan lógica", se quejó.Rechazando esas expresiones, aludió a la empresa Siderar de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) que "hace unos días anunció una fuerte inversión que no sería posible si no hubiera volúmenes de gas y energía suficientes para poder llevarla adelante".Aseguró que los funcionarios de Gobierno "estamos tranquilos, no irresponsablemente -remarcó-, sino tranquilos del trabajo ralizado de 2004 a la fecha en el plano energético".

Destacó que por primera vez en la historia del país "hay un Plan Energético donde líneas de transporte de energía y plantas de generación eléctrica se construyen simultáneamente". Punto de giro del nuevo Gobierno En el caso de las represas hidroeléctricas el ministro aseguró que "no tenemos problemas. Lo que sí tenemos desde 2007 es una política totalmente diferente en materia de acumulación de agua para encarar, fundamentalmente el pico de marzo abril mayo", que es cuando más se requiere su despacho. Recordó que en épocas anteriores se exportaban entre 15 y 20 millones de metros cúbicos diarios de gas y se consumía el agua de las represas y cuando llegaba el otoño estabamos sin la reserva de agua estratégica. "Ese problema lo hemos ido corrigiendo", aseveró el ministro de Planificación Federal.

Respecto del gas indicó que el cien por ciento del gas argentino se lo utiliza en el desarrollo industrial argentino. También confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía -del tipo Carem desarrollado por la Cominisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- para la provincia de Formosa.La CNEA está empezando a desarrollar el prototipo del Carem, en escala 25 MW, que se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate. De Vido dijo que hoy "evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala, y por conversaciones que hemos tenido "la Presidente ha decidido que el primer generador de este tipo se ubique en Formosa.
La decisión de ubicar ese reactor nuclear en la provincia norteña respondería según De Vido a que "tiene condiciones importants y porque está la decisión política del gobernador (Gildo ) Insfran".

Fuente: Télam - Infobae.com

3 comentarios:

  1. Mientra la Argentina apuesta por su propia tecnología nuclear, España renuncia a esa forma de energía y arruina su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Satur: La energía nuclear fue una de las pocas políticas de Estado que no se abandonaron. El Carem, es un reactor especialmente diseñado para localidades de 100.000 habitantes y posee control automático...
    Afortunadamente, en ese nivel tecnologico ya somos independientes. Podemos enriquecer uranio, fabricamos el agua pesada y tenemos la tecnologia para la generación de electricidad

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...