Por: Nora Sánchez - Diario Clarín
Este verano ya habrá 25 km de ciclovías protegidas
Para el año próximo, pedalear desde La Boca hasta Plaza Italia por un carril seguro podría ser algo más que una utopía. Ya está avanzada la construcción de una red de ciclovías y bicisendas que unirá los principales centros de transbordo de la Ciudad, incluyendo Retiro, Plaza Once y Constitución. En el Gobierno porteño prometieron que para este verano tendrá 25 kilómetros y que, durante 2010, construirán otros 60 kilómetros.
Este verano ya habrá 25 km de ciclovías protegidas
Para el año próximo, pedalear desde La Boca hasta Plaza Italia por un carril seguro podría ser algo más que una utopía. Ya está avanzada la construcción de una red de ciclovías y bicisendas que unirá los principales centros de transbordo de la Ciudad, incluyendo Retiro, Plaza Once y Constitución. En el Gobierno porteño prometieron que para este verano tendrá 25 kilómetros y que, durante 2010, construirán otros 60 kilómetros.
Según estudios oficiales, el 60% de los viajes que se hacen en la Ciudad son de una distancia menor a 5 kilómetros. Y el 61,1% de los vecinos asegura que los haría en bicicleta si existiera una vía segura para hacerlo. Como parte del Plan de Movilidad Sustentable, la Comuna está construyendo esa vía en el marco de su Programa Bicicletas de Buenos Aires. Se llamará "Red Integrada de Ciclovías Protegidas" y unirá Plaza Italia, Retiro, Plaza Once, el Correo Central, Constitución y las universidades.
"Como en las grandes capitales del mundo, impulsamos la bicicleta como medio de transporte -afirma el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta-. Es una opción ecológica, económica, saludable y rápida para viajar". Por estos días, el Ministerio de Desarrollo Urbano apura la construcción de varias ciclovías de doble sentido que conectan Constitución con San Cristóbal. Una correrá sobre la mano izquierda de Virrey Ceballos, desde la Plaza Congreso. A la altura de Pavón y hasta Independencia ya terminaron de construir el cordón que divide la calzada, que separará a los ciclistas de los vehículos. Apenas falta la señalización. La obra está a la altura de la calle Chile, más allá de la cual por ahora la futura ubicación del cordón sólo está demarcada con trazos rojos.
Otra ciclovía en construcción va por la calle Rincón, desde Alsina hasta la avenida Juan de Garay. El cordón ya está terminado en casi todo el tramo, aunque tampoco fue señalizada la calzada. Por ahora, esta ciclovía es utilizada como vía rápida por muchos motociclistas, que así buscan eludir los grandes embotellamientos que se arman en la calle. Es que, como estacionan autos de mano derecha, sólo queda un carril para los vehículos. También están haciendo una ciclovía sobre la avenida Juan de Garay, a partir de la calle Combate de los Pozos.
En la mayor parte de la avenida Del Libertador están haciendo una bicisenda que no afecta a la calzada. Esta vía corre por veredas o espacios verdes, a la manera de las ya existentes en los Bosques de Palermo o de otras recién terminadas, que van paralelas a las calles Herrera y General Hornos, en Barracas. La de Del Libertador, irá desde Retiro hasta Plaza Italia. Actualmente, hay obras en la Plaza Sicilia, a la altura de la calle Lafinur. En el cruce de Salguero y en el barrio de Retiro, hay algunos tramos de Del Libertador que sí están siendo convertidos en ciclovías, sólo separadas del tránsito por un cordón o un desnivel.
Otra parte de la red, como las bicisendas de Barracas, ya está terminada. En una recorrida, Clarín verificó que por ahora no se les da mucho uso. Y que quienes las utilizan se enfrentan con diversos obstáculos. Por ejemplo, en La Boca, en la que va por Irala hay que sortear los contenedores de basura que el propio Gobierno porteño instaló en plena ciclovía. Hay dos a la altura de Brandsen y dos después de la calle Olavarría. Lo mismo pasa en la ciclovía de Aráoz de Lamadrid. Mientras, por la noche la ciclovía de Azopardo es usada por los cartoneros para clasificar basura.
"Lo primero que hace falta es un cambio cultural -afirma Pablo Failde, el ex diputado porteño que impulsó la ley de Bicing. Hay que entender que la bicicleta es un medio de transporte más que debe convivir con el resto. El Gobierno porteño está armando un diseño de protección al ciclista, pero en la zona más turística. No están pensando en una política para integrar a la bicicleta al tránsito y priorizan su uso para el ocio. Hicieron el plan con temor y por eso diseñan vías separadas, restándole movilidad al ciclista. Sí está bien que hagan bicisendas aparte en vías rápidas, como Libertador. Y por lo menos están haciendo algo".
El año próximo, el Gobierno porteño va a construir otros 60 kilómetros de bicisendas y ciclovías, algunas de las cuales correrán por arterias como Cerrito, Rodríguez Peña y Cochabamba. Para entonces, llegar a Plaza Italia pedaleando desde el sur de la Ciudad ya será una realidad.
Fuente: Diario Clarín
Esperemos que se convierta en una costumbre cuando ir en bicicleta no sea jugarse la vida.
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