miércoles, 15 de abril de 2009

La marina francesa capturó a 11 piratas frente a las costas de Kenia

Los delincuentes navegaban a unas 500 millas náuticas del continente africano; poco antes secuestradores somalíes habían atacado con cohetes un buque de bandera de EE.UU.
Foto: Liberty Sun, el barco que se intentó secuestrar ayer - Foto: Reuters
Una fragata francesa, actuando en el marco de la operación europea Atalante, interceptó y detuvo a 11 piratas frente a las costas de Kenia esta mañana, anunció el ministerio de Defensa francés.

La operación de llevó a cabo "a más o menos 500 millas náuticas [926 kilómetros] al este de Mombasa", precisó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que los piratas navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de eslora que transportaba 17 tanques de 200 litros de combustible y dos lanchas de ataque". Los once piratas están actualmente detenidos a bordo de la fragata Nivôse.

"La fragata francesa había ubicado a los piratas el 14 de abril en la noche cuando su helicóptero permitió evitar el ataque del mercante Safmarine Asia de bandera liberiana", explicó el ministerio. La fragata "siguió la pista de las embarcaciones durante la noche y luego intervino al amanecer". La operación Atalante se desarrolla actualmente con ocho navíos de combate de Alemania, España, Francia e Italia, recordó el ministerio. Dichos navíos acompañan "los buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén y protegen la vía de navegación, escoltando los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) que transportan carga humanitaria hasta Somalia".

El ministerio indicó que "el aumento del número de ataques frente a las costas orientales de Somalia llevó a enviar la Nivôse a esta zona". La fragata cuenta "con el apoyo de un avión francés de vigilancia marítima Falcon 50, que opera en esta zona y completa las informaciones obtenidas por los aviones de la patrulla marítima española y francesa con base en Yibutí", precisó el ministerio.
Horas antes, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamara a "luchar" con determinación contra la "plaga" de piratas que azota en Africa, un grupo de secuestradores somalies intentó capturar un buque norteamericano, pero no tuvo éxito. Sucedió ayer frente a la costa de Somalia, en el Golfo de Adén, detalla The New York Times. Los piratas atacaron el buque de carga con cohetes y armas automáticas, pero no lograron abordar a la nave, según comentó el dueño del Liberty Sun.

El barco solicitó inmediatamente ayuda a la Armada de los Estados Unidos y ahora se encuentra bajo escolta. La firma Liberty Maritime Corp dijo en un comunicado que los piratas atacaron con lanzagranadas y armas automáticas al barco, que transportaba ayuda en alimentos de Estados Unidos para países africanos y se dirigía a Mombasa, Kenia, desde Houston.

Es el segundo ataque en una semana contra un buque con bandera estadounidense en la región. El domingo, francotiradores estadounidenses mataron a tres piratas somalíes y liberaron a un rehén que estuvo retenido durante cinco días. Los piratas somalíes lograron secuestrar ayer a otros dos barcos de carga y dispararon contra un tercero en ataques que mostraron su decisión de seguir asolando las estratégicas rutas comerciales de la región.

"Puedo confirmar que un segundo carguero, el Sea Horse fue capturado", indicó la portavoz de la base naval de la OTAN en Northwood, Inglaterra, Shona Lowe. Unos piratas con "tres o cuatro embarcaciones" secuestraron un carguero con bandera de Togo, precisó. Poco antes, otros piratas se apoderaron del carguero griego "Irene EM", con bandera de San Vicente y Granadinas, con sus 22 tripulantes filipinos. "Fue capturado a primera hora de la mañana", declaró Andrew Mwangura, del Programa de Ayuda a los Navegantes en Africa Oriental, con sede en Kenia. Este barco de 35.000 toneladas pertenece a la compañía marítima Chian Spirit Maritime Enterprises Ltd, instalada en el Pireo, el gran puerto en las cercanías de Atenas, según informó la Marina Mercante griega.

Diez barcos tomados. Con estos secuestros, el número de barcos capturados por los piratas llega a diez en lo que va de mes, lo que refleja su empeño en ignorar las amenazas de ataque por parte de las fuerzas navales desplegadas en la región.

Ayer, el jefe del grupo de piratas que capturó el carguero "Maersk Alabama" con su tripulación estadounidense, juró vengar la muerte de tres de sus hombres en la operación militar que rescató al capitán estadounidense retenido como rehén.

Richard Phillips, el capitán del "Maersk Alabama", que fue detenido durante cinco días en un bote salvavidas en medio del océano Indico, fue rescatado el domingo en una operación comando en la que uno de los piratas fue capturado. "Desde luego tomo en serio las declaraciones que hicieron los piratas tras el golpe", explicó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Mullen al canal de televisión ABC. "Estamos dispuestos a responder a este tipo de cosas y eso será incluido en el marco de nuestro revisión de la situación en el plano militar", agregó.

Fuentes: Agencias Reuters, AFP, ANSA, EFE

1 comentario:

  1. Creo que los aficionados a las novelas de aventuras recordamos cómo lograron los enemigos de Sandokán acabar con su reino pirata. Ya sería hora de que se aplicasen el cuento.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...