Por Ines Quinteros Orio - La Gacela
La nave de vagones, que fue habilitada por la Presidenta mediante videoconferencia en octubre, aún no es utilizada por los trabajadores. Los empleados reclaman que se incorporen los 150 operarios prometidos. No se sabe cuándo rodará el tren de pasajeros a la capital.
Se invirtieron unos $ 13 millones para rehabilitar la nave de vagones, para que pudiera reparar unos 10 vagones por mes.
El 28 de octubre, durante la reinaguración de los talleres, se anunció que antes de fin de año volvería a circular el tren y que se tomarían 150 operarios. En diciembre, el gobernador Alperovich dijo que el viaje inaugural del convoy entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo se pospondría para el 15 de enero. Tras el vencimiento de ese plazo, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, comunicó a la Provincia que el viaje debía esperar hasta febrero. El 21 de marzo, Alperovich dijo que el Gobierno nacional le había confirmado que el primer viaje del tren se concretaría el miércoles 15 de abril.
“Esta situación es dramática” “No pierdo las esperanzas” “Hasta aquí, no pasó nada”. Ni el tren comenzó a rodar ni las máquinas empezaron a funcionar. A poco de cumplir seis meses de los anuncios de reactivación de los talleres de Tafí Viejo y de la vuelta del convoy de pasajeros entre la capital y esa ciudad, sólo las promesas oficiales mantienen con vida aquella ilusión entre los taficeños.
El 28 de octubre, mediante una videoconferencia desde Olivos, la presidenta, Cristina Kirchner, anticipó que tras la reparación de la nave de vagones de la planta industrial se iniciaría un proceso de selección de 150 nuevos operarios, con el objetivo de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. También prometió que el tren se reactivaría antes de fin de año. Ni una ni otra cosa. Es más, todo lo que rodea a las promesas de reactivación ferroviaria son dudas.
Las flamantes obras de refacción, que insumieron alrededor de $ 13 millones, ni siquiera pueden ser utilizadas por los 56 trabajadores que prestan servicios en el predio. Incluso, el estratégico galpón permanece cerrado, ya que aún está en manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco, firma que se encargó del reacondicionamiento. Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su partida fue postergada ya en cuatro ocasiones. Pero, a partir de allí, todas son especulaciones.
El propio gobernador, José Alperovich, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, reconocen que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial. “Ya no quiero hablar más, me dijeron que en el mes de abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió varias veces, a lo largo de la última semana, el mandatario provincial. Ocurre que la última fecha proporcionada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció el martes 15. Y nada se sabe al respecto.
En cuanto a la situación de los talleres ferroviarios, las versiones que circulan son contradictorias. De los 66 operarios que el propio Néstor Kirchner reubicó tras relanzar la planta taficeña en 2003, sólo continúan 56. Pero su presencia reviste más un carácter testimonial. Ellos mismos reconocen que realizan tareas de vigilancia y de mantenimiento del predio, pero que las pocas reparaciones que efectúan son casi artesanales. Legalmente, los empleados de los talleres dependen de una unidad ejecutora que está bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles General Belgrano.
Es tal la incertidumbre de los operarios que los delegados de la Unión Ferroviaria en los talleres enviaron una nota a la conducción sindical nacional para exponer su preocupación. “No es nuestra intención confrontar con nadie porque somos personas agradecidas de todo lo que se vino haciendo, pero necesitamos que una vez más la palabra del Gobierno se cumpla. Que se cumpla con la palabra empeñada, que ingresen prontamente los empleados prometidos y que la nave de vagones empiece, de una vez por todas, a producir”, plantearon en la nota los dirigentes Jorge Murillo y Segundo Arias.
Ya transcurrieron 173 días desde las promesas oficiales. Sin embargo, un candado aún separa a los trabajadores ferroviarios del galpón que se refaccionó para que ellos pudieran trabajar. De la misma manera, sólo vagones de carga calientan los rieles entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán.
Fuente: LaGaceta.com
Por favor...basta de anuncios y comiencen a tener objetivos precisos antes de iniciar una reactivación. Si no hay un programa coherente solo se obtiene frustraciones y el pueblo sigue perdiendo sus recursos (tiempo, humanos y económicos) por incapacidad de los responsables. Y siempre pensando todo con buena onda y tratando de evitar que el germen de la sospecha penetre en nuestro "limitado" cerebro.
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