miércoles, 22 de abril de 2009

Hay plata para limpiar el Riachuelo, pero no se usa

Por Laura Rocha LA NACION
Este año siguen sin ser ejecutados los $ 135 millones pautados
El plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina sigue demorado. A los nuevos plazos impuestos por un crédito internacional que permitirá financiar parte de las obras necesarias, se suma la ineficiencia en el uso de los recursos por parte del Estado nacional.
Es que, aunque suene increíble, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) da cuenta de que durante lo que va del año la Autoridad de cuenca encargada del saneamiento del río no ejecutó un solo peso del presupuesto. Y el año pasado apenas se gastó el 35 por ciento de lo que se había calculado en el ejercicio.

"En el ejercicio 2009, el programa de saneamiento incrementó su presupuesto en el 70%, a 135.400.000 de pesos. Sin embargo, devengó una suma de cero pesos, es decir una subejecución del ciento por ciento", señala el informe de la AGN que pudo observar LA NACION. Cabe recordar que, hace nueve meses, la Corte ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño sanear la cuenca Matanza-Riachuelo y estableció plazos para concretarlo. "No se hace nada y encima el organismo que debe realizar los trabajos subejecuta presupuestos y no se sabe bien por qué", dijo a LA NACION Hugo Buisel Quintana, secretario general de la Asociación de Personal de Organismos de Control, entre los que se encuentra la AGN.

"La única condición para limpiar el Riachuelo es que haya decisión política. Se hizo en otros lugares del mundo, en países como Brasil y Colombia. Es la peor asignatura pendiente que tiene la política argentina con cinco millones de habitantes", agregó. Según explican en la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuyo titular, Homero Bibiloni, preside la Autoridad de Cuenca para realizar la limpieza, la subejecución obedece a la demora de "procesos burocráticos". "Durante 2007 y 2008 se subejecutó.

El origen del problema fue la instrumentación de algunos programas por cuestiones administrativas. Después de que asumió Bibiloni, prácticamente puso en marcha el 10%", explicó Francisco Misson, director ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

"Este año se realizó una audiencia con la Presidenta (Cristina Kirchner) en la que se le presentaron las obras que se van a hacer. Hay trabajos que están por empezar de inmediato, por ejemplo, las obras de cloacas en La Matanza por 190 millones de pesos", agregó el funcionario.
Otro de los trabajos que comenzarían en el corto plazo son los que realizarán cooperativas de trabajadores (que administran los municipios) para desmalezar las riberas de 15 arroyos afluentes del Riachuelo. "Esta primera etapa cuenta con unos 25 millones de pesos de inversión", dijo Misson.

El dinero que iba a ingresar por un préstamo internacional que el Gobierno había prometido para este mes, se prorrogó, por lo menos, hasta octubre. Se trata de los 840.000.000 de dólares del préstamo que otorgará el Banco Mundial para la construcción de un gran colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y que desembocará en el Río de la Plata. "El préstamo ya fue pre aprobado. Suponemos que a fines de este mes tendremos el visto bueno. En octubre o noviembre comenzará a ejecutarse. Mientras tanto, avanzamos con recursos propios", dijo el funcionario.

Aunque cabía la posibilidad de que el crédito fuera ejecutado por la empresa estatal Agua y Saneamiento (AySa), bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, se aclaró que sólo una parte estará a cargo de ese organismo. La mayor parte del dinero será administrado por la Acumar. En tanto, el segundo tramo del préstamo, de 1.160.000 dólares para la construcción de un colector en la margen izquierda podría ser utilizado para otras obras.

La última resolución del juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó presentar un nuevo cronograma, con plazos más cortos, para el control efectivo de los efluentes industriales. Ya el año pasado había solicitado una organización estructurada para la realización de inspecciones, así como la puesta en marcha de la estructura administrativa necesaria para llevarla a cabo.
Según indicaron en la Secretaría, al momento se están capacitando a 30 inspectores. Cabe recordar que la ex secretaria Romina Picolotti había incorporado a 92. La sede de la Acumar sólo se construirá o se conseguirá cuando llegue el préstamo internacional.

Lo que no se hizo
-Industrias: todavía no se inspeccionó la totalidad de las empresas ubicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.
-Situación sanitaria: no hay acciones significativas para la atención sanitaria de los más de 2 millones de personas que sufren de manera directa las consecuencias de la contaminación.
-Contaminantes: según un informe de Greenpeace, se detectaron altos niveles contaminantes en el agua, como el nonilfenol, que daña el sistema reproductivo; el exaclorociclohexano, que es cancerígeno; clorobencenos, que provoca alteraciones en el hígado, los riñones y el sistema nervioso; tolueno, que afecta el cerebro y los riñones; y cloroformo y herbicidas.

Foto: LA NACION/Miguel Acevedo Riú
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...