viernes, 3 de abril de 2009

En el Parque de la Ciudad quieren reabrir la Torre Espacial en 2010

Por Paula Conde - Diario La Razón
El objetivo es convertirla en el "Mirador del Bicentenario" y enterrar una "cápsula de tiempo" para ser descubierta dentro de un siglo. En el predio, además, hay actividades gratuitas para los visitantes.

Cuando se diseñó en 1978, se la pensó como el mirador más importante de la región con un restaurante giratorio y cuatro ascensores que en menos de un minuto llegaran a la cima. Se inauguró siete años después, un 9 de Julio, y su bar nunca giró y sólo funcionaron dos de sus elevadores para 26 personas cada uno.

Desde principios de 2003, la Torre está cerrada al público y la idea de la actual gestión de Mauricio Macri es retomar aquella idea original: recuperar la clásica Torre Espacial del Parque de la Ciudad -el rascacielos más importante de Buenos Aires- para el año que viene y, como para aprovechar el contexto festivo de 2010, convertirla en el "Mirador del Bicentenario". El eje temático de este espacio verde para esa oportunidad será el "tiempo" y se trabajará sobre disparadores como "tierra indígena" o "corrientes de inmigrantes".

En este sentido, una de las ideas es enterrar allí una "cápsula de tiempo", algo así como un mensaje en una botella, para ser abierto en cien años. De paso, se recuperará y modernizará la fuente de aguas danzantes. Pero mucho antes de festejar los 200 años de la Revolución de Mayo, el Parque ya funciona como un espacio verde para los vecinos de la zona Sur. Allí los fines de semana, alrededor de 2.500 personas, entre grandes y chicos, disfrutan de actividades gratuitas desde el mediodía y hasta la tardecita.

El ingreso al predio, ubicado entre las avenidas Cruz y Escalada, en Villa Soldati, es lo que se dice de valor "simbólico": cuesta $1. "Con unas cien hectáreas a puro verde, una arboleda de 30 años y especies de araucarias y alcornoques únicas en el país, lagos artificiales limpios, la idea es abrir el Parque todos los días, de manera que los vecinos puedan ir con sus bicicletas o vayan a correr. Algo así como los 'senderos de la salud', donde cada uno hace su actividad aeróbica en un lugar seguro", explica Claudia Strapko, directora del predio, que reabrió en 2007.

Los viejos juegos del parque de diversiones Interama siguen ahí a la espera de que se levanten las medidas cautelares que impiden usarlos, tocarlos, desarmarlos, mudarlos. En el Parque también comenzarán las recorridas educativas con los colegios "en defensa de los recursos naturales porque los chicos son generadores de conciencia para los padres". La Agencia de Protección Ambiental porteña lleva adelante la iniciativa de crear en cinco hectáreas del predio un "parque ambiental y temático" para que los chicos jueguen y aprendan sobre los cuidados de la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...