jueves, 2 de abril de 2009

Conversores al calibre .22LR: Una solución perfecta para ahorrar en munición

El estadounidense Jonathan Arthur Ciener es el gurú de los kits de conversión al calibre .22LR (Long Rifle). Su apellido se ha convertido en santo y seña para todos aquellos tiradores que desean ahorrarse un buen dinero en munición, tanto para arma corta como para rifle.

Según anuncia Ciener en su propia web, sin apenas herramientas y en apenas pocos segundos, podemos convertir una pistola del calibre 9mm Parabellum en un arma del calibre .22lr. Una solución idónea para superar estos tiempos de dificultades económicas. A pesar de que la munición del calibre 9mm Parabellum no es de las más caras del mercado, si cada día que fuéramos al campo de tiro vaciáramos por ejemplo cinco cargadores de 15 cartuchos cada uno, nos estaríamos gastando una buena suma en munición. Si por el contrario, esos cinco cargadores en vez del calibre 9mm Parabellum fueran del calibre .22lr, uno de los cartuchos más variados y económicos del sector, el ahorro en costos sería más que notable. Esta es la gran ventaja que nos ofrecen los kits de conversión al calibre .22lr: permitirnos entrenar con más asiduidad y reducir al mismo tiempo los costes de munición.

Pero además del evidente ahorro económico, estos conversores tienen otra virtud importante, que no es otra que permitir al usuario disparar con su propia arma. Esto implica que, aunque se cambie del calibre, el tirador ya está familiarizado con el agarre de su pistola, su manejo, el recorrido de su disparador, la posición de sus elementos de puntería, es decir, su entrenamiento con esta pistola convertida al calibre .22lr será de lo más efectivo.

Los kits conversores también se presentan como una buena opción en el momento en que un tirador obtiene su licencia F de tiro deportivo. Llegados a este punto a muchos tiradores les surge la duda de qué pistola comprar, y sobre todo, en qué calibre hacerlo. El kit permite el tirador disponer de prácticamente dos armas en una, pudiendo entrenar y practicar con el kit del .22lr, al mismo tiempo que posee una pistola en calibre 9mm Parabellum. Piezas de un kit conversor

¿En qué consisten estos kits?, ¿qué piezas lo componen? Para responder estas cuestiones, nos centraremos primero en los kits para arma corta, ya que son los más utilizados y extendidos entre los tiradores. Por lo general, los kits de conversión constan de una corredera, un cañón y un cargador del calibre .22lr. Con sólo estas tres piezas básicas, una pistola del calibre 9 mm Parabellum se puede convertir al calibre .22lr en apenas unos segundos. Y viceversa; cuando queramos recuperar el arma en su calibre original, sólo tenemos que desmontar el kit e instalar en nuestra pistola el cañón, la corredera y el cargador original. Dependiendo del modelo de pistola a convertir, el precio de estos kits oscila entre los 350 y los 450 euros.

Por ejemplo, Ciener fabrica una gran variedad de kits de conversión para multitud de modelos de pistola. En concreto, para varias versiones de Colt (Clásica 1911A1, Gold Cup, Commander y Officer), para la Beretta 92, la Taurus PT92 y PT99, la Browning Hi-Power, y para una decena de modelos distintos de Glock.

También, debemos destacar un producto específico para pistolas Glock y modelos tipo 1911 que ha lanzado la firma Advantage Arms. Según aseguran en la portada de su web, un kit de conversión del calibre .22lr se amortiza en una pistola del calibre 9x19mm después de haber disparado 1.000 tiros. Para confirmar esta aseveración, los responsables de Advantage Arms realizan una sencilla regla de tres. Es decir, si un cartucho del calibre 9mm Parabellum cuesta 0,30 dólares, y uno del calibre .22lr cuesta 0,03 dólares, los 249 dólares que cuesta el kit conversor en Estados Unidos, estarían de sobra amortizados después de efectuar esos mil disparos. La principal diferencia entre los conversores de Advantage Arms y los conversores de Ciener es que los kits de Ciener son compatibles con cargadores con más capacidad de los 10 cartuchos del .22lr a los que se limitan los cargadores de Advantage Arms.

En relación con los rifles, carabinas e incluso subfusiles, el exito se lo lleva la casa Ciener, quien fabrica kits de conversión para el AR-15/M16, para el Ruger Mini-14, para el AK47/S, y para el clásico Thompson SMG. Hemos tenido acceso a un kit de conversión completo para rifle, concretamente para el AR-15. Este dispositivo permite modificar una carabina AR-15 del calibre .222 a un arma del calibre .22LR. Consta de un cañón pesado de 16,75 pulgadas, un upper, un guardamanos tubular, y unos carriles tácticos tipo Picanntiny. Además, este kit conversor desarrollado por CZ para el AR-15 es válido para prácticamente todos los modelos de esta mítica carabina: Sabre Defence, Oberland, Armalite, DPMS, Olympic Arms, Bushmaster, etc.

El kit para el AR-15 tiene un precio aproximado de unos 600 euros (España), una cifra que inicialmente parece alta, pero que a la larga puede suponer un importante ahorro en munición. Y es que no es lo mismo disparar con tu carabina con cartuchos del calibre .222 que hacerlo con los del .22lr. De hecho, aunque el propietario del rifle recurra a la recarga, algo lógico en un calibre como el .222, todavía saldría más económico seguir disparando con el kit de conversión al calibre .22lr. En este sentido, y tal y como también refleja Ciener, por el precio de un cartucho del calibre .223 (prácticamente idéntico al .222) puedes disparar hasta diez cartuchos del .22lr.

El unico inconveniente que tienen estos sistemas de conversión, tanto este último para rifle como los de pistola, es que, evidentemente, el calibre .22lr no tiene el mismo comportamiento que un calibre superior. Es decir, la fuerza de retroceso generada después de cada disparo no es la misma que la que se produce con un calibre superior. Sin embargo, y salvando este pequeño inconveniente, resulta innegable que los kits de conversión representan un recurso perfecto para ahorrar en costes de munición. Y todo sin renunciar a disparar con tu arma favorita, pues como hemos visto, con sólo cambiar unas pocas piezas basta.

Fuente: R. F. (armas.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...