sábado, 2 de febrero de 2008

METALPAR: Fabricante del Omnibus Articulado Argentino

Buenos Aires cuenta con el primer ómnibus articulado en la línea 132 (Empresa Nuevos Rumbos). Este avance tecnológico tiene 18 metros de largo y capacidad para 170 pasajeros. Su nombre oficial es "colectivo articulado", por su particular fuelle, que une las dos partes del mega vehículo.

A diferencia de los tradicionales, que tienen alrededor de 10 metros de largo, este alcanza los 18. En su interior, moderno y equipado con cámaras, 40 personas pueden ir cómodamente sentadas, pero en total, puede transportar hasta 170 pasajeros, siendo su costo de U$S 250.000.

El colectivo es de gran tamaño, está bien diseñado y es fácil de maniobrar gracias a su sistema de fuelle. El omnibus es de tecnología Mercedes Benz, y la carrocería Metalpar (Argentina), tiene caja automática, un muy buen sistema de freno y dirección hidráulica.

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano. Concesionarios oficiales de Daimler Argentina SA estan autorizados, a nivel nacional, para la venta de omnibus de dicha marca. La compañía cuenta con un servicio de postventa integral que incluye chasis y carrocería.

Fuente: Infobae y Metalpar.

viernes, 1 de febrero de 2008

Puente Aereo en el Rio Pilcomayo (Salta) -Equipamiento-

Los damnificados por las inundaciones en el norte de Salta ya ascienden a 3.000 pobladores, consecuencia de las torrenciales lluvias registrados en el sur de Bolivia que causaron la crecida de los ríos y el consecuente corte de caminos, informó esta tarde Defensa Civil.
Esta situación motivó la implementación del operativo de asistencia "Puente Aéreo 2008", para ayudar a los pobladores afectados, que este viernes se inició recién al mediodía debido a las malas condiciones del clima.

El operativo "Puente aéreo 2008" ya se efectuó 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. Se emplearon un avión Learjet 45 XR sanitario para traslados de emergencia a Buenos Aires, un helicóptero Bell 412 emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio-sanitarias por aire.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que sobrevoló la zona, dijo que "hay evacuados en Victoria y en Santa María, localidades a las que el agua impide llegar por caminos". Urtubey, adelantó que "el 11 de febrero próximo vamos a reunirnos en Buenos Aires con la Comisión Trinacional del Pilcomayo". Agregó que "vamos a seguir trabajando en Salta y Jujuy el 12 y el 13 del mes próximo, para conformar una agenda común con los países involucrados en este problema, para avanzar en las obras necesarias para evitar estos desastres estivales".

Defensa Civil informó que el río Pilcomayo desbordó el lunes pasado, cuando su cauce creció hasta los 6,20 metros, ingresando a varias localidades ribereñas del municipio Santa Victoria Este, situado a 500 kilómetros de la ciudad de Salta. El miércoles pasado también desbordó el río Bermejo, causando el pedido de asistencia de pobladores de 4 parajes.

Defensa Civil informó que el nivel actual del Bermejo alcanza los 2,80 metros y el del Pilcomayo los 4,82 metros, ambos con tendencia a bajar paulatinamente. Por su parte, el Servicio Meteorólogico Nacional informó que las condiciones reinantes de intensas lluvias se mantendrán hasta el martes 29 de enero en la localidad de Santa Victoria Este.

Aeronaves empleadas:

1. Avión STOL ARAVA











El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta es un avión biturbohélice del tipo STOL (Short-Takeoff-Landing) producido por Israel Aircraft Industries. Este avión está diseñado para operar desde y hacia aeródromos con pistas muy rudimentarias y de escasa longitud.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El IAI ARAVA dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el IAI ARAVA puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 12 pacientes en literas; su capacidad de carga interna supera los 1500 kilogramos y posee un acceso a toda la sección del fuselaje en su parte posterior, lo que permite transportar pequeños vehículos operativos.

En versión ejecutiva, el IAI ARAVA puede acomodar hasta 16 pasajeros con todo su equipaje.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 041 y está registrado como LV-MHP.

Especificaciones:
AERONAVE: ARAVA 102
FABRICANTE: ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES
AÑO DE FABRICACIÓN: 1978
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 15000 Libras / 6800 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 140 NUDOS / 260 Km/h
TECHO OPERATIVO: 27.000 PIES / 8900 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: DOS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: DOCE
CANTIDAD DE PASAJEROS: DIECINUEVE
ALCANCE: 490 NM / 910 Km

2. Avión Learjet 45XR

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión puede unir distancias superiores a 3500 kilómetros, conservando combustible para volar a sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 45XR vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró especialmente el LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed dual que lo convierte en el único del mundo en su tipo que puede trasladar en un mismo vuelo, dos pacientes en terapia intensiva.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta está equipado con todas las comodidades necesarias para que los médicos y paramédicos puedan monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente hasta dos pacientes al mismo tiempo; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades standards compatibles con las terapias más sofisticadas en tierra.

En versión ejecutiva, el LEARJET 45XR puede trasladar hasta ocho pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una amplia bodega externa calefaccionada, de cincuenta pies cúbicos.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 232 y está registrado como LV-ARD.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 45XR
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 2003
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -20-.BR
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 21.500 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES/ 16.800 METROS
ALCANCE: 2000 NM / 3700 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: NUEVE PASAJEROS

3. Learjet 31

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión une distancias superiores a los 2000 kilómetros, conservando combustible para sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 31 A, vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró el LEARJET 31A de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed para trasladar pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como bebés con pocas horas de vida en incubadoras. El LEARJET 31A dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

En versión ejecutiva, el LEARJET 31A puede trasladar hasta siete pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una bodega interna, de veinte pies cúbicos.

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 145 y está registrado como LV-BDM.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 31 A
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -2-3B
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 17.700 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES / 16.800 METROS
ALCANCE: 1300 NM / 2400 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: SIETE PASAJEROS

4. Helicoptero Bell 412

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El BELL 41EP dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el BELL 412EP puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 8 pacientes en literas; también puede ser configurado para transportar más de 1400 litros de agua en un tanque ventral externo para combatir el fuego en zonas de sequías y su capacidad de carga interna supera los 1000 kilogramos.

En versión ejecutiva, el BELL 412EP puede acomodar hasta diez pasajeros con todo su equipaje.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 36261 y está registrado como LV-ZXO.

Especificaciones:
FABRICANTE: BELL HELICOPTERS TEXTRON AÑO DE FABRICACIÓN: 2.000
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 5.400 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 222 Km/h
TECHO OPERATIVO: 20.000 PIES / 6600 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: 2
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: SEIS
CANTIDAD DE PASAJEROS: 9-13
ALCANCE: 925 Km.

Fuente: Página 12, Telam y Gobernación de la Provincia de Salta

domingo, 27 de enero de 2008

Alimentación: Supersopa Argentina

La Universidad Nacional de Quilmes ha desarrollado un alimento ideal por
sus ventajas de una lata.

La polenta, uno de los alimentos que sostuvo por
años la lucha contra la desnutrición infantil en el país y que hasta hoy está entre los más rendidores, baratos y completos, corre riesgo de ser destronada por otro, que se fabrica en la UNQ desde 2003 y se ganó el nombre de "Súper Sopa".

La “super sopa” es un producto elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, una base amilácea (arroz o fideos) y complementado con nutrientes indispensables como calcio, hierro y zinc desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes.

Ventajas del producto

Según datos de FAO para América Latina y el Caribe cada 100 g. de producto concentrado (porción lista para consumir) requiere los siguientes nutrientes: Proteína 3,51 g, Grasa 4,26 g, Calcio 20,5 mg, Hierro 1,6 mg, Vitamina A 582 IU, Niacina 1,3 mg, Acido. Fólico 19,6 ug, Energía 91,2 kcal.

El producto tiene importantes ventajas:
1. Es un alimento integral.
2. Tiene el costo final más bajo por porción ($ 0,10 en 2003).
3. Puede realizarse una alta producción (1.500.000 unidades/mes).
4. Fraccionado en latas de 4 litros (50 porciones) lo cual lo hace fácil de manipular y almacenar sin depender de cadena de frío.
5. Su uso es simple: Preparación
Su preparación es muy simple, se agrega el contenido de una lata en 8 litros de agua y se calienta hasta hervor. No es necesario cocinar, solo calentar hasta alcanzar la temperatura adecuada para ser servida. De éste modo quedan preparadas 50 raciones, del tamaño de un plato de sopero.

La sopa se envasa en latas de 4 kg en condiciones de esterilidad industrial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío. De éste modo el contenido de una lata estaría alcanzando para alimentar a 50 niños (50 porciones por lata).

Luego de ser preparada con agua potable en la proporción adecuada (1 lata de sopa + 2 latas de agua) se mezcla el contenido de una lata con dos partes de agua caliente, y calentada hasta hervor, se obtiene una sopa tipo casera. Se obtiene entonces una sopa tipo casera sustanciosa, de buen sabor y aroma.

El envase de hojalata presenta firmeza y no requiere de mayores cuidados para su transporte. Permite la conservación del producto sin alteración

6. Composición: El producto consiste en una "sopa concentrada", aunque sería más correcta su descripción como "guiso", elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas y una base amilácea como el arroz. Es decir, la sopa concentrada no es un producto seco (deshidratado) ni tampoco una pasta, sino que es una especie de guiso en el cual pueden identificarse fácilmente sus componentes. El producto en cuestión es una sopa concentrada no deshidratada , aunque sería más correcta su descripción como guiso, elaborado sobre la base de hortalizas y carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, arroz y arvejas. Por su modo de preparación pueden obtenerse 50 raciones de sopa, a partir de una lata. La sopa está pensada para alimentar a poblaciones en situaciones de desnutrición, hambrunas y desastres.

La lista de ingredientes es la siguiente:
Ingrediente - Proporción
Carne con grasa 12,
Calabaza 8,
Acelga 7.9,
Patata 6,
Zanahoria 6.5,
Arroz 5, Guisantes secos 5,
Cebolla 4,
Sal 3,
Puerro 2,
Condimentos 0.6

La producción integral se realiza en instalaciones de la UNQ, bajo estrictos controles de calidad y salubridad. La sopa se envasa en latas de 4 litros en condiciones de esterilidad comercial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío (se conserva por dos años fuera de la heladera, en envase cerrado).
La planta tiene una capacidad para producir entre 300 y 500 latas diarias, es decir 1.200 kilos de Súper Sopa o bien, 18 mil porciones. La reserva que mantiene la planta son 10 mil latas.


Actualización 2008: (Información Infobae)
Con dos partes de agua caliente se prepara cada porción: una lata de 4 kilos rinde para 50 personas y cuesta $14, es decir, $0,28 la unidad. Está hecha a base de vegetales, carne con grasa, arroz y condimentos.
Es un producto basado en una idea empleada anteriormente en San Pablo , explicó el Prof. Israel Mahler, asesor técnico en el rectorado de la UNQ. La planta piloto donde se elabora se construyó a partir de la cesión por parte de la Provincia de Buenos Aires, en 2002, de un conjunto de máquinas que estaban prácticamente abandonadas en el Mercado Central, destinadas a la producción de una sopa a partir de vegetales desechados.

..."Fue una inversión cercana al millón de pesos, destinados a la elaboración de la sopa concentrada, su envasado en lata hermética y su esterilización en autoclave (es un equipo). Optamos por un envase de 4 kilos con el cual se pueden preparar 50 raciones de una sopa que contiene abundantes nutrientes sin un importante valor energético en calorías"... refirió.
Este alimento puede permanecer cerrado en lata dos o tres años y no se pierde el contenido, dado el proceso de producción y esterilización.

La Súper Sopa no es un alimento único sino que es un excelente complemento de otro alimento.
Su destino no es comercial -se vende al costo, para reposición de la materia prima y el mantenimiento de la planta-: La Súper Sopa debe ser destinada a función social y se reserva el derecho a verificar el uso que se le da a esto. El proyecto lo dirige el Ing. Juan Segura, y se desempeñan en la planta estudiantes que realizan pasantías prácticas rentadas y no rentadas.

La Súper Sopa llegó a la Arquidiócesis de Colonia (Uruguay), y el Arzobispado de Buenos Aires, solicitó un contenedor completo con Súper Sopa que envió a Mozambique (África), en un programa de asistencia y beneficencia. Las perspectivas futuras son muchas. La UNQ desarrolló también un locro –siempre en alimentos concentrados, enlatados y esterilizados- y un guiso, ambos solubles.

Fuente: Universidad Nacional de Quilmes e Infobae.com
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