sábado, 18 de abril de 2009

China refuerza la aviación naval

En los últimos años, China ha estado buscando para comprar y desarrollar nuevos aviones para modernizar su flota aérea. China ha estado en conversaciones con Rusia durante varios años a comprar el avión naval Sukhoi Su-33 junto con un renovado portaaviones ruso , helicópteros de ataque Kamov Ka-29 , helicópteros de alerta temprana Kamov Ka-31, y el avión anfibio Beriev-200 .
Foto: Su-33
Foto: Kamov Ka-29
Foto: Kamov K-31
Foto: Beriev Be-200
Las empresas chinas también están trabajando en una versión naval de los aviones de combate Chengdu J-10 y Shenyang J-11 y de los helicópteros de transporte Harbin Z-15, En octubre pasado, el primer lote de 50 cadetes inició un curso de cuatro años en la recién creada Academia Naval de Pilotos de Combate. Esta fue la primera vez que China ha reconocido un programa estructurado para los combatientes navales.
Foto: Chengdu J-10
Foto: Shenyang J-11
Foto: Harbin Z-15

El T-38 Talon cumple 50 años

Northrop Grumman Corporation (NYSE: NOC) celebró el 50 aniversario del primer vuelo del avión de entrenamiento supersónico T-38 Talon.
T-38 por los números:
-Northrop Grumman ha producido 1187 T-38s en Hawthorne, California, entre 1959 y 1972.
-Cerca de la mitad de esos aviones están aún en servicio hoy en día con el Fuerza aérea y Marina de EUA, la NASA, y varias fuerzas aéreas de todo el mundo.
- Se han entrenado aproximadamente 75.000 pilotos desde 1961, en el T-38.
- La flota de aeronaves ha acumulado 13.000.000 de horas de vuelo.
- En promedio los T-38 han volado 15.000 horas y un máximo de 19.000 horas.
- Un piloto de la NASA ha acumulado 9.200 horas en un T-38.
- Aún continúa en servicio

Fuente: http://www.defpro.com/news/details/6757/ (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Francia solicitó un tercer buque anfibio de la Clase Mistral

Como parte del plan de recuperación económica del Gobierno francés, STX France y DCNS han obtenido un contrato para la construcción de un tercer buque anfibio de la clase Mistral para la Armada francesa.
El trabajo en el buque ha empezado en los astilleros de Saint Nazaire, donde STX France construirá la plataforma y la integración de todos los sistemas, con DCNS suministrando el sistema de combate. Para contener los costes de construcción, el buque se construirá solo en los astilleros de Saint Nazaire.

Los BPC de la clase Mistral tienen una eslora de 199 metros y un desplazamiento 21.000 toneladas, con una velocidad de 19 nudos. Puede transportar hasta 450 soldados equipados, 16 helicópteros, dos hovercraft, cuatro LCM, o una tercera parte de un regimiento mecanizado. Los dos primeros BPC, el Mistral y Tonnere construidos por DCNS y Chantiers de L'Atlantique, fueron entregados en 2006 y 2007.

Fuente: El Tirador Solitario

Buggies para las Fuerzas Especiales de EE.UU.

La empresa UV Country Inc. ha sido galardonada con un contrato valorado en algo mas de 28 millones de euros para la entrega de 1625 Light Tactical All Terrain Vehicles. Estos vehículos apoyarán las operaciones del US Special Operations Command.
Cada uno de estos vehículos cuesta unos 17 mil dólares, un 70% mas del coste de una variante comercial que vende la empresa UV Country (Kawasaki). Aún así, es una séptima parte del coste por unidad de los vehículos Springer adquiridos por el Reino Unido.

Fuente: Círculo Trubia.

EMBRAER modernizará los Skyhawk brasileños

Embraer ha firmado un contrato valorado en 140 millones de dólares para modernizar doce Skyhawk de la Armada brasileña. Los aviones son nueve monoplazas y tres biplazas.
Este es el primer gran contrato de Embraer con la Armada de Brasil. En total Brasil cuenta con 23 Skyhawk (20 monoplazas y tres biplazas).

El programa de modernización incluye nuevo radar, aviónica, generación autónoma de oxígeno, y producción eléctrica. En 1997, Brasil compró a Kuwait 20 monoplazas A-4KU y tres biplazas TA-4KU ( A-4M/TA-4J ) por 70 millones de dólares. Al ser de los últimos Skyhawk fabricados, estos aviones tenían pocas horas de vuelo.

Fuente: El Tirador Solitario

Entra en servicio el Y-8 EW en China

Un Y-8 " High Noon 7 ", con el número de serie 21101 ha entrado en servicio con el Regimiento Independiente 30 de la Fuerza Aérea China, dedicado a tareas ECM, lo que parece indicar que está expandiendo sus capacidades para incluir nuevos tipos de misiones EW. La variante "High Noon 7" está especializado en misiones de interferencia de comunicaciones tanto civiles como militares.
Fuente: El Tirador Solitario

viernes, 17 de abril de 2009

La Defensa en América Latina

Por el Lic. Carlos Pereyra Mele - RIA Novosti

El gigantesco tsunami que está afectando a la economía mundial, se transformó en una crisis humanitaria global. Nos está ocultando uno de los ejes más importante que implementó en su momento la República Imperial, para consolidar su dominio planetario, cual es la gigantesca estructura militar que desarrolló desde los Gobiernos de Ronald Regan a la fecha.

La mirada de los Países, sus dirigentes tanto políticos como económicos, en estos últimos días, estuvieron dirigidos a resaltar los resultados del súper promocionado G-20, como una panacea que con sus resoluciones, abriría un nuevo marco en las relaciones económicas mundiales. La realidad es que la posiciones de USA de mantener la hegemonía del sistema dólar centrista salió victoriosa frente a los embates Chinos, Rusos y de algunos países emergentes; se preservó la estructura implementada por los acuerdos de Bretton Woods y solo se logró acordar un arreglo de fachada.

Resoluciones que en la práctica no representan la nueva realidad económica mundial. Por ello, este tema y otros de poderes mundialistas, se resolverán en nuevos rounds entre los Países que quieren un cambio profundo en el sistema financiero económico (pues no quieren que se les transfiera el Default de USA a sus economías, porque ello les condiciona su desarrollo), y seguramente seguiremos sufriendo grandes y profundos altibajos y reacomodamientos económicos mundiales, mas allá de los mensajes de los gurúes económicos que ponen fecha al fin de la recesión, y no nos olvidemos que son los mismos que no acertaron anunciándonos la crisis a tiempo.

Por ello, debemos recordar los ejes de los tanques de ideas de USA que pensaron cómo debería Estados Unidos basar su estrategia para mantener su hegemonía este siglo XXI, y lo desarrollaron en tres grandes lineamientos: uno debía ser el manejo de las finanzas mundiales, y los otros dos puntos importantes: el dominio de las tecnologías de punta y el desarrollo de una hiper potencia militar planetaria que no había existido nunca hasta la fecha; para lograr ello el gasto de Defensa de USA superó en mas del 50% el gastos de Defensa de todos los países del mundo.

Recordemos que uno de los principales puntos de la campaña de Obama para lograr la Presidencia fue la reducción del gasto militar y el control de los fondos destinados a cubrir los malos negocios de los especuladores, tema este último que no se cumplió; es más, fue ampliada la ayuda económica al sistema especulativo yankee. En lo concerniente al tema militar, en estos momentos poco o nada se comenta y menos aun se recuerdan las promesas de campańa; pero el presidente Barack Obama, le pidió el jueves 9 de abril al Congreso de Estados Unidos, u$s 83.400 millones en fondos extras para financiar las guerras en Irak y Afganistán este año. El pedido, formulado para cubrir el resto del ańo fiscal 2009 -que culmina el 30 de septiembre-, agregaría esa suma a los más de 822.000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para financiar las guerras desde septiembre del 2001.

Otro punto que debe encuadrarse en esta estrategia estadounidense, es la decisión de Washington de aumentar la presencia y responsabilidad de tropas de la OTAN en Afganistán y en el Este Europeo, y el reciente acuerdo con Francia, la cual se integra a la OTAN: "Cuando Francia y Estados Unidos actúan conjuntamente, el futuro es más radiante", ha seńalado Obama. Esto no lleva a confirmar que la ratio militar sigue la dinámica que plantearan los think tanks oportunamente, y este esfuerzo presupuestario no se discute, por más que la crisis económica mundial golpea fuertemente a todos los Países. Las guerras futuras gozan de muy buena salud.

Nos referíamos anteriormente a que los países que concurrieron a la Cumbre del G-20, que quisieron cambiar las reglas de juego, se prepararían para nuevos rounds y seguramente, con los nuevos encontronazos, no deberíamos descartar el expediente militar. Y ello nos lleva a plantearnos sobre la problemática de la Defensa en nuestra América del Sur, ante los nuevos paradigmas mundiales y con la conformación de bloques económicos continentales que están en progreso.

En lo estrictamente estratégico y doctrinal, visto desde la Defensa militar, debemos considerar el control y desarrollo propio en: misiles (aire-aire y aire-mar), de alcance medio y largo, vectores para satélites; (aviones interceptores, bombarderos y de patrullaje marítimo); portaaviones y submarinos; tanques blindados, equipos de guerra electrónica y contramedidas electrónicas y sistemas satelitales; (vale decir: todo lo que) permite a una nación defenderse de posibles agresiones y neutralizar conflictos. Y si por razones variadas no se puede desarrollar este tipo de complejo, la infraestructura de inteligencia debe ser mantenida a cualquier costo, porque va en ello la posibilidad de contar con información que permita estar alerta ante las nuevas amenazas, que cada vez son más globalizadas y complejas.

Es también importante el desarrollo del complejo militar/industrial, por que permite la independencia en la materia y además es importante generador de divisas de un país. El disponer de este tipo de complejo facilita disponer de recursos (humanos y materiales), que solamente disponen los países centrales y con ello evitar la dependencia para desarrollar emprendimientos propios y que estos últimos no sean bloqueados por los embargos de materiales críticos para su concreción.

No son muchos los países con conciencia geopolítica y de Defensa en América del Sur y que, debido a ella, estén potenciando sus sistemas y complejos de Defensa, ni destinando recursos económicos tecnológicos importantes para ello. Tenemos los casos de Brasil, Chile y Venezuela, como los que han asumido esta nueva realidad mundial y por ello planifican y llevan adelante los refuerzos de sus sistemas de defensa (En el periodo 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la UNASUR con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos a los Estados Unidos. Luego se ubican Chile -762 millones de dólares- y Brasil -566 millones de dólares-. En este contexto, el presupuesto de Argentina en dicho período -166 millones de dólares- representa el 29% del de Brasil y el 22% del de Chile, y es similar al de Perú).

Existe otro caso muy especial y es el de Colombia, no por una decisión soberana, sino por ser la parte necesaria para instrumentar el denominado Plan Colombia que, desde la administración Clinton, registra una total dependencia de los programas en materia de defensa que organiza y administra los Estados Unidos desde el Comando Sur, y que se quieren imponer como un modelo a copiar para todo el continente.

En ese proyecto, las fuerzas armadas de Sudamérica se reducen a ser simples gendarmes que controlan sus territorios contra el denominado narcoterrorismo, el terrorismo internacional, la delincuencia, las mafias o los desbordes sociales y nada más. Que las FFAA no sean más partícipes de una defensa integral de la nación, que resguarden y cuiden los recursos naturales (que son la base del futuro despegue de América del Sur), que no generen nunca más recursos tecnológicos para luego ser utilizados por la industria civil (caso misil Cóndor argentino), es la nueva doctrina continental de EEUU. Esta doctrina para la región viene a suplantar la de Seguridad Nacional.

En síntesis: EEUU quiere que nuestras FFAA estén capacitadas solo para enfrentar conflictos de baja intensidad, para lo cual no son necesarias fuerzas armadas con gran capacidad tecnológica, sino provistas de equipos militares ligeros, dependientes de suministros extranjeros, para cubrir la necesidades de este tipo de conflicto. Salir de este corsé ideológico militar se lo ha planteado muy especialmente el país que está tomado la delantera en casi todas las áreas: económica, política, tecnológica de la región: el Brasil, conocedor que: Poder Económico y Poder Militar se complementan uno a otro.

Al respecto, el proyecto más ambicioso es el del submarino nuclear (con aportes de tecnología francesa y argentina), que sería botado en 2020, y cuya misión sería la de proteger los importantes yacimientos de petróleo del mar brasileño, junto con el resto de la flota. También podemos mencionar los planes de adquisición de un segundo portaaviones, la firma con Francia para la producción de submarinos convencionales Scorpene, aviones caza Rafale, y el nuevo plan de fabricación de armas que incluirá una asociación con Rusia para producir aviones de combate y plataformas lanzamisiles. Entre los años 2004 al 2008 Brasil se encuentra entre los países del continente que han realizado una fuerte inversión en el área defensa junto a Chile, Colombia y Venezuela; esto es parte de una planificación de Defensa que lleva varios ańos.

En el 2006, El Coronel Oswaldo Oliva Neto, coordinador del Núcleo de Asuntos Estratégicos NAE, elaboró una propuesta para la creación de una fuerza militar unificada del continente, que a la postre con algunas modificaciones se consolidó este ańo con la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, sin la participación de USA en sus estructuras y dependiente del UNASUR, este organismo que también impulsó Brasil, para no sufrir el menoscabo de nuestros intereses en una OEA totalmente sometida a los intereses de Washington.

La hipótesis de conflicto que manejan las FFAA de Brasil por lo que se conoce, es la de proteger sus inmensos recursos naturales esparcidos en una nación gigantesca, la Amazonia en particular.
Otro país con conciencia geopolítica es Chile, es el País que más a invertido en compras de armamento, utilizando una ley del Dictador Pinochet que permite a las Fuerzas Armadas de Chile financiar sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre, que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, y, como en los últimos ańos el precio de ese mineral se incrementó considerablemente, las FFAA encararon un proceso de reequipamiento que supera ampliamente los posibles conflictos regionales en que se pueda involucrar Chile.
Chile (que tiene disputas territoriales con Bolivia y Perú, su influencia geopolítica en Bolivia se vio incrementada por las inversiones que realizan capitales chilenos en la zona de la denominada media luna Boliviana, territorio por el momento apaciguado por la acción de Brasil y Chile en conjunto con la UNASUR, cuando todo hacía prever un conflicto interno con tendencia separatista, que por ahora esta controlado pero no resuelto) adquirió aviones F16 de última generación, artillados con misiles Amraam, que le dan en la zona un gran superioridad aérea. Fragatas tipo Spruance, de fabricación norteamericana, que cuentan con misiles Tomahawk, considerados como armas de destrucción masiva. Fragatas de segunda mano del Reino Unido, dos nuevos submarinos, sistemas de misiles y tanques alemanes Leopardo únicos por su poderío en América del Sur. ¿Qué justifica la compra de submarinos, aviones, tanques y fragatas? ¿Contra quién se arma Chile? ¿Hay amenazas inminentes a la soberanía del país? Estos interrogantes siguen siendo una gran incógnita.
La otra nación del continente con concepción geopolítica es Venezuela. Dadas las maniobras desestabilizadoras que sufrió el régimen de Hugo Chávez Frías por parte del Hegemon estadounidense, y el embargo de armas y repuestos que practica contra las FFAA Venezolanas, Chávez buscó establecer vínculos muy fuertes con dos países del continente como son Bolivia y Ecuador, y modificó las hipótesis de conflicto y la doctrina militar, estableciendo una de Defensa Popular donde todos los ciudadanos participarán de la misma, en la práctica es la vieja doctrina de la nación en armas, con aportes de la doctrina de defensa Cubana (Cuba es la otra nación hispano parlante caribeña que tiene concepción geopolítica , que se desarrolló a partir de la idea de una invasión a la isla, por parte de Estados Unidos).

Chávez no descuidó el desarrollo de un complejo industrial/tecnológico/militar propio, que le permita el disponer de armamento moderno y repuestos para los mismos fabricados en Venezuela, y por ello realizó una serie de adquisiciones de armas a Rusia, que incluye aviones caza-bombarderos Su-30 Mk2 y 53 helicópteros Mi-17 B5, Mi-35 y Mi-26, fusiles Kalashnicov (fabricados la mayor parte en Venezuela) y vehículos blindados livianos, a los que deben sumase naves de guerra y tres submarinos clase Amur. También incluyó la modernización de la aviación de transporte, sistemas de defensa antiaérea y de guerra electrónica.

Desde lo estratégico Venezuela ha ofrecido a la flota Rusa sus puertos y también la facilidad para que aviones de largo alcance estratégicos rusos utilicen las instalaciones aeronáuticas de dicho país. Un gran número de personal está siendo capacitado en Rusia como parte de los acuerdos firmados. Con China está negociando la compra de aviones de entrenamiento y de radares tridimensionales y además tiene un acuerdo con esta última nación para utilizar cohetes chinos como vectores. Venezuela pueda lanzar satélites al espacio exterior: el 28/10/2008, el satélite venezolano Venesat-1 fue lanzado desde China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones.

El caso Argentino dista mucho de alcanzar el desarrollo y la importancia de los países aquí brevemente analizados, en lo que a sistema de Defensa y pensamiento geopolítico propio nos estamos refiriendo; todavía en este país se vive el síndrome del militarismo dictatorial que ocasionó graves quiebres en la sociedad, y es un tema tabú aun, en general, hablar de Defensa Nacional, (en lo estrictamente referente a doctrinas de Defensa y de pensamiento geopolítico auténticamente sudamericano, en la Argentina, encontramos tres personajes en nuestra historia: Juan Manuel de Rosas, Julio A. Roca y Juan D. Perón, después de ello solo algunos pensadores pero que no pudieron llevar a la práctica su pensamiento). No debemos olvidar, que en las actuales circunstancias mundiales, las luchas por los recursos naturales y la defensa de los mismos, exigirán a las dirigencias revertir este estado de indefensión en que nos encontramos hoy en día (si no queremos estar expuestos a perder todas nuestras potenciales riquezas, a causa de un escaso presupuesto militar que solo alcanza mínimamente para pagar sueldos, pero que no evita la sangría de personal militar capacitado).

En los últimos años la Argentina volvió a tener hipótesis de conflictos (durante varios ańos vivimos bajo la idea de no tener hipótesis de conflictos Alfonsin/Menen- y fue la razón esgrimida que permitió el desmantelamiento del importantísimo complejo militar industrial tecnológico argentino, que hoy lamentamos).

El Ministerio del área considera en la actualidad que la defensa de los recursos naturales es una prioridad de las FFAA, pero para poder desarrollar esos objetivos se debe reequipar y reforzar el armamento que no se renueva desde antes de la guerra contra el Reino Unido, hace ya mas de 27 años y en un mundo donde los nuevos rounds como lo afirmamos mas arriba pueden tomar el camino del conflicto llegando hasta el bélico. No tener capacidad disuasoria, y un sistema de defensa integral que incluya a la ratio militar, puede ser el principio de males mayores por no prepararnos a tiempo.

Caótico, vuelven a sacar fondos a Defensa, ahora para seguridad

El Gobierno reasignó partidas. El ministerio cedió 304 millones de pesos este año.
Trece dependencias del Gobierno Nacional debieron resignar partidas presupuestarias para juntar los fondos necesarios que permitan financiar el flamante Programa de Prevención del Delito, cuya creación fue anunciada esta semana en el Boletín Oficial.El Ministerio de Defensa volvió a ser el principal proveedor de fondos. Ahora tuvo que "entregar" 119 millones de pesos.
Es la segunda poda fuerte que sufre el presupuesto de la cartera que encabeza Nilda Garré. A fines de marzo de este año, le quitaron 185 millones, en aquella oportunidad para financiar subsidios a productores lecheros que se canalizan a través de la ONCCA.De modo que en dos semanas la cartera de Defensa cedió 304 millones de pesos.
El ministerio de Seguridad es el segundo proveedor de fondos: Ayer le sacaron 79 millones, y a fines de marzo, 72 millones.La noticia, ahora, aparece cuando resonantes casos de inseguridad (el último de ellos, el asesinato de una persona en Valentín Alsina) instalaron el tema como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Y también como uno de los flancos por donde le entran fuertes críticas al Gobierno nacional y erosionan su imagen.El programa en cuestión impulsa el financiamiento a municipios para la incorporación de recursos y tecnología aplicables a la prevención y esclarecimiento de delitos.
A través de la Decisión Administrativa 112/09 se autorizó el gasto de 350 millones a la Jefatura de Gabinete. Otros 23 millones fueron reasignados al Ministerio de la Producción para reforzar distintas líneas de crédito.La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) detalló que el Ministerio de Defensa fue la dependencia que más fondos resignó (119 millones de pesos). Luego, sobresalen los 79 millones que cedió el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Ministerio de Planificación (66 millones de pesos), el ministerio de Relaciones Exteriores (30 millones de pesos) y la Presidencia de la Nación (17 millones) entre otros.
También se les sacaron partidas menores a los ministerios de Economía, Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Interior y Desarrollo Social. Los fundamentos planteados en la resolución indican que la medida apunta a la necesidad de reforzar la seguridad pública mediante la implementación de un programa integral que propende a dotar a las fuerzas de seguridad de mayor capacidad operativa y ejercer un adecuado control sobre su gestión. ASAP, en un informe conocido ayer, recordó que es la tercera reasignación presupuestaria que ejecuta en lo que va del año. Dada la escasez de fondos, que sufre el Gobierno Nacional, ASAP concluye que los recortes no serán compensados en el futuro.

Fuente: Diario Clarín
Comentario: Parecería que aún no aprendieron que la principal función de la policía es la prevención. Dada la situación actual debe implementarse una inteligencia criminal eficaz.

Desmantelan un predio y mudan a 500 familias

Por Laura Rocha LA NACION
El gobierno porteño desmanteló el centro de evacuados que funcionaba en un predio del Parque Roca, en Villa Soldati, en el que vivían más de 500 familias, entre ellas, las 220 de la ex villa El Cartón, evacuadas tras el incendio que sufrió el asentamiento bajo la AU 7 en febrero de 2007.
FOTO: Ayer ya casi no quedaban rastros de las precarias viviendas que se levantaban en el Parque Roca -LA NACION /Maxie Amena

Según informó el gobierno porteño, a las familias se les entregaron subsidios de entre 8000 y 25.000 pesos a cada una. "Había más de 500 familias viviendo en el predio. A las personas que estaban allí les ofrecimos la alternativa de un subsidio para poder alquilar o cubrir los gastos que les demande vivir en casas de familiares. Creemos que es una alternativa mejor que la situación que tenían en la villa El Cartón", dijo a LA NACION María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social porteña. Consultados funcionarios de Desarrollo Social sobre el total del dinero erogado por la ciudad en concepto de subsidios, dijeron que esos datos sólo estarán disponibles el lunes próximo.
El desalojo se realizó en cumplimiento de un fallo judicial que puso el día de hoy como plazo límite para desocupar el lugar. La resolución en cuestión había sido suscripta por el juez porteño Roberto Gallardo y confirmada en segunda instancia. Se creó una unidad de coordinación entre el juzgado, el gobierno porteño y el Ministerio Público Fiscal para poder realizar la mudanza sin que se produjeran inconvenientes. "Cumplimos con todo lo que definió el juez y trabajamos en junto con la Defensoría Tutelar de Menores y con el defensor público. A las familias de la villa El Cartón le corresponden viviendas definitivas que, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad, estarán listas en un año y medio", agregó Vidal.

Las casas definitivas son las que están construyendo la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Castañares y General Paz, que deberían haber estado finalizadas hace un año y medio. Gustavo Moreno, asesor tutelar de menores, participó del operativo que terminó anteanoche. "La vida en el centro de evacuados era indigna. Y así lo determinó la Justicia. Fue la primera vez que trabajamos en conjunto y debo decir que el proceso se realizó con total calma", dijo. Vidal coincidió con Moreno: "Un centro de evacuados es un lugar definido para un corto tiempo. Creemos que es mejor que la gente elija el sitio a donde ir, por lo menos, hasta que estén listas las viviendas".

El centro de evacuados para los habitantes de la villa El Cartón fue habilitado durante el gobierno de Jorge Telerman. El primer hecho crítico sucedió cuando, por una fuerte tormenta, una mujer murió al caérsele una de las carpas que se habían levantado provisoriamente. Más adelante, se construyeron viviendas también provisorias para 220 familias. Sin embargo, siguieron ingresando grupos de personas en ese predio y llegaron a duplicar la cantidad de gente que vivía allí.

Colombia, Chile y Brasil, los países de la Unasur que más gastan en armamento

Así lo revela un estudio de Nueva Mayoría; Venezuela disminuye la compra de material norteamericano; la Argentina destina menos presupuesto que sus vecinos
En el período 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la Unasur con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos a los Estados Unidos. Luego se ubican Chile (762 millones de dólares) y Brasil (566 millones de dólares). En este contexto, el presupuesto de Argentina en dicho período ?166 millones de dólares- representa el 29% del de Brasil y el 22% del de Chile, y es similar al de Perú.
Foto: Balance Militar de América del Sur 2008
Los datos, que surgen del "Balance Militar de América del Sur 2008", fueron publicados por la consultora Nueva Mayoría. El informe, al que accedió lanacion.com, precisa que "las ventas, préstamos y donaciones de armamento, materiales y servicios de los Estados Unidos a los países sudamericanos se realizan básicamente a través de tres programas: Foreign Military Sales (FMS) (compras de gobierno a gobierno), Direct Comercial Sales (DCS) (compras de los gobiernos a las empresas privadas de los EE.UU.) y Excess Defense Articles (EDA) (transferencias de equipamiento militar de los EE.UU. que se estima sobrante, es decir que no se considera necesario para sus Fuerzas Armadas)."

Venezuela, que había alcanzado en 2005 la cifra de 47,5 millones de dólares, bajó en 2006 a 16 millones, y en 2007 a tan sólo 897.000 dólares en FMS y nada en DCS. La relación imperante entre el gobierno de ese país y el de los Estados Unidos dio lugar a esta situación, que inclusive derivó en intentos de compras en otros mercados. "En tal sentido, independientemente de tratarse de otros estados, la existencia de componentes estadounidenses en los materiales a adquirir y el consecuente veto americano respecto al destino de las ventas, devino en el fracaso de variadas operaciones comerciales. Todo ello motorizó la decisión de Venezuela a volcarse fundamentalmente hacia los mercados de Rusia y China, así como también al de algunos países de la ex Unión Soviética", precisa el estudio.
Foto: Balance Militar de América del Sur 2008
Fuente: lanación.com

Recordando al vigente trolebús ZIU-9

El Uritzky modelo ZiU 9 -Uritzky es en honor a M. Uritzkyl, el jefe de la Cheka de Petrogrado- es un trolebús soviético (desde 1996 ruso). Otros nombres y registros para el mismo vehículo son: ZiU-682, HTI-682 y XTU-682.
El acrónimo ZiU es Zavod imeni Uritskogo, que significa "empresa nombrada después de Moisei Uritsky, el revolucionario. Antes de 1996 este acrónimo era también una marca del productor de los vehículos, luego se lo cambió Trolza. El ZiU fue puesto en producción en serie en 1971, y continúa fabricándose con otros más avanzados en la Fábrica Trolza. El Nº total de ZiU producidos excede los 40.000, siendo este modelo de trolebús, el más numeroso en el mundo.
La explosión del desarrollo de sistemas de trolebuses en la Unión Soviética en los 1960 requirió de un gran número de trolebuses. La flota soviética, a 1960, de los ZiU-5, era insuficiente para un transporte masivo de pasajeros; aquellos modelos se ajustaban además mejor a ciudades medianas, que las grandes megalópolis como Moscú ó Leningrado. Además, el ZiU-5 era de chapa de aluminio, caro y complicado tecnológicamente. Las dos puertas del ZiU-5 no funcionaban adecuadamente, en las largas horas de sobretrabajo, muy común en el transporte público soviético.
El ZiU-9 fue una exitosa solución para resolver esos problemas. Tiene una puerta extra, y las otras dos, son anchas y puestas en la mitad y atrás del vehículo. La puerta de entrada frontal es confortable para el ascenso del pasajero bajo supervisión directa del conductor. La chapa del ZiU-9 es acerada, más barato y simple d producir que la chapa de aluminio del ZiU-5. El aspecto exterior del ZiU-9 fue influenciado por el trolebús contemporáneo alemán MAN.

Sin embargo, el equipo eléctrico del ZiU-9 era inferior al ZiU-5, solo la potencia del motor principal estaba incrementado. El sistema indirecto de controles por resistores de la corriente eléctrica estaba ligeramente modificado para dar al motor un incremento de potencia. Cuando se desarrolló el diseño occidental del control por semiconductores, los ingenieros soviéticos decidieron mantener el viejo sistema de resistores para simplificar el service (el personal de servicio soviéticos, y luego rusos son gente conservadora, resistente a los cambios e innovaciones). Los primeros prototipos se probaron en Moscú en 1971 y fueron aprobados para producción en serie, luego de ajustes menores de diseño.

El Nº '9' del nombre del vehículo fue el índice del proyecto inicial del grupo de diseño. Sin embargo, luego de fabricados muchos, los nuevos trolebuses recibieron el '682' de una clasificación unificada de vehículo de transporte público no-FF.CC. Así todas las series se designaron ZiU-682. Pero el Nº 682 es difícil de pronunciar y el más corto '9' aún perduraba en el lenguaje cotidiano de conductores y services. En 1986 el ZiU-682 se designó HTI-682. Pero no fue el fin de renombrar el mismo vehículo, ya que el acrónimo ruso HTI se escribe en el alfabeto cirílico como ХТИ y estas tres, en 1995 se confundían con las letras latinas XTU. Así este acrónimo latino se convirtió en nombre oficial del vehículo.
Modificaciones: Varias mejoras se hicieron durante la producción en serie, para mejorar el diseño del ZiU-9. Cualquier cambio se designa por una letra de serie, después del '9' ó del '682':
(1971) ZiU-9 - primer prototipo
(1972) ZiU-9B (ЗиУ-9Б) - primer gran serie
(1976) ZiU-9V (ЗиУ-9В) - mejoras en equipo eléctrico
(1992) ZiU-9G (ЗиУ-9Г) - apertura de puertas eléctro-mecánico se reemplazó a neumático, la estructura del vehículo se aligeró, luego la vida útil se acortó.

Esta variante de la producción en serie, hizo al trolebús el más barato del mercado doméstico de Rusia. El nombre full oficial con menores cambios es el XTU-682 ГОЕ-012. Muchas fábricas e Rusia ó Bielorrusia desarrollaron sus propias copias sin licencia o semi-licenciadas del diseño ZiU-9. Todas dieron diferentes designaciones y marcas registradas, pero en lenguaje coloquial todos las llaman "Clones ZiU-9".

Operadores: El ZiU-9 trabaja en muchas ex repúblicas de la ex URSS menos los estados Bálticos. También se vendieron a Grecia, Colombia, Argentina, Finlandia y países del ex bloque del este. En 2004, la ILPAP, que opera los trolebuses en Atenas, Grecia donaron todos sus viejos ZiU-9 a la ciudad de Belgrado.


Fuente: Wikipedia

jueves, 16 de abril de 2009

Recordando al caza Curtiss P-40

El Curtiss P-40, un caza estadounidense de la IIGM, culminación de una famosa familia de aviones Curtiss, era en los momentos del sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbour el caza norteamericano más importante desde el punto de vista numérico. Prestó servicios en primera línea a lo largo de toda la II Guerra Mundial. Animada por las prestaciones que habían demostrado los interceptadores europeos propulsados por motores lineales refrigerados por líquido, Curtiss-Wright Corporation decidió en 1938, sustituir el motor radial Wright del Curtiss P-36 A por un lineal sobrealimentado Allison V-1710-19 y utilizar la célula del 10º aparato de serie (30-18) para la instalación experimental.

Redesignado XP-40, este avión voló por primera vez en octubre de 1938, para ser evaluado el mes de mayo del año siguiente en Wright Field, en competición contra el Bell XP-39 y el Seversky XP-41. En un principio, el radiador del XP-40 estaba situado bajo la sección trasera del fuselaje, pero posteriormente se adelantó hasta el morro, junto con el radiador de aceite. Salvo la planta motriz, el nuevo avión era idéntico al P-36A -un monoplano de ala baja construido enteramente en metal- cuyos aterrizadores principales se retraían hacia atrás hasta alojarse en el ala y las ruedas giraban 90 grados para no sobresalir del intradós. El armamento era el mismo: un par de ametralladoras de 12,7 mm en cada semiplano.
Si bien los otros dos prototipos evaluados junto al XP-40 se convertirían más tarde en cazas operativos, el avión Curtiss-Wright fue elegido para su producción inmediata y se firmó un contrato por 524 P-40 que, con un montante de 13 millones de dólares, resultaba el mayor pedido obtenido hasta el momento por un caza norteamericano.

La fabricación se inició a finales de 1939, con 200 aparatos conocidos como Hawk 81A para la USAAC, propulsados por el motor Allison V-1710-33 de 1040 cv, e identificables por la ausencia de carenados en los aterrizadores y por la toma de aie del carburador sobre el morro. Los tres primeros ejemplares sirvieron como prototipos (ocasionalmente conocidos como YP-40) y los aviones de serie iniciales se entregaron al 33º Pursuit Squadron que, el 25 de julio de 1941, fue destinado a Islandia.

Entre tanto. Francia había pedido 140 unidades de una versión de exportación del P-40, designada Hawk 81A-1; pero cuando se produjo el colapso francés, en junio de 1940, los aviones aún no estaban listos para la entrega y el pedido fue desviado al Reino Unido, donde la RAF los adopto a finales de ese año bajo la designaciónde Tomahawk Mk I. Ya por entonces los contratos británicos totalizaban 1000 ejemplares (de los que algunos eran transferidos hacia versiones posteriores). La primera unidad de la RAF que fue equipada con Tomahawk Mk (provisto de cuatro ametralladoras alares) fue el 2º Squadron de cooperación con el ejército, que en el mes de agosto de 1941 tenía su base insular en Sawbridgeworth.

La fabricación prosiguió en Buffalo, Nueva York, con el P-40B (La designación P-40A no se empleó en los aviones estadounidenses, sino que se dedicó a las primeras versiones de exportación). Se produjeron unos 130, que introducían blindaje en la cabina y un armamento de cuatro ametralladoras de 12,7 mm en las alas y dos de 7,62 mm en el morro.
Cuando el 8 de diciembre de 1941, se produjo la agresión japonesa, había en Filipinas 107 P-40 y P-40B; en la primera incursión nipona, 62 P-40B de entre los muchos que estaban alineados casi en orden de revista (sin gasolina ni municiones), en Wheeler Field, resultaron destruidos. Sólo tres de los nuevos P-40C despegaron de Bellows, pero dos de ellos fueron derribados en un combate frente a seis cazas Zero.

El Tomahawk Mk IIA fue la versión de la RAF correspondiente al P-40B (Hawk 81A-2) y la mayoría de los 110 entregados se enviaron directamente a Oriente Medio. De los contratos de la RAF se distrajo otro centenar de Tomahawk Mk IIA que se enviaron a China, 90 de los cuales integraron el American Volunteer Group (AVG) que operaba desde Kuenming y Mingaladon. El AVG , más conocido como los Tigres Voladores , lo constituyó el general Claire Chennault con ayuda del gobierno estadounidense. En junio de 1941 llegaron a Birmania por vía marítima los 90 Hawk 81A-2 y sus pilotos, reclutados entre el personal de vuelo de las unidades de caza y bombardeo de la USAAF.

El 20 de diciembre tuvo lugar el primer combate, en el que se interceptaron diez bombarderos Mitsubishi Ki-21 , de lo que se afirmaba haber derribado seis. Tres días después el 3ª Squadron del AVG se batió en encarnizados combates sobre Rangún, en los que se derribaron diez aviones japoneses frente a tres P-40 y la perdida de dos pilotos. Cuado el 5 de julio de 1942 el AVG fue absorbido por la USAAF, la unidad había derribado 286 aviones japoneses.

La siguiente variante fue el P-40C (Hawk 81A-3) que introdujo depósitos autosellantes; la USAAC únicamente adquirió 193 aparatos, pero esta serie fue la principal variante de la RAF. Con un peso máximo de 3658 kg, frente a los 3119 kg del XP-40, el P-40C resultó la versión de serie más lenta de todas cuantas se habían producido, ya que sólo alcanzaba 528 km/h a 4950 m. Cuando, a finales de 1941, llego al norte de África, se demostró muy inferior al Messerschmitt Bf 109E y únicamente algo superior al Hawker Hurricane I , por lo que se utilizó primordialmente en ataque al suelo. A mediados de 1942 resultó obvio que estaba desfasado, la mayor parte de los Tomahawk Mk IIB de la RAF se transfirieron a la URSS, la Fuerza Aérea Turca y la Real Fuerza Aérea Egipcia.
El P-40D (Hawk 87A-2) introducía un importante rediseño del morro (de ahí la nueva designación de la compañía) debido a la adopción del motor Allison V-1710-39, que reducía el morro en 15 cm. Se disminuyó la sección transversal del morro, y el radiador se situó más adelante y su carenado ganó en profundidad; se acortaron los aterrizadores principales, las cuatro ametralladoras alares pasaron a ser de 12,7 mm y desaparecieron las del morro. Además se le dotó de un soporte ventral para albergar un depósito lanzable de combustible de 197 litros de capacidad. El P-40D tenía una velocidad punta de 580 km/h y para el USAAC sólo se construyeron 23 ejemplares. En la RAF, para la que se produjeron 560 unidades, recibió la denominación Kittyhawk Mk I.

El P-40E (Hawk 87A-3) fue el primer Warhawk (tal era la designación que recibieron todas las series en servicio en EE.UU.) que se produjo en gran número después del ataque a Pearl Harbor. Introducía un armamento de seis ametralladoras alares de 12,7, y formó parte de los primeros escuadrones de caza americanos que se enviaron al Reino Unido en 1942, así como al norte de África. Con un peso de 4013 kg, desarrollaba una velocidad punta de 570 km/h, a duras penas la misma que la de Supermarine Spitfire Mk VC con filtro tropical. La producción totalizó 2.320 ejemplares para satisfacer los contratos americanos más 1500 para la RAF (donde se denominaron Kittyhawk Mk I).

El Rolls-Royce Merlin, de dimensiones aproximadas a las del Allison V-1710, y cuya producción alcanzó enormes proporciones en 1941, fue seleccionado para el P-40, y durante ese año un P-40D de serie, se equipó experimentalmente con un Merlin 28, adoptando la denominación de XP-40F (Hawk 87D). Aun cuando el peso bruto alcanzó los 4300 kg, la nueva y más potente planta motriz mejoró la velocidad hasta los 600 km/h a 5500 m; esta versión se caracterizaba por la ausencia de la toma de aire del carburador sobre el morro.

Los 260 primeros ejemplares emplearon el mismo fuselaje del P-40E, pero el aumento progresivo de la sección inferior del morro, que conducía a una paulatina disminución de la estabilidad direccional, determinó que en los últimos P-40F se alargara en 50,8 cm la sección trasera del fuselaje. El peso máximo de los aviones de serie aumentó hasta los 4.480 kg y la velocidad punta descendió a 586 km/h. Producido paralelamente a los últimos P-40F, el P-40K incorporaban el Allison V-1710-73 de 1315 cv que mejoraba la velocidad punta hasta 589 km/h, con lo que se conseguía una mínima ventaja marginal sobre el Bf 109E y el Mitsubishi A6M Cero.
Al P-40M se le añadió más potencia gracias al V-1710-81 de 1360 cv. Unos 1300 P-40K (originalmente previstos para cederlos a China por la ley de Préstamo y Arriendo) y otros 600 P-40M se fabricaron con destino a la USAF; la RAF denominó a su versión del P-40F Kittyhawk Mk II y Kittyhawk Mk IIA. Un total de 616 Kittyhawk Mk III, equivalentes al P-40M, se entregaron a la RAF para el servicio en el Oriente Medio, donde se revelaron mejores que el Hurricane en sus confrontaciones con el Bf 109F.

Se produjeron unos 45 P-40G, que combinaban el fuselaje del Kittyhawk con las alas del Tomahawk y contaban con seis ametralladoras alares calibre 12,7 mm; todos los ejemplares se quedaron en los EE.UU. El P-40J estaba previsto que empleara un Allison turboalimentado, pero no entró en producción debido a la llegada de los Rolls-Royce Merlin. El motor Packard (Merlin) V-1650-1 fue instalado en el P-40L de los que, en 1943 se produjeron 700 para la USAAF (ninguno para la RAF); a algunos de estos aparatos se les desposeyó del blindaje, se les aligeró de cierta cantidad de combustible y equiparon sólo dos ametralladoras al objeto de mejorar las prestaciones.

El Warhawk definitivo fue el P-40N, que entró en producción a finales de 1943 y cuyas entregas a la USAAF comenzaron en mayo del siguiente año. Volviendo al motor Allison, se trataba de una versión aligerada, desprovista del depósito de combustible que había en la sección delantera de fuselaje. Los primeros lotes de producción, de los que se fabricaron 1977 ejemplares, montaban únicamente cuatro ametralladoras en los planos y su peso bruto ascendía a 4081 kg. A estos siguieron otros lotes que incorporaban el motor V-1710-99, volvían a equipar las seis ametralladoras y podían transportar una bomba de 227 kg en el soporte ventral.

La última sub-variante de serie contaba con un propulsor V-1710-115 y llevaba dos soportes subalares para otras tantas bombas adicionales de 227 k; se pidieron 1000 ejemplares de estas características, que no pudieron servirse ya que en septiembre de 1944, cuando sólo se habían completado 220 unidades, cesó la producción la Warhawk. Se fabricarón 588 Kittyhawk Mk IV para la RAF, equivalentes al P-40N-20.

Especificaciones:
Tipo: Caza
Fabricante: Curtiss
Primer vuelo: 14 de octubre de 1938
Introducido: Septiembre de 1940
Tripulación: 1
Longitud: 10,16 m
Envergadura: 11,38 m
Altura: 3,76 m
Superficie alar: 33,0 m2
Peso vacío: 2812 kg
Peso máximo de despegue: 4015 kg
Planta motriz: 1× lineal Allison V-1710, 1.200 CV
Velocidad nunca a exceder (Vne): 552 km/h (4570 m)
Radio de combate: 1738 km
Techo de servicio: 9450 m
Armamento: 6 ametralladoras Browning M2 calibre 12,7 mm
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Portugal prepara acuerdos ferroviarios con Argentina

La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, visita este jueves a Argentina con una comitiva de empresarios que negociará acuerdos en el sector ferroviario por 176 millones de euros (232 millones de dólares).

Según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Transportes de Portugal, Vitorino y el grupo de empresarios permanecerán hasta el viernes en Argentina, segunda etapa de un viaje oficial que iniciaron el martes en Brasil.

La firma de contratos de abastecimiento de material logístico y un protocolo para mejorar el proyecto de modernización de la línea ferroviaria argentina de San Martín, una de las más antiguas del país, son algunos de los asuntos en cartera. El Ministerio de Transportes luso informó que este proyecto, evaluado en cerca de 125 millones de euros (165 millones de dólares), será desarrollado por un consorcio portugués compuesto por Ferconsult, Efacec, Somafel y Ferrovias.

Asimismo, y dentro de los acuerdos previstos, la compañía pública de ferrocarriles Comboios de Portugal (CP) cerrará durante la visita de Vitorino dos contratos para abastecer a Argentina de 60 vagones y 10 locomotoras por un valor de 21 millones de euros (27,5 millones de dólares).

Además, CP rubricará un acuerdo con la Secretaría de Estado de Transportes de Argentina, que puede ampliar el suministro al país sudamericano de otra partida de más de un centenar de locomotoras y vagones por un valor superior a 30 millones de euros (39,30 millones de dólares). La visita, según el Ministerio, pretende también servir para promover en Argentina los puertos de Portugal como plataforma Atlántica de entrada al mercado ibérico y Europeo. Con esa finalidad, Vitorino presentará a las autoridades argentinas las potencialidades del sistema logístico y portuario portugués.

La secretaria de Estado lusa se entrevistará, entre otras autoridades, con el ministro de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios de Argentina, Julio De Vido. El viaje de Vitorino se enmarca dentro del seguimiento de otra estancia anterior, en marco de 2006, que permitió, según su Ministerio, dinamizar los negocios entre los dos países, especialmente en el sector ferroviario.

Fotos: Pablo Salgado
Fuente: Crónica Ferroviaria (Fuente, Terra, EFE)

Proyecto: Modernización de la línea del Ferrocarril San Martín

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que, en el día de la fecha, a las 18:00, se llevarà a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo para la Implementación del Proyecto de “Modernización y Optimización de la Línea del Ferrocarril General San Martín”, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Secretaria de Estado de los Transportes del Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Comunicaciones de la República Portuguesa.

Dicho acto sera encabezado por el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y participaran del mismo el Sr. Embajador de Portugal en nuestro país, Dr. Joaquim Ferreira Marques; el Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; y la Secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ing. Ana Paula Vitorino.

La finalidad del acuerdo suscripto es establecer los mecanismos a implementar para la puesta en marcha del citado proyecto que abarcará a la Línea General San Martín en toda su extensión, es decir, el tramo Retiro – Pilar, la cual es parte integrante de la red de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que beneficiará la calidad de vida de las poblaciones y la circulación de pasajeros.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:
- Concesión de una financiación del Gobierno de Portugal, por un monto de hasta ciento sesenta millones de dólares (u$s 160.000.000) o su equivalente en euros, para afectar al proyecto.
- El monto de la financiación será asegurado por una institución financiera portuguesa.
- La suscripción del acuerdo de financiamiento será efectuada en simultáneo con la firma del contrato de elaboración de proyecto, obra y abastecimiento, en la modalidad llave en mano, esto último de conformidad con las normas legales y reglamentarias en vigencia en la República Argentina.
- El ámbito del Programa de Intervención referido en el punto anterior comprenderá lo siguiente:
a) La elaboración del Programa Base de Ingeniería, Estudio Previo y Proyecto de Ejecución de las componentes de infraestructuras, en las especialidades de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo un depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias.
b) La obra de ejecución y abastecimientos de los trabajos de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo el depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias, que vengan a conformar con el presupuesto aprobado, en los términos del punto siguiente, hasta el monto de la financiación ofrecida.

La firma del presente Acuerdo afianza la relación existente entre la República Argentina y el Gobierno de Portugal, materializado en los sucesivos contratos de Compra y Venta de material ferroviario, suscriptos desde el año 2003 hasta la fecha. Y se enmarca en la política de recuperación y modernización de nuestros ferrocarriles que lleva adelante el Gobierno Nacional desde dicho año y que, en este caso, apunta concretamente a la total renovación del Ferrocarril General San Martín para beneficio de sus usuarios y los habitantes de los distritos por donde circula.

Fuente: Crónica Ferroviaria (Gacetilla de prensa de la Secretaria de Transporte de la Nación)

El Reino Unido encarga los primeros F-35 JSF

El Ministro de Defensa británico John Hutton, anunció en el curso de una visita a Washington que su país encargará tres ejemplares de pruebas del F-35 Joint Strike Fighter (JSF). Hutton añadió que la compra de los aparatos, que serán empleados en pruebas de integración de los equipos y armas que su país empleará con ellos, también busca dar una señal del compromiso del Reino Unido con el proyecto.
El Reino Unido es el único socio de Nivel 1 que tiene Estados Unidos en la fase inicial de Desarrollo de Sistemas y Demostración (SSD) del proyecto de desarrollo del F-35. Para ello, está contribuyendo con USD 3.5 mil millones al costo total de USD 41 mil millones previsto para la SSD. Como resultado, y a diferencia de los restantes socios de nivel 2 y 3 –que incluyen a Holanda, Italia, Dinamarca, Canadá,

Noruega, Australia y Turquía- la industria británica tiene una mayor participación en el desarrollo y producción del aparato y sus componentes, así como una capacidad de intervenir en el diseño del mismo. Los F-35 que el Reino Unido se propone adquirir corresponden a la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) o modelo B, que incluye un sistema motriz desarrollado conjuntamente por el fabricante de motores británico ROLLS-ROYCE (RR) y el fabricante estadounidense GENERAL ELECTRIC. RR es parte del grupo de más de cien empresas británicas que participan en el proyecto, que es liderado por el fabricante aeroespacial estadounidense LOCKHEED MARTIN.

Los tres ejemplares de prueba cuya compra fue anunciada por el Ministro Hutton serán empleados precisamente para el desarrollo y prueba de la variante británica del F-35B. Las aeronaves reemplazarán a los Harrier II actualmente en servicio con la Aviación Naval (FAA) y la Real Fuerza Aérea (RAF), y son un elemento fundamental del proyecto de equipar a la Armada Real con dos nuevos portaaviones de 65.000 toneladas en la próxima década.
Comparados con los Harrier II, los F-35 tendrán velocidad supersónica, mayor autonomía y radio de acción y una gran capacidad furtiva, que en el último caso les hará más difícil de detectar.

Mientras, un nuevo informe dado a conocer por la Oficina de Control de Gobierno del Congreso de los Estados Unidos (GAO) volvió a advertir que los costos de desarrollo del F-35 JSF serán entre USD 2.4 y 7.4 mil millones más altos de lo previsto hasta ahora, y que además requerirán de hasta tres años más de trabajo antes de que el aparato pueda entrar en producción.

A consecuencia de lo anterior, añade el informe de la GAO, la compra de 169 F-35 previstos entre los años 2010 y 2015 para la Infantería de Marina, Armada y Fuerza Aérea de los Estados Unidos podría también tener un precio USD 33.4 mil millones más alto a lo previsto anteriormente. Así, la compra del total de 360 aparatos que las fuerzas armadas estadounidenses requieren podría tener un costo total de USD 57 mil millones, antes de que se complete el ciclo de desarrollo y pruebas en vuelo del F-35.

En el informe la GAO se pronuncia en contra de adelantar pedidos de F-35, antes de completar el ciclo de desarrollo del nuevo avión de combate, y también en contra de establecer un precio fijo por unidad antes de que esté completo el desarrollo del aparato.


Fuente: Enfoque Estratégico

La casa del futuro

Se integra perfectamente en la naturaleza, tiene un bajísimo costo de construcción, no gasta energía y no generar residuos
Es el último prototipo de vivienda sostenible, se llama Green Box (caja verde), se construye en sólo 15 días y es obra del arquitecto español Luis de Garrido. La vivienda se puede obtener a 550 euros, ya se está construyendo en Barcelona desde primeros de mes y será presentada oficialmente en Nueva York el próximo martes, según publica el portal español 20minutos.
La vivienda pretende ser un referente internacional de la nueva arquitectura, ya que cumple con todos los indicadores de arquitectura sostenible: tiene un consumo energético cero de energía convencional, y se autorregula térmicamente debido a su diseño bioclimático y al aprovechamiento de la energía geotérmica y solar.

Además de su carácter ecológico, la Green Box tiene una estructura arquitectónica muy flexible. El interior es completamente diáfano, y su estructura permite compartimentar el espacio de acuerdo con la voluntad de sus ocupantes. Puede convertirse en oficina, residencia, apartamentos, museo, sala de exposiciones. La vivienda puede ampliarse, reducirse o modificarse en cualquier momento, de forma sencilla y sin necesidad de obras. Todos los componentes de la vivienda son reutilizables y no generan residuos, las piezas se sujetan por gravedad o presión de unas sobre otras y con tornillos-.

Lo más llamativo es su cubierta ajardinada inclinada -por la que se puede pasear- y su jardín vertical.La cimentación es de hormigón armado, con una cámara de aire subterránea que permite que se enfríe el aire en verano y que se caliente en invierno. La casa se calienta gracias a sus grandes superficies de vidrio orientadas al sur y a su calefacción por suelo radiante solar. Sólo hace falta tener una parcela en la que instalar la casa. Y si se quiere cambiar de lugar de residencia, no hay problema: se puede desmontar y montar la Green Box tantas veces como se quiera, sin residuos y en sólo dos semanas.

Fuente: Infobae.com

El Banco Central formalizó el acuerdo de monedas con China

Se trata de un acuerdo de swaps en las unidades monetarias de cada país, por el equivalente a poco más de u$s10 mil millones. Aseguran que es una operación financiera que no tendrá implicancias en el aspecto comercial
El acuerdo involucra un monto de 70 mil millones de yuanes/38 mil millones de pesos, con un plazo de vigencia de tres años que podrá extenderse a partir del acuerdo entre ambas partes. Al respecto, destaca la autoridad monetaria que "el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".

De este modo, agregan las fuentes oficiales "los swaps de monedas celebrados entre bancos centrales constituyen operatorias eminentemente financieras, cuya razón principal es proveer mecanismos adicionales de fortalecimiento de las condiciones financieras en los respectivos países".
El swap de monedas alcanzado es un acuerdo contingente para que los bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país. Es contingente porque las transacciones (provisión de liquidez en la moneda del otro país) se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado (el acuerdo permite tener disponible la liquidez, sin que ella sea necesariamente utilizada). En caso de utilizarse, la liquidez debe destinarse a los usos que se hayan acordado, en cuyo caso se deberán abonar intereses (conforme la tasa de interés acordada para cada moneda). Sin embargo, ninguna parte paga un costo mientras la liquidez no es utilizada.

Recuerda el BCRA que "a partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado varios acuerdos de este tipo entre diversos bancos centrales, tanto de países avanzados (la Reserva Federal de los Estados Unidos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros), como incluyendo países emergentes (la Reserva Federal con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia, entre otros).

Los yuanes no formarán parte de las reservas internacionales del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas. De ninguna manera podrán ser utilizados con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías. Sin efectos directos sobre la actividad entre privados

Este es un acuerdo entre bancos centrales y no entre particulares. El BCRA y el Banco Central de China definirán para qué operatoria financiera específica se utilizará la liquidez en la moneda del otro país, en caso que se decida ejercer la opción acordada.En la Argentina funciona el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que posee como rasgos distintivos un tipo de cambio libre y un registro de operaciones. Sólo se aceptan transacciones en monedas locales en exportaciones e importaciones con Brasil dado que existe un marco legal específico de facilitación del comercio bilateral establecido con este país, que establece un sistema de pagos bilateral adecuado a la normativa cambiaria local.

Fuente: Infobae.com

Para llegar más rápido, ambulancias con GPS

Desde el nuevo centro de operaciones del SAME, se podrá ubicar a las ambulancias y así derivarlas más rápido a las zonas de accidentes.
La nueva central operativa del SAME, ubicada en Amancio Alcorta y Monasterio, barrio porteño de Parque Patricios, comenzará a funcionar en los próximos meses. Desde la misma, se podrá coordinar el envío de ambulancias para que lleguen lo más pronto posible a las zonas de emergencia. Para esto, habrá una pantalla de grandes dimensiones dividida en tres partes, con el estado del tránsito y la ubicación de las unidades, rastreadas gracias al sistema de GPS.

Según explicó Alberto Crescenti, director del SAME, la gente llamará al 107 y será derivada a alguna de las 20 computadoras que reciben los llamados. El ordenador ubicará el lugar del accidente y la ambulancia más cercana, mientras que el operador determinará la gravedad de la situación. Finalmente, si se establece que el caso es un "código rojo", el auxilio es derivado a una de las seis computadoras que envían las ambulancias.

Ayer, en lo que será el nuevo centro de operaciones, Mauricio Macri presentó 14 nuevas ambulancias, a las cuales se sumarán 11 más en los próximos días para que se llegue a un total de 125 móviles. Ante esto, el jefe de Gobierno señaló que "para este gobierno es prioridad la salud pública, gratuita y de calidad", publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Avión de transporte K-390

Embraer y la Fuerza Aérea brasileña fabricarán un avión militar de transporte y tanquero
El fabricante aeronáutico brasileño Embraer producirá un avión militar de transporte en colaboración con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), que comprará las primeras unidades de la aeronave en virtud de un acuerdo firmado hoy entre ambos entes.
El desarrollo del proyecto va a requerir inversiones de 1.300 millones de dólares hasta 2015, fecha en la que se prevé terminar el prototipo, explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, en una rueda de prensa. El avión, bautizado KC-390, tendrá una cabina amplia, con una rampa trasera que facilitará la carga de vehículos blindados y que se podrá adaptar para misiones de evacuación médica, según detalló la empresa en un comunicado.

El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y tendrá capacidad para abastecer combustible a otras aeronaves, tanto en el aire como en tierra. Además incluirá avances técnicos como la tecnología "fly-by-wire", que disminuye la carga de trabajo de los pilotos, aumentando la seguridad en pistas cortas y sin preparación adecuada. La aeronave será un "producto altamente eficiente" para las misiones de transporte de carga y reabastecimiento de la FAB y también será exportado en "grandes volúmenes", predijo Curado.El acuerdo fue firmado entre Curado y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en presencia del comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, durante la feria de armamento "Latin America Aero & Defence", que se prolongará hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.

Además de este acuerdo, Embraer firmó hoy un convenio con la Marina brasileña para modernizar 12 aviones de combate McDonnell Douglas A-4 Skyhawk. El programa, que supondrá inversiones por 140 millones de dólares, comprende la recuperación de los aviones y la implementación de nuevos instrumentos, radares y sistemas de generación eléctrica y de oxígeno.
La empresa brasileña también fabrica aviones militares de vigilancia como el Bandeirante, Tucano y el avión de combate Súper Tucano, además de las aeronaves de transporte EMB 120 Brasilia, ERJ 145 y el Legacy 600. Además, Embraer es líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 120 asientos y una de las principales empresas del sector.

Fuente: Foromil.com.ar

India probó un misil con capacidad nuclear

India lanzó un misil de corto alcance Prithvi-II
Tiene capacidad para portar cabezas nucleares y cargas explosivas de entre 500 kilogramos y una tonelada. Es el primer misil totalmente fabricado por ese país. Este misil fue lanzado desde la localidad de Chandipur, en el Estado de Orissa (este), según el Ministerio de Defensa. Dicho misil, de 8,5 metros de largo puede transportar pequeñas ojivas convencionales y nucleares. Había sido experimentado por primera vez en febrero de 1988.

El Privthi tiene un radio de acción de 350 kilómetros y es el primer misil totalmente realizado por India, que forma parte del proyecto de cinco misiles desarrollados en el país en el marco del proyecto Integrated Missile Development Programm.India, que efectuó su primer ensayo atómico en 1974 y se declaró potencia nuclear en 1998, lanzó un ambicioso programa en 1983 para producir ella misma sus misiles. Ya desarrolló y desplegó dos artefactos balísticos con capacidad nuclear (Agni y Prithvi).

Las autoridades indias quieren completar su programa con un misil balístico de un alcance de 5.000 kilómetros llamado Surya (Sol), para tener la capacidad de atacar más allá del sur del continente asiático.Su más poderoso misil balístico, el Agni-III, con capacidad para portar cabezas nucleares, tiene un radio de acción de tres mil kilómetros y puede alcanzar a China.

Fuente: foromil.com.ar

miércoles, 15 de abril de 2009

Buque de desembarco LCU 2000

El buque de desembarco LCU 2000 transporta contenedores, carga general y vehículos. Se utiliza para el despliegue y traslado de una unidad. Tiene una rampa de descarga a proa y una hélice lateral de proa para ayudar a varar en la playa y la extracción de ella. Es empleado por el Ejército de los EE.UU.
El buque LCU 2000 puede llevar la carga a puertos de la costa o zonas con poca profundidad para los buques más grandes. La LCU-2000 puede transportar todo tipo de vehículos de combate y logísticos, así como todo movimiento dentro de un TTOO, pudiendo ejecutar operaciones de carga a lo largo de la costa enemiga. Es capaz de recibir la carga de un buque anclado y efectuar el transporte de carga a tierra para descargarlo por su rampa de proa.
Especificaciones:
Longitud: 53 m
Manga: 12,8 m
Desplazamiento: 584 toneladas; 1104 toneladas a plena carga.
Calado: 8 pies (de luz); 9 pies (cargado). Varar proyecto de 4 pies (1 m) en la proa.
Superficie de carga: 232 m²
Carga útil: 320 toneladas (15 cargas de C-141, 5 tanques M1 ó 12 (24 doble apilados) contenedores de 6 metros.
Rango: 20.000 km a 12 nudos (22 km/h) descargado y 12.040 km a 10 nudos (19 km/h) cargado.
Tripulación: 13 hombres
Equipamiento: Posee los últimos equipos de navegación, comunicaciones y equipo electrónico que incluye un piloto automático y el sistema de navegación y control.

Fuente: Wikipedia, Global Security (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Buque de desembarco clase 1610, 1627 y 1646

El buque de desembarco (LCU) es un tipo de barco utilizado para el transporte de fuerzas anfibias y equipo a la costa. Son capaces de transportar vehículos de ruedas y las tropas de asalto anfibio desde los buques a cabezas de playa o muelles.
Los buques de clase LCU 1610, 1627 y 1646 son operados por la Armada de los Estados Unidos. Poseen alojamiento para una tripulación de catorce miembros. Se han adaptado para variados usos incluyendo operaciones de salvamento, barcos transbordadores de vehículos y pasajeros y plataformas para actividades subacuáticas.
Estos buques tienen rampas de proa para carga y descarga. Pueden estar vinculados de proa a popa para crear una estructura con funciones de muelle temporal. Su casco de acero proporciona una cubierta de alta durabilidad frente a las cargas, hallándose reforzada para soportar el daño originado por la batalla. Tiene dos cuartos de maquinas separados por un mamparo para permitir el funcionamiento en caso de que una sala de máquinas esta deshabilitada. Un sistema de anclaje está instalado en el lado de estribor de popa para ayudar a aferrarse a la playa. Estos buques son normalmente transportadas a sus zonas de operación a bordo de grandes buques anfibios como LHDs y LHAs.

Especificaciones:
Motor: 2 x Detroit 12V-71 motores diesel, 2 × ejes, 680 CV (507 kW), toberas Kort
Longitud: 41,1 m
Manga: 8,8 m
Desplazamiento: 200 toneladas, 375 toneladas a plena carga
Superficie de cubierta: 171 m²
Calado: 1,1 m (hacia delante, a plena carga), 2,1 m (a popa, a plena carga)
Velocidad: 20 km/h
Rango: 2220 km a 15 km/h (8 nudos)
Capacidad: 170 toneladas (480 m³)
Carga militar: 125 toneladas de carga, camiones, tanques ó 400 infantes de marina
Tripulación: 10 hombres
Armamento: 2 × ametralladoras de 12,7 mm
Radar: Navegación: LN 66 - Banda ME

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...