sábado, 17 de mayo de 2008

LAND ROVER DEFENDER: Mejorar lo inmejorable

Sin lugar a dudas, el Land Rover Defender ha gozado siempre de unas extraordinarias virtudes camperas. Este británico, que ha sido líder entre los de su clase, ha mejorado algunas cosas y se ha puesto al día en otras. Un buen ejemplo son su nuevo motor y su cambio. El motor es un propulsor de cuatro cilindros, 2,4 litros, 16 válvulas y 122 CV, que cumple con la normativa de contaminación. En cuanto a su tecnología, está dotado de inyección directa “common rail”, turbo variable intercooler y un cambio manual de seis velocidades en las que destacan una primera realmente corta para remolque, y una sexta larga que ahorra en consumo y reduce molestos ruidos para un mejor conford.

Fuente: Cambio 16 (Webpage)

¿Qué es la FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, creada el 16 de octubre de 1945, es la respuesta que se dieron las naciones del mundo ante la dramática situación de hambre que se vivió en los meses de post-guerra, recién finaliza la Segunda Guerra Mundial, cuando el problema de los alimentos era crucial para la supervivencia de la humanidad. Ese impulso que dio vida a la FAO es la preocupación que motiva su acción hoy: ser una respuesta concreta a los esfuerzos mundiales por disminuir el hambre, la desnutrición y la pobreza y brindar asistencia técnica, en especial a las naciones en vías de desarrollo, con el propósito final de ayudar al mejoramiento de la agricultura y elevar los niveles nutricionales y de vida de los pueblos. El qué y cómo comer, de qué manera alimentar a los hijos y buscar la fórmula para preservar alimento para los momentos de crisis, es una preocupación que ha movido a los seres humanos más allá de épocas, climas y fronteras, y que ha sido la prioridad de acción de la FAO en sus 53 años de vida.

¿Quiénes integran la FAO?
La FAO está integrada por 179 Países Miembros y un Estado Miembro -la Comunidad Europea-, y se levanta como una tribuna neutral que, puesta al servicio de los países, fomenta y proporciona múltiples foros a los gobiernos para reunirse, discutir y dar solución a los problemas relativos a la agricultura y la alimentación.
Encabeza la Organización el Director General, quien es elegido por la Conferencia, cada seis años. Desde el 1º de enero de 1994, es Director General el Dr. Jacques Diouf.

¿Cuáles son los objetivos de la FAO?
Ser punto de encuentro entre las naciones. La FAO constituye una tribuna neutral en la que todos los países se reúnen para debatir y formular políticas sobre las principales cuestiones relacionadas con la agricultura y la alimentación. La FAO aprueba normas internacionales que cuidan la salud y el medio ambiente, facilita el establecimiento de convenios y acuerdos, y organiza periódicamente importantes conferencias, reuniones técnicas y consultas de expertos.
Brindar asistencia para el desarrollo. La FAO proporciona ayuda práctica a los países en desarrollo mediante una amplia variedad de proyectos de asistencia técnica. La Organización fomenta un enfoque integrado, que incluye consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. A través de estos proyectos, la FAO ayuda a los agricultores, pescadores y productores forestales a mejorar sus niveles de vida y producir más alimentos, utilizando técnicas que no degraden el medio ambiente.
Ser un centro de información. Día a día un equipo de profesionales integrado por economistas, estadísticos, especialistas en productos básicos y otros expertos, analizan la situación mundial de los sectores agrícolas forestal y pesquero. Gracias a los más modernos adelantos técnicos, la FAO entrega la información actualizada sobre cosechas, advierte sobre cambios y previene situaciones de escasez alimentaria. Ello permite a la FAO ser un centro de intercambio de información que entrega a agricultores, científicos, comerciantes y planificadores del sector público, la información que necesitan para adoptar decisiones racionales en materia de investigación, inversión, comercialización y capacitación.
Dar asesoramiento a los gobiernos. La FAO proporciona asesoramiento independiente sobre política y planificación agrícolas, lo que incluye estrategias nacionales orientadas al desarrollo rural, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. La FAO sabe que no basta sólo con producir más alimentos: hay que repartirlos equitativamente entre los países y dentro de ellos, y con ese convencimiento apoya acciones que logren la seguridad alimentaria, lo que significa que todas las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y activa

¿Cuáles son los órganos de decisión de la FAO?
Para concretar sus principios de acción, la FAO se reúne periódicamente en diferentes instancias. El máximo órgano de encuentro, discusión y decisión de la FAO es la Conferencia de la FAO, que se realiza cada dos años en la Sede central de la FAO en Roma y constituye el mayor foro internacional de ministros y altos funcionarios de Agricultura y Alimentación de todo el mundo. En la Conferencia se examina y discute la situación mundial agrícola y alimentaria, se establecen las prioridades y directrices de acción, se resuelven las solicitudes de admisión de nuevos Estados Miembros y se aprueba el presupuesto de la Organización para los próximos dos años.
Paralelamente, se reúne el Consejo de la FAO, cuya acción resulta fundamental en la elaboración y el control de las políticas y los programas de la Organización, ya que es allí donde se entregan las orientaciones para el siguiente bienio. Es labor del Consejo abordar nuevos problemas y modificar, según las circunstancias, la perspectiva desde la cual la FAO debe afrontar las cuestiones cruciales, al analizar importantes temas de interés para la Organización y aprobar la propuesta del programa de financiamiento cada bienio. Una importante tarea del Consejo es examinar la situación alimentaria en el mundo, la que presenta cada año en el informe "La Situación Mundial de la Agricultura y la Alimentación", junto con identificar los principales problemas y sugerencias para actuar en la materia.

¿Qué es la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe?
Es el máximo foro regional de la FAO, que reúne cada dos años a los Ministros de Agricultura de los países miembros en América Latina y el Caribe. En este encuentro se revisan las actividades realizadas y se formulan recomendaciones y sugerencias tanto para la FAO como para los gobiernos. Se trata de un foro de gran importancia que permite discutir, al más alto nivel, los problemas y orientaciones vinculados al desarrollo del sector agrícola, forestal y pesquero y dar seguimiento a los acuerdos adoptados en Conferencias precedentes, los que responden a las prioridades de acción de los países en dichos campos.

¿Cuáles son la prioridades de la acción regional?
De acuerdo a lo recomendado por la XXV Conferencia Regional de la FAO celebrada en Bahamas en el año 1998, la acción de la FAO a nivel regional está centrada en cuatro grandes prioridades: seguridad alimentaria, comercio internacional, manejo de los recursos naturales y apoyo a las instituciones rurales.
La seguridad alimentaria, en cuanto su consecución es el motivo de existencia de la FAO y un tema eje que cruza todas las actividades de la Organización a nivel mundial. Alcanzar la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar y nacional, especialmente en los países de bajos ingresos deficitarios en alimentos, es una tarea prioritaria.
El comercio internacional, ya que la concreción de un adecuado comercio agroalimentario es un elemento fundamental para el logro de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico de los países, la racionalidad en la asignación de los recursos y la eficiencia global del sistema económico. La FAO apoya a los países en los procesos de negociación comercial, tanto en el ámbito mundial como los acuerdos regionales y subregionales.
El manejo de los recursos naturales, ya que asegurar su dimensión de sustentabilidad --manejo de los bosques., manejo eficiente del agua y los suelos--, teniendo en cuenta la relación entre el ser humano y su medio ambiente, es la única forma de asegurar los recursos naturales indispensables para la vida humana presente y futura. La FAO busca que el incremento en la producción de los alimentos se logre a través de prácticas productivas que sean sustentables, garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos y permitan mejorar las condiciones de salud de la población.
El apoyo a las instituciones rurales en el proceso de reformas institucionales que están enfrentando, tanto las instancias públicas, como las locales o de carácter subregional.
La reforma de estas instituciones rurales debe promover el desarrollo y reflejar un nuevo modelo de agricultura basado en las capacidades de los grupos sociales actores de su desarrollo.
No se trata de metas inalcanzables Por el contrario, todo el trabajo de la Oficina Regional tiene un hilo conductor básico y tanto los programas de la FAO en la Región como el trabajo de los distintos grupos técnicos, apuntan a contribuir al logro de estas cuatro prioridades centrales.

¿Qué determina las prioridades?
Las áreas prioritarias de acción de la FAO en la Región responden a las necesidades que la Organización detecta en el terreno y que manifiestan los Estados Miembros. Paralelamente, la acción de la Oficina Regional está guiada por varios hitos que, en los últimos años, han ido fijando las orientaciones de las que emanan las prioridades. Está en primer lugar la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada en 1996 por la FAO, en la que se firmó un Plan de Acción cuyo propósito fundamental es conseguir la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿Qué es la Cumbre Mundial sobre la Alimentación?
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, fue un encuentro histórico en el que 112 Jefes de Estado y de Gobierno y otros dirigentes de 186 países expresaron su voluntad política y su compromiso de asumir como una obligación moral y política la tarea impostergable de disminuir a la mitad, antes del 2015, la dramática cifra de 840 millones de personas que en el mundo sufren hambre, y para los cuales el derecho a la alimentación no es más que una utopía. En la Cumbre los 186 países firmantes aprobaron un Plan de Acción que contiene siete compromisos que abarcan todos los campos en los cuales es necesario trabajar para erradicar la pobreza, principal causa del hambre: desde el comercio internacional hasta la participación equitativa de hombres y mujeres en el logro de una seguridad alimentaria. El seguimiento a los acuerdos de la Cumbre significa hacer realidad los compromisos de ese Plan de Acción en cada uno de los países firmantes.

¿Qué son los Países BIDA?
En los últimos años la FAO ha centrado sus esfuerzos en trabajar a nivel mundial y regional por lograr a seguridad alimentaria en 83 países del mundo que a marzo de 1998 han sido catalogados como Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es decir, países tan pobres que no producen suficientes alimentos para sustentar a su población y que no tienen recursos para cubrir el déficit con importaciones.

¿Qué es el PESA?
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que la FAO lleva adelante en los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es una de las más importantes herramientas para hacer realidad el compromiso asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de disminuir a la mitad -antes del año 2015- el número de personas que sufre hambre a nivel mundial. El objetivo central del PESA es permitir a los países de bajos ingresos con déficit de alimentos, PBIDA, reducir el hambre y la malnutrición cubriendo la brecha de disponibilidad de alimentos y de los ingresos para accesarlos con el potencial local para producirlos y generar empleos.

Con el objetivo de hacer realidad el Plan de Acción que surgió de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y la urgencia del problema del hambre, la FAO decidió hacer un llamado a los países, las empresas y las personas, pidiendo su contribución financiera para apoyar un programa de acción práctico. Así nació la TeleFood, una gran cadena solidaria que a través de transmisiones televisivas en los países miembros de la FAO, trata de aumentar la conciencia mundial sobre el drama del hambre y de movilizar recursos para acelerar la aplicación de soluciones concretas al problema del hambre. El espíritu de esta demostración de solidaridad mundial se recoge en su lema universal y único: "Alimentos para todos". La TeleFood se realiza cada año en coincidencia con la fecha en que la FAO conmemora su fundación con el Día Mundial de la Alimentación, en octubre.

¿Qué es el Llamamiento contra el Hambre?
Para motivar a la población a adherir a la TeleFood, la FAO busca el apoyo de destacadas personalidades mundiales que -desde sus diversos ámbitos de acción- se sumen a la iniciativa. Científicos, artistas, escritores, deportistas, políticos y grupos musicales, entre otros, han apoyado el "Llamamiento contra el Hambre en el mundo", un compromiso público "a trabajar sin desmayo en la lucha contra el hambre para que se haga por fin realidad el sueño de conseguir "Alimentos para todos".

¿Para qué recauda fondos la TeleFood?
A través de la TeleFood la FAO busca recaudar donaciones financieras que van en apoyo de todos los países en vías de desarrollo -la mayoría de ellos en Africa y algunos de América Latina y el Caribe-, que padecen una situación de inseguridad alimentaria que justifica una acción urgente. Con ese propósito la FAO ha emprendido el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) centrado en aquellos países que enfrentan déficit de alimentos y que no tienen medios para adquirir los alimentos que requieren en el mercado mundial. Los fondos recaudados van directamente al desarrollo de programas que entreguen herramientas, conocimientos y también esperanzas a los países amenazados por la inseguridad alimentaria.

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación (DMA)?
Cada 16 de octubre, fecha de su fundación, la FAO hace un llamado a convocar el Día Mundial de la Alimentación, recordando el derecho que tiene a ella toda la población mundial. A través del DMA la FAO busca fomentar una acción eficaz, de alcance mundial, para acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza y recordar a la comunidad mundial la importante función que la Organización desempeña en el mejoramiento de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Mediante una sólida red mundial el DMA se celebra en más de 150 países con la colaboración de gobiernos, instituciones no gubernamentales y particulares. Según cada realidad nacional, se suman organizaciones campesinas, parlamentos, instituciones religiosas y educacionales para celebrar el DMA, lo que ha transformado a esta fecha en una importante instancia para que la comunidad internacional y la población mundial reflexionen sobre el problema del hambre y contribuyan, desde sus posibilidades, en la lucha por detenerlo.

Fuente: FAO (Webpage).

El subcontinente olvidado

América latina no aparece en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain tienen planes para Irak y para estimular la economía de las naciones africanas, para apagar las llamas de Medio Oriente, para afrontar el veloz crecimiento de China y de la India, para estrechar lazos con la cada vez más poderosa Unión Europea, pero a los vecinos del Sur les reservan el silencio. Las pocas veces que he comentado la indiferencia de los Estados Unidos hacia los países que están al sur del mismo hemisferio, mis colegas de la Universidad de Rutgers me responden que tanto silencio es afortunado, porque allí donde los Estados Unidos ponen los ojos también pueden poner la llaga.




Indiferencia es quizás una palabra menos adecuada que ignorancia. Lo que se conoce sobre América latina en los centros de poder de los Estados Unidos es casi nada, y aun en ese poco hay mucho de equivocado. Un minucioso inventario de los malentendidos acaba de ver la luz en Forgotten Continent, el extenso y minucioso ensayo publicado en enero por Michael Reid, editor en jefe de las informaciones sobre América latina en el semanario inglés The Economist y corresponsal en el área, desde 1980 hasta 1991, para el diario The Guardian y los servicios informativos de la BBC. Algunas de las observaciones de Reid son pintorescas; otras son reveladoras. Quizá no haya nada nuevo en lo que dice, pero el conjunto ilumina con claridad y mesura una historia sembrada de suspicacias, prejuicios y ciegos ardores ideológicos. Reid recuerda que la ceguera sobre “el continente olvidado” –título de su libro– se extiende también a otras latitudes. También en Europa se ve a América latina como un país único, y con frecuencia se supone allí que Honduras está al lado de Chile, o que son lo mismo.

Cuando Margaret Thatcher, en 1992, observó desde el avión en el que iba a Brasil los imponentes rascacielos de San Pablo, no pudo reprimir una exclamación de sorpresa: “¿Por qué nadie me habló de esto?”. George W. Bush dio la impresión –falsa– de que abriría a sus vecinos del Sur las puertas de un entendimiento duradero. Hablaba español mal, pero se esforzaba por entenderlo, y había gobernado durante dos períodos el estado de Texas, donde el contacto con los inmigrantes mexicanos es inevitable y donde la cultura latina se deja oír a cada paso. Sus primeros encuentros con el presidente Vicente Fox –otro ranchero campechano y astuto como él– indujeron a pensar que Bush estaba mejor dispuesto hacia la región de lo que realmente estaba.

Es un lugar común pensar que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 lo apartaron de ese camino. El presidente tuvo ocasión de probar lo bien que conocía América latina cuando, dos meses después, le preguntó en la Casa Blanca al presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso: “¿Cómo, ustedes también tienen negros allá?”. La ignorancia o el desinterés vienen desde tiempos muy remotos y quizás ahora, cuando es difícil remediarlo, haya que aprender a convivir. Reid enriquece el camino con muchos datos útiles. Explica, por ejemplo, que algunos de los ciegos apoyos prestados por Washington a las dictaduras de los años 70, 80, y aun antes, se deben a la dificultad de los asesores de la Casa Blanca para distinguir a un comunista de un reformador guiado sólo por los intereses de su nación, como fueron los casos de Jacobo Arbenz, el popular presidente de Guatemala en 1953, y de Salvador Allende, derrocado con el auxilio de la CIA en 1973. En el caso de Arbenz, el secretario de Estado John Foster Dulles, que deseaba beneficiar a la United Fruit, tejió la trama que aplastó un gobierno legítimo y progresista, con la complicidad del feroz dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Eran los tiempos sombríos del senador Joe McCarthy y de un Eisenhower atemorizado por el fantasma de un comunismo en expansión.
Dos de las cifras que Reid toma de informes públicos, al alcance de todos, son signos de la magnitud de un drama de incomprensión mutua que afecta por igual a los Estados Unidos y a sus vecinos del Sur. Las democracias tardan en resolver los problemas de fondo, porque hay una enfermedad que está en la raíz misma de la vida latinoamericana. “Junto con Europa y América del Norte, la región latinoamericana –apunta Reid– integra el tercer grupo de democracias en el mundo, con la única excepción de Cuba. Pero, a la vez, es el área de más desigual distribución de las riquezas. A la vuelta del siglo XXI, el 10 por ciento de los más ricos eran dueños de entre el 34 y 47 por ciento de todo, dependiendo del país, mientras que al 20 por ciento de los más pobres le tocaba sólo de un dos a un cinco por ciento.”Así, hasta las democracias saludables explotan y se corrompen. Una de las peores sangrías dejadas por las dictaduras y por la pobreza fue el drenaje de talentos jóvenes y de trabajadores ambiciosos que se fueron de sus países y se quedaron para siempre en los Estados Unidos.

Reid calcula que la población hispana de ese país suma ya 41 millones, el 14 por ciento del total, y tiene un crecimiento demográfico superior a cualquier otra minoría: 26 millones vienen de México, dos millones de Puerto Rico, un millón y medio de Cuba, dos millones y medio de El Salvador y la República Dominicana. En la Costa Este del país, el caudal de colombianos y venezolanos crece sin freno. Muchos de ellos trabajan en la gastronomía y son ilegales, pero aun así pagan impuestos y no tienen intención alguna de regresar. Si se fueran, la economía norteamericana sufriría un colapso quizás insuperable, porque se encontraría de pronto sin brazos para levantar las cosechas, limpiar las casas, construir edificios, represas y carreteras.
La mayor parte del trabajo duro lo hacen los de afuera, y lo hacen por sumas que los norteamericanos no aceptarían. Esas sumas son, sin embargo, maná del cielo en las regiones pobres. Las decenas de miles de trabajadores ilegales que cruzan todos los días la frontera mexicana hacia Texas, Nuevo México, Arizona y California envían a sus casas remesas calculadas en 70 mil millones de dólares anuales. Es un dinero que ha sido regado con sangre, desvelos y lágrimas sin término. Los candidatos a la presidencia toman con pinzas el problema de la migración, porque se mueven intereses económicos que no responden a las mismas leyes del juego que los intereses políticos de Washington y podrían, si quisieran, torcer el rumbo de las elecciones.

Tanto McCain como Hillary y Obama ofrecen paños tibios para resolver el tema. Hablan de imponer el inglés como idioma obligatorio, de extender licencias de conducir (esas licencias equivalen en los Estados Unidos a un documento de identidad) y de imponer fuertes multas a los ilegales. ¿Cómo las pagarían, cuando emigran para huir de la miseria? También van en busca de otros valores, como cualquier persona de bien: educación para los hijos, sistemas accesibles de salud, mayor control de la violencia, gobiernos preocupados por el bienestar común. Y a veces lo que encuentran es sólo enfermedad y desgracia.

Reid es optimista sobre el futuro del continente. Cree que el progreso y la prosperidad se alcanzarán cuando haya administraciones menos corruptas y autoritarias que las que demolieron la grandeza prometida en el siglo XIX, y cuando el crecimiento se establezca a través de reformas bien pensadas y no de revoluciones regresivas. La última frase de su libro es una cita de Juan Bautista Alberdi que ilustra cabalmente esa idea: “Las naciones, como los hombres, no tienen alas. Hacen sus viajes a pie, paso por paso”.

Fuente: Por Tomás Eloy Martínez (Diario LA NACION)

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Qué hacer contra las armas?

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras supera los US$1.000 millones al año. Cada año, más de 500.000 personas mueren baleadas y la mitad de ellas son jóvenes entre 15 y 29 años.

Las estadísticas mundiales en el uso de armas pequeñas y ligeras son, según la Organización de las Naciones Unidas, alarmantes y en los últimos años ha aumentado la presión para regular la producción y venta de las mismas. Es eso, entre otras cosas, recientemente se estuvo discutiendo en Nueva York sobre el Programa de Naciones Unidas para la eliminación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Magnitud del problema según el grupo Armas Bajo Control que incluye a Amnistía Internacional y Oxfam:
-Hay mil muertos por día por armas en el mundo.
-En el mundo circulan más de 600 millones de armas
-Cada año se producen 8 millones de armas pequeñas y ligeras.
-El mundo gasta US$4.000 millones en armas cada año.
-De eso, US$1.000 millones son por comercio ilegal
-Una Kalashnikov cuesta US$30 en África
-En 2020 los muertos y heridos por guerras y violencia superará al de muertos por malaria y sarampión
- Una de cada diez personas lleva un arma.
Mikhail Kalashnikov, inventor de las AK-47,-conocida como "la máquina favorita para matar"-, la más popular de las armas, cuyo uso está extendido en todo el planeta, dijo:
- Cuando veo televisión y observo que armas AK han caído en manos de bandidos, me pregunto ¿cómo las consiguieron?.
Aparentemente, este fusil seguirá siendo el arma más usada en conflictos en los próximos 20 años debido a la falta de controles sobre su producción y venta. Kalashnikov, apoya el objetivo de introducir mayores controles en su comercio.
Este tipo de arma se produce en por lo menos 14 países incluidos Alemania, China, Corea del Norte, Egipto, Irak, Polonia y Rusia entre otros.
Se sabe también que a esta lista se añadirá Venezuela, que firmó un contrato con Rusia, con lo que se convertirá en la primera nación en el continente americano en fabricarlas.
El AK-47 puede disparar hasta 600 balas por minuto y el número se refiere al año en que fue fabricada. La primera se produjo en 1947.

Venezuela, se convertirá en el primer país en el hemisferio occidental en producir las AK 103. Los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras son Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y China.
La reunión busca llegar a un tratado internacional que haga frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. A pesar de las advertencias y buenas intenciones, China, Estados Unidos y Rusia -países que están entre los mayores exportadores de armas en el mundo- aún todavía no se han declarado a favor de nuevas regulaciones que les obligarían a ser más transparentes respecto al comercio de estas armas.

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma. Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado por cinco dias en la tierra, sacarlo y dispararse fácilmente.

Fuente: BBC Mundo y Wikipedia

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

Fue parte de la expansión territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV (en especial Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda), cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar a raíz de la primera revolución industrial y la "necesidad" de los países Europeos de "obtener" como fuera nuevos territorios que le proporcionaran materias primas y mercados para sus manufacturas. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, cuando la última fase del desarrollo industrial marcó el límite político y militar a la anexión territorial.

El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un comercio internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de bienes y servicios, punto de vista exclusivamente benéfico para los países europeos y nefasto para las colonias. América es lo que es a raíz del colonialismo, de igual manera que África.

Los movimientos que propugnaban la descolonización destacaron que el sometimiento político de las colonias implicaba una paralela dependencia económica que trasladaba hacia afuera sus excedentes e impedía el crecimiento. También se habló de una forma puramente económica de este fenómeno, el imperialismo, que designaba la relación entre los poderosos centros económicos internacionales y las naciones que, aunque independientes en lo político, estaban sometidas a una dependencia económica semejante a la de las colonias.

Pero, aunque el sustituto del colonialismo fue el imperialismo, que no requería necesariamente la "ocupación" territorial de las colonias, la actualidad marca una regresión hacia un post-imperialismo o neo-colonialismo, materializada por los EUA y su política de ocupación territorial de Medio Oriente, Asia y algunos países de Centroamérica y del Caribe.

Fuente: Yahoo Respuestas y Wikipedia

miércoles, 14 de mayo de 2008

Talibán "adquiere armas chinas"

El Reino Unido reclamó en privado a China que armas de fabricación china están siendo usadas por el grupo radical Talibán para atacar a las tropas británicas en Afganistán.
Fuentes oficiales afganas dijeron a la BBC que armas de origen chino han sido recobradas luego de ataques de insurgentes afganos contra tropas británicas y estadounidenses. Algunas de las armas incluyen alta tecnología como misiles tierra-aire, armas antiaéreas y minas antipersonales.

Esta parece ser la primera vez que el Reino Unido pide explicación a China sobre cómo es que sus armas están terminando en las manos del Talibán. Aunque no hay indicios de que China esté suministrando directamente armamento al grupo Talibán, un funcionario afgano de alto rango dijo a la BBC que se han encontrado armamento chino en manos de los insurgentes.

"El Talibán tiene misiles antiaéreos chinos HN-5, lo sabemos..., y nos preocupa saber dónde las han adquirido, algunas de estas armas se han farbricado recientemente en China", dijo un funcionario afgano de alto rango. Otro funcionario afgano relacionado con tareas contraterroristas señaló: "Se han removido números de serie y otra información de las armas chinas en la mayor parte de los casos y es casi imposible para nosotros saber de dónde han venido, pero hemos compartido nuestras preocupaciones con China y con Estados Unidos".
Las autoridades en Pekín prometieron realizar una investigación, aunque dijeron que sus exportaciones de armas se llevan a cabo con estricto apego a la ley china y a sus obligaciones internacionales. Se estima que China exporta más de 1.000 millones de dólares en armas cada año.
Fuente: BBC Mundo

Cae un "Mercader de la Muerte"

La policía de Tailandia informó sobre la detención de un hombre de origen ruso acusado de suministrar armas y explosivos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata de Viktor Bout, de 41 años, graduado del instituto militar de Moscú a comienzos de los años 90 y ex oficial de la KGB, quien, tras el colapso de la Unión Soviética, se habría dedicado al tráfico de armas.

El jefe de la división criminal de la policía tailandesa, Pongpat Chayapan, explicó, en conferencia de prensa, que el arresto se produjo en un lujoso hotel de Bangkok ante un pedido del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Algunas versiones no confirmadas indican que en la operación habrían participado agentes encubiertos de ese país que simularon ser miembros de las FARC.

Mientras se espera que Washington pida su extradición, fuentes diplomáticas rusas indicaron que ya han pedido al gobierno de Tailandia explicaciones de porqué su embajada en Bangkok no fue informada sobre el arresto.
En 2005, la organización Amnistía Internacional lo acusó de haber violado los embargos de armas impuesto por Naciones Unidas a países como Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y Kyrgyztan.

Pero también pesan sobre Bout acusaciones de haber vendido armas a varias naciones en guerra no sólo de Asia Central, sino también de África, como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

Estados Unidos, por otra parte, lo tiene en la lista de sospechosos de vender armas a la organización al-Qaeda y al movimiento Talibán en Afganistán. Precisamente, su nombre figura entre los empresarios a quien el presidente George W. Bush ordenó que se le congelaran sus activos en 2006.

Cuatro años antes, cuando Bélgica y la Interpol libraron una orden internacional de arresto, el empresario retornó a Rusia, de donde evitó su extradición protegiéndose en las garantías constitucionales. Luego de conocerse su arresto en Tailandia, este jueves, Interpol en Moscú y los cuerpos de seguridad dijeron que la justicia rusa "no busca" a Bout.
El empresario, a pesar de ser investigado en varios países, nunca ha sido procesado por tráfico de armas ante ningún tribunal.

Fuente: BBC Mundo

El avión de transporte estratégico Il-76 (Rusía)

Los dos primeros "Il-76" ya están en Venezuela. Esta aeronave es una avión de transporte militar estratégico, de fabricación rusa, que también es empleado como avión de carga civil. Es impulsado por cuatro turbinas que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora. Tiene una capacidad carga de 50 toneladas y un radio de acción de 4.400 Km. La variante "Il-78" dispone de tres sondas externas mediante las cuales puede reabastecer en vuelo a tres aviones de combate simultáneamente.

Su misión consiste en el transporte de paracaidistas, tropas y su material incluyendo tanques medianos; utilizado además para establecer un puente aéreo; transporte y relevamiento en caso de desastres; tanque y AWAC.
Ha sido producido por Ilyushin Aviation Complex Joint Stock Company en Moscú y la Tashkent Aircraft Production Corporation en Tashkent, Uzbekistan.
Se han fabricado 500 unidades desde su entrada en servicio en 1974.
Las variantes del Il-76 básico son: Il-76M, Il-76MD y el Il-76-MF.
En términos de diseño, las características de funcionamiento aerodinámicas de configuración y vuelo, se asemejan virtualmente al avión básico, pero tienen una carga útil máxima de 47 toneladas, comparada a las 28 toneladas del Il-76.

Existe una versión de AlertaTemprana / Reconocimiento Electrónico, que también está siendo considerada por la FAV. Con los "Il-76/Il-78" se dispondrá de la mayor capacidad de transporte aéreo militar estratégico de América Latina.
La India ha elegido el Il-76 como la plataforma para tres sistemas Phalcon AEW (alerta temprana) que está planeando comprar al IAI de Israel.

ESPECIFICACIONES
Tripulación: 6 o 7
Largo: 46.6 mts
Alto: 14.42 mts
Envergadura: 50.5 mts
Peso máximo de despegue: 170 tons y máximo de carga útil 47 tons
Dimensiones de la Bodega de Cargas
largo (sin rampa) 20 mts
Ancho 3.45 mts
Alto: 3.4 mts
Motores: 4 turbinas D-30kp, con empuje de cada motor 12,000 kgf
Autonomía:
Con una carga de hasta 20-tons 6,100 kms
Con una carga de hasta 47-tons 3,000 kms
Velocidad Crucero a una altitud de 9 a12 kms 760 a 780 kms/hr
Pista :
Longitud para despegue 1,600 mts
Longitud para aterrizaje 780 a 1,000 mts
Costo: aprox U$S 4.000.000
Fuente: http://www.machtres.com/il76.htm.

Venezuela comprará aviones de entrenamiento avanzado chinos K-8

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la compra de aviones de entrenamiento avanzado K-8, de fabricación china, aunque no precisó el número de artefactos que adquirirá. Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, dijo que había autorizado la operación y mencionó la compra al señalar que próximamente viajará a Rusia y China, sin precisar fechas.

El K-8 es un reactor biplaza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como entrenador avanzado ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra. La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) había elegido inicialmente equiparse con aviones de entrenamiento brasileños “Tucano”, pero la venta fue abortada por Estados Unidos. Washington alegó que los “Tucano” incorporan elementos de fabricación estadounidense y apeló a la cláusula que le permite vetar ese tipo de negociaciones. Algo similar ocurrió cuando la FAV trató de dotarse de aviones de transporte españoles CASA, CN-235 y CN-295.

La Fuerza Aérea de Venezuela ha decidido adquirir el entrenador chino JL-8/K-8 Karakorum aunque no se han revelado cantidades sobre ésta posible transacción, de éste entrenador de concepción similar al C-101 Aviojet pero propulsado por un reactor WS-11, copia del motor ucraniano AI-25TL. Del K-8 se han construído más de 500 unidades que operan con la PLAAF, Pakistán, Egipto, Zimbawe, Zambia, Myanmar, Ghana, Sri Lanka, etc.

A su vez, la agencia Kommersant menciona que durante la visita que realizará Chávez a Rusia a fin de mes se firmarán ventas cercanas a los 2.000 millones de dólares que comprenden 10 transportes Il-76MD-90 Candid, 2 cisternas Il-78MK Midas y entre 10 y 12 helicopteros de ataque Mi-28NE Night Hunt.

Según la revista de aviación polaca Altair, dos Il-76MD-90 ya han sido probados por la FAV y actualmente se encuentran en Venezuela, en tanto los primeros Mi-28NE serían entregados a mediados del 2008 y en principio reemplazarían a los OV-10 Bronco.

No está claro si en ésta oportunidad, Venezuela formalizará la orden por los 4 submarinos Project 636 valuados en 1.200 millones de dólares.

Fuente: Reuters y Kommersant

Vídeovigilancia: Un eficaz método de prevención en el mundo

Como un eficaz método de prevención y gran aliado de las investigaciones criminales, la vídeovigilancia callejera forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en las principales ciudades del mundo.

La creciente inseguridad en las calles y la ola de atentados terroristas estimulan la imaginación de los organismos de seguridad y disparan mecanismos de prevención que, para muchos, avanzan indisimuladamente sobre el derecho a la intimidad de las personas.

En 2007, la reconocida ONG Surveillance Society informó que Gran Bretaña se ha convertido en la sociedad más vigilada del planeta. Desde los acantilados de Dover hasta las islas Sandwich del Norte, la seguridad británica tiene en funcionamiento 4,2 millones de cámaras que lo registran casi todo. Esto es, una cámara cada 14 súbditos de Su Majestad.

El diario londinense Daily Mail publicó a fines de 2007 que las autoridades británicas habían dado en Middlesbrough, en el norte de Gran Bretaña, un paso tan innovador como audaz: plantaron un sistema de cámaras de seguridad con altavoz para disuadir a quienes pretendan cometer actitudes antisociales.

El ministro del Interior, John Reid, dijo a la prensa que se destinarán 750.000 euros para que ese sistema se extienda a otras ciudades del Reino Unido, su capital entre ellas, donde el lugar elegido sería la Torre de Londres.

Poco después del 7-J, la policía francesa se sorprendió por la rapidez con la que Scotland Yard identificó a los autores de los ataques en la capital británica, donde la vigilancia electrónica en lugares públicos es un recurso lícito para prevenir hechos criminales.

La propia Francia, cuna de los derechos del hombre y donde sus ciudadanos rechazan la videovigilancia por violatoria de su intimidad, modificó en 2005 su legislación para permitir modernizar sus tradicionales métodos de investigación.

Pese a las críticas para anticiparse a los riesgos que supone el terrorismo, el Elíseo informó que se sumarían 9000 nuevas cámaras a las 20.000 ya situadas en los lugares públicos de París. Unas 6500 funcionan en la red de subterráneos y trenes.

España, el primer estado europeo sacudido este siglo por el terrorismo el 11 de marzo de 2004 (11-M), también aumentó el número de cámaras de seguridad en sus ciudades.
Claro que los estragos de la ETA en las últimas décadas han llevado a que en el País Vasco sus habitantes convivan con 10.000 ojos electrónicos callejeros, según publicó recientemente El País , de Madrid.

Pese a que en España la videovigilancia está regulada por una minuciosa ley sobre el uso adecuado de las cámaras, en orden a preservar la intimidad de las personas, los crecientes hechos delictivos y vandálicos han llevado a fines del año último a que las asociaciones vecinales del distrito del centro madrileño reclamaran más cámaras.

Fue así como, con el propósito de mejorar la seguridad, desde fines de 2005 fueron instaladas 26 cámaras (14 fijas y 12 móviles) en el tradicional paseo madrileño de la Plaza Mayor, por donde transitan a diario 12.000 personas.

Un estudio de la multinacional de seguridad ADT realizado en Madrid a comienzos del año último concluyó que el 70 por ciento de los encuestados dijo que aceptaría "con relativo agrado" la videovigilancia, pero "siempre que favorezca la seguridad ciudadana".

Fuente: Por Ricardo Larrondo (Diario LA NACIÓN).

En París, lanzaron el Dakar de manera oficial

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, calificó de un orgullo para el país recibir al rally Dakar, que, por primera vez, se disputará en la Argentina y en Chile, el año próximo, y destacó que organizar esa competencia "es una oportunidad histórica".

Meyer expuso en el Teatro Martigny, que lució colmado y está ubicado a metros de los Campos Elíseos, durante la presentación de la 30° Rally Dakar, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires y que se correrá entre el 3 y el 18 de enero. El ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, en representación de la casa de Chubut; el ex futbolista chileno, Jaime Pizarro, actual secretario de Deportes de Chile, además de numerosas personalidades del deporte francés, corredores y el chileno Carlos De Gavardo, que participó en varias pruebas del Dakar, estuvieron presentes en el acto.

También estuvo el piloto mendocino Orlando Terranova, que exhibió el BMW X3 con los colores argentinos. La ceremonia se realizó en tres idiomas: francés, inglés y español. Meyer, durante la presentación, dijo que la realización del Rally Dakar en la Argentina "es una promoción turística inigualable para nuestro país, porque es una competencia que se televisa a 180 países durante 15 días". El funcionario además señaló: "Es una oportunidad histórica para la Argentina y esperamos convertirnos en la casa de esta competencia. La Argentina y Chile nos comprometemos a preservar las áreas naturales por donde circulará la carrera", indicó.

La prueba, que comenzará en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, y finalizará en la Rural, de Palermo, tendrá un recorrido de más de 8000 kilómetros y visitará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El piloto Orlando Terranova exhibió el BMW X3 con el que participará de la exigente prueba: "Para mí es un gran privilegio poder estar en París colaborando para llevar al mundo los colores de la Argentina. La secretaría de Turismo hizo un gran trabajo y en enero todos podremos disfrutar de uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo. Fue emocionante también mostrar mi auto, con los colores patrios. Mañana [por hoy] partiremos hacia España, donde desde la semana próxima nos espera la segunda fecha del Campeonato Mundial FIA Rally Cross Country, el Rally Transibérico".

Desde mañana, la organización, Amaury Sport Organisation (ASO), abrirá la inscripción hasta el 30 del mes próximo. El 26 y el 27 de septiembre se efectuará la primera rueda de verificaciones técnicas y administrativas, en Le Havre, mientras que la segunda será del 31 de diciembre al 2 de enero, en la Rural, de Buenos Aires. La competencia se largará el 3 de ese mes, en la Plaza de la República; el 10 habrá jornada de descanso en Valparaíso, Chile, y el 18 finalizará la carrera en la Rural, de Palermo.

Para participar del Dakar Argentina-Chile 2009, los costos no son accesibles: cada piloto deberá abonar 13.500 euros, si participa en motociclismo (corren 250 motos); 22.800, en automovilismo (200 competidores), y 34.100, en camiones (el límite es de 80 habilitados).

Fuente: Diario La Nación

martes, 13 de mayo de 2008

La Argentina, ausente y sin peso

Hay que distinguir en cuáles objetivos se acompaña a una superpotencia y en cuáles no.
No está mal que una flota no hostil patrulle los mares frente a nuestras costas, aunque sea en aguas internacionales: lo triste es que no lleve nuestra bandera y las insignias del Mercosur.

Desde el ataque a las Torres Gemelas, los Estados Unidos elevaron su seguridad nacional a la más alta prioridad y el narcotráfico y el terrorismo pasaron a ser los archivillanos del esquema estratégico resultante. Para el resto de América, Washington siempre ha preferido que cada país se ocupe de combatirlos bajo su propia responsabilidad. Pero bastó que, en un solo caso, traficantes y terroristas se asociaran para que Estados Unidos se involucrara abiertamente en el Plan Colombia. Y ahora que a esa alianza de traficantes y terroristas se ha sumado Venezuela, un Estado nacional que reivindica y auxilia a las FARC y reclama al mundo su legitimación, el Departamento de Estado detecta los extremos de una tormenta perfecta.

El rol asignado a la IV Flota es vigilar el estratégico canal de Panamá y las rutas que abastecen el 30% del petróleo que importan los Estados Unidos y un volumen significativo de contrabando, migraciones ligadas al terrorismo y el narcotráfico. Incluye maniobras conjuntas con las marinas y fuerzas aéreas de nuestros países. Quienes se alarman por el desequilibrio estratégico que produciría la IV Flota en la región harían bien en tomar nota de que Chávez acaba de comprar en Rusia nueve modernos submarinos, 24 aviones Sukhoi SU-30, de última generación, y 100.000 armas de puño. En Venezuela, además, se radicó una fábrica, única en América, de fusiles AK-103 Kalashnikov, símbolo por antonomasia del terrorismo mundial y de uso habitual por las linderas FARC.

Algunos gobiernos creen que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico pertenece a un ámbito de coincidencias entre todos nosotros, incluyendo los Estados Unidos, aunque mantengamos fuertes diferencias en muchos otros rubros. Otros, en cambio, hacen la vista gorda frente a los traficantes y presentan a los terroristas como idealistas luchadores por la libertad.

Las FARC han secuestrado y matado a ciudadanos de muchos países, entre ellos la Argentina, el último en 2006. Sus socios narcoproductores son responsables del 90% de la cocaína que circula en el mundo, incluyendo la que diariamente envenena a miles de jóvenes argentinos.
Escandalizarse sólo por la IV Flota, o viceversa, apenas encubre una decisión que pasa por lo ideológico antes que por el interés nacional argentino. Mientras tanto, cada cual seguirá atendiendo su juego. En ese ejercicio, y para sorpresa de nadie, mientras Brasil cuenta ya con un portaaviones e inminentes submarinos nucleares, la actual capacidad argentina para pesar en el ámbito regional es la más irrelevante que hayamos tenido jamás.

Fuente: Por Andrés Cisneros (Diario LA NACION)
El autor fue secretario de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos entre 1996 y 1999

Camioneta Tiggo: de Uruguay al Mercosur

La empresa Chery-Socma, controlada por la compañía estatal china Chery y el grupo argentino Macri, anunció que en 30 días concretará la exportación de la primera partida de autos al mercado argentino. El vehículo que la empresa está produciendo es la camioneta modelo Tiggo, que ya se comercializa en el Uruguay.

En la firma de capitales chinos y argentinos además adelantaron que dentro de sus planes para este año también figura ingresar en el mercado brasileño. Chery-Socma, en una primera etapa, fabricará tres versiones de automóviles, incluida una camioneta 4x4, y producirá un nuevo modelo -el QQ- a partir de 2009.

El Tiggo usa un motor Shenyang Mitsubishi de 2,4 litros que produce 129 caballos a 5.500 rpm y un par máximo de 201 Nm entre las 2.500 y 3.000 rpm, unido a una transmisión mecánica de cinco marchas. El modelo debería ser lanzado durante el mes de agosto en Argentina a un precio de alrededor de 25.000 dólares.

Fuente: Diario La Nación

Energía: Se emplazará un barco regasificador frente a Ingeniero White

Frente a un invierno que plantea, otra vez, un enorme desafío político a la administración kirchnerista, está en marcha una delicada operación para que el país cuente con un colchón energético: la venida de gas natural en barcos –transformado en combustible líquido– y la llegada de un buque supermoderno que permite convertir de nuevo ese líquido en gas. Hay unos pocos en el mundo, y uno de ellos navega hacia el puerto de Bahía Blanca, donde se están haciendo los aprestos necesarios para inyectar en la red el gas que llevaría tranquilidad al Gobierno.

La movida tiene varios costados sensibles: la población y las autoridades de Bahía Blanca han comenzado a movilizarse por el potencial impacto en el entorno, y los costos de la iniciativa, sumados a la importación de los demás combustibles faltantes, conforman una factura que presiona las cuentas públicas justo cuando el Gobierno enfrenta una crisis política y fiscal por la medida de fuerza del campo contra las retenciones móviles. El gas traído en barcos puede llegar a ser tres veces más caro que el comprado a Bolivia y diez veces más costoso que el producido en la Argentina.

El combustible se conoce como LNG (licuified natural gas, gas natural licuado) y será devuelto al estado gaseoso en las instalaciones de la firma MEGA en el Puerto de Bahía Blanca. Repsol YPF contrata, en nombre del Estado, el servicio del buque regasificador de la compañía Excelerate Energy. Un vocero de la empresa confirma la operación y asegura que conlleva "alta tecnología" y que permitirá enfrentar el invierno "en mejores condiciones que el año pasado".

Es evidente que el Gobierno intenta prevenir lo que ya ocurrió en 2007: una catarata de críticas por la escasez energética. Se estima que la iniciativa podría abastecer un 10% del consumo interno. Daniel Montamat, ex secretario de Energía, le pone números: "Agregaría 8 millones de metros cúbicos por día, lo que puede descomprimir la demanda energética del polo industrial de Bahía Blanca, al que debieron cortarle el gas para abastecer al consumo residencial".

"Es una solución improvisada para pasar el invierno –asegura un consultor energético que conoce de cerca la operación–. Se trata de un proyecto elogiable en lo técnico, por el escaso tiempo con el que contaron para organizarlo. Sin embargo, es un sistema experimental en el mundo, dado que todavía muchas empresas no lo tienen aprobado para sus puertos."

Para comprar el gas que traerán los barcos, la Argentina tuvo que ir al mercado spot, donde hay pocos oferentes y creciente demanda. Consecuencia: pagará precios elevados. Según Montamat, "el combustible será caro" (el precio del primer cargamento andaría por los 14 dólares el millón de BTU, más 2 o 3 dólares por el alquiler de la planta). Eso daría unos 16 o 17 dólares el millón de BTU, contra el gas de Bolivia, que cotiza a 7-8 dólares. El precio del gas para el consumo residencial en la Argentina es de 0,50 dólares, y lo que se le paga al productor supera levemente los 2 dólares. El riesgo de instalar estos precios es confirmar la escasez, además de su impacto fiscal y, potencialmente, en el endeudamiento.

La necesidad de recursos para la importación de combustibles, incluyendo el gas venido en barcos, se estima en 3000 o 3500 millones de dólares. La idea es que la cuenta sea pagada por la estatal Enarsa, para luego comercializar esa energía subsidiada en el mercado doméstico. Pero hoy la situación fiscal no es tan holgada como en el pasado.

Ingeniero White es una localidad portuaria ubicada en el municipio de Bahía Blanca; cuenta con unos 14.000 habitantes, tiene un puerto de aguas profundas y acceso al gasoducto que alimenta el polo industrial y petroquímico. Muchas ventajas como para escaparle a la operación de regasificación.

El intendente Cristian Breitenstein, del PJ, recuerda que el año pasado Bahía Blanca la pasó mal por la escasez energética. "Las empresas de nuestra zona perdieron 500 millones de pesos. El gobierno nacional nos dice que viene un buque con experiencia en otros países, a cumplir con un interés público y siguiendo todas las normas de seguridad." Pero en la memoria de los bahienses está muy fresco lo que ocurrió en 2000, cuando se produjo un escape de amoníaco en la zona. La población está a 1000 metros del lugar donde se hará la operación de regasificación, a sólo 390 metros hay un tanque de amoníaco y más allá, tanques de propano-butano.

El intendente responde que la provincia aprobó el estudio de impacto ambiental y que Repsol YPF contestó las 33 inquietudes concretas que se le presentaron. Pero apoya la audiencia pública y admite: "Tenemos que acotar el riesgo. Si eso no fuera posible, habrá que pensar en otra localización". Pero sucede que el barco viene hacia la Argentina. Se lo espera para el 25 del actual o a lo sumo para comienzos de junio.
Fuente: Por Diego Valenzuela (Diario LA NACIÓN)

Agua para la sed

La importación de agua seguirá hasta que la autoridad española lo considere conveniente.
Un buque-tanque cargado con 20 mil metros cúbicos de agua llegó este martes al puerto de la ciudad de Barcelona, en España, con la finalidad de aliviar los efectos de la peor sequía registrada en los últimos 60 años.

En un hecho sin precedentes, las autoridades de la ciudad se vieron forzadas ha importar el vital líquido por mar, para evitar mayores restricciones en el uso del recurso. Tras una primavera particularmente seca, las reservas de agua de la comunidad de Cataluña alcanzan apenas un 18% de su capacidad, el nivel más bajo en décadas.

El barco proveniente de la provincia de Tarragona, ubicada 90 kilómetros al sur de Barcelona, contiene agua suficiente para satisfacer el consumo diario de unas 170 mil personas.
Barcelona, es una de las ciudades más pobladas de España con casi cinco millones de habitantes que necesitan 31 hectómetros cúbicos (31.000 millones de litros) de agua al mes.
Según David Shukman, periodista de temas ambientales de la BBC, los índices de pluviosidad muestran caídas en los últimos años, justo cuando la población de Barcelona creció y los negocios agrícolas demandan más irrigación.
Con la llegada del buque Sichem Defender, de bandera panameña, inicia un plan que las autoridades esperan logre amainar la sed de los catalanes. Éste es el primero de los seis barcos que durante los próximos tres meses realizarán 60 viajes al mes, para llevar a Barcelona el agua necesaria para satisfacer el 6,6% del consumo de la zona metropolitana, a un costo de 21 millones de euros mensuales. Pero no todo el agua potable vendrá de Tarragona: por los grifos de la capital catalana correrá también agua de Marsella y del Canal de Provenza, en Francia. El agua que llega a Barcelona pasará cuatro barreras de control de calidad. Esta ciudad, se encuentra en el momento en una fase de excepcionalidad por la sequía, que implica medidas como la penalización por utilizar agua potable para el riego, el lavado del auto con manguera o para llenar sus piscinas.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias que han ayudado a la recuperación de los embalses citadinos, sin embargo, las precipitaciones no son lo suficientemente continuas para representar una solución definitiva. Según Shukman, los envíos de agua no serán suficientes para restaurar las reservas de agua, pero les ayudará a ganar tiempo mientras se termina de construir un acueducto, que se prevé estará listo para finales de año.

Fuente: BBC Mundo

Helicóptero W3-3W Huzar

El Helicóptero “Huzar” es una versión complementaria del helicóptero multipropósito
que se ha desarrollado en asociación con Denel en Sudáfrica.

PZL W3 “Sokol” ha sido diseñado para misiones de apoyo de combate, como la destrucción de posiciones fortificadas, tanques y vehículos blindados. Esta capacitado para volar de día y de noche, bajo cualquier tipo de condición climática a altitudes hasta 2.000 m. Se halla equipado con sistema IFR (Vuelo por instrumento), un radar meteorológico, GPS, INS y sistema de piloto automático opcional.

El piloto automático asociado a un sistema de navegación computarizada permite un control de vuelo preciso y seguro, especialmente en operaciones de baja altitud o vuelos automáticos para objetivos preseleccionado. Esta equipado con radar de alerta, disposiciones de chaff y señales luminosas.

Especificaciones:
Origen: Polonia
Fabricante: PZL-EADS y Denel
Peso máximo: 6.400 kg
Capacidad portante de armas: 1.500 kg
Velocidad máxima: 260 Km/h
Velocidad de crucero: 245 km/h
Tasa máxima de elevación: 10 m/s
Altura máxima: 2.100 m
Autonomía: 500 km
Armamento: en pots ametralladoras 12,7 mm y lanzacohetes
Fuente: Suplemento Tecnología para la Defensa.

lunes, 12 de mayo de 2008

La ONU contra la crisis de alimentos

Los precios globales del arroz aumentaron más de 90% desde el año pasado.El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, creará un equipo de trabajo para contrarrestar la crisis global de alimentos básicos.
Ban indicó que el mundo se expone a una "hambruna generalizada, desnutrición y tensiones sociales en una escala sin precedentes", debido al incremento en los precios de la comida.

El secretario general de la ONU dijo que la prioridad era alimentar a los que padecen de hambre a través de la reducción de un déficit de fondos que, por el orden de los US$755 millones, enfrenta el Programa Mundial de Alimentos (PMA) este año.
El alto funcionario instó a los países donantes a que aportaran fondos que puedan estar disponibles de manera inmediata.

El PMA calcula que actualmente 100 millones de personas no tienen suficientes alimentos para comer. De acuerdo con el organismo adscrito a la ONU, sólo se cuenta con el 62% de los US$755 millones que se necesitan para alimentar a los más pobres, y de ese porcentaje apenas US$18 millones han sido recibidos hasta ahora.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU dijo: "Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo nos ha llevado hacía un desafío sin precedentes de proporciones globales, que se ha convertido en una crisis para los más vulnerables del planeta, incluyendo a los pobres de las ciudades". "El desafío está produciendo múltiples efectos con su impacto más serio extendiéndose como una crisis para los más vulnerables", añadió.
Los precios de los alimentos básicos -entre ellos el arroz, los cereales, el aceite y el azúcar- se ubican al menos 50% más altos que el año pasado.

El grupo de trabajo, encabezado por el propio Ban Ki-moon, estará integrado por los directores de los organismos adscritos a la ONU así como el Banco Mundial. Ban indicó que era imprescindible respaldar económicamente a los agricultores en los países pobres. Expreso: " Además del incremento del precio de los alimentos, observamos que al mismo tiempo los agricultores en los países en vías de desarrollo están sembrando menos, produciendo menos, debido a los altos costos de la energía y de los fertilizantes". Ban dijo que era esencial respaldar a los agricultores de los países pobres."Debemos hacer todo el esfuerzo posible para dar una mano a los agricultores para que el año que viene no veamos una escasez de alimentos aún más severa".

A mediano plazo, la ONU ofrecerá US$200 millones a los agricultores en los países más afectados con el fin de incentivar la producción de alimentos. Asimismo el organismo internacional exhortó a los países donantes para que aporten US$1.700 millones adicionales y de esta forma, las naciones que registren déficit de alimentos puedan comprar semillas.

A largo plazo, la ONU busca el fin de lo que denomina los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, así como medidas para hacer frente al daño de la producción alimentaria causada por el cambio climático.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien también asistió a la reunión en Berna, hizo un llamado a los países para que no implementen prohibiciones de exportación con el fin de proteger sus existencias de alimentos. "Este tipo de controles incentivan el acaparamiento, conducen al aumento de los precios y afectan a los más pobres que están luchando por alimentarse", agregó. En un comunicado dado a conocer después de la reunión, el Banco Mundial anunció que en 2009 doblará los importes de sus préstamos para la agricultura en África. Se informó que también se estudia dar financiamiento más rápido y flexible a los países más pobres.
Fuente: BBC Mundo

Irán estrenó nuevo submarino ligero de propia fabricación

La Armada de Irán lanzó hoy un nuevo submarino ligero clase Ghadir de su propia fabricación a las aguas del Golfo, informó la agencia de noticias local Fars.
El submarino está equipado con el equipo militar y tecnológico más avanzado y fue lanzado en una ceremonia por la celebración del Día de la Armada en una base militar en Bandar Abbas, según el informe.

Agrega que el nuevo submarino ligero clase Ghadir fue diseñado y fabricado por las universidades industriales iraníes durante 10 años de trabajo. Las capacidades del submarino son iguales a las de los tipos extranjeros y por su peso ligero es capaz de realizar misiones a una gran velocidad, según dijeron expertos de la armada iraní.

Los medios oficiales de Irán informaron que el nuevo submarino puede disparar misiles y torpedos de forma simultánea y operar con capacidad para evadir el radar.
Según los expertos militares extranjeros, el inventario de submarinos de Irán que patrulla las aguas del Golfo incluye al menos a tres submarinos de diesel clase Kilo contruidos por Rusia.
Ghadir es de la clase de submarinos Midget. El nombre de Khumm Ghadir, es un lugar en Arabia Saudita que es santo para los musulmanes chiítas.

Especificaciones:
Constructores: : Defense Industries Organization
Operador: Marina de la República Islámica de Irán
En servicio: 28 de noviembre de 2007
Terminado: 3
Desplazamiento: 120-150 toneladas
Longitud: 20 m
Manga: 3 m
Calado: 2,5 m
Propulsión: diesel-eléctrico de propulsión
Armamento: 2 tubos de torpedos, misiles

Fuente: Xinhuanet.com y Wikipedia

Venezuela y China firman seis acuerdos de cooperación

Venezuela y China suscribieron seis acuerdos de cooperación que incluyen la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como un proyecto de refinería de Zhuhai, en la provincia china de Guandong.

Los acuerdos fueron suscritos la noche del viernes ultimo por el presidente venezolano Hugo Chávez y el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, quien concluye hoy una visita oficial de tres días en Venezuela, según un comunicado emitido por el Palacio de Miraflores.

Ambos gobiernos firmaron un total de seis documentos de cooperación, entre ellos la conformación de un fondo conjunto de financiamiento y un acuerdo de cooperación para la reducción de la pobreza.
El fondo chino-venezolano estará constituido con un aporte de 6. 000 millones de dólares para financiar proyectos en el desarrollo energético, agrícola, transporte y vialidad. China aportará 4.000 millones de dólares, mientras que Venezuela contribuirá con 2.000 millones de dólares.
El presidente Chávez informó sobre estos montos durante el acto de firma de instrumentos de cooperación entre ambas naciones en el Palacio de Miraflores, con motivo de la visita al país del viceprimer ministro chino Hui Liangyu.
El mandatario dijo que se han comprometido 4,1 millones de dólares en proyectos de pesca artesanal, acuicultura, desarrollo de sistemas de riego, vialidad agrícola, tramos de ferrocarriles, entre otros.
También informó sobre la inversión de 40 millones de dólares para el Proyecto de Desarrollo Integral de la isla de Guara, en el municipio Uracoa del estado Monagas, en el nororiente de Venezuela, y del programa sustentable para la pesca artesanal y acuicultura por 17 millones de dólares.
Otros proyectos mencionados por el jefe de Estado venezolano son el plan para la construcción y mantenimiento de viabilidad agrícola y sistema de Riego (156 millones de dólares), el proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo (362 millones de dólares) y la segunda estapa del proyecto agrario del río Tiznado (149,7 millones de dólares). Del fondo se aprobaron 108 millones de dólares para la construcción de las 10 primeras universidades de las 28 planificadas dentro del programa Aula Máter.
Otros 1.000 millones de dólares se destinarán a proyectos estructurantes del sector eléctrico, que tienen que ver con termoeléctricas y modernización del sistema.
En petroquímica, cuatro millones de dólares serán canalizados para la construcción de una planta de propileno y para la ampliación de una planta de olefina (hidrocarburo), en tanto que 80 millones de dólares serán orientados al sistema ferroviario, tramo Encrucijada- Cúa (centro-norte).
Para la continuación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, importante arteria vial que comunica a la ciudad de Caracas con sectores del estado Miranda, se aprobaron 197 millones de dólares del fondo.
Otras inversiones aprobadas para el Sistema ferroviario centro- occidental Acarigua-Turén (15 millones de dólares), el ferrocarril tramo Caracas-Tuy (250 millones de dólares), ferrocarril tramo Puerto Cabello-La Encrucijada (165 millones de dólares), ferrocarril San Juan de los Morros-San Fernando de Apure (40 millones de dólares) .
En el sistema de transporte colectivo metro se autorizaron inversiones para El Tambor-San Antonio de los Altos, en el centro- norte (100 millones de dólares), Valencia línea 1 y 2, en el norte (62 millones de dólares) y en la línea 5 del Metro de Caracas (dos millones de dólares).
También se asignaron inversiones para la planta de producción de rieles (cuatro millones de dólares), la planta de cemento en Monagas, la planta de tubos sin costura (22 millones de dólares) y a la empresa de insumos básicos para la construcción de vivienda (27 millones de dólares).

Fuente: Xinhua (Webpage).

Nace en China una fábrica gigante de aviones comerciales

China inauguró ayer una fábrica de aviones comerciales de fuselaje ancho para pasajeros. La compañía, que posee un capital inicial de 2.700 millones de dólares, apunta a que Asia sea menos dependiente de las aeronaves que producen Boeing y Airbus.

El gobierno federal chino y el gobierno de Shanghai figuran entre los cinco accionistas de esta nueva empresa denominada China Commercial Aircraft. De la flamante compañía son también accionistas los dos principales fabricantes aeronáuticos y empresas de servicios de China: China Aviation Industry Corp. I y China Aviation Industry, que formaba parte de la empresa estatal China Aviation.

La decisión del gobierno chino parece estratégica si se considera que, según los pronósticos de Airbus el mercado nacional de China será cinco veces más grande para 2026. Por estos días, Airbus y Boieng dominan el mercado de aviones con capacidad de 100 o más pasajeros. Lo más probable es que pronto tengan que admitir el ingreso al mercado de un nuevo competidor, ya que la agencia de noticias china Xinhua indicó que China Commercial Aircraft fabricará aviones con más de 150 asientos. Las empresas chinas ya han ordenado 181 aviones.

En diciembre pasado, los chinos presentaron en Shanghai su primer avión comercial desarrollado íntegramente en el país asiático. Se trata del avión regional "Xiang Feng" (Fénix volador) del tipo ARJ21-700 con 90 asientos. La producción en masa está prevista para 2009. Las órdenes de compra ya existentes provienen casi exclusivamente de firmas nacionales.

El ARJ21-700, abandonó hoy la línea de producción de la Fábrica de Aviones de Shanghai. Es el primer avión cuyo diseño, patentes y proceso de fabricación pertenecen exclusivamente a China
En la ceremonia de presentación fue desvelado el nombre del reactor: "Xiang Feng" (Fénix volante), elegido tras un concurso internacional a través de Internet, anunció un portavoz de China Aviation Industry Corp. I (AVIC I), encargada del diseño y la fabricación del avión regional.

El primer avión ARJ21-700, cuenta con un motor de turboventilador, capacidad para 90 pasajeros y una autonomía de 3. 700 kilómetros. Esta diseñado teniendo en consideración el entorno natural de China, lo que le permite aterrizar y despegar en aeropuertos de la meseta occidental de China a altas temperaturas.
El programa ARJ21 fue aprobado por las autoridades chinas en 2002, con una inversión inicial gubernamental de 5.000 millones de yuanes (667 millones de dólares). La AVIC I ha recibido pedidos de 171 unidades de "Xiang Feng" procedentes del mercado chino, a los que se suman otros dos realizados por una aerolínea de Laos.

Fuente: Diario Clarín y Xinhua (Webpage)

Proyecto: Salta, sede de un super telescopio.

El telescopio más grande del mundo, que tendrá un diámetro de entre 30 y 40 metros -hoy los de mayor tamaño miden entre ocho y diez-, está buscando ubicación y uno de los sitios bajo estudio es el cerro Macón, en Tolar Grande, departamento Los Andes. Los estudios definitorios, que demandarán un año, ya comenzaron e incluyen equipos especiales instalados especialmente en esa zona puneña. Serán controlados por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proyecto internacional E-ELT prevé una inversión de mil millones de dólares y requerirá un espacio similar a una cancha de fútbol. Las investigaciones para determinar el mejor lugar de emplazamiento comenzaron en 2000. La lista de sitios preseleccionados incluye Salta, el norte de Chile, Marruecos e Islas Canarias, según explicó a LA NACION el doctor Marc Sarazin, de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés). El telescopio será "cuatro a cinco veces más grande que los que existen en Chile, los Estados Unidos y Hawai, y esperamos que le sirva a la comunidad astronómica internacional para comprender mejor nuestra vida en la Tierra", agregó Sarazin durante su visita al país.

El telescopio será una combinación de cristales ópticos y computadoras que representa un salto tecnológico. Tendrá en cuenta incluso el movimiento terrestre para un encuadre correcto de las imágenes. Para la preselección se tomó en cuenta la calidad del cielo a 4600 metros de altura. Las observaciones se iniciaron hace dos años con ayuda de un telescopio con control robótico instalado en el cerro y operado desde una central de Tolar Grande a cargo de científicos de la UNC, aunque en esta nueva etapa -que durará un año- se instalaron equipos de mayor precisión. Sarazin explicó que todos los sitios preseleccionados se están investigando con los mismos instrumentos: "Vamos a comparar la calidades de cada uno para decidir".

Se estima que el nuevo observatorio podría estar funcionando para 2015. En tanto, un proyecto de ley declararía de interés provincial la instalación del observatorio astronómico para poder otorgar el terreno en comodato durante 99 años e iniciar trabajos de infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones, así como gestionar facilitaciones aduaneras para permitir el ingreso del equipamiento y permitir una fluida vinculación con los observatorios chilenos.

Como paso previo, los investigadores se reunieron con los coyas de esa zona puneña, y su cacique acompañó el diseño de un camino de 12 kilómetros hasta donde se instalaron los equipos para realizar las observaciones sin atravesar ningún sitio ritual de esas comunidades originarias, informaron las autoridades de Tolar Grande. Se aclaró además que el observatorio no se instalaría en la cumbre del Macón, que es un santuario de altura de 5400 metros por el que peregrinan los pobladores para honrar a la Pachamama, sino más abajo. Precisamente en Tolar Grande está el volcán Llullaillaco, en cuya cumbre una expedición de la National Geographic Society encontró los cuerpos de tres niños sacrificados en un rito incaico 500 años atrás en perfecto estado de conservación.

Fuente: Carlos Pastrana (Diario La Nación)

domingo, 11 de mayo de 2008

Colombia ha adquirido 24 nuevos aviones IAI Kfir 2000

Los 24 nuevos aviones de combate colombianos son los IAI Kfir 2000 " YOUNG LION" equipados con software y avionica de ultima generación, aun en proceso de construcción. Su diseño de ala delta, sus 2440 k/h, el sistema de armamento de ultima generación (agregados al paquete colombiano) y el sistema de rastreo de objetivos incorporado en el casco que le da la posibilidad de derribar al enemigo con solo enfocarlo con la mirada. Si bien, el K-FIR 2000 no es el mejor avión del mundo, es un temible adversario para cualquier piloto de combate

El Kfir posee buenas prestaciones como la de 18.000 m de techo máximo, una vel máx. 2.440kmh, 5.500kg de armas, una buena potencia de reacción fruto de su motor J-79GE-17, le faltaba una buena electrónica y eso ya lo subsano IAI en su versión Kfir 2000, el cual esta a la altura de los mejores multirrol del mundo.

Existen muchos mitos a cerca de las ventajas y desventajas del KFIR 2000, por ejemplo.
1- Sobrepeso en la nariz del avión: Al respecto puedo decir que esto es compensado con un mayor diámetro de superficie de las aletas CANARDS y la inclinación del cono frontal. En conclusión desventaja superada.
2-Poca maniobrabilidad:Al respecto puedo decir que la maniobrabilidad es esencial al momento del combate aéreo cercano y el Kfir puede realizar maniobras hasta 7,5 G, la cual es optima para esta clase de operaciones, además el Kfir 2000 posee una verdadera ventaja la cual radica en el uso de HMD Y PYTHON IV y V capaces de abatir un blanco ubicado en la retaguardia con la sola orientación de la mirada del piloto. En conclusión desventaja SUPERADA.
3-Antigüedad de las células: LAHAV la empresa encargada de la repotenciación del Kfir, ha demostrado con gran éxito que por medio de una exhaustiva revisión y refuerzo estructural los KFIR 2000 quedan como nuevos, y como mejor ejemplo podemos citar los casos de Ecuador, Sri Lanka y Colombia en los cuales ningún Kfir se ha perdido por fatiga del metal o falla estructural.
4-Capacidad BVR: El sistema de radar ELTA -2032 del Kfir2000 le permite la utilización sin restricción del misil DERBY de 50 Km de alcance, incluso es compatibles con los sistemas R-DARTER Sudafricanos y AMRAAM 120 Norteamericano, respecto de este ultimo su uso estaría supeditado a la aprobación del congreso de USA.En conclusión desventaja superada.
5-Autonomía de vuelo: Con la utilización de tanques externos el Kfir podría volar al rededor de 45 minutos a 1,20 horas dependiendo del tipo de misión, pero con la utilización de la sonda de repostaje en vuelo el Kfir posee una autonomía ilimitada.Hago la salvedad de que el kfir con el solo carburante interno y de tanques externos esta en la capacidad de alcanzar y evacuar cualquier objetivo de importancia estratégica ubicado en Venezuela y Nicaragua. Desventaja SUPERADA.
6- Ataque Naval: El radar multimodo EL -2032 en su modalidad Air-to-Sea, Sea Search (SS), Sea Targets TWS, Sea Target Continuous Track (STCT), Inverse SAR (ISAR), Sea target Classification, Range Signature (RS), Sea target Classification , perfectamente puede vectorizar los sistemas GABRIEL MK3 y POPEYE. Desventaja superada.
7- Alcance del radar multimodo: El KFIR 2000 con su radar EL2032 posee un alcance de 80 MN en su configuración aire aire, 80MN en su configuración aire tierra y 160 MN en su configuración aire - mar.Desventaja SUPERADA

Especificaciones del Kfir C.2, C.7 y C.10
• Tripulación: 1 (versión C.2) 2 (versión TC.2)
• Longitud: 15,65 m
• Envergadura: 8,21 m
• Altura: 4,55 m
• Superficie alar: 34,80 m²
• Peso vacío: 7.285 kg
• Peso cargado: 10.415 kg
• Peso máximo de despegue: 14.670 kg
• Planta de poder: 1× turborreactor General Electric J-79-J1E 1 (construido por IAI Bedek)
con empuje normal de 52,89 kN y con postquemador de 83,40 kN.
• Velocidad máxima operativa: 2.440 km/h
• Techo de servicio: 17.700 m
• Tasa de ascenso: 233,3 m/s
Aviónica
• Radar de detección Doppler Elta EL/M 2001
• Rafael MAHAT
• IAI WDNS-141
• Contenedor de interferencias Elta EL/L-8202
Armamento
• Armas de proyectiles: 2 x cañones DEFA 553 30 mm con 140 tiros cada uno
• Puntos de anclaje: Siete puntos externos con una capacidad de 6.085 kg, para cargar una combinación de:
o Cohetes:
• Lanzadores Matra 155 con mísiles no guiados SNEB de 68 mm
o Mísiles:
• AIM-9 Sidewinder
• AGM-45 Shrike
• AGM-65 Maverick
• Shafrir
• Python
o Bombas:
• MK-82
• GBU-13
• TAL-1 y TAL-2
• BLU-107 Durandal
• GBU-15 HOBOS
Fuente: actualidad.terra.es, Aviacol y Wikipedia

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

La CNEA fue creada en 1950 mediante el decreto Nº 10.936, el mismo determinaba:
"Art. 1º.- Créase la Comisión Nacional de la Energía Atómica que dependerá directamente
de la Presidencia de la Nación, por intermedio del Ministerio de Asuntos Técnicos.
Art. 2º.- Integran la Comisión Nacional de la Energía Atómica los Ministros que la
respectiva reglamentación determine.
Art. 3º.- Serán funciones específicas de la Comisión Nacional de la Energía Atómica:
a) Coordinar y estimular las investigaciones atómicas que se realicen en el país;
b) Controlar las investigaciones atomísticas oficiales y privadas que se efectúan en todo el
territorio de la Nación;
c) Proponer al Poder Ejecutivo la adopción de las previsiones necesarias a los fines de la
defensa del país y de las personas contra los efectos de la radioactividad atómica.
d) Proponer al Poder Ejecutivo las medidas tendientes a asegurar el buen uso de la
energía atómica en la actividad ecónomica del país: medicina, industrias, transportes, etc.
Art. 4º.- Todas las personas, entidades o instituciones públicas y privadas que realicen
investigaciones relacionadas con la energía atómica, deberán denunciarlas directamente
a la Comisión Nacional de la Energía Atómica.
Art. 5º.- El Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación en su carácter de Secretaría
Técnica de la Presidencia de la Nación actuará como organismo administrativo de la
Comisión Nacional de la Energía Atómica.
Art.6º.- Créase la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Energía Atómica.
..."
Posteriormente, el Art. 2º de la Ley Nº 24.804 establece sus funciones y facultades, entre las que merecen destacarse las siguientes:
-Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear.
-Promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de ciencia y tecnologías en materia nuclear, comprendida la realización de programas de desarrollo y promoción de emprendimientos de innovación tecnológica.
-Propender a la transferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, observando los compromisos de no proliferación asumidos por la República Argentina.
-Ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radioactivos cumpliendo las funciones que le asigne la legislación específica.
-Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica y de toda otra instalación radiactiva relevante.
-Prestar los servicios que le sean requeridos por las centrales de generación nucleoeléctrica u otra instalación nuclear.
-Ejercer la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados.
-Ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país.
-Desarrollar, construir y operar reactores nucleares experimentales.
-Desarrollar aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en biología, medicina e industria.
-Efectuar la prospección de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad.
-Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricación de elementos combustibles para su aplicación en ciclos avanzados.
-Implementar programa de investigación básica y aplicada en las ciencias base de la tecnología nuclear.
-Establecer programas de cooperación con terceros países para los programas enunciados en el inciso precedente y para la investigación y el desarrollo de la tecnología de a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
-Promover y realizar todo otro estudio y aplicación científica de las transmutaciones y reacciones nucleares.
-Actualizar en forma permanente la información tecnológica de las centrales nucleares en todas sus etapas y disponer del aprovechamiento óptimo de la misma.
-Establecer relaciones directas con otras instituciones extranjeras con objetivos afines.
-Celebrar convenios con los operadores de reactores nucleares de potencia, a los fines de realizar trabajos de investigación.

El actual Plan de Actividades de la CNEA se enmarca en la finalización del monopolio que detentaba el Estado Nacional en todo lo referente a producción de materiales fisionables y generación nucleoeléctrica, y en la separación de las actividades de investigación y desarrollo de las actividades de producción y control. La CNEA tiene la responsabilidad de asesorar al Poder Ejecutivo en materia de política nuclear, de formar de recursos humanos de alto nivel y desarrollar actividades científico tecnológicas en el área nuclear.

Las reformas institucionales prevén concluir la transferencia al sector privado de las actividades de producción, en particular la minería del uranio, la producción de concentrados y purificación del mismo y la producción y empleo de radiofármacos o fuentes de radiación para fines industriales.

La CNEA revisará su plan de actividades teniendo como propósito aportar los elementos técnicos necesarios para definir el alcance de los intereses nacionales en materia nuclear en las próximas décadas.

La CNEA orientará sus recursos en las actividades de investigación científica y tecnológica contempladas en la Ley Nuclear 24.804, con el criterio de priorizar aquéllas que se caractericen por su excelencia y competitividad internacional. Estas actividades serán atendidas principalmente por el financiamiento del Tesoro Nacional, mientras que las de producción y servicios deberán estar financiadas preferentemente por otras fuentes.

La CNEA procurará acrecentar la capacidad competitiva adquirida por la Argentina para generar tecnología nuclear propia y acceder a una fracción del mercado nuclear internacional, en un escenario caracterizado como una nueva etapa nuclear. Además, impulsará una fuerte integración de sus actividades con las de los países del MERCOSUR, en particular con Brasil. La intención es lograr un aumento en el intercambio comercial de productos y servicios nucleares, integrar la capacidad de desarrollo de ambos países en áreas de medicina nuclear y del ciclo de combustible, realizar la ingeniería conceptual de una central estandarizada MERCOSUR.

La capacidad de la CNEA en el área nuclear, lograda a través del desarrollo en actividades de investigación tecnológicas, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología a terceros en el país y en el exterior; se aplicará además a otros campos económicos distintos a la nucleoelectricidad, como por ejemplo en tecnologías de nuevos materiales y bienes de capital de alta complejidad.

La Comisión Nacional de Energía Atómica es un organismo nacional, cuya función principal es la concreción de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, en pos de una mejor calidad de vida para nuestra sociedad. Para concretar esta tarea la CNEA cuenta con diversos laboratorios, talleres, núcleos de investigación y de atención, distribuidos centralmente en tres Centros Atómicos. En los mismos el personal de la Institución realiza las principales actividades referidas a la investigación, el desarrollo, la aplicación y la educación que 53 años de conocimiento nuclear brindan.

Centro Atómico Bariloche
Ubicado en el kilómetro 9,500 de la avenida Bustillo en la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, este Centro Atómico acompañó, junto con la Sede Central, los primero pasos de nuestro organismo. En sus instalaciones funciona el Instituto Balseiro, pionero en la formación de recursos humanos en el ámbito. Allí funciona, además, el Reactor Experimental RA6 utilizado por los científicos y por los estudiantes para la investigación y el desarrollo en diversas aplicaciones de la rama nuclear.

Centro Atómico Constituyentes
Este Centro Atómico funciona al 1400 de la avenida General Paz, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. En sus instalaciones, en el laboratorio Tandar, funciona el Acelerador de Partículas; el Instituto de Tecnología Jorge Sábato, dedicado a la formación de especialistas en ciencia y tecnología; y el Centro de Información - Biblioteca Eduardo Savino, poseedora de una de las mejores fuentes de información, del país, para apoyar las investigación, formación y desarrollo profesional del personal científico-técnico.

Centro Atómico Ezeiza
Al sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, se emplaza este Centro Atómico. En el se llevan a cabo importantes actividades, entre las que destacan las relacionadas a cubrir la producción del 100% de los radioisótopos que el mercado nacional demanda. También funciona aquí la Planta Semi-Industrial de Irradiación, el RA 3, el área de Materiales y Combustibles nucleares y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Fuente: Comisión Nacional de Energia Atomica (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...