(enelsubte.com) - El Ministerio de Transporte volvió a llamar a licitación para las obras del segundo tramo del viaducto del Belgrano Sur, entre Sáenz y Constitución, lo que incluye la construcción de una nueva estación Buenos Aires elevada. Había sido licitada por primera vez en 2017, pero en 2018 la suspendieron porque incorporaron modificaciones al pliego. Las obras comenzarían a principios del próximo año, una vez terminado el primer tramo actualmente en marcha.
El Ministerio de Transporte de la Nación volvió a llamar a licitación para la construcción de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, que comprende el tramo entre Sáenz y Plaza Constitución. La obra cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Esta obra había sido licitada originalmente en septiembre de 2017. En diciembre de ese mismo año se presentaron ocho consorcios y para mediados del año pasado había sido preadjudicada a la constructora brasileña Queiroz Galvão.
Sin embargo, y tal como explicó oportunamente este medio, en octubre pasado las autoridades dieron marcha atrás y suspendieron toda la contratación debido a que se introdujeron modificaciones en el pliego de especificaciones técnicas, sustituyendo las vías sobre balasto (como en el recientemente inaugurado viaducto Mitre) por vías en placa, lo que obligaba a licitar nuevamente.
Según explicaron voceros del ministerio a enelSubte, se calcula que la obra del segundo tramo comenzará en los primeros meses de 2020, luego de que termine la construcción del primer tramo del viaducto y la nueva estación Sáenz elevada, lo que está previsto para fines de este año. Se calcula que las tareas demandarán poco menos de dos años.
Cabe recordar que la obra del segundo tramo comprende la ejecución de un viaducto de doble vía entre la calle Diógenes Taborda y la estación Plaza Constitución de la línea Roca y la construcción de dos nuevas estaciones.
Nueva estación Buenos Aires elevada.
El viaducto seguirá la traza ferroviaria actualmente existente hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para ubicarse al sur de la calle Olavarría, alcanzando el ramal carguero que conecta Kilo 5 con la estación Sola. En el cruce con la avenida Vélez Sarsfield se construirá una nueva estación Buenos Aires elevada, que tendrá dos andenes isla y tres vías para funcionar como cabecera provisoria. A partir de allí, el viaducto continuará por terrenos de la Playa de Cargas Sola y luego describirá una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo a la vía cuarta del Roca, llegando así a Plaza Constitución. Cabe recordar que para este último tramo fue necesario expropiar una manzana cuyas construcciones ya fueron demolidas.