martes, 6 de febrero de 2018

ARA San Juan: la Armada aclaró que el submarino no estaba haciendo espionaje

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Antes de la reunión de Mauricio Macri con los familiares de los 44 tripulantes que se producirá hoy a las 14, la Armada refutó que el submarino ARA San Juan haya estado en misión de espionaje sobre medios navales británicos, 

El comunicado de prensa emitido ayer por la Marina en referencia a una nota publicada por el portal Infobae dice: "Es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí Control del Mar y Vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE (n.r., Zona Económica Exclusiva) como en las Zonas Adyacentes de interés Nacional. La tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción jamás constituye un acto de espionaje. 
Resultado de imagen para ARA San Juan: la Armada aclaró que el submarino no estaba haciendo espionaje
Informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia".

El texto oficial aclara que "La orden de operaciones Nro. 04/2017 del día 24 de octubre de 2017 del comandante de la Fuerza de Submarinos, correspondiente a la última navegación del submarino San Juan, referenciada en un portal digital en las últimas horas, contemplaba como tareas participar del adiestramiento naval integrado, efectuar una patrulla de exploración y ejecutar operaciones de vigilancia y control del mar.

Más adelante, el comunicado concluye: "la Armada notifica conforme el texto de la orden Nro. 04/17 que es absolutamente incorrecto que el Submarino San Juan en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses "BP CFL HUNTER", el HMS CLYDE" Y el "FPV PROTEGAT" como así también de "AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS" en el área patrulla "Juliana".

Resultado de imagen para milla 201Una lectura integral de la Orden de Operaciones muestra que esa tarea está enlistada en último lugar sobre otras que son las prioritarias, definidas en el argot naval OMP1 (Objetivo Material Prioridad 1), por caso buques frigoríficos, petroleros, logísticos de otras banderas, también pesqueros sin AIS (es el dispositivo electrónico que deben tener encendido los pesqueros para su identificación positiva). 

La misión del submarino como de los buques que son enviados a control del Atlántico sur apunta a monitorear e identificar aquellos infractores que bordean la denominada milla 201 que capturan recursos marinos sin los correspondientes permisos del país. 

La modalidad de la pesca ilegal es levantar recursos y traspasarlos en altura a los buques madre frigoríficos. La determinación de qué tipo de nave y a qué país pertenece es clave para las reclamaciones ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...