martes, 18 de julio de 2017

Debuta Aguad con Argentina fuera de ejercitaciones navales

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SON LAS PRÁCTICAS MULTINACIONALES UNITAS. LLEGÓ TARDE UNA AUTORIZACIÓN - Desacuerdos políticos frustraron un adiestramiento fundamental, inclusive para atención de emergencias climáticas como la actual.
choque. Momento del impacto al muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano del destructor La Argentina.
Choque. Momento del impacto al muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano del destructor La Argentina.

El flamante ministro de Defensa Oscar Aguad debuta con un sofocón en las relaciones castrenses multinacionales. La Armada Argentina se quedó fuera de las ejercitaciones navales Unitas porque no se autorizó a tiempo el despliegue hacia Perú del destructor ARA "La Argentina". Más de 3.500 marinos y alrededor de 60 unidades navales, terrestres y aéreas, participan en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2017 que comenzó el 13 y finaliza el 26 de este mes. La marina de Perú es anfitrión y participan navíos de: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Paraguay, España y Reino Unido, también el Ejército y la Fuerza Aérea peruana.

El Unitas LVIII-17 se desarrolla en dos fases (Pacífico y Anfibio) y se realizan ejercicios en la mar entre buques, aeronaves y submarinos, en las diversas áreas de la guerra naval. También se entrena en operaciones de seguridad marítima, de protección, búsqueda y rescate de salvaguarda de la vida humana en el mar. Hay un módulo especial orientado a mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales para proveer ayuda humanitaria. Es el tipo de actividad que Aguad ordenó ejecutar ayer a las Fuerzas Armadas ante la emergencia climática, nevadas intensas, que soportan los habitantes de Bariloche y Junín de los Andes. 

El país, con la Armada, ha participado de las maniobras Unitas como miembro activo desde sus comienzos en la década del 60.

El primer faltazo ocurrió en 2009 por decisión de la entonces ministra Nilda Garré, una iniciativa que pretendió apartarse del seguidismo a las influencia militar de los Estados Unidos, creador del Unitas.

Hay que decirlo, el frustrado viaje del destructor La Argentina hacia Perú comenzó con el pie izquierdo. En la zarpada, el 1 de julio pasado, la nave colisionó contra el muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano. El impacto abrió un agujero en la proa y comprometió la navegación. Los talleres navales trabajaron con rapidez, se subsanó la avería y el buque se dirigió a Ushuaia para cruzar hacia el Pacífico con rumbo a Perú. La Armada aguardaba que en el lapso el Ejecutivo y el Congreso finalizaran el trámite de la ley que autoriza el despliegue al extranjero del navío La Argentina. No ocurrió. 

Las idas y vueltas entre Defensa, la Casa Rosada y el Parlamento ocasionaron que se perdiera un adiestramiento fundamental para los marinos en operaciones combinadas y en la integración a esquemas defensivos multinacionales

El proyecto de ley fue girado a la Cámara alta y, según relatan diputados del oficialismo, no llegó en tiempo y forma a la Cámara baja (Comisión de Defensa). Se dice que la diputada Nilda Garré, titular de esa comisión y exministra de Defensa trató de agilizar el trámite de sus colegas pero nada pudo hacer porque el expediente no se movía del Senado.

En búsqueda de culpables los marinos miran hacia Angel Tello, saliente secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Esa oficina tiene la responsabilidad política específica de gestionar la autorización (por ley) de salida de tropas nacionales al extranjero. Es probable que otra urgencia, por caso la campaña electoral, haya incidido en la demora de la tramitación del proyecto de ley.

El caso rozó el papelón, la marina de Perú tenía el preaviso de la participación del navío argentino y hasta último momento el agregado naval peruano en Buenos Aires pugnaba por conocer la situación del destructor "La Argentina". 

El 12 de julio el comandante, capitán de fragata Rodrigo Márquez, recibió la orden del alto mando naval de regresar a la base de Puerto Belgrano. Un día después en el marco de la cena de camaradería Macri dijo " valoro la manera maravillosa con que participan y nos representan en las fuerzas de paz en el mundo" y agregó que "es un aporte fundamental en esta etapa de reinserción de la Argentina en el mundo construyendo confianza y respeto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...