martes, 25 de julio de 2017

Inauguran un parque fotovoltaico que abastece parcialmente a Salto

Por MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
La central de energía solar fue construida por una Unión Transitoria de Empresas de tres firmas locales dentro del programa bonaerense de Energía Distribuida Proinged
Inauguran un parque fotovoltaico que abastece parcialmente a Salto
Un parque solar de 400 kilowatts ya se encuentra en pleno funcionamiento en la localidad de Inés Indart, partido de Salto, provincia de Buenos Aires, con capacidad para abastecer de energía a una población de 4000 habitantes. El pueblo tiene 1000 pobladores, por lo que parte de la energía sobrante será volcada a la red para abastecer a la ciudad cabecera del partido.

Se trata de la segunda central fotovoltaica inaugurada en la provincia como parte del programa bonaerense de Generación Eléctrica Distribuida (Proinged), un fideicomiso conformado por la provincia y las cooperativas eléctricas cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica segura a pueblos considerados "punta de línea" (que están en el límite del tendido eléctrico y suelen sufrir cortes de suministro cuando crece la demanda).

La obra se adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por tres firmas locales: las desarrolladoras Sustentator y Wadeh y la ensambladora de paneles solares LV Energy, y fue completada en cinco meses (a fines de enero se adjudicó y el 22 de junio fue inaugurado el parque).

En total, se instalaron 1540 paneles fotovoltaicos, ensamblados en San Luis por LV Energy, una compañía fundada en 2013 para el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, se instaló un sistema de cámaras , iluminación de emergencia y pararrayos para dar mayor seguridad a la obra.

"Al contrario de lo que ocurre en las licitaciones como las del programa Renovar, para estos proyectos a escala más pequeña no se pueden importar equipos con arancel cero, así que decidimos proveernos con una empresa local", contó a El Cronista el ingeniero Rodrigo Herrera Vegas, socio fundador de Sustentator.

En su primer mes de funcionamiento, "la central ayudó a inyectar 1,72 MWh diarios de energía limpia, a pesar de que estamos en invierno", comentó el desarrollador.

"Proyectos como éste permiten abastecer de energía limpia a zonas relegadas, que tenían por falta de un suministro seguro, una seria limitante a su crecimiento. "Además, se genera energía cerca del lugar donde se consume, evitando importantes pérdidas durante el transporte que hoy representan casi un 14% de lo generado", destacó por su parte Margherita Salmaso, de LV Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...