LPO - La decisión desconcertó porque contradice su supuesta tendencia liberal. Protesta de Roma.
Emannuel Macron volvió a sorprender en su búsqueda constante del centro y esta vez dejó en la estacada a quienes lo apoyan por su perfil liberal: Su primer ministro, Bruno Le Maire, anunció este jueves que Francia ejercerá su derecho de preferencia y estatizará el famoso astillero de Saint-Nazaire, uno de los más grandes de Europa.
El Estado francés tenía un 33,3% del astillero y el resto se repartía en partes similares entre la italiana Fincatieri y la coreana STX, que entró en quiebra. Macron tomó la drástica medida para evitar que Fincatieri se hiciera cargo de la compañía y pusiere en riesgo "puestos de trabajo franceses". Es que Fincatieri es una constructora naval de Trieste que compite con Francia por el liderazgo regional.
Le Maire explicó que el presidente francés sobre todo tomó la decisión para "preservar el interés de Francia" ya que en ese astillero también se realizan trabajos militares. La jugada fue analizada además como una jugada de Macron para continuar las negociaciones con Roma desde una posición de poder.
La decisión despertó de inmediato quejar del gobierno italiano que calificó la decisión de "grave e incomprensible". Este martes, el primer ministro francés viajará a Roma para tratar de aflojar la tensión.
Le Maire, que se sumó al gobierno de Macrón desde la derecha, se cuidó de pronunciar la palabra "nacionalización" y se limitó a decir que "el Estado no tiene vocación de mantener el control sobre el astillero de manera duradera"; aunque no especificó cual será el futuro de Saint-Nazaire.
Lo interesante del caso es que le agrega un matiz al modelo que va construyendo sobre el camino el líder francés, que tiene encandilado a buena parte de occidente.
"La Francia es un país singular: Su gobierno, reputado el más liberal en lustros, comenzó su gestión con una nacionalización que ni la patronal ni los sindicatos querían", ironizó la columnista de Le Figaro, Bertille Bayart, graficando el desconcierto que provocó la medida de Macrón, cuya popularidad ya cayó diez puntos y acaso haya imaginado que este "tour de forcé" industrialista le permita recuperar los puntos perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.