sábado, 5 de marzo de 2016

Corbetas clase Tamandaré (Brasil)

La nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. La nueva clase Tamandaré está basada en la corbeta Barroso (V34), navio de escolta de la Marina de Guerra de Brasil sometida recientemente a Evaluacion Operacional.

En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.

La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.

Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil confirmó hoy que ha pospuesto el programa Prosuper para la compra de once buques de guerra para la Marina. En una rueda de prensa durante la feria de defensa LAAD, aseguró que "no es razonable" plantear nuevas adquisiciones de barcos o de otro material militar este año debido al programa de cortes presupuestarios que está llevando a cabo el gobierno de Dilma Rousseff con el fin de corregir el déficit en sus cuentas públicas.

El comandante de la Marina, el almirante Eduardo Barcellar Leal Ferreira, afirmó que la licitación, en la que participan siete países, entre ellos España, "no está concluida" y ratificó que el concurso está "momentáneamente paralizado". El programa Prosuper contempla la compra de cinco navíos patrulla oceánicos de 1.800 toneladas, cinco buques escolta de cerca de 6.000 toneladas y un barco de apoyo logístico de 24.000 toneladas, que tendrán que ser fabricados en astilleros brasileños. Los siete astilleros que presentaron propuestas comerciales son ThyssenKrupp (Alemania), DSME (Corea del Sur), Navantia (España), DCNS (Francia), Damen (Holanda), Ficantieri (Italia) y BAE (Reino Unido).

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