martes, 1 de septiembre de 2015

Las reservas no son embargables, dijo la justicia de EE.UU.

Por Rafael Mathus Ruiz  | Para LA NACION
Dispuso que el Banco Central no es un "álter ego" del Gobierno; Vanoli lo celebró
 
NUEVA YORK.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito le brindó una victoria a la Argentina en su largo litigio con los holdouts, al dictaminar que el Banco Central (BCRA) no es un "álter ego" del Gobierno y, por ende, que sus reservas están protegidas de los intentos de embargos de los acreedores.

En un escrito de 43 páginas, un panel de tres jueces del tribunal concluyó que los activos del Banco Central gozan de inmunidad soberana bajo las leyes vigentes en Estados Unidos, ya que, al no ser un "álter ego" del Estado, no se le puede extender a la entidad monetaria la "renuncia" a la inmunidad soberana que aceptó en los 90 el gobierno nacional para emitir deuda en los mercados internacionales. Además, los jueces concluyeron que el uso de una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York por parte del Central no constituye una actividad comercial, razón que podría significar la pérdida de esa inmunidad.

El fallo revirtió una decisión del juez Thomas Griesa, quien les había dado a los demandantes, liderados por el fondo "buitre" NML, luz verde para ir detrás de las reservas del BCRA, una de las múltiples estrategias para intentar cobrar las sentencias que tienen a su favor.

El panel de tres jueces que dictaminó a favor de la Argentina se preocupó, con todo, de remarcar su malestar con el país. "No toleramos ni excusamos el continuo fracaso de la Argentina para pagar las sentencias debidamente introducidas por el tribunal de distrito en su contra", señalaron los jueces José A. Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall.

"Nuestra decisión de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no tiene por objeto permitir a la república eludir sus obligaciones o continuar rehuyendo de las que tiene la capacidad de pagar, aunque sospechamos que éste será un predecible y lamentable resultado de nuestra decisión", lamentaron los jueces.

La decisión fue celebrada por el presidente del Central, Alejandro Vanoli. En un comunicado, Vanoli dijo que el fallo "sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas".

Ante la consulta de LA NACION, un vocero de NML dijo que tomaban nota de las advertencias del tribunal a la Argentina, e insistió en que el "continuo desafío" del país a los tribunales norteamericanos ha dañado la economía y que "es hora de que la Argentina cumpla su palabra y pague sus deudas".

La puja por las reservas del Banco Central ha sido una de las grandes peleas paralelas al prolongado litigio judicial por la deuda entre la Argentina y los holdouts. Recostados en las sentencias que ha obtenido en el tribunal de Griesa, NML ha buscado por varios caminos embargar bienes de la Argentina, incluidos activos del Banco Nación, cuentas de embajadas, el satélite Acquarius SAC-D y la Fragata Libertad.

Hasta ahora, los intentos de los acreedores han sido en vano, aunque han logrado dificultar el libre uso de los bienes estatales por parte del Gobierno. La ofensiva de los llamados "fondos buitre", descuentan aquí, se centrará ahora en el Bonar 2024.

"La Argentina tiene que ser muy cuidadosa respecto de lo que hace con sus activos", indicó a LA NACION Mark Weidemaier, abogado y profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Y eso es en todo el mundo. Uno puede ver esto como un proceso muy costoso para la Argentina. Ese costo es el beneficio real de los demandantes, no los embargos reales en sí", agregó.

La principal consecuencia del fallo, dijo Weidemaier, es que será más difícil para los demandantes presentarse en tribunales de otros países para intentar embargar fondos del Banco Central fuera de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...