lunes, 13 de enero de 2014

Así actúa un avión artillado AC-130H Spectre de la Fuerza Aérea estadounidense

Por Julio Garulo - Atenea digital
La Fuerza Aérea estadounidense ha realizado un vídeo durante una acción de ataque de su avión artillado AC-130 H, en su último despliegue en operaciones antes de su baja del servicio activo, ya que será sustituido por una nueva versión, el AC-130J, con mejores sensores y armamento.

El AC-130H Spectre entró en servicio en los años 1970 y es la versión de ataque a tierra del avión de transporte C-130 Hercules de Lockheed-Martin, siendo Boeing la empresa que lo reconvirtió en avión de ataque, que realiza misiones de apoyo a tierra cercano, interdicción aérea y reconocimiento armado, además de las de defensa de punto, escolta, aterrizaje y lanzamiento y extracción de zona, control aéreo avanzado, mando y control limitado y búsqueda y rescate en operaciones de combate.

Hasta el 2000 disponía de dos cañones M61 Vulcan de 20 mm (con 3.000 proyectiles), un cañón de L60 Bofors de 40 mm (con 256 proyectiles) y de un obús M102 de 105 mm (con 100 proyectiles) y desde entonces se suprimieron los dos cañones M61; asimismo está equipado con sistemas avanzados de navegación, sensores y control de tiro, que le permiten realizar operaciones de ataque precisas y de saturación de área durante largos períodos, de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

Los aviones AC-130 H han participado en numerosas operaciones desde Vietnam, en que destruyó más de 10.000 camiones y realizó muchas operaciones de apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres; en la operación "Urgent Fury", sobre la isla de Granada, suprimió las defensas aéreas, lo que permitió el lanzamiento de paracaidistas y el aterrizaje de las fuerzas estadounidenses; en la operación Just Cause en Panamá, destruyendo el cuartel general y centros de mando y control de las fuerzas de defensa panameñas, en zonas urbanas con bajos daños colaterales. Y también participaron en la operación "Desert Storm" contra Irak, en la "Continue Hope" en Somalia, en Bosnia-Herzegovina y en Irak y Afganistán.

1 comentario:

  1. ....si mal no recuerdo, en Grenada fue derribado uno de estos cañoneros por un montaje bitubo de 23mm empleado por los defensores. Ergo, es vulnerable como sistema.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...