domingo, 3 de noviembre de 2013

Rematan en Chile otro avión de Aerolíneas por falta de pago del mantenimiento

Por Florencia Donovan  | LA NACION
Fue abandonado tras la estatización de la empresa; ya había pasado con otra nave, que terminó en un hotel alojamiento
Mientras Aerolíneas Argentinas encarga nuevos aviones Boeing para terminar de renovar su flota, en Chile acaba de declararse desierto el remate de un avión que utilizaba la línea de bandera argentina. Se trata de un Boeing 737, de los años 80, que había sido enviado a ese país en febrero de 2008 para su mantenimiento, pero que, tras la estatización de la empresa unos meses después, fue abandonado en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).


La nave, matrícula LV-ZYI, salió al mercado con un precio base de apenas 30,3 millones de pesos chilenos, lo que equivale a poco más de US$ 60.000, según consta en el sitio web de la Aduana de Chile. Sin embargo, no pareció tentar demasiado a los potenciales compradores, por lo que ahora, de acuerdo con lo publicado en algunos medios, volvería a salir a la venta a un precio bastante menor. No es de extrañar, pues a fines de 2012 ya había sucedido algo similar. Otro avión que volaba Aerolíneas Argentinas fue rematado en sólo US$ 40.000 y adquirido por un empresario chileno que decidió convertirlo en un cuarto de lujo de un hotel alojamiento.

El avión, que ahora yace a la intemperie en las instalaciones de Enaer, había sido alquilado en su momento por el Grupo Marsans -controlante de la empresa previo al ingreso de La Cámpora- y "cuando quebró Aerolíneas Chile lo dejaron abandonado allá los españoles, con deuda con aduana y talleres, totalmente inutilizable", aseguraron en Aerolíneas Argentinas ante la consulta de LA NACION.

La nave, que tiene la bandera de Aerolíneas/Austral, iba a ser utilizada para volar como parte de Aerolíneas del Sur, el proyecto ideado por la española Marsans con el objetivo de ampliar las operaciones de Aerolíneas Argentinas al mercado doméstico de Chile. La compañía operó entre 2004 y 2008, con una flota compuesta por viejos aviones Boeing 737/200. El proyecto original, que nunca logró llevarse a cabo, contemplaba la creación de empresas similares en Perú y Uruguay, entre otros países.

"Es un final no deseado en un contrato de alquiler o mantenimiento", admitió una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. "Quiere decir que las partes primero no pagaron y, segundo, no llegaron a un acuerdo. El mantenimiento de Chile estaba a valor de mercado. Muchas empresas de América latina mandan los aviones para mantenimiento a Chile o a Perú, porque en la Argentina ya no hay casi talleres aeronáuticos de mantenimiento", explicó.

En 2008, cuando este avión de 8 butacas de primera clase y 100 asientos de cabina fue enviado a Chile, Aerolíneas tenía un contrato general con Enaer para el mantenimiento de sus aviones. Pero en julio de ese mismo año el Gobierno tomó el control de la empresa y muchos de estos contratos quedaron truncos, mientras que los viejos aviones alquilados fueron abandonados.

"La compañía se expropió en julio [de 2008] y el avión se había llevado para mantenimiento en febrero; en tiempos aeronáuticos no es nada", evaluó la fuente. "En Aerolíneas Argentinas en ese entonces no había ni para pagar la luz", se lamentó.
 
Lo que alguna vez fue una cabina de un Boeing es ahora una lujosa suite. Foto: La cuarta de Chile
 
La aerolínea de bandera, que en los papeles todavía es una sociedad anónima de Marsans estatizada de hecho por el gobierno argentino, sigue siendo deficitaria hasta el día de hoy. Pero, a diferencia de entonces, tiene a su favor que cuenta con la billetera del Estado argentino para solventar sus pérdidas, y de un poder de presión inusitado para dañar a la competencia. Sólo en los primeros ocho meses de este año, Aerolíneas Argentinas le costó al Estado nacional $ 2280,2 millones, un 12% menos que en el mismo período del año pasado. Y según destacaron recientemente desde la empresa, la ley de presupuesto aprobada por el Congreso para 2014 prevé partidas para cubrir sus gastos operativos e inversiones por 2778 millones de pesos, lo que implica una reducción frente a los $ 3118 millones proyectados para este año.

Así las cosas, por estos días, el avión Boeing LV-ZYI sigue estacionado en la Base Aérea El Bosque, en Chile, a la espera de alguien que lo reclame. Tal vez el empresario que en 2012 compró el otro avión para incluirlo en su hotel alojamiento cinco estrellas esté dispuesto a poner algunos pesos para hacer que el abandonado Boeing experimente algo de turbulencia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...