jueves, 28 de julio de 2011

Presentaron el proyecto final del corredor ferroviario entre Argentina y Chile

El plan para la construcción del denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá ambos países a través de un túnel ferroviario de baja altura, fue presentado en Buenos Aires por el consorcio que impulsa la iniciativa. Cristina Kirchner espera acordar con Sebastián Piñera el llamado a licitiación internacional antes de fin de año
El proyecto fue presentado a la presidente Cristina Kirchner por el consorcio privado que integran las argentinas Corporación América y Contreras Hermanos, la japonesa Mitsubishi Corporation, la chilena Empresas Navieras y la italiana Geodata SPA.

Según informó este grupo de empresas en un comunicado, "el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación internacional para la construcción del Bioceánico Aconcagua". "El corredor será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente", aseguró el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

"El proyecto incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Luján de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza, bajo la cordillera de los Andes", explicó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en diálogo con Infobae.com.
"Se trata un proyecto que va más allá de la complementariedad comercial de Chile y la Argentina, sino que al primero le permitirá potenciar el intercambio con los países africanos y Europa y al segundo intensificar las relaciones con el bloque asiático", resaltó Schiavi.

El corredor será una alternativa al paso carretero Cristo Redentor, que llegó a su límite para el transporte de cargas y debe cerrarse 60 días al año en promedio por las lluvias y nevadas en la zona. "El paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales", precisó Eurnekian. El empresario argentino indicó que en los próximos días el consorcio hará entrega del informe final del proyecto a las autoridades chilenas. La obra demandará una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares y se prevé que será inaugurada para 2022.

Datos:
El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s3000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

- La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
- El Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.
- Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
a) Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
b) Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
c) Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
d) Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
- El Corredor Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

- El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas. Sólo midiendo los efectos directos sabemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua será enormemente beneficioso para la región.
- En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.
- En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año. Desde este punto, agregando material rodante, se continuará con el aumento gradual hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año.
Fuente: Infobae.com y http://www.mdzol.com/mdz/nota/313829-cristina-kirchner-recibio-el-proyecto-final-del-corredor-bioceanico-aconcagua/

2 comentarios:

  1. Ojala no terminemos pagando toda la obra nosotros
    como paso con el tunel del paso de los Andes. Ojo a este tipo de proyectos con chile...mmm no me parece el momento de abrazarnos de a mucho.

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  2. Amigo: El emprendimiento es totalmente privado. Necesitas saber que el negocio pasa por el oceano Pacifico (Tigres asiaticos), el Atlantico Sur, ya fue...
    Tenes que agradecer que se construya, aunque yo no llegue a verlo, es un avance para nuestro país.
    Chile y Argentina, estamos juntos aqui, en el fin del mundo, nuestra evolución esta geopoliticamente determinada a que crezcamos juntos. Esto nunca debe olvidarse.
    Saludos

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