Por Daniel Santoro - Diario Clarín
El plan “Escudo Norte” encuentra a la Fuerza Aérea con la menor cantidad de aviones en condiciones de volar desde la guerra de Malvinas de 1982 por falta de repuestos o envejecimiento . Si bien para este plan se usarán tres aviones turbohélice Pucará, la polémica abierta entre el Gobierno y la oposición actualiza el debate sobre el resto de la flota. Desde hace años para que los aviones de combate vuelen se los “canibaliza”, es decir se le sacan repuestos a unos para que operen otros.
Uno de los más afectados son los Mirage. Se trata de los aviones de combate supersónicos con base en Tandil que tiene como misión la defensa del centro del país. La Fuerza Aérea, que perdió casi 100 aviones en el conflicto del Atlántico Sur, quedó con 18 aviones Mirage III (interceptores), 45 Mirage V-Finger (cazabombarderos) y 10 Mirage Mara (cazabombarderos), más los A4 con sede en San Luis comprados por el ex presidente Carlos Menem. La firma Mirage no produce más repuestos para esos aviones que son de los 70.
Según un informe que circula por sectores militares y al que accedió Clarín de todos esos Mirage solo “hay 20 de dotación y unos 4 están en condiciones de vuelo óptimas”. Luego afirma que “ninguno de los Mirage III tiene radares funcionando y misiles operativos. Solo con ametralladoras como en la I y II Guerra Mundial”. Además, en un expediente interno se destacó que esos aviones tampoco tienen centrales giroscópicas óptimas. Estas les permiten a los pilotos conocer la actitud y el rumbo de las naves.
El expediente subraya que en los últimos años se detectaron “297 fallas” en esas centrales giroscópicas. Otro expediente interno de la Fuerza Aérea indica que al Mirage III que se precipitó a tierra el 1° de mayo del 2007 en las cercanías de Tandil durante un desfile y causó la muerte de su piloto tenía fallas en esa central. De esta forma, según un experto en aeronáutica, los Mirage III solo pueden volar los días en que haya cielo despejado. En el caso de que haya nubes corren riesgos por la falta de esos equipos. El mismo expediente dice que a partir del accidente del 2007 “no se volará dentro de nubes”.
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Es un record..... se van sin comprar un misero avion para la FAA.
ResponderEliminarPero al gusto se lo dieron, Jaimito y los Schoclender si se los compraron.
La inexistencia de "hipótesis de conflicto" no debe traducirse en la inexistencia de medios de defensa.
ResponderEliminarQuisiera saber una cosa , pusiste que a argentina le quedan 18 mirage 3 y 10 mirage 5 mara que esos datos estan bien pero de donde sacaste que argentina tiene 45 aviones finger yo tengo entendido que argentina compro antes de la guerra 39 nesher llamados dagger aca en argentina , despues se perdieron 16 o 17 de esos en la guerra y quedaron unos 22 aparatos algunos rebautizados iai figner modernizados, pero vos pones que son 45 aviones de esos, no me cierra!
ResponderEliminarMatias: lee quien es el autor del articulo.
ResponderEliminarSaludos
no entendi lo que quisiste decir! que lea quien es el autor?
ResponderEliminarSi, amigo...
ResponderEliminarSaludos
hubo un articulo donde rusia le ofreceria a brasil la construccion en tierra brasilera BAJO LICENCIA de aviones sukoi. Seria una buena opcion para volver a reflotar la fuerza aerea y no depender de la buena voluntad de los gringos y sus primos para adquirir armamento.
ResponderEliminarLastima que los Ultra K no analicen esta opcion. Esperemos que el proximo presidente no se K & montonero y rearme a las fuerzas armadas.
Es información de Daniel Santoro publicada en el diario Clarín. Fíjate justo debajo del títular. :-)
ResponderEliminarSeguimos en la desidia alarmante de nuestra fuerza aérea, con aviones de la década de los 70, poniendo en riesgo la vida de los pilotos, recursos que llevan tiempo y dinero formar, es una falta de respeto a la fuerza que puso todo su empeño, medios y vidas para defender la soberanía de Malvinas, es una vergüenza, los políticos me dan asco, eso sí, dinero para sus negociados siempre hay....en algún momento vamos a pagar muy caro esta actitud.
ResponderEliminarCon respecto al vector Mirage III/V/FINGER, dada la antiguedad de las celulas una puesta a punto es desaconsejada ya que seria un desperdicio de recursos, sin enbargo es imperativo conseguir equipos usados, en primera instancia, para que los pilotos no pierdan la calificacion.
ResponderEliminarEh leido y escuchado hasta el ridiculo el tema del bloqueo de armas por parte de USA, si la idea es no tener inconvenientes de este tipo hay que fabricar en casa. Pero eso representa varios inconvenientes, planta motora y celula. La electronica se puede conseguir y desarrolar sin problemas y no es tan complicada, pero consequir que los motores y celulas tengan una vida operativa logica es un inconveniente que ni Rusia y no habla de China (que sigue dependiendo de los sumistros estrategicos rusos) han logrado solucionar y nosotros hace rato que perdimos el tren...
Un vector que pueda ser construido por estos lares, en primera instancia, tendria que ser bajo licencia y luego desarrollar una version propia que se ajuste a nuetra variada geografia/metereologia.
Saludos cordiales.
L.B.A.
Todo el plan es poco serio....y otra cosa es la situacion de las FFAA.
ResponderEliminaryo creo que con 16 Su-35....48 Su-30.....y 12 Su-34 como primera linea y 25 Pucara II....36 o mas Pampa fase III(entrenamiento y ataque) se tendria una fuerza aerea pequeña y respetable.
La armada con 16 Pampa III y 12 Su-34. Ya que ésta no cuenta con un porta-aviones, es necesario contar con aviones de ataque de largo alcance.
Como no hay desicion politica alrespecto, cada dia que pasa costará mas dinero y tiempo su recuperacion. Todo esto me huele a planificado....la puerta sur de sudamerica esta abierta..ojo!!