martes, 26 de julio de 2011

El ASLS, sistema acústico de localización de tiradores, de Rheinmetall listo para su entrada en servicio

El ASLS (Acoustic Shooter Locating System) de Rheinmetall está ya listo para su comercialización. En los actuales escenarios internacionales de conflicto, las amenazas asimétricas son el principal peligro. En el marco de las operaciones en este tipo de entorno, las emboscadas llevadas a cabo por insurgentes ligeramente armados y francotiradores en áreas urbanas y en terrenos abiertos, a menudo desde posiciones semiescondidas o desde lugares elevados, constituyen un claro peligro para las tripulaciones de los vehículos y soldados a pie en sus proximidades. Los barridos de seguridad por elementos móviles y la necesidad de proteger a los convoyes empleados por las tropas en movimiento están a la orden del día en los despliegues. Para contrarrestar estas amenazas, el reconocimiento acústico es muy importante.
Todo ello condujo al fabricante alemán Rheinmetall a desarrollar el ASLS, cuya primera versión básica está ya en el mercado, comprendiendo una potente plataforma de sensor acústico (antena de micrófono), con electrónica de análisis integrada, así como el dispositivo de control y presentación en el interior del vehículo. Cuando se produce un disparo, el sistema alerta a la tripulación acústica y visualmente de forma instantánea, presentando los resultados del proceso de localización en el dispositivo, incluyendo azimut, elevación y distancia. Además, se determina la posición del tirador georreferenciada con GPS, haciendo posible su uso con sistemas C4I. Los micrófonos cuentan con una gama operativa dinámica extensiva, registrando fiablemente desde el tiro de artillería a ráfagas.
Las optimizadas antenas de micrófono y los robustos procedimientos de análisis de señales permiten la precisa localización del tirador, con completa cobertura del terreno circundante, con un bajo índice de falsas alarmas, incluso alrededor del vehículo. Sensores de posición integrados compensan el movimiento del vehículo y la pantalla también incorpora una aplicación de historial, que facilita un acceso a los eventos recientes. Un menú fácil de usar habilita a una operación intuitiva tras un adiestramiento mínimo. Aunque es compacto, se caracteriza por su bajo peso y poco consumo de energía (menos de dos watios). La configuración básica actualmente disponible ofrece una máxima flexibilidad.

Un dispositivo de montaje rápido evita la necesidad de un conjunto de instalación específico en los vehículos, incluso en pequeños, permitiendo que sea puesto a punto en menos de 15 minutos con escaso esfuerzo. Los paquetes de análisis electrónico y la batería están integrados en la base de la antena, capacitando la operación sin estar conectado a la fuente de potencia central del vehículo. Los resultados del análisis pueden ser transmitidos, ya sea mediante un enlace con cable o sin él. La modularidad del ASLS asegura un alto potencial de crecimiento y numerosas mejoras y soluciones de integración en los entornos de más alto escalón del sistema están siendo actualmente evaluados, bajo la rúbrica de las futuras tecnologías.
FOTOS:
Pantalla portátil del ASLS.
Antena acústica del ASLS.

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...