La reinauguración de los tramos Retiro-Junín y Lincoln-Realicó marca el camino a seguir. La deuda está en los servicios de larga distancia.
No hace falta convocar a un acto político, ni utilizar micros para movilizar a los asistentes. Cada vez que se reabre un tramo ferroviario para los pasajeros, la ciudad sale a la calle en pleno, copa la estación y saluda emocionada la vuelta del tren. Esto se replicó en dos oportunidades en los últimos días con el retorno de los trayectos Retiro y Junín, y Lincoln a Realicó. En el primer caso, la locomotora GT-22 9089 reparada por los Talleres Maldonado de Bahía Blanca repuso el servicio cuatro meses después del accidente que lo discontinuara.
El servicio se presta de lunes a viernes y el valor del boleto es de $ 23 en clase turista y $ 35 para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes. Bastante menos que los $260 del modo carretero. Le estamos pidiendo a Antonio Maltana, presidente de Ferrobaires que coloque un servicio los días sábados para que los estudiantes de Junín que estudian en Buenos Aires puedan regresar a su pueblo el fin de semana, señaló Lorenzo Pepe, presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles.
Para Lorenzo Pepe, durante los últimos años se han dado varios anuncios y realizaciones concretas para la vuelta del ferrocarril de pasajeros. También reconoció la importante presencia del Estado en organismo como la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). No obstante aclaró que la deuda pendiente está en el retorno del ferrocarril de larga distancia.
Los que viven en Capital o Gran Buenos Aires muchas veces no toman conciencia de esta situación porque siempre tienen una alternativa de transporte para desplazarse. El grave problema está en el interior. Allí muchas poblaciones languidecen desde que padecieron el cierre de los ramales ferroviarios que las conectaban con el país, resaltó Pepe.
El tren entre Lincoln y Realicó fue rehabilitado después de casi veinte años de inactividad de pasajeros. Al cabo de numerosas gestiones de las distintas ciudades por las que pasa el ramal finalmente se pudo lograr la vuelta del servicio ferroviario, el mismo será operado por el Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), quien se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos propios y con el acuerdo del concesionario del corredor, Ferroexpreso Pampeano SA, dedicado al transporte de cargas.
Los municipios por donde pasa el ramal realizaron las obras de reparación de la infraestructura de estaciones y las obras de seguridad en pasos a nivel. El ramal Lincoln - Realicó, en donde se prestará el servicio de pasajeros tiene una extensión de 237 kilómetros, une dos provincias y conectara a las ciudades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos y Realicó, la formación estará compuesta por una locomotora alquilada a Ferroexpreso Pampeano SA y tres coches, dos clase turista y uno clase primera, con capacidad para 260 pasajeros.
En principio el servicio operara con una salida semanal y está previsto aumentar la frecuencia a lo largo del año, en la estación Lincoln se conectara con el servicio a la Estación Once en Capital Federal. Previo al viaje inaugural se realizó un acto en la estación de Lincoln, encabezado por el intendente municipal, Jorge Fernández, el jefe comunal de Realicó, Facundo Sola, y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
La Argentina va a ser más grande cuando el transporte sea más eficiente. Con el tiempo el servicio va a tener mayor frecuencia con el mejoramiento de las vías y de las estaciones, señaló Schiavi. La locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano SA, empuja tres vagones, dos de clase única y uno de primera, con una capacidad para 260 personas. El costo del pasaje durante el primer mes tiene un valor simbólico de un peso y luego, se ubicará entre un 20 y un 30%.
Fuente: Cronista.com
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