sábado, 24 de abril de 2010

Desafío Ruta 40, una aventura de 5000 kilómetros

La prueba de cross country, con largada en Santa Cruz y llegada en Jujuy, duró 12 días y contó con la participación de 35 equipos. Laurent Lazard (KTM 690), en motos, y Juan De La Colina (Can Am 450), en Quads, se quedaron con la victoria de la primera realización de la denominado Desafío Ruta 40, que culminó ayer en Jujuy.
La legendaria Ruta 40, que atraviesa tres regiones de la Argentina: Patagonia, Cuyo y Norte, se transformó en el escenario de esta singular competencia de cross country, reservada para pilotos profesionales y amateurs a bordo de camionetas, motos y cuatriciclos.

Esta prueba, que tuvo una duración de 12 días, en los que se recorrieron mas de 5000 km, se caracterizó por la diversidad de escenarios, caminos y condiciones climáticas pocas veces vista en una carrera, que tuvo la largada desde la costa del océano Atlántico (Cabo Vírgenes, Santa Cruz), llegando a transitar en algunos tramos por sobre los 4900 metros sobre el nivel del mar, con todo el esfuerzo que esto implica para hombres y máquinas.

Esta primera realización de la prueba contó con la organización de la empresa +Eventos (miembro del grupo OTT, organizadores de la fecha de Rally Mundial Argentina, Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc) y Por las Pampas Rally), y se transformó en una fecha válida de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Además fue fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), la Confederación Argentina de Motociclismo deportivo (Camod), y tuvo la cobertura médica de la Asociación Argentina de Volantes (AAV).

El Desafío de la Ruta 40, por su extensión y duración, una prueba que brindará puntaje doble para los pilotos que compitan en todo el certamen anual del Carcc, además ofrece a los participantes la posibilidad de aspirar a una de las plazas por categoría que se entregarán como premio al vencedor para formar parte del Dakar 2011, que nuevamente se desarrollará por caminos de la Argentina y Chile y que se correrá entre el 1° y el 15 de enero próximos.

Esta apasionante aventura del Cross Country Argentino contó con la participación de 35 equipos, de las categorías Autos y Camionetas 4x4, Motos (cilindrada libre), Quads 4x4, Quads 4x2 y UTV, que transitaron por las 11 provincias argentinas que une la Ruta 40.
Los voceros del Desafío Ruta 40 aseguraron que la competencia fue una combinación de pruebas de destreza, resistencia física y amplios conocimientos en navegación. "Los participantes recibieron los libros de ruta antes de largar cada etapa, ya que los recorridos son secretos. En ellos se encontraban los trazados de los caminos con sus dificultades, por los que tuvieron que transitar, orientándose por coordenadas de latitud y longitud, con la ayuda de sus navegadores satelitales y el libro de ruta (roadbook), para alcanzar los controles de paso que están fuera de los caminos. Cada etapa cronometrada tuvo entre 200 y 400 kilómetros con caminos de ripio, tierra y asfalto de distintas condiciones, que hicieron de la travesía la excusa para unir el turismo con la adrenalina del manejo de un todo terreno. Para otros, la competencia fue el desafío de probar los vehículos, los equipos de asistencia y el entrenamiento físico de cara a la nueva edición del Dakar Argentina Chile 2011. La dualidad de la prueba la transformaron en la más importante de la especie en el país."

Fuente: Diario La Nación

2 comentarios:

  1. Hola Jorge; de donde sacaste la foto que figura debajo del Gaucho?. Tenés la dirección? Agradeceria humilmente que la suministres.-

    ResponderEliminar
  2. Esa foto corresponde aun proyecto aleman, similar al TAM argentino, con su misma torreta y la batea adaptada a un 6x6 a ruedas. Esté el modelo en un museo alemán. La tengo desde hace unos cuatros años. Es un producto factible de construir en Argentina, ya que se posee la cpacidad de construcción para ese tipo de plataforma, lo que requeriria la adaptacion de una nueva batea TAM. Es un proyecto sumamente interesante.
    Lamento no tener la dirección.
    Mis saludos y gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...