domingo, 25 de abril de 2010

Argentina, con el dilema del reemplazo de los Deltas

Enfrentada al inexorable retiro de sus cazabombarderos deltas del tipo MIRAGE entre los años 2013 y 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se halla frente a las alternativas representadas por las ofertas de KFIR C-10 y MIRAGE F-1EJ, recibidas de los fabricantes ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI) de Israel y DASSAULT de Francia. En realidad la FAA tiene más interés en el MIRAGE 2000 como solución de largo plazo, específicamente en las versiones modernizadas S5 o 5F, que podrían ser compradas de segunda mano cuando se conviertan en excedentes. Pero la disponibilidad de esos aviones se ha ido dilatando, debido a la lentitud del programa de adquisición de los DASSAULT RAFALE que deben reemplazarlos en el Ejército del Aire de Francia.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas.

Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C.

En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas.

El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.

Fuente: Enfoque Estratégico.

10 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, porque no se como viene el tema: quienes son los que deciden que aviones de combate operar?? los altos jefes de la fuerza aerea o el ministerio de defensa?? Porque todavia no entiendo porque se insiste en obtener tecnologia anticuada. El mismo articulo lo esta diciendo: se obtiene algo ahora pero en menos de 10 años ya hay que cambiarlo.
    Saludos

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  2. Nunca pensamos en el futuro?,siempre lo mismo en este pais,cuando cambiaremos.
    En el articulo tienen mucha razon la compra de los Mirage F1EJ o el KFIR C-10 no serviria de nada a los objetivos de la fuerza aerea.

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  3. Creo que el proceso es que los expertos elaboran sus informes, los jefes eligen los proyectos más convenientes a las necesidades y los someten al Gobierno que elije basándose Dios sabe en qué.

    En cuanto a la compra de máquinas anticuadas, está claro. Son más baratas. Aunque a la larga, lo barato sale caro. :(

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  4. El más grave e insalvable problema hoy, no es de dinero, sino del gobierno, que odia las instituciones militares de la Nación. Lo que suscede en la FAA, también pasa en el EA y ARA.
    Insisto, el problema es político, lo único que puede cambiar esta situacón, es si cambia la conducción del país, por un estadista, democrático y nacionalista, en el buens entido, aclaro esto último, para que no haya malas interpretaciones. Saludo al creador de este blog, el Señor Jorge Elias, y demás participantes.

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  5. Porque no creamos una asociacion "salvemos a nuestra fuerza Aerea" haciendo algo para un fondo común y así poder adquirir buenos materiales, porque ya veo que este sistema de gobierno que tenemos no le importa un comino las FFAA. amenazado por una potencia extranjera, lo único que piensan es entregar las riquezas y desmantelar nuesro poder militar

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  6. "salvemos a nuestra Fuerza Aérea", me parece buena idea pero concuerdo con el comentario anterior, no serviría de nada bajo el gobierno presente que parece tener agua en la sangre.

    Cuando fue que perdimos el orgullo de ser Argentinos? Como puede ser que consideremos comprar la chatarra que otros países ya no quieren? Como es que un país tan diminuto como es Inglaterra puede reírse de nosotros a 500 kms de nuestra propia costa?? Les juro que cuando pienso en todo esto me dan ganas de VOMITAR. Me dan ganas de pegarle un cachetazo a la presidenta o presidente cual fuese y decirle DESPERTATE LA PUTA QUE TE PARIO!!

    Argentina tiene que comprar aviones nuevos, y reabastecer o construir sus propios buques destructores. Tenemos que entender también todos los países del cono sur que es hora de unificarnos y defendernos mutuamente, principalmente Argentina, Chile y Brasil. Cooperar y luchar uno por el otro O NOS COMEN LOS DE AFUERA.

    No voy a dejar de luchar por mi país JAMAS!!!, hasta que tengamos la Fuerza Aérea que nuestro país y nuestros pilotos se merecen.

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  7. Gente, lean esta nota es muy interesante. Lo siento está en Inglés, pero está directamente ligada al presupuesto y reabastecimiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Avisenme si alguien necesita traducción de algún área en particular.

    http://www.upi.com/Business_News/Security-Industry/2010/05/03/Argentina-turns-heat-on-Falklands-shipping/UPI-83071272918065/

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  8. Ante todo diré que me gustan mucho los temas de la Fuerza Aérea y me encantaría que recibieran el mejor material posible, pero estoy redondamente de acuerdo con este gobierno. Si durante la DICTADURA MILITAR en donde manejaron el presupuesto militar a su antojo y antes también, comprando las obsoletas basuras que empleamos en la guerra; sacrificando a los valientes pilotos que contra la total ineptitud de sus superiores se batieron con arrojo e hidalguía sobre esos cacharros voladores, dejando la vida para sostener el "sueño de facto" perpetuo de una piara de borrachos. Pienso que en un país con urgencias mucho más atendibles ¿para que carajo gastar unos miles de millones de dólares en comprar M2000, Kfir, F16 o Flankers? ¿qué hipótesis de conflicto lo justifica? ¿por qué mejor no ir con la cautela que las decisiones requieren? ¿por qué debe decidir la FAA sobre el material? La FAA que dé su punto de vista y el "Estado" es el que debe decidir. En vez de descalificar a la ex ministra de defensa de "montonera" deberían observar que nunca se manejó el tema con mayor coherencia que ahora. Aguante Nilda Garré. Hoy manda el "Estado Argentino" ni siquiera el gobierno; le guste a quien le guste.

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  9. creo que lo logico seria, comprar 10 rafale comun y 2 biplaza nuevos cuando se pueda 12 mirage 2000 y algun f5 para ir tirando, mas 50 pampas y asi pasaremos a solucionar el problema por el momento.gracias

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  10. LO MEJOR ES COMPRAR TODOS ESOS MIRAGES F1 QUE OFRECEN ESO SI QUE VUELEN Y COMPLETOS ASTRAC SUMAR UNOS 25 K FIRES C10 BLOCK 60 QUE DE SEGURO SE PODRAN USAR COMO MULTIPROPOSITO Y ESO JUSTIFICA LA COMPRA Y DESPUES OBVIO COMPRAR MIRAGES 2000 MK 5 MARK 2 Y LO MEJOR SUMAR A TODA ESA PORQUERIA DE AVIONES LA CANTIDAD NECESARIA DE SU 30 MK 2 PARA EMPAREJAR LOS TANTOS CON OTROS PAISES Y OBVIO AVIONES RADAR RUSOS Y DATALINK

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