miércoles, 14 de abril de 2010

Confirman que se duplicó la población de la villa 31 y 31 bis

Por: Pablo Novillo
Es desde 2001. Contaron 26.403 habitantes, la mitad inmigrantes.
El Gobierno porteño difundió los resultados finales del censo que realizó el año pasado en las villas 31 y 31 bis, de Retiro. Los números son tan preocupantes como se esperaba: la población de ambos asentamientos creció más del doble desde 2001, un tercio de la población no tiene agua corriente y un 19% no completó la escuela primaria.
Ya en abril del año pasado, Clarín había anticipado que la población de las villas se había duplicado. Los resultados finales lo confirmaron: mientras que en 2001 se registraron 12.204 habitantes, en este último relevamiento se contaron 26.403 personas. En cada hogar hay 3,3 habitantes promedio.

Más allá de los motivos económicos que produjeron, lo cierto es que el gran salto en la población se produjo en los últimos años. Según el censo, el 20% afirma haberse mudado a los asentamientos entre 2000 y 2004, y otro 38% dice que vive allí desde 2005.Otra característica de la población es su juventud. Mientras que en toda la Ciudad los menores de 30 años son apenas el 40% de la gente, en estos asentamientos superan el 68%. Prácticamente no hay adultos mayores y ancianos: apenas el 2,1% supera los 60 años, cuando en el resto de la Ciudad la proporción de este segmento es diez veces mayor.

Los resultados del censo también hacen tambalear uno de los prejuicios más sostenidos respecto de las villas: que la mayoría de sus habitantes son inmigrantes. Sólo el 50,9% de los pobladores de ambos asentamientos nació en el extranjero. Y a menor edad, más cantidad de argentinos nativos: el 81% de los niños de hasta nueve años y el 57,8% de los que tienen hasta 19 nacieron en el país. Los números también comprueban la marginalidad que se sufre en los asentamientos, y sobre todo la fragilidad tanto en Salud como en Educación. De acuerdo al censo, el 3,7% de la población jamás asistió a una escuela, cuando el promedio de la Ciudad en este rubro es de apenas el 0,3%.
Mientras sigue sin resolverse la histórica pelea entre Nación y Ciudad por la posesión de los terrenos, el Gobierno porteño ya promulgó la ley que dispone urbanizar los asentamientos, aprobada por unanimidad por la Legislatura en diciembre. El plan es no desalojar a nadie y construir la infraestructura común, como las calles o los tendidos cloacales y de agua. Por ahora no se conocen avances importantes.

Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

  1. Si los extranjeros, no tienen donde vivir cuando ingresan al pais deben ser repatriados. Argentina, es uno de los pocos paises que provee educación gratis y salud. Que vaya un Argentino a otro pais y quiera atenderse gratis, lo rajan.
    Ademas, hay un negocio en de compra-venta de viviendas, ademas de aguantaderos.
    Macri, no soñes que este gobierno te va a dar algo, especialmente como te quiere el bigoton. A estos, solo le interesa la Matanza y alrededores, en donde hay siete millones de votos y con eso tienen la re-relección.

    ResponderEliminar
  2. Pasale la topadora. Eso es un gran negocio para muchos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...