viernes, 2 de abril de 2010

Una opinión en 1982 (Malvinas)

Hoy, 2 de Abril: Mi respeto a todos aquellos que ofrendaron sus vidas y para los que combatieron en la Gloriosa Gesta de Malvinas. A mis amigos, que están junto a nuestro Creador mi profundo agradecimiento por su heroica entrega...
Jorge Elías

Articulo recomendado:
Editorial de Manfred Sadlowski.
Editor de la Revista Tecnología Militar, Año 5 Nro 1/1983, pagina 5. Editorial Monch. Alemania.

Este texto ha sido escrito por un argentino y refleja en forma exacta la opinión de la otra parte sobre el conflicto Malvinas y sus acontecimientos posteriores:
"Un país latinoamericano, la República Argentina, es considerada, con justa razón, como la mas europea de Latinoamérica. Un inmenso caudal de inmigrantes europeos, una población indígena original poco numerosa y una presencia mínima de sirvientes africanos en su sociedad colonial han permitido a este país formar un pueblo de características caucásicas muy homogéneas y bien distintas de la mayoría de los restantes pueblos hermanos de Latino-América.

Una estructura social sana, con una fuerte clase media (1982), un nivel de vida que orilla en el que ha sido establecido convencionalmente para definir un país desarrollado, una industrialización creciente e importante y un nivel de alfabetización y de cultura realmente destacable han hecho que Argentina no de al visitante desprevenido la impresión de que esta en un país latinoamericano bullicioso, lleno de colorido y sabor autóctonos, sino en algunas de las soleadas regiones de la vieja Europa que bordea el Mediterráneo.

La mayoría de los argentinos se consideraban mas ligados a Europa que a Latinoamérica; a Europa enviaban a educarse a sus hijos en el pasado, de Europa recibían las influencias culturales que mas apreciaban y con Europa habían establecido sus fuertes vínculos comerciales...
Hoy, sin embargo, todo ha cambiado. El 2 de Abril de 1882 se produjo una grieta profunda en la fachada de ese apego argentino hacia todo lo europeo, los pilares de su puente transatlántico comenzaron a derrumbarse. El episodio de las Malvinas ha sido un rudo despertar para los habitantes de ese país.

Es cierto que Europa ya había dado muestras desde hace mucho de su desdén, no solo hacia Argentina sino hacia todos todos los países en desarrollo, con su política económica de exportación subsidiaria masiva de productos agropecuarios, a precios por debajo de los de producción en los países mas eficientes, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores agropecuarios del mundo. Todo ello a costa de los contribuyentes del Mercado Común que pagan con sus impuestos los subsidios a una superproducción que luego es vendida internacionalmente a precio vil, desplazando de los mercados a quienes tienen en esos productos primarios su principal, y a veces única fuente de recursos.

Pero si esta política económica desleal no había sido aún capaz de alinear a los argentinos, las actitudes europeas durante el conflicto de las Malvinas lo han logrado plenamente. El apoyo unilateral, incondicional y amplio prestado por Europa a Inglaterra ha sido uno de los motivos que condujo a la total intransigencia inglesa y a su actuación singularmente violenta y despiadada durante el conflicto y a la actitud de soberbia y desafiante que mantiene todavía ante el problema.
Europa ha dado su beneplácito a la aplicación de una solución militar de corto plazo a un problema que viene de largo tiempo atrás, con el argumento de que, sin que ello expresara opinión sobre el problema de fondo, no podía tolerar que Argentina transgrediera leyes internacionales invadiendo las islas. Aún aceptando este argumento, que cierra los ojos a las transgresiones inglesas a repetidas resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema, la abstención de Europa en la votación de las Naciones Unidas de Noviembre a favor de una reanudación de las negociaciones entre Inglaterra y Argentina, demuestra que aún en la cuestión de fondo, el partido a favor de Inglaterra ya está tomado. Para quienes esperaron un premio para tanto afecto demostrado a Europa durante tanto tiempo por Argentina, el desengaño ha sido muy duro.

Por otra parte, el decidido apoyo recibido de sus países hermanos de Latinoamérica ha probado una vez más el adagio de que "un amigo en la necesidad es un amigo de verdad" y a demostrado a la República Argentina un aspecto desconocido de sus relaciones internacionales: el extremo y los limites hasta los que puede llegar la solidaridad continental.

En este alejamiento de Europa y en esta reorientación hacia Latinoamérica, sin embargo, yace un peligro latente que Europa debe tener muy en cuenta al replantear su política hacia Latinoamérica en general y hacia Argentina en particular. Es el peligro que representan las fuerzas bien visibles y conocidas que tratan de que este retorno latinoamericano sobre sus propios problemas y sus personales soluciones se transforme en un cambio de bando y en un enrolamiento en las ideologías que buscan destruir el fundamento de paz y libertad que sustenta este mundo occidental al que pertenece Europa y al que toda América no dejara de pertenecer jamas, pese a los vaivenes transitorios de la mezquina política internacional de todos los días.

Ante este trasfondo amenazador Europa debe preguntarse qué le importa más, si la posesión por Inglaterra de unas ventosas islas perdidas en el Atlántico Sur o las relaciones con un país, Argentina, y por ende con todo un continente que con Europa se necesitan mutuamente cada día más. Entretanto, queda en pie el comentario que escuchamos en estos días de un ciudadano argentino: "probablemente la mayor lección que hemos aprendido los argentinos en esta guerra es que somos un país latinoamericano". "

6 comentarios:

  1. Sou brasileiro. Sou latino americano. Então, também sou muito ou pelo menos, batante argentino.
    A única forma que temos para ser realmente independentes, é nos ajudarmos e nos unirmos.
    Para que isso aconteça, é necessário que, a antiga propaganda, de que temos conflitos incontornáveis em nossa região seja extinta e em seu lugar, teremos que fazer a propaganda de nossa união e realmente fomenta-la.
    Não é somente a Argentina que aprendeu que não é, nunca foi e nunca será um País europeu.
    Nós, brasileiros, também já aprendemos isso. Talvez, um pouco antes de vocês. Mas que foi uma dura lição, isso foi.
    As Malvinas são da Argentina, assim como a Rainha é da Inglaterra. Nada e nem tudo, pode modificar essa verdade.
    Parabéns ao povo argentino. Vocês realmente são nossos "hermanos". Y que los admiramos tanto.
    E parabéns ao Jorge Elias, por este excelente blog.
    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desculpen mí! Se me había olvidado.
    Feliz Pascua a todos los argentinos y brasileños. Y tenemos la sabiduría para extenderse al mundo..

    ResponderEliminar
  3. Os argentinos aprenderam a lição pelo lado mais cruel. Somos latinos americanos, mestiços, com os mesmos interesses e problemas. Somos todos "hermanos". Devemos nos unir, fazer parcerias, trocar experiências. Esse é o caminho. Da mesma forma, parabéns ao Jorge Elias por este blog.

    ResponderEliminar
  4. Os argentinos aprenderam a lição do modo mais cruel. Na hora da verdade, os americanos e europeus fecharam suas portas aos argentinos. Na realidade, somos latinoamericanos e mestiços. Somos "hermanos". Devemos nos unir, trocar idéias, fazer parcerias, trabalhar em conjunto. Como brasileiro, é o que eu penso. Parabéns a Jorge Elias pelo blog, que eu acesso quase que diariamente.

    ResponderEliminar
  5. Un recuerdo para todos los que cayeron en las Malvinas. Que llegue el día en que no seamos europeos o americanos, sino hermanos en paz. Un abrazo y felices Pascuas para todos.

    ResponderEliminar
  6. Infelizmente a Argentina aprendeu a lição da maneira mais cruel. Somos todos latino, mestiços, "hermanos". Devemos defender os mesmos interesses, parceiros em projetos dos mais variados. Na guerra das Malvinas, nós brasileiros também tiramos lições importantes. Saudações a todos e parabéns a Jorge Elias!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...