martes, 6 de abril de 2010

Proyectan crear un nuevo Puerto Madero en la zona de Retiro

Estará ubicado en terrenos de la dársena norte y se invertirán u$s 1164 millones .
El emprendimiento inmobiliario tendrá edificios comerciales, viviendas, una terminal para cruceros, espacios verdes y un museo para rememorar los 200 años de la Argentina.
Un grupo de importantes hombres de negocios se unieron para presentar ante el Gobierno un ambicioso desarrollo inmobiliario en la zona de Retiro que insumirá inversiones por más de u$s 1164 millones y en el que están involucrados Eduardo Eurnekian, Ernesto Gutiérrez, Jorge Brito, Eduardo Elsztain, Juan Carlos López Mena y Alberto Fernández Prieto.
A través de sus respectivas compañías, los seis empresarios quieren crear un nuevo Puerto Madero en terrenos fiscales ubicados en la zona conocida como Dársena Norte. Para estar a tono con los festejos que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prepara para conmemorar los 200 años de la Argentina en mayo del 2010, han bautizado este emprendimiento como Proyecto Bicentenario. El nombre hace alusión al pacto social convocado por la Presidenta entre los sectores sociales, políticos y económicos que se anunciará el 25 de Mayo y que apuntaría a plantear los objetivos de mediano y largo plazo del Gobierno. De hecho, funcionarios de primera línea de la Casa Rosada vienen manteniendo encuentros con dirigentes empresarios y sindicales intentando acelerar los tiempos para que el 25 de Mayo pueda anunciarse un pacto social bautizado como “Acuerdo del Bicentenario”.

Durante algunas de esas conversaciones surgió la idea de sumarle a los anuncios un mega emprendimiento urbano que modifique sustancialmente el aspecto visual de un área de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente alberga terrenos, edificios y galpones mayormente desocupados y propiedad del Estado nacional. El plan fue presentado hace unos días en la Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron los máximos referentes de Irsa, Corporación América, Vizora, Buquebús y Fernández Prieto y Asoc. con una carpeta conteniendo los detalles del emprendimiento que entregaron al ministro de Infraestructura, Julio de Vido.

El Proyecto Bicentenario es un plan de obras que plantea replicar en esa zona lo que hoy es Puerto Madero, construyendo torres de viviendas, oficinas y edificios comerciales. También se levantará una nueva terminal para cruceros de 40.000 metros cuadrados en el predio que actualmente ocupa el astillero estatal Tandanor. (???????). Además tendrá espacios verdes y una pata cultural mediante el reciclado de edificios históricos como el Apostadero Naval, el Hotel y el Hospital de los Inmigrantes y el Edificio de Equipajes para crear un museo que recordará el rol que tuvo la inmigración en el desarrollo de la sociedad argentina.

Según explicaron a El Cronista fuentes cercanas a las empresas involucradas, la idea del mega proyecto inmobiliario surgió como manera de ofrecer un respaldo a la política oficial aprovechando la generación de un nuevo espacio urbano y la convocatoria a los festejos por los 200 años de vida del país. Durante el encuentro con el ministro De Vido, los empresarios explicaron el alcance de las obras, los plazos y las etapas en las que se dividirá el desarrollo. También aclararon el origen de los fondos sosteniendo que la mayor parte del dinero provendrá de financiación bancaria ya comprometida.

La primera etapa deberá estar concluida para mayo de 2010, en coincidencia con los festejos del bicentenario del país, y comprenderá la construcción de los espacios verdes, y de una nueva pirámide similar a la de Mayo que recordará la fecha. La segunda etapa abarca la construcción de los edificios, el área comercial y los museos y se estiman otros cuatro años para su finalización.
Para que el desarrollo cobre vida, ahora el Gobierno deberá estudiar su viabilidad y aprobar las obras, además de aceptar ceder las tierras fiscales involucradas. Según fuentes que participaron de la reunión de ayer, el ministro De Vido manifestó su interés por el proyecto y se comprometió a dar una pronta respuesta oficial.
Fuente: EL CRONISTA

1 comentario:

  1. El Tandanor a que hace referencia está desacticado hace años, está al lado de la Escuela de Náutica (acceso terrestre) y da a la dársena norte mas hacia afuera del apostadero naval e incluye el espigón norte que da al Km 0 hidrográfico (es el opuesto al ocupado por el yacht Club Argentino). La planta principal ( y en actividad) de Tandanor está en Darsena Sur.

    SLDS - J

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...