jueves, 7 de mayo de 2009

Venezuela: Misiles Anti-Aéreos IGLA-S y Avión Presidencial

La Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea) de Venezuela o AMBV tiene doscientos misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) del tipo IGLA-S, adquiridos en Rusia, donde fueron manufacturados por KB MACHYNOSTROYENIYA. Las armas, que corresponden a un primer pedido dentro de planes que consideran la compra de entre 600 y 800 unidades, están distribuidas entre los grupos de defensa de las bases áreas y de otros instalaciones sensibles a lo largo del territorio nacional venezolano.

El misil fue presentado durante la Parada Militar del Día de la Proclamación de Independencia de Venezuela, el 19 de Abril pasado en Caracas, donde el Presidente Hugo Chávez se refirió al arma como una “nueva” adquisición. Sin embargo, en una curiosa intervención, un vocero del organismo de exportaciones militares ruso ROSOBORONEXPORT señaló, al día siguiente en Moscú, que el sistema había sido suministrado a Venezuela “largo tiempo atrás”.

El MANPADS IGLA-S es un arma del tipo “fire and forget” de guiado infrarrojo y térmico, de alta discriminación y notable resistencia a las contramedidas, con un peso total de 20 kilos que le permite ser transportada y operada por un solo servidor. Tiene un alcance máximo efectivo en torno a los 6 mil metros, con una velocidad de 2.4 Mach (2.500km/h), que le permite alcanzar blancos aéreos que se desplacen a una velocidad hasta 1.4 Mach (1.450km/h). Está equipado con una espoleta de proximidad, para mayor efectividad contra blancos pequeños, lo que permite su empleo contra misiles de crucero y anti-buque además de aeronaves.

Venezuela también está recibiendo nuevas partidas de sistemas anti-aéreos RBS-70 del fabricante sueco SAAB. Este sistema, que es más pesado –se requieren al menos tres hombres para el transporte de sus tres componentes a pie- es desplegado mayoritariamente en vehículos todo terreno por el Ejército y la Infantería de Marina.En lo que se refiere a equipamiento de vuelo, la AMBV también ha confirmado que las entregas de los 18 reactores de entrenamiento K-8 encargados a China en Mayo del 2008 comenzarán a ser recibidos en Enero del 2010. Los aparatos, que reemplazarán tardíamente a los antiguos T-2 Buckeye, equiparán dos grupos de instrucción de vuelo básica y avanzada basados en Maracaibo y Barquisimeto.

Fuentes en la Federación Rusa también confirmaron que a Febrero pasado el gobierno venezolano hizo un pedido por dos reactores comerciales del tipo ILYSHIN IL-96-300, incluyendo un aparato destinado a servir como transporte presidencial. Los IL-96-300 son reactores comerciales de fuselaje ancho, impulsados por cuatro motores turbo-fan AVIADVIGATEL PS90 de dos ejes, y tienen capacidad para 295 pasajeros con una autonomía de vuelo de 7.500 km.
El valor de la operación de compra de los dos aviones, que serán ensamblados por la Asociación de Producción de Aeronaves en la ciudad de Voronezh, no ha sido aún informado. La entrega del primer aparato, que será operado conjuntamente como transporte presidencial por la AMBV y la aerolínea estatal COMVIASA –que proveerá tripulaciones de cabina- está prevista para los últimos meses del presente año, en tanto que la recepción del segundo aparato debe tener lugar dentro del primer trimestre del 2010.

De acuerdo a fuentes locales en Caracas, el segundo IL-96-300 será operado comercialmente por la aerolínea estatal COMVIASA. Esta versión dice que el aparato complementará al AIRBUS A340 que actualmente sirve la ruta Caracas-Damasco-Teherán, único servicio extra regional de COMVIASA, cuyas rutas están concentradas en servicios domésticos y a países del Caribe. Sin embargo, fuentes rusas aseguraron a ENFOQUE ESTRATEGICO que COMVIASA estaría considerando emplear el nuevo avión para la apertura de una nueva ruta Caracas-Madrid-Moscú.

Fuente: Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...