miércoles, 17 de mayo de 2017

Macri firmará acuerdos por US$ 15.000 millones con el presidente de China

Por Santiago Dapelo - LA NACION
Incluyen dos nuevas centrales nucleares, el financiamiento de las obras del tren San Martín y una planta solar en Jujuy; "éste viaje va a ser revolucionario", afirmó
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina. Foto: Presidencia
PEKÍN.- El presidente Mauricio Macri firmará hoy con su par chino, Xi Jinping , acuerdos por 15.000 millones de dólares. Dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy son, en principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático.

Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno habrá ratificado su sociedad de carácter estratégico con la República Popular China. Se trata del día clave de la gira de Macri por Asia, que también incluye Japón, donde el jefe del Estado aterrizará mañana.

"Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años en la relación con China serán mejores que los últimos 45. Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro", destacó el Presidente horas antes del encuentro con el mandatario chino, esta madrugada, a partir de las 2 de la Argentina.

El proyecto más ambicioso es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha -será la cuarta central nuclear que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas, Campana- y la segunda en la provincia de Río Negro, aunque aún no está definida la localidad. El Gobierno traerá firmado el compromiso del financiamiento de compañías de ese país por US$ 12.500 millones, algo que daría un impulso decisivo al sector energético.

En orden de relevancia, por el volumen de dinero comprometido, aparece la obra del tren San Martín, a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se trata de una obra de 2100 millones de dólares para la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.

Macri y Xi Jinping también pondrán sus nombres sobre el contrato que financia la instalación, en la provincia de Jujuy, de una planta solar que le permitirá ser generadora de energía renovable; en este caso se trata de un préstamo por casi 400 millones de dólares.

Ayer, en un encuentro con el titular de PowerChina, Yan Zhiyong -empresa a cargo de la logística del proyecto de energía solar-, el Presidente resaltó la decisión del gobierno de Gerardo Morales de explotar el potencial energético que distingue a la provincia. "Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China. El acuerdo está listo después de un año de trabajo", destacó el mandatario provincial, que forma parte de la comitiva oficial.

Pero los acuerdos no se agotan ahí. Macri y el presidente chino también hablarán de las demoradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz, con la expectativa de que puedan reiniciarse en los próximos meses. "Las represas del Sur tenían condicionantes medioambientales importantes y mañana lo van a hablar los presidentes. Se ha avanzado y ahora estamos en la etapa final", anticipó la canciller Susana Malcorra.

Otro de los temas que le planteará el Presidente a Xi en la reunión bilateral es el desequilibrio que presenta la balanza comercial entre ambos países. Sólo en el primer trimestre fue deficitaria para la Argentina en 1000 millones de dólares. Pero la mayor diferencia está identificada en un área, Agroindustria, que lidera el ministro Ricardo Buryaile.

Según datos oficiales, China le vende a la Argentina productos por 10.000 millones de pesos, mientras que nuestro país sólo exporta por 300 millones. "El Presidente se lo va a plantear al mandatario chino", advirtieron fuentes oficiales.

Pese a los números, Buryaile se mostró confiado en el futuro de la relación y adelantó que entre los acuerdos que se firmarán hoy habrá novedades para algunos productos argentinos, como arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas, entre otros. "La asociación entre la Argentina y China es para nosotros uno de los ejes principales de nuestra estrategia. De acá en más tenemos más oportunidades", agregó Malcorra.

Antes del encuentro con el mandatario chino, Macri; su esposa Juliana Awada, y la comitiva oficial llevarán una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza Tiananmen. Luego, el jefe del Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Xi Jinping le dará la bienvenida oficial a Macri a las 17 [las 4 en la Argentina] en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este, junto a sus respectivas comitivas. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este.

"La cantidad de argentinos que me acompaña demuestra el entusiasmo y la confianza que hay en mi país por sumarse e integrarse al futuro con los hermanos de China", sostuvo el Presidente ayer en un acto de celebración por el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

Por la noche, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center y después almorzará con el futbolista Carlos Tevez. Así cerrará su extensa visita a China y comenzará a desandar el camino que lo llevará a Tokio, Japón, tercera escala de la primera gira por Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...