domingo, 14 de mayo de 2017

Asignarán $ 500 millones para terminar dos cárceles

El ministro Gustavo Ferrari recorrió las obras en CampanaPor Gustavo Carabajal - LA NACION
El Gobierno aportará fondos a Buenos Aires para finalizar los penales de Lomas de Zamora y Campana.

El ministro Gustavo Ferrari recorrió las obras en Campana. Foto: Ministerio de Justicia bonaerense

El gobierno nacional asignará una partida de $ 500 millones para terminar dos cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que permitirá aliviar la situación de exceso de ocupación en los penales provinciales. Los fondos se destinarán a obras en cárceles situadas en Lomas de Zamora y Campana.

Según fuentes oficiales, los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano y de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari , firmarán mañana el convenio de asignación de fondos que se girarán en cinco cuotas.

Resultado de imagen para cárcel  Lomas de Zamora y CampanaEstá previsto que la primera obra se entregue dentro de un año y la segunda, en los próximos 24 meses. La terminación de las obras en las cárceles de Campana y de Lomas de Zamora ampliará en casi 600 plazas la capacidad de los penales bonaerenses, que hasta el momento tienen 36.000 internos detenidos en cárceles con algunos problemas de infraestuctura.

Allí serán derivados los internos alojados en comisarías del conurbano y en otros penales del Gran Buenos Aires donde la capacidad de ocupación está casi al límite. También está prevista la derivación de algunos internos alojados en comisarías de la policía bonaerense.

Fuentes oficiales indicaron que el convenio forma parte del programa impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación, denominado Justicia 2020 que tiene como "objetivo mejorar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad para que impacten en la readaptación de esos presos".

Otro de los fundamentos del convenio fue el hecho de que, a partir de la desfederalización de investigaciones penales por tráfico de drogas, se incrementó notablemente la población en el sistema carcelario bonaerense.

Desde que la justicia provincial comenzó a instruir causas por narcomenudeo los penales bonaerenses empezaron a recibir detenidos que, anteriormente, eran alojados en cárceles federales. Según fuentes del SPB, actualmente hay más de 3000 internos alojados en cárceles bonaerenses con procesos penales por tráfico de drogas.

Tres mil presos más

Ese cambio de jurisdicción de los casos de narcomenudeo impactó de forma positiva en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde bajó la cantidad de detenidos debido a que en las cárceles nacionales sólo eran alojados los acusados de integrar grandes bandas de traficantes, mientras que los procesados por los denominados "quioscos de droga" fueron derivados a los penales del SPB, donde se incrementó notablemente la población de internos.

En la actualidad hay 36.000 presos alojados en 55 cárceles de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos están distribuidos en penales del conurbano, como Florencio Varela, Lomas de Zamora, Ituzaingó, José León Suárez, Campana y Mercedes.

La necesidad de firmar el convenio también se fundó en la ley de emergencia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria para el territorio bonaerense que fue prorrogada por la gobernadora María Eugenia Vidal a partir de la sanción de la norma 14.866.

En esa ley se estableció un plan de obras para mejorar las condiciones de detención de los internos alojados en los penales provincial con el objetivo de que puedan favorecer la resocialización, a partir de elevar la calidad de vida y la habitabilidad de los calabozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...