sábado, 28 de enero de 2017

Operativo sorpresa en la terminal de Liniers contra el ingreso ilegal de extranjeros

Operativo sorpresa en la terminal de Liniers contra el ingreso ilegal de extranjeros(Clarin.com) - Revisaron a unas 500 personas de países limítrofes. No hubo detenciones pero se incautó mercadería.
El operativo fue efectuado por agentes de la Policía Federal, Migraciones y AFIP. (AP Photo/Natacha Pisarenko).

En el marco del endurecimiento de los controles migratorios que plantea la administración de Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dispuso en la madrugada de ayer un operativo sorpresivo en la terminal de ómnibus de Liniers. Se requisaron micros y se controló a 500 pasajeros extranjeros, mayoritariamente procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay Finalmente no hubo detenidos ni deportados, pero sí se secuestró mercadería.

Desde la Cartera de Seguridad -que había sido noticia por el hackeo de la cuenta de Twitter de Bullrich- enfatizaron que se trataba de un operativo para combatir esencialmente el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. “Sabemos que los controles preventivos en las terminales de ómnibus ayudan a conjurar esos delitos”, informaron a través de un comunicado.

Del operativo en la terminal participaron oficiales de Drogas Peligrosas, de la Policía Federal, de la Superintendencia Federal de Transporte, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de Interpol. Fue un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones, y de la AFIP y la Aduana, destacaron desde Seguridad. “Fue dispuesto y organizado por el ministerio de Seguridad. Y como cada vez que un organismo provincial, nacional o de la Ciudad; o la Justicia encara un operativo que incluye extranjeros, se convocó a Migraciones. Cuestiones de procedimiento”, destacaron desde el ministerio que conduce Rogelio Frigerio.

Los agentes subieron a los micros con equipos morpho rapid, que permite constatar rápidamente la identidad de los individuos y analizar si tenían algún impedimiento legal para permanecer en el país. Los pasajeros y sus equipajes fueron derivados hacia el scanner móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A.), cuyos operadores los controlaron.

También hubo perros entrenados para localizar drogas, en las bauleras de los ómnibus, mientras que el personal de Migraciones verificaba la documentación de las 500 personas. Los bultos que eran trasladados por los micros que finalizaban su recorrido eran escaneados: en caso de dudas se realizaba nuevamente el escaneo y de ser necesario se solicitó la apertura del mismo para someterlo al control por parte de los perros.

No hubo detenidos, demorados ni deportados, según informaron las fuentes oficiales. Los efectivos secuestraron “140 mochilas de distintas marcas importadas, 60 pares de zapatillas importadas, 100 bolsos y carteras, más de 500 pares de zapatos y gran cantidad de ropa interior”.

Del operativo participaron el Juzgado Nacional en Penal Económico Nro. 04 a cargo de Alejandro Catania; y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 02, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, quien casualmente también investiga el hackeo de la cuenta de Twitter de Bullrich.

Desde el ministerio de Seguridad destacaron que los operativos podrían repetirse en otras terminales donde ingresen micros que provengan desde países vecinos. "Es el mismo procedimiento que se hace en (el Aeropuerto de) Ezeiza”, destacaron fuentes oficiales.

Extraoficialmente reconocen que se están estudiando alternativas para la puesta en marcha del decreto del presidente Mauricio Macri que regulará los nuevos controles migratorios y que el Ejecutivo firmaría la próxima semana.

Esta semana el Gobierno presentó un nuevo sistema que endurece los controles migratorios en los aeropuertos. También se anunció la creación de una Comisión Nacional de Fronteras para "regular y coordinar el funcionamiento de los Pasos Internacionales" con la que pretenden expulsar rápidamente a los inmigrantes con antecedentes penales en sus países. “Está más que probada nuestra vocación de recibir inmigrantes, lo que no queremos son delincuentes", sentenció Frigerio en declaraciones a radio El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...