miércoles, 25 de enero de 2017

Mauricio Macri gastó $ 270.053 por un sistema de telepromter como el que usaba Obama para dar sus discursos


Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION

La Casa Rosada adquirió el equipamiento a la empresa Mayaura SRL; es un sistema con pantallas y espejos similar al que utilizan otros presidentes internacionales.


Una imagen usual en las películas norteamericanas muestra al presidente hablando a la población desde el salón oval en una narración sin fisuras debido a que se apoya en una pantalla que reproduce su discurso a medida que avanza la lectura, algo invisible para el público. Al igual que otros líderes mundiales, Barack Obama acudió con frecuencia a ese artilugio, también utilizado en la televisión, hasta que convirtió al "apuntador electrónico" en un elemento habitual de sus exposiciones públicas, donde leía hasta los puntos y comas.

Aunque los presidentes norteamericanos disponen de esa herramienta desde hace cinco décadas, ninguno la usó tanto como el último inquilino de la Casa Blanca, hasta la llegada de Donald Trump .

Algo similar podría ocurrir en las próximas semanas en la Argentina, donde el presidente Mauricio Macri quiere llevar la modernización de las prácticas del Estado hasta la propia Casa Rosada.
Imagen relacionada
La Subsecretaría de Comunicación Presidencial convocó días atrás una licitación para comprar un sistema de telepromter con doble lector óptico a distancia para uso en las conferencias que haga Macri, según indica el pliego. Dos compañías se presentaron a la compulsa. La ganadora fue Mayaura SRL, que confirmó la oferta el 6 de diciembre pasado. La adjudicación se hizo el pasado 18 de enero. La empresa cobrará $ 270.053 por la venta del equipamiento.

La secretaría de la Presidencia, de la que depende la cartera de Comunicación, fue específica en el pedido. Quiere un espejo semitraslúcido de 14 por 12 pulgadas, dos monitores tipo LCD full color de 19 pulgadas y tres soportes de 1,80 metros, adaptables en altura. El aparato no deberá pesar más de 8 kilos y tendrá que venir con kit de viaje incluido.

"Los presidentes Barack Obama, Juan Manuel Santos o Enrique Peña Nieto lo usan siempre. Es una herramienta para leer, como un papel, pero tecnológico", indicaron desde la Casa Rosada. "La herramienta viene de los sistemas que usan los conductores televisivos. Acá se va a usar en eventos institucionales en espacios internos, sin luz solar", añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...