sábado, 19 de enero de 2008

Regimen de la Energia Electrica (1960) - Modificada (Argentina)

Ley 15.336. Anales de Legislación Argentina n° XX-A 1960, 22 de setiembre de 1960, pp. 67-74.Citas Legales : Dec. 11.219/59
(Nota: reglamentada parcialmente por Decreto 2073/61 , modificada por Ley 23.164 , modificada y complementada por Ley 24.065 . Artículos 18 y 43 reglamentados por Decreto 1398/92 . Artículo 30 modificado por Ley 25.019 , Ley 25.401 y modificación del valor total del gravamen creado por el mismo artículo por Resolución SEyM 333/01 . Padrón de Agentes de Percepción responsables del pago del gravamen dispuesto por el Artículo 30, aprobado por Resolución SE 1835/05 )
Sanción: 15 de setiembre de 1960.Promulgación: 20 de setiembre de 1960.
Régimen de la Energía Eléctrica. Creación del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Artículo 1º.- Quedan sujetas a las disposiciones de la presente ley y de su reglamentación las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión, o a la distribución de la electricidad, en cuanto las mismas correspondan a la jurisdicción nacional; con excepción del transporte y distribución de energía eléctrica cuando su objetivo principal fuera la transmisión de señales, palabras o imágenes, que se regirán por sus respectivas leyes especiales.

Artículo 2º.- A los fines de esta ley, la energía eléctrica, cualquiera sea su fuente y las personas de carácter público o privado a quienes pertenezca, se considerará una cosa jurídica susceptible de comercio por los medios y formas que autorizan los códigos y leyes comunes en cuanto no se opongan a la presente.

Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, denomínase servicio público de electricidad la distribución regular y continua de energía eléctrica para atender las necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios de una colectividad o grupo social determinado de acuerdo con las regulaciones pertinentes. Correlativamente, las actividades de la industria eléctrica destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un servicio público serán consideradas de interés general, afectadas a dicho servicio y encuadradas en las normas legales y reglamentarias que aseguren el funcionamiento normal del mismo.

Artículo 4º.- Las operaciones de compra o venta de la electricidad de una central con el ente administrativo o con el concesionario que en su caso presta el servicio público, se reputarán actos comerciales de carácter privado en cuanto no comporten desmedro a las disposiciones de la presente ley. (Texto según reforma artículo 89, ley 24.065)

El texto original era: "Artículo 4.- Las operaciones de compra o venta de la electricidad de una central con una línea de transmisión o de ésta con el ente administrativo o con el concesionario que en su caso presta servicio público, se reputarán actos comerciales de carácter privado en cuanto no comporten desmedro a las disposiciones de esta ley."

Artículo 5º.- La energía de las caídas de agua y de otras fuentes hidráulicas, comprendidos los mares y los lagos, constituye una cosa jurídicamente considerada como distinta del agua y de las tierras que integran dichas fuentes. El derecho de utilizar la energía hidráulica no implica el modificar el uso y fines a que estén destinadas estas aguas y tierras, salvo en la medida estrictamente indispensable que lo requieran la instalación y operación de los correspondientes sistemas de obras de captación, conducción y generación, de acuerdo con las disposiciones particulares aplicables en cada caso.

Artículo 6º.- Declárase de jurisdicción nacional la generación de energía eléctrica, cualquiera sea su fuente, su transformación y transmisión, cuando:
a) Se vinculen a la defensa nacional; b) Se destinen a servir el comercio de energía eléctrica entre la Capital Federal y una o más provincias o una provincia con otra o con el territorio de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur; c) Correspondan a un lugar sometido a la legislación exclusiva del Congreso Nacional; d) Se trate de aprovechamiento hidroeléctricos o mareomotores que sea necesario interconectar entre sí o con otros de la misma o distinta fuente, para la racional y económica utilización de todos ellos; e) En cualquier punto del país integren la Red Nacional de Interconexión; f) Se vinculen con el comercio de energía eléctrica con una nación extranjera; g) Se trate de centrales de generación de energía eléctrica mediante la utilización o transformación de energía nuclear o atómica. Serán también de jurisdicción nacional los servicios públicos definidos en el primer párrafo del artículo 3 cuando una ley del Congreso evidenciara el interés general y la conveniencia de su unificación.

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo proveerá lo conducente, dentro de las facultades que le otorga esta ley, para promover en cualquier lugar del país grandes captaciones de energía hidroeléctrica.

Artículo 8º.- Los aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica promovidos por el gobierno federal o por una provincia, en los casos que los trabajos de captación de la fuerza comporten el trasvase del agua de una cuenca fluvial, lacustre o marítima a otra, afectando a más de una provincia, deberán ser autorizados por ley nacional.

Artículo 9º.- En cuanto se relacione con lo dispuesto en el artículo 6, el gobierno federal puede utilizar y reglar las fuentes de energía, en cualquier lugar del país, en la medida requerida para los fines a su cargo.

Artículo 10º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de cualquier naturaleza, obras, instalaciones, construcciones y sistemas de explotación, de cuyo dominio fuera indispensable disponer para el cumplimiento de los fines de esta ley y especialmente para el regular desarrollo y funcionamiento de la Red Nacional de Interconexión y/o los restantes sistemas eléctricos nacionales. El Poder Ejecutivo hará uso de esta declaración genérica, designando a quien tendrá facultad en cada caso para promover los procedimientos judiciales de expropiación.

Artículo 11.- En el ámbito de la jurisdicción nacional a que se refiere el artículo 6, y a los fines de esta ley, el Poder Ejecutivo nacional otorgará las concesiones y ejercerá las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional. (Texto según reforma artículo 89, ley 24.065)22 El texto original era: "Artículo 11.- En el ámbito de la jurisdicción nacional a que se refiere el artículo 6°, y a los fines de esta ley, el Poder Ejecutivo otorgará, previo dictamen del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, que deberá producirse en el plazo que fija la reglamentación respectiva, las concesiones y autorizaciones, y ejercerá las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional." Las facultades precedentes comprenden el derecho de otorgar el uso de tierras de propiedad nacional y demás lugares sometidos a la legislación exclusiva del Congreso Nacional. Queda asimismo autorizado el Poder Ejecutivo nacional, según lo justifiquen las circunstancias, a disponer en aquellos contratos y operaciones que sean consecuencia de esta ley, la exención de gravámenes e impuestos nacionales vinculados a la constitución de los mismos. En cuanto a los sistemas eléctricos provinciales, referidos en el artículo 35, inciso b) de esta ley, como también a los servicios públicos definidos en el primer párrafo del artículo 3 de la misma que fueran de jurisdicción local, serán los gobiernos provinciales los que resolverán en todo lo referente al otorgamiento de las autorizaciones y concesiones y ejercerán las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional.

Artículo 12.- Las obras e instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica de jurisdicción nacional y la energía generada o transportada en las mismas no pueden ser gravadas con impuestos y contribuciones, o sujetas a medidas de legislación local que restrinjan o dificulten su libre producción y circulación. No se comprende en esta exención las tasas retributivas por servicios y mejoras de orden local.

Artículo 13.- Las disposiciones de la ley 4.408 (de teléfonos y radiotelegrafía) serán de aplicación subsidiaria en cuanto no esté previsto y sea compatible con la presente, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades locales provinciales y municipales- en todo lo que sea materia de su respectiva competencia.

Concesiones y autorizaciones Artículo 14.- El ejercicio por particulares de actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de jurisdicción nacional, cualquiera sea la fuente de energía utilizada, requiere concesión del Poder Ejecutivo en los siguientes casos:
a) Para el aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica de los cursos de agua pública cuando la potencia normal que se conceda exceda de 500 kilovatios; b) Para el ejercicio de actividades destinadas al servicio público de transporte y/o distribución de electricidad. (Texto según reforma artículo 89, ley 24.065).3
3 El texto original era: "Artículo 14.- El ejercicio por particulares de actividades relacionadas con la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de jurisdicción nacional, cualquiera sea la fuente de energía utilizada, requiere concesión o autorización del Poder Ejecutivo, en los siguientes casos:
a) Se requiere concesión:
1) Para el aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica de los cursos de agua pública cuando la potencia normal que se conceda exceda de 500 kilovatios; 2) Para el ejercicio de actividades destinadas a un servicio público de electricidad; b) Se requiere autorización:
1) Para el establecimiento de plantas térmicas o líneas de transmisión y distribución, cualquiera sea la fuente de la energía a transportar, cuando la potencia sea igual o superior a 5.000 kilovatios;2) Para el establecimiento de plantas térmicas o líneas de transmisión y distribución, cualquiera sea la fuente de la energía a transportar, cuando la potencia sea menor de 5.000 kilovatios pero sus instalaciones requieran el uso de la vía pública o, en general, de bienes del dominio público o afectados al uso o servicio público.

Artículo 15.- En las concesiones para aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica de jurisdicción nacional (artículo 14, inciso a), que podrán otorgarse por plazo fijo o por tiempo indeterminado, habrán de establecerse las condiciones y cláusulas siguientes:
1. El objeto principal de la utilización. 2. Las normas reglamentarias del uso del agua, y en particular, establecidas en su caso de acuerdo con la autoridad local: las que interesen a la navegación, a la protección contra inundaciones, a la salubridad pública, la bebida y los usos domésticos de las poblaciones ribereñas, a la irrigación, la conservación, y la libre circulación de los peces, la protección del paisaje y el desarrollo del turismo. En estas normas se deberá tener en cuenta el siguiente orden de prioridad para el uso del agua: la bebida y los usos domésticos de las poblaciones ribereñas, el riego y luego la producción de energía. 3. Las potencias características del aprovechamiento y la potencia máxima de la instalación. 4. El plazo de la ejecución de los trabajos determinados en la concesión. 5. El plazo de explotación de la concesión cuando ésta sea a término, el que no podrá exceder de sesenta años. 6. Las condiciones bajo las cuales al término de la concesión podrán transferirse al Estado los bienes y las instalaciones. 7. Las condiciones y causales de caducidad por inobservancia de las obligaciones impuestas en las concesiones a término. 8. La antelación con que deberá notificarse a los interesados la revocación o la extinción de la concesión, y la forma, tiempo y condiciones en que se realizarán las transferencias de los bienes, cuando la concesión fuese por tiempo indeterminado. 9. El canon que deberá abonar el concesionario en concepto de regalía por el uso de la fuente, que ingresará al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica.

Artículo 16.- En las concesiones para el aprovechamiento de fuentes de energía hidroeléctrica de jurisdicción nacional, para los trabajos determinados en la concesión o para la explotación de la misma, el concesionario, sin perjuicio de las indemnizaciones que deba pagar a los particulares afectados, tendrá los siguientes derechos:
I. De ocupar en el interior del perímetro definido por el acto de la concesión las propiedades privadas necesarias para las obras de retención o de presa del agua, y para los canales de aducción o de fuga necesarios, subterráneos o descubiertos, de acuerdo con las leyes generales y las reglamentaciones locales. II. De inundar las playas para el levantamiento necesario del nivel del agua. III. De solicitar al Poder Ejecutivo que haga uso de la facultad que le confiere el artículo 10, cuando fuere necesaria la ocupación definitiva del dominio de terceros, y toda vez que ello no se hubiera previsto en el mismo acto constitutivo de la concesión y no fuera posible obtener el acuerdo de partes.

Artículo 17.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 44 El texto derogado decía: "Artículo 17.- El Poder Ejecutivo, previo dictamen del Consejo Federal, podrá estimular bajo forma de aporte de capital, financiación, contribución y/o exenciones impositivas temporarias a los titulares de las concesiones a que se refiere el artículo 15 cuyos trabajos y obras originaren beneficios múltiples o cuyo objetivo principal interese a la defensa nacional o procure un mejoramiento notable de las condiciones de utilización agrícola de los cursos de agua o la regularización de su régimen o facilite su navegación. Asimismo queda autorizado para avalar la financiación de obras de interés nacional en aquellos contratos que tengan cláusulas de reversión al Estado."

Artículo 18.- En las concesiones de servicio público de jurisdicción nacional (artículo 14, inciso a), sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 en cuanto resulte de aplicación, se establecerán especialmente:
1. Las condiciones generales y especiales de la concesión y los derechos y obligaciones inherentes a la misma;
2. Las condiciones de uso y ocupación del dominio del Estado con los bienes e instalaciones del concesionario, cuando fuere pertinente;3. La delimitación de la zona que el concesionario del servicio público de electricidad está obligado a atender;4. La potencia, las características y el plan de las obras e instalaciones a efectuarse, así como de sus modificaciones y ampliaciones, los que en todo momento deberán ajustarse para atender el incremento de la demanda de la zona; 5. El plazo para la iniciación y terminación de las obras e instalaciones; 6. Las garantías que debe prestar el concesionario según determine la reglamentación;7. Las causales de caducidad y revocación; 8. Las condiciones en que se transferirán al Estado o al nuevo concesionario, según corresponda, los bienes afectados a la concesión, en el caso de caducidad, revocación o falencia. (Texto según reforma artículo 89, ley 24.065); 55 El texto original era: "Artículo 18.-8. Las condiciones en que el Estado adquirirá los bienes afectados a la concesión, en caso de caducidad, revocación o falencia;"9. Las obligaciones y derechos del concesionario; 10. Las condiciones, derechos u obligaciones para la interconexión de las instalaciones;11. La afectación de los bienes destinados a las actividades de la concesión y propiedad de los mismos, y en especial el régimen de las instalaciones costeadas por los usuarios; 12. La forma de determinación del capital inicial;13. El sistema de justiprecio de los bienes afectados a la concesión, cuando fuere necesario para determinar las tarifas, la utilidad del concesionario o la adquisición de los mismos por el Estado;14. El derecho de constituir las servidumbres necesarias a los fines de la concesión; 15. Las atribuciones del Estado de inspección, fiscalización y demás, inherentes al poder de policía; 16. El régimen para la constitución de los fondos de depreciación, renovación, ampliaciones y otros que sea necesario prever;17. El régimen del suministro y venta de energía;18. El régimen tarifario; 19. El régimen de infracciones y multas.

Artículo 19.- Toda cesión total o parcial de una concesión y todo cambio de concesionario requerirán para su validez la aceptación expresa de la autoridad competente.

Artículo 20.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 66 El texto derogado decía: "Artículo 20.- El régimen de las autorizaciones de jurisdicción nacional (artículo 14, inciso b), será reglamentado por el Poder Ejecutivo y se caracterizará por la exclusión de uno o más requisitos, según los casos, de los fijados a las concesiones de servicio público. Se incluirán sin embargo, en cuanto fueran de aplicación, cláusulas que complementen lo previsto en los incisos 12 a 19 del articulo 18."

Artículo 21.- Los aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y cualquier otra actividad de la industria eléctrica excluidos del régimen de concesiones y autorizaciones del artículo 14, pero comprendidos en el ámbito de la jurisdicción nacional, se ejercerán con sujeción a las reglamentaciones vigentes o a dictarse. En especial, podrán los particulares, individual o colectivamente, o agrupados en cooperativas, consorcios de usuarios y otras formas de asociación legítima, utilizar para las necesidades de sus propiedades o industrias la energía hidroeléctrica de cursos de agua pública, con la sola sujeción a dichas reglamentaciones y siempre que la potencia total instalada no exceda de quinientos kilovatios y no afecte a otros aprovechamiento, o los planes nacionales y locales de electrificación. Igualmente, los propietarios de cursos de agua privada a que se refieren los artículos 2350 y 2637 del Código Civil, podrán utilizar la respectiva energía hidroeléctrica para su propio uso y aun cederla a terceros, con tal que ello no revista el carácter de un servicio público.
Importación y exportación de energía eléctrica

Artículo 22.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 77 El texto derogado decía: "Artículo 22.- Queda facultado el Poder Ejecutivo para autorizar la importación y exportación de energía eléctrica, previa determinación de la cantidad máxima de energía a exportar o a importar. La autorización deberá subordinarse a condiciones y garantías relativas al uso de la energía y al precio de venta o reventa."

Artículo 23.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 88 El texto derogado decía: "Artículo 23.- La autorización no tendrá plazo superior a diez años, pudiendo ser prorrogable; y podrá revocarse en cualquier momento, cuando no subsistieren las circunstancias que originaron su otorgamiento, o mediaren graves motivos de interés público. La revocación podrá también tener lugar por no uso de la autorización, o inobservancia de las condiciones a que se subordinó su otorgamiento."

Consejo Federal de la Energía Eléctrica Artículo 24.- Créase el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía y Combustibles, la que reglamentará su funcionamiento. El Consejo Federal de la Energía Eléctrica cumplirá los siguientes fines:
a) Considerar y coordinar los planes de desarrollo de los sistemas eléctricos del país y someterlos a la aprobación de los respectivos poderes jurisdiccionales; b) Actuar como consejo asesor y consultor del Poder Ejecutivo Nacional y de los gobiernos de las provincias que lo requieran, en todo lo concerniente a la industria eléctrica y a los servicios públicos de electricidad; las prioridades en la ejecución de estudios y obras; a las concesiones y autorizaciones; y a los precios y tarifas para la industria eléctrica y los servicios públicos de electricidad; c) Aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica; d) Proponer las disposiciones que considere necesarias para la mejor aplicación de la presente ley y de su reglamentación.

Artículo 25.- El Consejo Federal de la Energía Eléctrica estará constituido por:
a) el Secretario de Energía y Combustibles, que lo presidirá, o el subsecretario en su reemplazo; b) Un representante de la Secretaría de Energía y Combustibles que será designado por el Poder Ejecutivo; c) el presidente del directorio de Agua y Energía Eléctrica, empresa del Estado; d) Un representante y un suplente por cada provincia designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los respectivos gobiernos locales; e) Un representante de la Capital Federal y Territorio de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, que nombrará el Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo nacional podrá designar de entre sus miembros tres por la Cámara de Senadores y tres por la Cámara de Diputados, que podrán participar en las reuniones del consejo.

Artículo 26.- El consejo designará seis de sus miembros que constituirán un comité que será presidido por el representante de la Secretaría de Energía y Combustibles. Dicho comité tendrá a su cargo:
a) Preparar y someter a consideración del consejo los estudios y trabajos que éste le encomiende; b) Ejercer las funciones que el consejo le delegue; c) Expedirse en todos los asuntos de carácter urgente, dando cuenta de inmediato al consejo si el caso lo requiriese o en la primera reunión ordinaria en su defecto.

Artículo 27.- Actuarán como organismos técnicos y administrativos del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y del Comité, las dependencias que determine la Secretaría de Energía y Combustibles, de conformidad con la reglamentación que dicte para su actuación.

Artículo 28.- El Consejo Federal de la Energía delimitará "zonas de electrificación" integrada cada una de ellas por la provincia o provincias que, racional y técnicamente, constituyan un núcleo energético desde el punto de vista del afianzamiento gradual del sistema eléctrico argentino o tengan, cuando se trate de dos o más provincias, una interdependencia real o potencial en la materia. En cada zona de electrificación así constituida, funcionará un Comité Zonal de la Energía Eléctrica, dependiente del Consejo Federal y formado por los miembros titulares de las provincias de que se trate, a que se refiere el artículo 25, incisos d) y e), y por los presidentes o directores de los entes a cargo, en las mismas provincias, de los problemas locales de hidráulica y electricidad. El Consejo Federal de la Energía Eléctrica será reglamentado sobre la base de reconocer y atribuir a los comités zonales una intervención informativa en todo problema de la competencia del Consejo Federal que se refiera a la respectiva zona; la aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y las soluciones energéticas que juzguen de interés para la zona respectiva. (Texto según reforma artículo 89, ley 24.065). 99 El texto original era: "Artículo 28 último párrafo.- El Consejo Federal de la Energía será reglamentado sobre la base de reconocer y atribuir a los comités zonales una intervención informativa en todo problema, de la competencia del Consejo Federal, que se refiera a la respectiva zona; así como la más amplia libertad de iniciativa, por ante el Consejo Federal y por intermedio de los miembros titulares respectivos a que alude el artículo 26, incisos c) y d) para proponer las tarifas, la aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y las soluciones energéticas que juzguen de interés para la zona respectiva."

Artículo 29.- Los gastos que demande el funcionamiento del Consejo Federal de la Energía Eléctrica se atenderán con cargo al Fondo Nacional de Energía Eléctrica.
Fondos eléctricos.-

Fondo Nacional de la Energía Eléctrica Artículo 30.- Créase el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica con el fin de contribuir a la financiación de los planes de electrificación, el cual se integrará:
a) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1010 El texto derogado decía: "Artículo 30, inciso a).- Con un aporte del Tesoro Nacional que se fijará anualmente;"b) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1111 El texto derogado decía: "Artículo 30, inciso b).- Con el 50% como mínimo del producido de la recaudación del Fondo Nacional de la Energía, pudiendo el Poder Ejecutivo incrementar dicho porcentaje a propuesta de la Secretaria de Energía y Combustibles;"c) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1212 El texto derogado decía: "Artículo 30, inciso c).- Con las regalías sobre el uso de las fuente hidráulicas de energía que se establecen en el articulo 15, inciso 9;"d) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1313 El texto derogado decía: "Artículo 30, inciso d).- Con el derecho de importación de la electricidad que en cada caso se establezca por los organismos competentes;"e) El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica se constituirá por un recargo de treinta australes por kilovatio hora (A 30 KW/h) sobre las tarifas que paguen los compradores del mercado mayorista, es decir las empresas distribuidoras y los grandes usuarios, como asimismo por los reembolsos más sus intereses de los préstamos que se hagan con los recursos del Fondo. La Secretaría de Energía tendrá la facultad de modificar el monto del referido recargo, hasta un veinte por ciento (20%) en más o en menos, de acuerdo a las variaciones económicas que se operen en la industria con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley; (Texto según reforma artículo 70, ley 24.065) 1414 El texto original era: "Artículo 30, inciso e).- Con el recargo de m$n 0,10 por kilovatio-hora sobre el precio de venta de la electricidad. Queda facultado el Poder Ejecutivo, previo dictamen del Consejo Federal de Energía Eléctrica, para modificar este recargo, no pudiendo exceder del 15% de dicho precio de venta;"f) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1515 El texto derogado decía: "Artículo 30, inciso f).- Con el producido de la negociación de títulos de deuda nacional que se emitan con cargo a ser servidos con recursos del Fondo;"g) (Por reforma del artículo 70, ley 24.065 este inciso se subsume en el inciso e). 1616 El texto original era: "Artículo 30, inciso g).- Con la recaudación por reembolso, y sus intereses, de los préstamos que se hagan de los recursos del Fondo;"h) Con donaciones, legados, aportes y otros recursos no especificados anteriormente.

Artículo 31.- El Fondo será administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) y se destinará a:El sesenta por ciento (60%) para crear el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a usuarios finales, que asignará anualmente el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), distribuyéndolo entre las jurisdicciones provinciales que hayan adherido a los principios tarifarios contenidos en esta ley.El cuarenta por ciento (40%) restante para alimentar el Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior, el CFEE distribuirá los fondos en función a los índices repartidores vigentes a los que dicho Consejo determine en él. (Texto según reforma artículo 70, ley 24.065) 1717 El texto original era: "Artículo 31.- El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará: a) - El 80% del mismo, con destino exclusivo a los estudios, construcción y ampliación de las centrales, redes y obras complementarias o conexas, que ejecute el Estado nacional; b) - El 20% remanente será transferido al Fondo de Desarrollo Eléctrico del interior, conforme con lo dispuesto en el artículo 32, inciso d)."

Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior Artículo 32.- Unificanse el Fondo de Reserva de Energía Eléctrica y el de Electrificación Rural en un solo Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, que se integrará:
a) Con los excedentes de las tarifas y recargos que establezca el Poder Ejecutivo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires; b) Con los aportes del Tesoro de la Nación que correspondan a los compromisos del Fondo de Restablecimiento Económico y otros que se determinen en la ley de presupuesto; c) Con el diez por ciento (10 %) del producido del Fondo Nacional de la Energía; d) Con el veinte por ciento (20%) (artículo 31, inciso b) del Fondo Nacional de Energía Eléctrica.

Artículo 33.- El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará para:
a) Aportes y préstamos a las provincias para sus planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la amortización de tales aportes. Las sumas recaudadas en tal concepto deberán destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro, en su caso, de los respectivos préstamos; b) Préstamos a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias; c) Préstamos a empresas privadas de servicios públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados. Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo.

Artículo 34.- La Secretaría de Energía y Combustibles distribuirá el fondo referido con la intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y lo administrará asegurando en todos los casos el retorno de los préstamos de acuerdo a las siguientes normas:
a) En los casos de los préstamos del artículo 33, incisos a) y b), con un interés no menor del 6 % anual y con amortización hasta quince años; b) Para los casos de los préstamos del artículo 33, inciso c), con un interés no inferior al 8 % anual y con amortización hasta cinco años. Los plazos de amortización precedentes podrán ampliarse hasta diez (10) años más en los siguientes casos: I) Cuando los préstamos se apliquen total o parcialmente para la ejecución de obras de electrificación rural; II) Cuando se destinen a planes que incluyan la adquisición de equipos electromecánicos y materiales eléctricos de fabricación nacional en una proporción no inferior al 80 % del total de la inversión. En estos casos para lo invertido en electrificación rural o en la compra de equipos y elementos de fabricación nacional, la tasa de interés aplicable podrá reducirse al 3 % anual.

Transporte y distribución de la energía eléctrica - Sistemas eléctricos Artículo 35.- Para los efectos de la presente ley se denominan:
a) Sistemas Eléctricos Nacionales (S.E.N.), las centrales, líneas y redes de transmisión y distribución, y obras e instalaciones complementarias - sin distinción de las personas, públicas o privadas, a quienes pertenezcan -, sometidos a la jurisdicción nacional; b) Sistemas Eléctricos Provinciales (SEP), las centrales, líneas y redes de jurisdicción provincial;
c) Sistemas Eléctricos del Estado (SEE), las centrales, líneas y redes de transmisión, y obras e instalaciones complementarias, de propiedad de Estado nacional, o que el administra o explota; d) Red Nacional de Interconexión (RNI), al conjunto de sistemas eléctricos nacionales interconectados.

Artículo 36.- La Secretaría de Energía y Combustibles, con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, tendrá a su cargo la planificación y coordinación de las obras y servicios integrantes de la Red Nacional de Interconexión y la determinación de las centrales, líneas, redes de transmisión y distribución y obras e instalaciones complementarias que integran necesaria y racionalmente la misma, cuya aprobación será efectuada por el Poder Ejecutivo. Cuando se trate de captaciones hidroeléctricas utilizables mediante aprovechamiento fluviales múltiples, su planificación, estudio y coordinación quedarán supeditados a las condiciones que contemplen la racional y económica utilización de todos los recursos naturales vinculados a la cuenca hídrica.

Artículo 37.- Todas las funciones y atribuciones de gobierno, inspección y policía, en materia de generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de jurisdicción nacional, serán ejercidas por la Secretaría de Energía y Combustibles, la que tendrá a su cargo:
a) Promover el desarrollo integral y racional funcionamiento de los Sistemas Eléctricos Nacionales (SEN), mediante la interconexión de las centrales y redes de jurisdicción nacional; b) Asegurar la libre circulación y distribución de la energía eléctrica en todo el territorio de la Nación; c) Mantener actualizado el inventario de las fuentes de energía, el catastro de las utilizaciones y la estadística de la industria eléctrica en todos sus aspectos; d) Asesorar al Poder Ejecutivo con relación al otorgamiento de las concesiones y autorizaciones para la utilización de las fuentes de energía eléctrica y para la instalación de centrales y redes de jurisdicción nacional; e) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1818 El texto derogado decía: "Artículo 37, inciso e).- Ejercer las funciones de policía de seguridad técnica de los sistemas a que se refieren los incisos a), c) y d) del artículo 35, y de inspección técnica contable sobre las inspecciones, funcionamiento y régimen tarifario de ellos;" f) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 1919 El texto derogado decía: "Artículo 37, inciso f).- Impartir las normas técnicas y disposiciones necesarias para el funcionamiento y operación de los servicios de jurisdicción nacional, de acuerdo con los principios de la presente ley, y de los reglamentos que se dicten para su aplicación;"g) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2020 El texto derogado decía: "Artículo 37, inciso g).- Someter a aprobación del Poder Ejecutivo, las tarifas y precios de compra y venta de la energía a los productores y a los distribuidores de la Red Nacional de Interconexión (RNI), y servicios públicos de jurisdicción nacional;"h) DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2121 El texto derogado decía: "Artículo 37, inciso h).- Reglamentar el funcionamiento de los Sistemas Eléctricos Nacionales (SEN), incluida la Red Nacional de Interconexión (RNI), con aprobación del Poder Ejecutivo."

Artículo 38.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2222 El texto derogado decía: "Artículo 38.- El despacho de cargas en la Red Nacional de Interconexión y el manejo y funcionamiento de las Sistemas Eléctricos del Estado estarán a cargo de Agua y Energía Eléctrica, Empresas del Estado, la que a dichos efectos, sin prejuicio de las facultades que le confiere su estatuto orgánico, tendrá las siguientes atribuciones: a) Comprar la energía eléctrica a las centrales integrantes de la Red Nacional de Interconexión y atender a su comercialización mediante la venta a las empresas u organismos prestatarios de servicios públicos de electricidad, y a las grandes industrias; b) Establecer anualmente el régimen de funcionamiento de cada central integrante de la Red Nacional de Interconexión; c) Impartir las órdenes necesarias para el despacho de cargas, de acuerdo con las normas preparadas por la Secretaria de Energía y Combustibles. Los Sistemas Eléctricos Provinciales a que se refiere el artículo 35, inciso b), podrán conectarse a la Red Nacional de Interconexión si desean recibir o entregar energía por dicha red. A tal efecto la autoridad provincial respectiva y Agua y Energía Eléctrica, Empresas del estado, acordarán las condiciones de la operación y régimen del mutuo servicio, a los efectos del despacho de carga."

Precios y tarifas Artículo 39.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2323 El texto derogado decía: "Artículo 39.- El Poder Ejecutivo nacional fijará los precios y tarifas para la energía eléctrica que se comercialice en las centrales y líneas que integran la Red Nacional de Interconexión, y para los servicios públicos de jurisdicción nacional, los que dentro del principio de lo justo y razonable deberán responder básicamente a los siguientes conceptos: a) costos de capital:
1. Se considerarán en los costos de capital las dotaciones al fondo de renovación que se determinarán sobre la base de un porcentaje fijo a establecer, sobre el valor de reposición de la potencia instalada con sus equipos y elementos conexos; 2. Las dotaciones a los fondos de reserva;3. Los impuestos; 4. Los seguros;5. Las amortizaciones de capital, siempre que en la correspondiente concesión o autorización existan cláusulas de traspaso total o parcial sin cargo para el Estado, de los bienes del concesionario o permisionario al vencer la concesión o autorización; 6. Los intereses de capital, que se reglarán de acuerdo con las normas de la correspondiente concesión o autorización;
b) Costos de los sueldos del personal:
1. los sueldos, jornales y en general toda remuneración que se paguen de acuerdo con normas legales que los autoricen;2. Los beneficios de carácter social establecidos y que se establezcan por normas legales y las sumas que anualmente deben destinarse a constituir o incrementar los fondos de reservas especiales que aseguren el cumplimiento de estas obligaciones;c) Gastos generales, administración, dirección técnica y asesoría, que se ajustarán a lo dispuesto por la reglamentación de la presente ley; d) Combustibles, lubricantes y en general todos los materiales cuyo consumo resulte necesario en el período correspondiente y que estén destinados a la generación, transformación, transmisión y distribución de electricidad, en su caso; e) Valor de la energía que se adquiere a terceros; f) Intereses y gastos complementarios de financiación sobre bonos y otros capitales crediticios destinados a la explotación y que hayan sido aprobados previamente por el Poder Ejecutivo. El total de dichos intereses no podrán exceder del 10% anual sobre los respectivos capitales; g) Los demás gastos no especificados en los rubros anteriores, siempre que guarden relación de casualidad con las actividades de la explotación, h) Las pérdidas de energía por todo concepto, de acuerdo con las normas que establezca la Secretaria de Energía y Combustibles; i) Cláusulas de ajuste:
1. Los costos de capital, mantenimiento y varios se ajustarán anualmente. 2. Los cambios que sufra el precio de la mano de obra y de los combustibles serán reajustados dentro de los treinta (30) días de producidos, de acuerdo con las fórmulas que establezca la Secretaria de Energía y Combustible. 3. Las disminuciones de costos originadas en una mayor eficiencia técnica serán acreditadas por partes iguales a favor de los consumidores y la empresa o entidad productora, transportadora o distribuidora que lo haya originado. Para la percepción de los importes correspondientes a los precios de compraventa de energía y de las tarifas para venta en bloque por parte del Estado, se seguirá el procedimiento de apremio establecido en el título 25 de la ley 50, siendo título hábil la constancia de deuda expendida por la oficina competente del ente prestatario."

Artículo 40.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2424 El artículo derogado decía: "Artículo 40.- Las tarifas y precios serán establecidos sobre la base de la demanda probable estimada como conveniente, que soporte cada central durante el año."

Disposiciones complementarias Artículo 41.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2525 El artículo derogado decía: "Artículo 41.- Las empresas del estado o privadas que integren los sistemas eléctricos nacionales ajustarán sus libros y contabilidad a un plan general de cuentas para permitir la fiscalización contable permanente de los mismos por la Secretaria de Energía y Combustible."

Artículo 42.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2626 El artículo derogado decía: "Artículo 42.- Las industrias en el ámbito de la jurisdicción nacional, cuando las circunstancias lo justifiquen y ello se juzgue conveniente y adecuado por la Secretaria de Energía y Combustibles, podrán abastecerse directamente e interconectar sus propias centrales con los servicios eléctricos nacionales."

Artículo 43.- Las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el doce por ciento (12%) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque, determinada según los mecanismos establecidos en el artículo 39 (Texto según reforma artículo 1, ley 23.164) 2727 El texto original era: "Artículo 43.- Las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el cinco por ciento (5%) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida, la tarifa correspondiente a la venta en bloque." En el caso de que las fuentes hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del doce por ciento (12%) Este porcentaje era originalmente del cinco por ciento. La ley 23.164 lo elevó a doce por ciento.se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas.

Artículo 44.- DEROGADO por artículo 90, ley 24.065. 2828 El artículo derogado decía: "Artículo 44.- Facultase el Poder Ejecutivo nacional a utilizar de los recursos del fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior a que se refiere el artículo 32 de la presente ley, las sumas necesarias para la continuidad del auxilio financiero establecido por el decreto 11.219/59."

Artículo 45.- Agua y Energía Eléctrica, Empresa del Estado y las sociedades en que la misma participe podrán financiar sus obras de expansión futuras o en ejecución mediante la emisión de títulos de deuda, bonos u obligaciones. Los fondos provenientes de estas financiaciones deberán aplicarse exclusivamente a obras y/o instalaciones estrictamente retributivas, en modo tal que el producido de las mismas cubra las amortizaciones e intereses de las deudas que se contraigan al amparo del presente régimen. El Poder Ejecutivo podrá otorgar a los títulos, bonos u obligaciones que se emitan, las exenciones y franquicias impositivas acordadas o que se acuerden a los títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos por la Nación, por las provincias o municipios y por los organismos o empresas descentralizadas. El Poder Ejecutivo nacional fijará la oportunidad, tipo de interés y características financieras que considere conveniente a los fines de proceder a la emisión de los valores de que se trata. La garantía de la Nación será prestada por el Poder Ejecutivo cuando ella se considere necesaria.

Artículo 46.- El patrimonio de Agua y Energía Eléctrica, Empresa del Estado, se integrará con todos los bienes muebles e inmuebles, ocupados o afectados en cualquier forma, modo y lugar a sus actividades, comprendidos los terrenos, edificios, obras e instalaciones, planteles y equipos, instrumentos y vehículos, fondos y demás efectos destinados a sus actividades específicas de persona jurídica de derecho privado. Consecuentemente, decláranse transferidos a la Empresa los dominios sobre todos los terrenos de propiedad del Estado nacional, que ocupa o se encuentran afectados a dichas actividades, con excepción de aquellos que correspondan a obras, trabajos o servicios que se ejecutan o prestan por cuenta del Gobierno nacional, cuando ellas sean totalmente de fomento y en la proporción que corresponda en las que lo sean parcialmente, o en las que respondan a finalidades múltiples. El Poder Ejecutivo formalizará los respectivos títulos, su registro y demás recaudos pertinentes, quedando autorizado para transferir asimismo los bienes inmuebles que en lo sucesivo se requieran con iguales propósitos, conforme a los planes de acción y presupuestos anuales que apruebe, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Artículo 47.- Declárase cancelada la deuda de Agua y Energía Eléctrica, Empresa del Estado, con el Gobierno nacional, proveniente de fondos entregados a ella y a los organismos antecesores por la Tesorería General de la Nación, el Fondo Nacional de la Energía o el Fondo de Reserva de la Energía para la ejecución de obras, cualquiera sea su naturaleza, para realizar estudios o para costear déficit de explotación, así como los servicios de amortización e intereses vencidos si ellos existieran.

Artículo 48 (Transitorio).- El Consejo Federal de la Energía Eléctrica se constituirá una vez que la mitad de las provincias hayan comunicado al Poder Ejecutivo nacional su propuesta para el nombramiento de los representantes y éstos hayan sido designados. Si en el término de los treinta días las provincias no hubiesen realizado tal propuesta, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica será integrado con el número de representantes designados. Constituido el Consejo, deberá proceder dentro de los treinta días siguientes a elevar para la aprobación del Poder Ejecutivo nacional el proyecto de reglamentación de la presente ley y el proyecto de organización funcional a que ajustará su cometido.

Artículo 49.- Quedan derogadas las leyes y demás disposiciones vigentes, en cuanto se opongan a la presente ley.

Artículo 50.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.- José Maria Guido.- Federico F. Monjardin.

viernes, 18 de enero de 2008

Lancha rapida LÜRSSEN (Argentina)

Lanchas construidas en la República Federal Alemana en 1970. Se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" en mérito a la alta velocidad que pueden desarrollar.

El torpedo utilizado es filoguiado; dicho cable constituye una vía de comunicación entre el arma y el sistema computarizado de control tiro de la lancha. Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan teniendo por escenario los canales e islas de la zona austral; su casco y superestructura está camuflado de marrón, verde y negro.


Especificaciones:
Tipo: Indomita
Fabricante: Lurssen, Bremen
Incorporación: Diciembre de 1974
Desplazamiento: 268 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 44.9 x 7.4 x 2.4 (mts)
Propulsión : 4 motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, 4 hélices.
Velocidad : 38 Nudos.
Autonomía: 1450 Millas náuticas a 20 Nudos.
Tripulación: 39 Hombres.
Cañones: - 1 Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático.
- 2 montajes simples Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon 81 mm.
Torpedos: 2 lanzadores de 21" AEG-SST4 antisuperficie.
Control de armas:
- Signaal WM22 Director radar / optrónico.
- Signaal M11 guíado torpedo.
Radares: Búsqueda Superficie y navegación: Decca 626.

Fuente: Armada Argentina (Webpage)

Proyecto: Dique Los Monos (Santa Cruz)

Chubut cuenta con una sola cuenca hídrica del Atlántico, la del río que da nombre a la provincia. A éste, aporta el río Senguerr, además de algunos riachos y arroyos en la zona norte y oeste de la provincia. Construir una represa en el nacimiento del río Senguerr, sobre la vertiente del lago Fontana. De este modo, se controlaría el caudal -principalmente en la época de deshielo- y, además, se produciría electricidad.
Construir una represa en el nacimiento del Senguerr, o sea en el desagüe del Lago Fontana. El otro punto de obtención de caudal se ubica, al norte de Gobernador Costa, donde el río Carrenleufú o Corcovado, que nace en el extremo este del Lago Gral. Vinter dibuja una U en territorio chubutense. De esa curva, el Plan Hidrológico Chubut planteaba la construcción -en realidad socavamiento- de un canal a cielo abierto de 700 metros, que llevase parte del caudal del Carrenleufú a un arroyo afluente del Putrachoique, afluente, éste a su vez, del actual arroyo Genoa, que alcanzaría con tan sencilla obra la calificación de río.
El Genoa corre casi paralelo a la Cordillera, cuenta con un caudal permanente, recuperaría una superficie útil y educable de aproximadamente los 2/3 del valle de Río Negro. El Genoa aporta al Senguerr. Con ese inyectado caudal, el Senguerr ingresa en territorio santacruceño y es en Los Monos donde, para controlar las aguas y producir, también, electricidad, se planea la construcción del Dique.
Desde el futuro Dique Los Monos, el Senguerr sigue su bajada hacia el Lago Musters. Controlado al flujo, empezaríamos por ver que no habría más inundaciones de tierras en Sarmiento y, por ende, tampoco pérdidas de cosechas, muerte de ganado y desalojo de habitantes por inundación de sus viviendas. Del Musters el agua pasa al lago Cohuel Huapi y hasta la década de los 60 seguía su curso hasta el río Chubut, mediante el recorrido del ahora “recuerdo” Río Chico. En la mencionada década una gran sequía provocó el taponamiento definitivo del nacimiento del río Chico. Esta es la razón de la existencia de una sola cuenca hídrica del Atlántico en la provincia de Chubut.
Si se construyera la represa de Los Monos, es probable que el gran espejo de agua que es el Colhué Huapi tienda a disminuir, pero no sería impropio estudiar las posibilidades de ir progresivamente sistematizando riego en esas enormes extensiones de tierra y convertirlas en mas “valle de Sarmiento”, que podrán recuperarse para la ganadería y la agricultura, en parte de los 1.000 kilómetros cuadrados que quedarían a disposición. He aquí una solución deseable, aduciendo que no es bueno que parte del agua del Senguerr vaya a Santa Cruz, para explotación de hidrocarburos aunque sea preferible a que el agua se evapore en el Colhué Huapi como pasa en la actualidad.
En el año 1987, Agua y Energía de Nación elaboró un primer proyecto de presa, con una altitud de 70 metros. Tras su paso, el caudal estimado del río sería de 47 metros cúbicos por segundo y una generación hidroeléctrica de 26 megawatts de potencia.
En el año 2003, la consultora española Euroestudios realizó un nuevo proyecto, en el que sumó objetivos de ampliar capacidad de riego y consumo humano (en áreas de Sarmiento y abastecimiento para poblaciones de Truncado y Las Heras), con una presa de 30 metros de altura. En este caso se prevé una potencia hidroeléctrica (para una segunda etapa del proyecto) del orden de los 20 megawatts y un caudal para el río tras la salida del embalse de 23 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el proyecto que hoy se analiza es diferente a esta última propuesta y prevé la construcción de una presa de 50 metros de altura, que contempla una potencia instalada de 34 megas. Proveerá de agua potable a un total de 500 mil habitantes del sur de Chubut (actualmente con 300 mil pobladores abastecidos sin mayores inconvenientes por el Lago Musters, como es el caso de Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly) y el norte de Santa Cruz, que se estima en 200 mil habitantes según las proyecciones a los próximos 30 años.
Fuente: Internet

Central térmoelectrica de Río Turbio (Argentina)

El Gobierno llamó a licitación para la construcción de una mega-usina termoeléctrica de 240 megas de carbón, en la mina de la localidad santacruceña de Río Turbio que utilizará como combustible el carbón mineral tal cual sale de la mina mediante la implantación de caldera por lecho fluidizado y sistema de aire de refrigeración.. El proyecto implicaría un desembolso de unos u$s250 M, mientras que las calderas de esa usina consumirían cerca de 200.000 toneladas al año, volumen que representaría cerca de 50% de la producción que esa mina santacruceña exhibió en años anteriores. La existencia de esa futura usina carbonera, cuyo estudio de prefactibilidad técnica fue encomendado a la empresa checa Skoda,. Río Turbio, que es la segunda población en importancia de Santa Cruz, vería comprometido su futuro desenvolvimiento sin el llamado a concurso de esa central térmica que refuerce la demanda de carbón.
La energía generada será entregada al sistema de interconexión nacional mediante la línea de extra alta tensión Pico Truncado - Río Gallegos.
El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de una usina a carbón compuesta por dos módulos de generación del orden de 120 Mw cada uno, con sistema de aero-refrigeración, caldera con tecnología de lecho fluidizado; y además, con la conexión al Sistema de Interconexión Nacional de Extra Larga Tensión de 500 Kv.
La obra, bajo el concepto “llave en mano”, incluye el suministro de ingeniería, equipo electromecánico, construcción, montaje, puesta en servicio y entrenamiento de personal. Se estima que el plazo de la obra será de 42 meses. La fecha de presentación de ofertas fue el pasado 13 de marzo y la de adjudicación previa está prevista para el mes de julio del año 2007. La metodología de licitación consiste en la presentación de 2 sobres: uno con antecedentes económicos, empresariales y técnicos, y el otro con la oferta técnica y económica.

Con una inversión aproximada de $1.506M, se llevará adelante la obra que (considerando el suministro de la ingeniería, equipamiento electromecánico, construcción, montaje, puesta en servicio y capacitación del personal) demandará 800 operarios durante la etapa de su construcción transformándose en 100 puestos de trabajo definitivos a posteriori de la misma directos; y 500 indirectos, una vez puesta en servicio, sumados a los 300 mineros incorporados durante el último año.

La línea Pico Truncado se está terminando a mediados de diciembre de 2007 y la de Truncado - Río Gallegos estará terminada a mediados del 2009.
El programa integral de modernización para el yacimiento de Río Turbio por un total de $2.300 millones para el período 2004-2011 que incluye,
entre otras cosas, modernización tecnológica extractiva por $509 millones; nueva infraestructura edilicia por $93,6 millones, como la construcción del módulo de servicios de Mina 5, el viejo Palomar, que incluye sala de climatación, primeros auxilios, seguridad, vestuarios y oficinas.

El equipo de seguridad y rescate por $12 M (auto-rescatadores, máscaras, ambulancias, indumentaria ignífuga; sistema de finalizaciòn y seguridad para interior de mina por un importe de $27M; la modernización y el reacondicionamiento de los 288 kilómetros de vía de ramal ferroviario por $108M; rieles que acaban de llegar a Río Turbio - Río Gallegos y que estarán empezando su proceso de soldadura a mediados de enero cuando llegue una máquina de última generación que la transformará sin ninguna duda en la obra ferroviaria más moderna de la Argentina, que unirá Punta Loyola con Río Turbio, obra también en ejecución que incluye la reparación de 4 estaciones las obras de arte; la nueva dotación de maquinaria de superficie y colectivos para interior y exterior de minas por $18 M.

En refuerzo de la actividad de ese centro minero que reúne reservas cercanas a 500 M de toneladas de carbón, repercutirá favorablemente en la reconstrucción de los 280 kilómetros de vías del ramal industrial que vincula Río Turbio con Punta Loyola, proyectándose también el tendido de un ramal menor hacia Puerto Natales, Chile, a fin de reforzar las posibilidades comerciales del carbón de esa mina.

Los vecinos argumentan que el funcionamiento de la mega usina será altamente contaminante y dejará en las nacientes del río Gallegos más de cinco mil toneladas de residuos al año -de acuerdo a datos oficiales-, cuyo lixiviado escurrirá tanto en ese río como en sus afluentes. Aseguran que, la vez, emanarán grandes cantidades de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), gases que en contacto con las nubes formarán ácido nítrico y ácido sulfúrico, que los habituales vientos predominantemente fuertes en esa zona patagónica diseminarán sobre los campos y ciudades de la región como lluvia ácida.
Fuente: Internet

Repotenciación del Vehiculo Anfibio a Oruga LVTP 7 (Argentina)

Repotenciado íntegramente en nuestro país por la empresa MECATROL S.A.
En el año 1972 la Armada Argentina incorporó veintiún (21) vehículos de este tipo, de los cuales 19 eran transporte de personal (LVTP 7), 1 Comando (LVTC 7), y 1 Recuperador (LVTR 7), denominándolos genéricamente VAO. Este tipo de vehículo tiene la particularidad de poder operar movilizando 25 hombres con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa sin solución de continuidad, y en condiciones de mar y rompiente severas, razón por la cual requiere un grado de confiabilidad muy elevado.










En los primeros años de utilización, el USMC detectó problemas de diseño que afectaban su operación y mantenimiento, abocándose por ello a las transformaciones necesarias que permitieron mejorar sus capacidades operativas. Fueron sometidos a mantenimiento de rutina hasta el año 1987, en el cual se puso en vigencia un Plan de Mantenimiento Preventivo, primera y única reparación de magnitud ejecutada a parte de los VAO, y cuyo alcance se limitó a un recorrido preventivo de todos sus sistemas, sin modificar las deficiencias estructurales existentes. Este Plan, que requería la adquisición de una importante cantidad de repuestos importados, finalizó en 1993.


En la actualidad, la Armada cuenta con once (11) vehículos, de los cuales 9 son LVTP7, 1 LVTC7 y 1 LVTR7, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.

Estos medios, sumamente útiles en el marco de Operaciones Militares de Paz en el ámbito de la ONU y en acciones de apoyo a la comunidad en áreas de desastres hídricos, han excedido ampliamente la vida útil prevista, habiendo ingresado desde hace varios años en el período de fallas por desgaste. El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original, impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados en condiciones operacionales aceptables.

Los elementos más destacados de la modernización son:
- Cambio de motor por un Caterpillar Diesel de 4 tiempos y 550 hp.
- Sistema de visión nocturna desarrollado por CITEFA. Solución a problemas de origen como por ejemplo la independencia en el empleo de los hidrojets, los que ahora sólo funcionan con el vehículo en el agua, los mismos antes funcionaban en forma permanente, tanto en agua como en tierra.
- Calefacción para el interior del habitáculo.
- Mejoramiento del sistema de achique.

Ante esta situación, y en conocimiento de que existían en nuestro país empresas con la capacidad necesaria para recuperar estos medios, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación. En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días.

El desarrollo de este proyecto ha permitido concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana / alta complejidad, sin necesidad de recurrir a firmas extranjeras, con el consiguiente ahorro de divisas para nuestro país, basándose fundamentalmente en PYMES, posibilitando de esta forma la generación de nuevas y mayores fuentes de trabajo.

Características de los V.A.O.
Largo: 7,80 m,
Ancho: 3,20 m,
Alto: 3,20 m
Peso: En orden de combate: 23,5 Tn. Vacío: 18,1 Tn
Tripulación: 3 hombres.Capacidad de transporte. 25 hombres con equipo o 4,5 Tn de carga.
Tren de potencia en tierra: 2 orugas montadas sobre 6 pares de ruedas boggie por lado, con reductor final y rueda tensora.
Tren de potencia en agua: 2 hidrojets accionados por cardanes y deflectores hidráulicos.
Velocidades:Tierra (máxima): 64 Km/h Agua (máxima): 14 Km/h.
Autonomía:Tierra: 480 Km Agua: 7 Hs.
Capacidad de combustible: 680 Lts.
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm sobre estación de armamento electrohidráulica. Comunicaciones: Equipos VHF y sistema interphone.
Capacidad nocturna: Episcopio amplificador de luz residual

Fuente: Zona Militar e Internet

Empresa Mecatrol (Argentina)

Mecatrol S.A. fue fundada en 1973 y desde entonces se dedica a la fabricación de la más variada gama de piezas y conjuntos mecánicos, principalmente destinados a la industria automotriz e industria metalmecánica, donde MECATROL S.A. se encuentra posicionada como proveedor de primera línea.
Se especializa, además, en la fabricación de cilindros hidráulicos.
La Empresa ha desarrollado implementado y certificado Normas para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad, con validez Nacional e Internacional, tales como las de serie ISO-9002, IQnet, EAQF’94 y QS-9000.

El domicilio legal y físico de Mecatrol S.A. es: Calle 97 Nro. 1598; San Martín, Pcia. Buenos Aires Argentina. Tel: 4755-1641 - 4753-5274 Fax: 4753-5284

Política de Calidad
Los máximos responsables de la Empresa han definido su Política de Calidad Total basada en:
Un adecuado servicio al cliente
Cumplir los acuerdos pactados
Calidad constante
Confiabilidad repetitiva
Costos competitivos
Está sustentada por una mejora continua de su Sistema de Calidad.

Los principios están basados en las siglas que identifican a la Empresa:
M ejora Continua
E ntrenamiento y Capacitación
C ero Defecto
A sistencia y Satisfacción al Cliente
T rabajo en Equipo
R esponsabilidad en el Cumplimiento de las Entregas
O rden, Limpieza y Seguridad
L ogros de Objetivos

Principales Clientes
Area Nacional Area Internacional
FIAT BRASIL (FIASA)
FIAT CORDOBA
PEUGEOT ARGENTINA
FABILA S.A.
CITEFA
EUGENIO FALLONE E HIJOS
IMECO S.A.
DIACROM S.A.
CLOSE TECH S.R.L
ALUAR
IATE
YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO
ACEROS ZAPLA
FADAC S.A .
SKF ARGENTINA
ARMADA ARGENTINA
MOTOMECANICA ARGENTINA
ROTYL FRENOS
PRINGLES SAN LUIS
EJERCITO ARGENTINO
POLARIS IND.(USA)
TFC ENGINEERING (FRANCIA)
KRY-TECH POWER PRODUCTS

Trabajos Especiales realizados

PARA PROYECTO TAM (Tanque Argentino Mediano)- Ejercito Argentino
Sistema Hidráulico cierra puerta trasero.
Sistema mecánico cierra puerta trasero.
Traba torre.
Sistema Escape.
Sistema de combustible.
Reductores.
Motor para equipo auxiliar.

MATERIAL FERROVIÁRIO (Materfer y Fabricaciones Militares)
Cierre puertas subterráneos Líneas “B” y “E”.
Desarrollo llave de apertura y cierre puertas Subterráneos de Bs. As.
Cilindros y Válvulas neumáticas.
Cilindros con cremallera para cierre puerta Línea Roca.
Sistemas de mecanismos electro-neumáticos.
Materiales diversos para vagones ferroviarios (para Chile y Cuba).

Estos productos fueron desarrollados con ingeniería propia por Mecatrol S. A. sobre la base de información básica provista por Materfer y Fabricaciones Militares.

Aseguramiento de la Calidad
La Empresa ha sido certificada por IRAM - UTAC en Septiembre año 1999, para las normas ISO 9002 y EAQF 94. Se ha completado esta etapa de certificación con la norma QS 9000, durante el mes de diciembre.
Además cuenta con personal altamente calificado para la programación y cumplimiento de las distintas tareas que implica el desarrollo de nuevos productos.
Sus servicios de terceros y laboratorios externos esta integrado por proveedores certificados por la Industria Automotriz.

Equipamiento y Capacidad de Producción

La empresa cuenta con maquinas de primera linea totalmente automatizadas y equipadas con comandos a control numericos.
En lo que respecta a la capacidad de producción es muy amplia.
Estamos en condiciones de desarrollar cualquier tipo de pieza ya sea de acero, aluminio y todo tipo de material. En lo que se refiere a la parte Automotriz abastecemos tanto a las terminales como al mercado de reposición en cualquier tipo de piezas o conjuntos armados con ingeniería propia u original.

Estas piezas pueden ser en grandes series o en producciones cortas.
Fuera del ámbito Automotriz contamos con la experiencia suficiente como para desarrollar cualquier tipo de piezas o conjuntos dentro del rubro Hidráulico y metalmecanico.

NUESTROS SERVICIOS
La empresa está equipada con máquinas de primera línea totalmente automatizadas y con comandos a control numérico, que permiten una capacidad de producción muy amplia.
Entre ellas contamos con:
Centros de mecanizado – control CNC.
Tornos CNC
Torno de doble cabezal automático – control por levas.
Tornos automáticos
Tornos paralelos
Torno revolver.
Rectificadora sin centro.
Rectificadora universal exterior – interior.
Rectificadora plana con plato magnético.
Afiladora tangencial.
Fresadoras
Laminadora automática.
Cortadoras.
Perforadoras.

Hemos sido adjudicatarios de la Licitación Pública Nacional 98/05 consistente en la repotenciación y reparación integral de un vehículo anfibio a oruga LVPT-7 .
Somos la primer empresa en realizar este tipo de trabajo a nivel Nacional y en Sudamérica con desarrollo de componentes totalmente nacionales.
Este tipo de vehículo se encuentra aún en uso en los Estados Unidos, pero han sido sometidos a sucesivas modificaciones ( UPGRADES ) hasta llegar al actual AAV 7 RAM, el cual a sido especialmente acondicionado para la proyección de fueras en tierra a largas distancias, mediante la colocación de un motor más potente - pasaron de 400 a 525 HP- y del sistema de tren de rodaje y transmisión del vehículo M2 Bradley.

En el caso de los vehículos Argentinos, ésta repotenciación consiste en llevar todos los sistemas a un grado óptimo de confiabilidad operativa, y el estándar general del vehículo a un nivel similar al del LVTP-7 A1. Para ello, se cambiará el motor original, un GM V8 de 2 tiempos y 400 HP @ 2500 RPM, por uno de similares prestaciones Caterpillar, de 6 cilindros en linea y 4 tiempos.

Es importante destacar que el resto de los países poseedores de este tipo de vehículo, efectúan el mantenimiento preventivo y la reparación de los conjuntos con repuestos importados, razón por la cual continúan dependiendo de FMC USA para la obtención de repuestos e insumos necesarios, aspecto que conlleva un alto costo por la erogación de divisas que se requiere a ese efecto.
Por otra parte, la remotorización de este tipo de medios solo ha sido llevada a cabo por FMC, al pasar de LVTP 7 a LVTP 7 A1 y del AAV 7 al AAV 7 RAM.

En Mecatrol S.A. estamos desarrollando todos los repuestos y partes a ser utilizados en el país, excepto el motor.

EPISCOPIO DE VISION NOCTURNA PARA CONDUCTOR DE BLINDADOS
EQUIPO DESARROLLADO POR CITEFA Y PRODUCIDO POR MECATROL
Este EPISCOPIO DE VISIÓN NOCTURNA puede ser utilizado en cualquier blindado de las familias de TAM, M-113 (M106) y SK-105.

El equipo puede ser insertado, con su correspondiente adaptador, mecánico en el mismo lugar que el episcopio diurno central del conductor de todos los blindados arriba mencionados, permitiendo la conducción desde la posición normal del conductor, alejado del Episcopio. En el M113, también puede colocarse sobre la escotilla del conductor, en el lugar del antiguo M19..
• Simple de operar: no posee controles externos
• Protección automático contra excesos de luz, que pudieran dañar al equipo. Un indicador luminoso amarillo indica “exceso de luz”. El equipo vuelve a encenderse (también automáticamente ) cuando el nivel de luz baja a niveles nocturnos .
• Ocular con protector facial de goma que permite observar la imagen con ambos ojos pudiéndose colocar el Conductor pegado al Episcopio o hasta 40 cm del mismo, en su posición normal de manejo protegiendo su cara de posibles golpes.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EPISCOPIO DE VISIÓN NOCTURNA
ELECTRO-ÓPTICAS:
Magnificación óptica: 1x
Angulo de visión horizontal: 30º
Angulo de visión vertical: 14º
Enfoque: Fijo entre 10 mts. a infinito
Tipo de Tubo intensificador: 25mm de 2da ó 3era Generación con expansor de fibra óptica (X2)
Pupila de Salida del Ocular: 250 mm. de diámetro.
Resolución (mín.): 1,25 milirad. con tubo de 2 da Generación.
MECÁNICAS:
Dimensiones: Alto: 316 mm, ancho: 151 mm., profundidad: 186 mm.
Montaje: Adaptador mecánico, no se modifica el VC
Protector facial : Goma sintética
AMBIENTALES:
Temperatura de operación: -20 a +50 0C
Vibración: Según Normas Militares MIL-STD-810-C
AMBIENTALES:
Alimentación: 12 a 28 Vcc
Consumo: 100mA. @ 24Vdc.
Alimentación auxiliar: Baterías internas de recarga automática – 30hs de autonomía
Indicadores luminosos: De encendido y de exceso de luz

jueves, 17 de enero de 2008

Embraer 120 Brasilia

El Embraer EMB 120 Brasilia es un avión bimotor turbohélice fabricado por Embraer. Su primer vuelo tuvo lugar el 27 de julio de 1983, y entró en servicio comercial en octubre de 1985. Desde 1994, el fabricante se ha centrado exclusivamente en el EMB 120ER, versión de alcance extendido (1575 km) y mayor capacidad.

La mayoría de los EMB-120 fueron vendidos a los Estados Unidos aunque también algunas compañías europeas, como Air France, se hicieron con alguna unidad. Aunque no se fabrican aviones de este modelo desde 2002, permanece disponible bajo demanda porque se monta en la misma cadena que los ERJ y mantienen muchas piezas en común. La práctica desaparición de los aviones comerciales a hélice a finales de los 90 estuvo causada por la rápida llegada de los reactores regionales, siendo el EMB-120 clara víctima de ello. Sólo la posibilidad de ser ensamblado en la misma cadena de montaje que las versiones a reacción le ha permitido sobrevivir, algo que no ocurrió con el Saab 340 o el Dornier 328. Como el avión sigue oficialmente "en producción", es posible que el resurgir que están experimentado los turbohélice resulte en un aumento de pedidos del Brasilia.

Variantes VC-95 - Versión de transporte VIP para la Fuerza Aérea Brasileña.
Especificaciones EMB 120
Envergadura: 19,78 m
Longitud: 20,07 m
Altura: 2,28 m
Área de las alas: 39,4 m²
Motores: Pratt & Whitney Canada PW118A 1800 shp (1340 kW)
o Pratt & Whitney Canda PW118B
Peso máximo al despegue: 26433 lbs (Versión ER)
Peso máximo al aterrizaje: 25794 lbs (Versión ER)
Pasajeros: 30
Versión ER: 400 kg adicionales de combustible
Aviónica: Collins EFIS de 5 pantallas, pilotos automáticos duales
Tripulación 3; 2 pilotos y 1 auxiliar de vuelo
Prestaciones Velocidad de crucero: 555 km/h (300 nudos)
Alcance: 1428 km
Techo de servicio: 32000 pies
Pista mínima: 1100 m.
Operadores militares: Brasil, Perú y Uruguay

Fuente: Wikipedia

Embraer 100 y 110 Bandeirante

El Embraer EMB 110 Bandeirante ("pionero" en portugués) es un avión de propósito general de entre 15 y 21 pasajeros, un bimotor turbohélice de transporte ligero válido tanto para tareas civiles como militares. Posee dos turbinas Pratt and Witney que según la versión de las mismas oscilan entre 680 shp y 750 shp y es fabricado por la constructora aeronáutica brasileña Embraer.

El EMB 110 fue diseñado por el ingeniero francés Max Holste siguiendo las especificaciones del programa IPD-6504 creado por el Ministerio brasileño de Aeronáutica en 1965. El objetivo era crear un avión de propósito general, válido tanto para operaciones civiles como militares con un bajo coste operativo y gran rendimiento. Posteriores desarrollos del EMB 110 acabaron resultando en el EMB 120 Brasilia, más largo, con más capacidad y de cabina presurizada.

Producción y servicio
EMB 110BEl primer prototipo militar, llamado YC-95, voló en octubre de 1968 y la producción comenzó al año siguiente, encargándose de ella la recién fundada compañía Embraer. El primer modelo de pasajeros voló el 9 de agosto de 1972 y entró en servicio regular el 16 de abril de 1973 con la ya desaparecida aerolínea brasileña Transbrasil.

En los 21 años de historia del modelo, Embraer construyó 494 unidades con numerosas configuraciones para distintas funciones, siendo algunas de ellas:

YC-95 o EMB 100 - Prototipo.
EMB 110 - Versión militar de transporte.
C-95 - Versión militar de transporte para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110A - Versión para calibrado de sistemas de radio.
E-95 - Versión para calibrado de sistemas de radio para la Fuerza Aérea Brasileña.
EC-95B - Versión para calibrado de sistemas de radio para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110B - Versión para mediciones y fotografía aérea.
R-95 - Versión para mediciones y fotografía aérea para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110CN - Versión militar para la Armada Chilena (3 aviones).
EMB 110C - El primer modelo comercial, con capacidad para 15 pasajeros.
EMB 111A - Versión de vigilancia marítima para la Fuerza Aérea Brasileña, que le dio el nombre P-95. Algunos fueron alquilados a la Armada Argenitna tras la Guerra de las Malvinas.
EMB 111AN - Seis aviones de vigilancia marítimas vendidos a la Armada Chilena.
EMB 110E
EMB 110E(J) - Versión ejecutiva de 7 plazas.
EMB 110K1 - Versión de carga.
C-95A - Versión de carga para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110P - Versión para puente aéreo.
EMB 110P1 - Versión mixta carguero/pasajeros de rápida transformación.
C-95B - Versión mixta carguero/pasajeros de rápida transformación para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110P1 SAR - Versión de búsqueda y rescate.
EMB 110P/A - Versión de 18 plazas para la exportación.
EMB 110P1/A - Versión mixta carguero/pasajeros con escotilla de carga agrandada.
EMB 110P1/41 - Versión mixta carguero/pasajeros.
EMB 110P1K/110K - Versión militar.
C-95C - Versión militar para la Fuerza Aérea Brasileña del EMB 110P2.
EMB 110P2
EMB 110P2/A - Modificaciones de versión de puente aéreo, 21 plazas.
EMB 110P2/41 - Versión presurizada de puente aéreo, 21 plazas.
EMB 110S1 - Versión de mediciones geofísicas.
SC-95 - Versión de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea Brasileña.
XC-95 - Versión de investigación meteorológica para la Fuerza Aérea Brasileña.
La producción cesó en 1990, momento en que el 110 fue sustituido por el cada vez más popular EMB 120, avión del que se estima aún quedan 200 unidades en servicio en los 5 continentes.
Operadores militares:
EMB 100: Angola, Brasil , Chile, Gabón y Senegal
EMB 110: Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Gabón, Perú y Uruguay

Especificaciones: EMB 110 Bandeirante
Uso: Avión comercial turbohélice
Vuelo Inaugural 9 de agosto de 1972
Fabricante: Embraer
Longitud: 15,1 m
Envergadura: 15,4 m
Altura: 4,9 m
Área de alas: 29,1 m²
Peso máximo al despegue: 5900 kg
Capacidad: 21 pasajeros
Motores: 4 × Turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-34
Potencia (cada uno): 750 shp
Alcance: 1694 km
Velocidad de crucero: 314 km/h

Fuente: Wikipedia

Buques Clase Espora MEKO 140

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm).

Especificaciones:
Desplazamiento 1790 Tn. a plena carga.
Dimensiones 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts).
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 Hp., 2 hélices.
Velocidad: 27 Nudos.
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 100 Hombres.
Misiles superficie - superficie: 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.
Cañones:
- 1 Oto Melara de 76 mm/62 compacto, automático.
- 2 Montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 Ametralladoras MGS 12.7 mm.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos, ILAS 3 / 324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.
Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Control de Armas Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.
Radares: - Búsqueda Aire/Superficie y control-helicópteros: Signaal DA05 con IFF.
- Navegación: Decca TM 1226
- Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4; búsqueda y ataque.
Helicópteros: 1 SA 319B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato firmado el 1 de agosto de 1979 con el astillero Blohm + Voss, fueron fabricadas en AFNE, Rio Santiago, provincia de Buenos Aires.
Fuente: Wikipedia

Radar Secundario Monoimpulso Argentino (Inkan)

Es el primer radar construido en la Argentina.
El primero de los 17 radares civiles 2D que el Gobierno Argentino encargó a la empresa estatal INVAP fue instalado en los alrededores del aeropuerto de Bariloche y comenzó a ser sometido a una serie de pruebas de calidad y puesta a punto. El prototipo del "radar secundario monoimpulso argentino (RSMA)" o "Inkan" (amigo, en mapuche) costó sólo 3 millones de dólares y es una de las cartas principales de INVAP para luchar por el contrato para construir 36 radares militares 3D.Los ingenieros y técnicos de INVAP que participan desde hace dos años en el proyecto aceleran los trabajos para entregarlo a fines de junio a la Fuerza Aérea Argentina, tal como establece el cronograma del contrato."Los lobbistas de las multinacionales decían que no teníamos capacidad tecnológica para hacer radares civiles, pese a que construimos reactores nucleares y satélites, pero aquí ya está funcionando el primer prototipo totalmente desarrollado y construido en el país", dijo con orgullo el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy.

INVAP es una sociedad del Estado que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la provincia de Río Negro. Constituye la punta del iceberg de un sistema tecnológico nacional en el que también participa la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE), el Conicet y las universidades estatales, entre otros.La idea de construir un radar argentino nació hace dos años, cuando el entonces jefe del Comando de Regiones Aéreas, brigadier Guillermo Donadille, apoyó la idea de sus técnicos según la cual la experiencia de INVAP en el desarrollo del software para el reactor de Australia —que maneja 9 mil variables— servía para controlar radares.Otheguy comparó la decisión de Donadille, luego apoyada por el gobierno de Kirchner, con la de un grupo de físicos e ingenieros nucleares del Centro Atómico Bariloche —inspirados en las ideas de Jorge Sabato— que en los setenta decidieron construir en el país el reactor nuclear de investigación RA-6, en vez de comprarlo al extranjero. Esa decisión permitió luego que la Argentina dominara el ciclo completo de la energía nuclear y que INVAP vendiera reactores a Egipto, Argelia y Australia.

En el 2003, con el contrato para el prototipo en la mano, INVAP integró equipos interdisciplinarios de ingenieros y técnicos que comenzaron a diseñar el RSMA de acuerdo con las medidas de calidad exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que deberá controlarlo para su homologación final en los próximos meses.Mientras en los talleres de INVAP jóvenes técnicos instalan microcomponentes en elementos irradiantes de radares, los primeros ingenieros especializados en radares fueron contratados por la Fuerza Aérea para reparar los radares extranjeros de Paraná y Mar del Plata."En un día y por mucho menos que el valor internacional reparamos esos radares", contó el vicepresidente de Proyectos Tecnológicos del INVAP, ingeniero Tulio Calderón. Así apuntó a la veta más cara de este negocio, más allá del costo de construcción: el mantenimiento, los repuestos y la reparación.

Debajo del siseo del "Inkan", que parece una cimitarra cortando el viento, Calderón rechazó los reparos de los lobbistas extranjeros contra la posibilidad de que INVAP también construya radares militares. Estos pueden captar a un avión que no envíe señales de identificación y su software, que contiene las denominadas contramedidas para la guerra electrónica, es un secreto militar."Nosotros estamos construyendo un radar de apertura sintética (SAR) para el próximo satélite argentino que volará a 25 mil kilómetros por hora. Un radar militar tiene una función distinta pero es más fácil de construir que un SAR. En INVAP hoy están disponibles tanto las capacidades de diseño, fabricación, integración y prueba a nivel sistema y subsistema como todos los otros componentes de un radar 3D", explicó Calderón. Este contrato, subrayó Otheguy, para los radares 3D abriría la puerta a INVAP para competir en el mercado internacional.

D E F E N S A - PRENSA Información de Prensa Nº 217/06
GOBIERNO ACORDÓ LA CONSTRUCCIÓN DE RADARES CON EL INVAP
El presidente Néstor Kirchner firmó hoy la autorización que permite al Ministerio de Defensa rubricar un convenio con la empresa estatal INVAP S.E. para la adquisición 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país.

El decreto de necesidad y urgencia 1592 suscripto esta mañana por el presidente de la República señala que “resulta imprescindible el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación del ámbito nacional, a fin de proteger el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras, también hace al interés nacional desarrollar un proveedor local de tecnología avanzada en materia aeroespacial, para lo cual se han tomado en consideración los antecedentes del contratista”.

Además, el decreto del Poder ejecutivo plantea que “el Estado Nacional se encuentra interesado en el desarrollo de la industria nacional de alta tecnología en tanto no sólo permitirá abastecer requerimientos del mercado local, sino abrir nuevos mercados para la exportación de productos con un significativo valor agregado”. El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa e INVAP tiene previsto el diseño, desarrollo y producción de un total de once radares secundarios, mediante el uso de avanzada tecnología. Se pueden dividir en un prototipo y diez radares de serie, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica).

INVAP es una empresa nacional de base tecnológica, que se dedica al desarrollo de tecnología en varios campos: realiza proyectos tecnológicos multidisciplinarios en las áreas nuclear, espacial e industrial. El reactor australiano OPAL, que por sus capacidades es el reactor de investigación más poderoso y complejo del mundo, fue construido por INVAP, y resulta la mayor exportación de tecnología de la historia argentina.

Estos radares serán usados esencialmente para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación. En consecuencia, su uso es de fundamental importancia a los fines de la vigilancia y control del tránsito aéreo, a los efectos de brindar seguridad, fluidez y agilidad, permitiendo en consecuencia una optimización del espacio aéreo al poder separar en distancia y no en razón de tiempos el apartamiento entre aeronaves.

Con la inclusión de estos radares y alcanzado el grado suficiente de las habilidades y destrezas de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo se verá mejorado en un 350%. Con éstos radares se podrán controlar hasta 7 aeronaves consecutivas que de otra manera serían nada más que dos en una misma porción del espacio aéreo.

El sistema “Radar Secundario” a proveer por INVAP será del tipo monopulso, característica fundamental que hace que estos sistemas de radar sean adaptables y compatibles con los avances y cambios tecnológicos previstos para su operación en el futuro.Estará concebido para dar una respuesta a requerimientos donde se planteen emplazamientos remotos con una mínima necesidad de personal de mantenimiento y con una estructura modular de doble canal, y control/señalización local y remoto.

El sistema Radar Secundario Monopulso Argentino “RSMA – INKAN”- a construir por INVAP- (en lengua mapuche significa “Amigo”) cumple con todas las normas y métodos recomendados expresadas en el Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y toda la documentación relacionada que ha editado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para radares secundarios de control de tránsito aéreo, operando en los cuatro modos de interrogación/ respuesta: modos 1, 2, 3/A, modo C, modo S e Intermodo.

El RSMA proporcionará servicio incluso en condiciones meteorológicas adversas, como las reinantes en todo el territorio de la República Argentina y en todas las marcaciones de los 360 grados acimutales, a todas las distancias entre 1,85 y 370 Km (1 y 200 millas náuticas) como mínimo. También a todas las altitudes de operación hasta 30.480 m (100.000 pies) sobre el nivel medio del mar, entre los ángulos de elevación de 0,5º y 45º por lo menos, con la exigencia de una Probabilidad de Detección igual ó mayor al 90% dentro de su volumen de cobertura. Funcionará sin degradar el rendimiento de otros equipos de radiocomunicaciones, radioayudas a la navegación aérea y/o otros radares adyacentes a su emplazamiento.

El proyecto de este contrato comenzó a finales de 2003. Más allá de los resultados y aplicaciones técnico-operativas antes enunciadas, el proyecto ha arrojado el logro de dos patentes internacionales para el Estado Nacional. Una de ellas sobre el control de potencia de transmisión y la segunda sobre el método de modulación para la transmisión de datos.

Esta decisión estratégica significa un avance cualitativo y cuantitativo en cuanto a tecnología de avanzada con una excelente relación costo-beneficio, como así también un nuevo paso hacia la independencia tecnológica nacional y un interesante incentivo para que la industria argentina tenga la posibilidad en el futuro de introducir el producto en el mercado regional.
Fuente: Internet
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