domingo, 13 de enero de 2008

Avión de instrucción T-35 Pillán

El T-35 Pillan (Volcan, en mapuche), es un un avión de instrucción básica militar. A fines de la década de los setenta, la Fuerza Aérea de Chile comenzó los estudios para reemplazar a su entonces entrenador básico el Beechcraft T-34 Mentor.

La tensa situación con Argentina debido al conflicto limítrofe en el Canal Beagle, hacía que las opciones no fueran muy diversas, sin embargo, con la ayuda de Piper Aircraft se inicia un programa para diseñar una aeronave que pudiese ser fabricada en el país, el 21 de marzo de 1979 comienza oficialmente el proyecto.

En 1980 el ingeniero Fritz Dreyer que posteriormente se volvería general de la Fuerza Aérea de Chile, planeó lo que se volvería un símbolo de la institución. Su fabricación se basa en componentes de aeronaves ya existentes, por ejemplo el diseño de los bordes de ataque de las alas corresponden al Piper Dakota PA-28, mientras que el tren de aterrizaje, la viga principal del ala y el borde de fuga al Piper Saratoga.

Consolidado como un avión de instrucción militar, El T-35 es un avión de instrucción primaria, convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad.

El Pillán es un avión capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y confiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1.95 a 1.98 metros.

El T-35 Pillán se caracteriza por ser un avión confiable, que queda de manifiesto en los diferentes vuelos demostrativos realizados a través del mundo. La aeronave alcanza las 200.000 horas de vuelo, cumpliendo además una destacada participación en diferentes salones aeronáuticos de fama internacional tales como, Le Bourget, Farnborough y FIDAE.

En la Escuela de Aviación, el Pillán se incorporó en reemplazo del Beechcraft T-34 Mentor en 1985.

Versiones
El T-35A corresponde a la versión original de los dos primeros prototipos (fueron fabricados artesanalmente en Estados Unidos) , luego se desarrollaron y fabricaron en CHILE , adquiriendo la mayoría de las piezas y materia prima en USA, De estos la Fach encargó 40 unidades, los cuales comenzaron a entregarse a partir de 1985.
El T-35B básicamente es el mismo avión, pero al que se les agregó la aviónica necesaria para cumplir la labor de entrenador de vuelo instrumental, el pedido inicial fue por 20 unidades.
El T-35C corresponde a la última versión que actualmente se está fabricando, siguiendo las solicitudes del Ejército del Aire de España, el cual los denominó E-26 Tamiz. Hoy, el T-35C, ha integrado mayores comodidades para los pilotos como un sistema de aire acondicionado, con el cual es posible operar de mejor manera durante largos periodos de entrenamiento.

El T-35D es la denominación entregada a los aviones que fueron reacondicionados para Panamá, ya que después de su compra, uno de ellos se precipitó al mar con consecuencias fatales. Con esto se suspendió su uso y fueron dejados a la intemperie, lo que produjo un rápido deterioro, sin embargo, gracias a un acuerdo entre ENAER y el gobierno panameño, los siete aviones fueron restaurados a condiciones operacionales y entregados con la denominación T-35D.

Actualmente los planes de modernización para el T-35, cuentan los de integración de pantallas multifunción, como las de las aeronaves de última generación. El fuselaje del Pillan es del tipo "semimonocoque", totalmente metalico. En la cabina, los paneles de instrumentos tienen la tipica distribucion de los aviones de combate, como los Mirage Pantera/Elkan, F-5 Tigre III y A-37 Dragonfly utilizados en la FACh.

Turbo Pillán Un capítulo aparte merece esta variante que se comenzó a estudiar apenas el Pillán demostró sus excelentes performances. Fue a fines de 1985, cuando ENAER, decidió materializar el proyecto el cual se denominó T-35TX Aucán. Para Marzo de 1986 se tenía el primer prototipo operacional el cual contaba con un motor Allison 250B-17D, el cual ofrecía una potencia de 420 HP contra los 300 HP de su contraparte de pistón, con lo cual claramente las cualidades de la aeronave se veían incrementadas. Las pruebas con este prototipo continuaron de manera tan exitosa que este avión logra romper el record mundial para aviones de su clase.

Actualmente el avión ha sido rediseñado cambiando su carlinga para obtener una visibilidad mayor aún y la nariz también ha cambiado, ha está nueva versión se le ha denominado simplemente T-35DT Turbo Pillán. En Marzo de 2000 quebró el record de velocidad para aviones de su categoría alcanzando los 382,5 kilómetros por hora. La marca fue reconocida por la Federación Aeronautica Internacional. Con este aparato, desde el año 2003 se está probando un dispositivo FLIR, para observación en distintos espectros de luz.

Luego de apreciar el exito que tuvo el T-35 Pillan a nivel internacional, ENAER decidio crear la version Turbo de su ya popular entrenador. Siguiendo basicamente el mismo diseño de la version normal, reforzando las estructuras mas criticas del avion, tales como: el fuselaje, las alas, cabina y mando reverso para operacion en pistas cortas; y cambiando el motor Avco Lycoming IO-540 por el nuevo Allyson de 420 HP, nace el Pillan Turbo.

El T-35 DT Pillan Turbo entrega mas potencia, mas velocidad, mejor indice de ascenso, mayor techo operacional, mejor maniobrabilidad y mas visibilidad, mejorando asi las optimas caracteristicas del tradicional Pillan. Ademas, ENAER ha integrado un sistema FLIR bajo el ala izquierda del aparato, lo que permite: Misiones de Reconocimiento,
Vigilancia, Asistencia a procedimientos policiales y Misiones SAR.

Es asi como, gracias a su excelente aerodinamica y su buena potencia, el T-35 DT Pillan Turbo en Marzo de 2.000 batió el record de velocidad para aviones de su categoria alcanzando los 382.5 km/h, marca reconocida por la Federacion Aeronautica Internacional.

El T-35C Pillán actualmente se ofrece en el mercado internacional como un integral sistema de entrenamiento –incluyendo simulador de vuelo y preparación de pilotos instructores y mecánicos- cuyas características aerodinámicas y mecánicas le permiten operar en misiones de patrullaje, búsqueda y rescate en áreas terrestres y marítimas, entre ellas el Canal de Panamá.

Su exportación se inició en 1985 cuando se prepararon 41 T-35C para el Ejército del Aire de España, los que sirven con la designación E-26 Tamiz en la Academia General del Aire. También lo han adquirido el Servicio Aéreo Nacional de Panamá y las Fuerzas Aéreas de Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y, recientemente, la Armada del Ecuador.

EADS, el mayor consorcio aeronáutico europeo, incorporó en su red de marketing el avión Pillán, para comercializarlo en otras regiones del mundo. Esto implicó un constante proceso de evolución y adaptación del avión a los requerimientos de los nuevos clientes. Hoy presenta una mejor distribución en la cabina, cambios ergonométricos y moderna tecnología para navegación y vuelo instrumental, aumentándose los márgenes de seguridad del piloto respecto a los inicios de la aeronave en los comienzos de los ’80.

Así, para mejorar constantemente a través del tiempo, permanentemente ingenieros y pilotos de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), en contacto con los operadores de Pillán a través del mundo, estudian las eventuales modificaciones y cambios que se le deben realizar al avión para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras República Dominicana, Panamá y Paraguay.

Especificaciones
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 8,00 m
Envergadura: 8,84 m
Altura: 2,64 m
Superficie alar: 13,69 m²
Peso vacío: 930,70 kg
Peso máximo de despegue: 1.316,60 kg
Planta de poder: 1× motor de cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas Lycoming IO-540-K1K5, (300 HP)
Hélices: tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R
Diámetro de la hélice: 1,95 a 1,98 m
Alcance en vuelo: 735 MN
Techo de servicio: 3.500 m
Razón de ascenso: 1.525 pies/min
Planta de poder: Un motor Avco Lycoming IO-540 de 6 cilindros opuestos y 300 hp.
Peso vacío: 930 kgs.
Peso máximo de despegue: 1.338 kgs.
Velocidad máxima: 333 kms./hr.
Velocidad de crucero: 255 kms./hr.
Techo de servicio: 5.839 mts.
Alcance: 1.362 kms.

Fuente: Wikipedia /Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...