domingo, 10 de febrero de 2019

Mark Kent: “Si no actuamos juntos, argentinos y británicos, no vamos a tener más pesca”

Entrevista cara a cara con el embajador de Gran Bretaña en Argentina, Mark Kent, en la sede diplomática en Buenos Aires. Foto: Juano Tesone.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

La mejor disposición. “Estamos listos para colaborar con cualquier gobierno que tenga interés de colaborar con nosotros, y que esté abierto al mundo”, asegura el embajador británico Mark Kent. Foto: juano tesone

-Al final, semejante exposición como embajador, ¿qué ventajas y desventajas le da?
-Eso es una sensación, yo no sé si es verdad. Pero es verdad que este mes hemos visto mucha actividad en las redes, porque estamos en enero, la gente está de vacaciones... Todo el mundo está un poco más descontracturado. Me ha sorprendido la reacción de la gente muy positivamente. Me encanta también el intercambio con las personas, porque acá lo que me gusta de los argentinos sobre todo es su sentido del humor. Se pueden hacer muchos chistes entre nosotros. Y yo no creo que esto habría sido posible en otros países. Pero con los argentinos sí, son de muy fácil relacionamiento, y este intercambio yo creo que es importante. 
Es importante además para desmitificar las funciones de un diplomático, de un embajador. A veces los embajadores se olvidan que son funcionarios públicos, son servidores del público. Hay que recordar siempre quién es el que está pagando tu salario.

-¿Hay una línea política en este sentido desde el Foreign Office o es una decisión suya que el FO avala?
-Sí, la hay. Los embajadores tenemos una cierta libertad en términos de nuestras acciones. Y la gran mayoría de nuestros embajadores tienen cuentas de redes sociales. Hay que distinguir entre mi cuenta y la cuenta oficial de la Embajada. Yo no hago muchos conciertos de música clásica acá en la Embajada, porque no es exactamente mi estilo, y tampoco yo vivo toda mi vida en Twitter. Tengo una vida real, salgo y tenemos muchas reuniones (este jueves organizó la multitudinaria Harry Potter Book Night). Pero yo me siento muy a gusto con este tipo de contactos con la gente más informal. Yo creo que los cócteles sirven para comer un poco … pero para mí como diplomático, esta vida más formal no me atrae tanto. Todo el mundo tiene sus especialidades en su carrera. Lo que yo he enfocado en mi carrera son las negociaciones y la diplomacia pública, y yo creo que en este momento, cuando el mundo está cambiando tanto, hay que adaptarse a la nueva realidad.

-Usted también aplica el llamado “soft power”, penetración amigable, habiendo un conflicto de por medio...
-Sí, tienes toda la razón. Yo represento un país, un pueblo con mucha cultura, desde Shakespeare hasta Los Beatles y Rolling Stones, Oasis, el fútbol, los deportes. Y esto también les interesa mucho a los argentinos, por lo general una nación muy culta. Entonces, hay una afinidad natural. También hemos pasado períodos muy difíciles en la relación, el conflicto de 1982, y no hay que ignorar esta parte. No se puede ignorar lo que ha pasado y hay que ser muy consciente. Por eso es que estamos trabajando para mejorar la relación en su totalidad. Estamos trabajando en la ayuda humanitaria para progresar con los vuelos humanitarios (de familiares de caídos), un proceso de integración y estamos buscando una relación más moderna que refleje la situación actual. Este año, Argentina y el Reino Unido somos los presidentes juntos de la Equal Rights Coalition que es una organización que lucha por los derechos LGBT. Estamos trabajando en las Naciones Unidas. Tenemos una relación que es mucho más amplia que solamente la cuestión de las Islas.

-¿Qué sería “estamos buscando una relación más moderna que refleje los tiempos actuales”?
-Una relación con más comercio e inversión, con más colaboración científica. Te doy un ejemplo: los satélites argentinos tienen paneles solares británicos, y queremos hacer más en términos de cultura.

-Y en esa relación más moderna ¿cómo entra el conflicto de soberanía?
-Nuestra posición es la de apoyo al derecho de autodeterminación de los isleños. Pero en una relación más moderna podemos hacer no solamente intercambios de notas diplomáticas (como las de protesta). Hay que buscar soluciones, tomar acciones, eso es muy importante. El cambio de una relación tiene que tener varias cosas. Uno es la empatía, segundo es entender en las negociaciones que lo importante son los intereses . A veces tienen posiciones de conflictividad donde la gente se olvida de este punto importante. Siempre hay que pensar en esta situación cuáles son los intereses y cuáles son sus intereses. Así es que vamos construyendo progreso. Y es lo que estamos intentando. Intereses, no posiciones. Empatía, para entender lo que es importante para los demás y explicar qué es lo importante para vos, y lo tercero es hacer cosas. Por ejemplo, haciendo más contactos con las islas, pero también en la relación en términos generales. Trayendo más misiones de comercio, inversión, haciendo proyectos de colaboraciones entre los museos, entre los ministerios, este tipo de cosas es entrar en acción, es muy importante si vamos a adaptar la relación a los tiempos modernos.

-Pero siempre bajo el paraguas de soberanía... Por fuera se habla de todo pero nunca de cómo resolver esa disputa de soberanía ¿Hay posibilidades de que a la larga haya cambio de status?
-Nunca vas a tener una relación bilateral entre dos países donde todas las partes estén de acuerdo en un 100%. Y reconocemos que Argentina tiene una posición diferente en este respecto, que nosotros, y los propios isleños.

-El Gobierno bajó el tema del reclamo y el tono…
-Sí, el conflicto no lleva a ningún lugar. Porque tenemos que ver los desafíos reales. Por ejemplo, en la pesca, en medio ambiente, vemos que hay una amenaza, la pesca ilegal. Y aparte de la disputa de soberanía, hay interés tanto de los argentinos, tanto de los isleños, para colaborar en lo de la protección de los stocks de la pesca.

-¿Qué colaboración antártica hay hoy entre ambos países?
-Para la Antártida, hay un tratado internacional que está corriendo con todos los países involucrados. Segundo, en términos de colaboración bilateral firmamos un memorándum de entendimiento entre los dos institutos de Antártida, tanto argentino como británico, el año pasado, para hacer colaboraciones. Lo que estamos viendo, por ejemplo, es colaboración en términos prácticos entre buques y también entre las bases argentinas y británicas en la Antártida, y vamos a seguir. A fines del año pasado tuvimos dos oficiales del a Armada Argentina que pasaron varias semanas con la tripulación del Protector, estamos abiertos a recibir científicos argentinos.

-En pesca también hay nueva cooperación pero también polémica...
-Lo que se está haciendo desde el año pasado es una combinación entre los científicos argentinos británicos y de las islas, intercambiando información, porque tenemos que tener una visión clara del problema de la amenaza a los stocks pesqueros. Entonces tiene sentido que cada seis meses tengamos una reunión en la subcomisión de pesca. Y igual que como el Protector y los oficiales argentinos embarcados, ahora tenemos un intercambio de personal para los cruceros de investigación. Por supuesto tenemos posiciones diferentes sobre la soberanía, pero si no actuamos conjuntamente no vamos a tener más pesca en los océanos. Entonces, en vez de mandar notas sobre soberanía, y por supuesto reservamos ambos lados las posiciones, lo importante es actuar para proteger. En las próximas semanas haremos los ejercicios de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, entre oficiales argentinos y británicos, muy importante por la gran cantidad de cruceros.

-¿En qué punto están las conversaciones sobre las sanciones a las operaciones de hidrocarburos que impuso el kirchnerismo para quien opere en las islas?
-Estamos en la misma línea que fue acordada en 2016, en la declaración conjunta, que queremos que todas las sanciones sean quitadas.
Estamos esperando y haciendo progresos. Ya tenemos una relación entre los isleños y los argentinos que está más estrecha.

-¿Dónde lo ve a eso? Yo no lo veo tanto…
-La invitación para hacer el segundo vuelo humanitario acaba de venir de los propios isleños (a los familiares de los caídos).

-¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Mauricio Macri?
-Trabajamos con el gobierno como profesionales, y es en esto que estamos avanzando en muchas cosas, como te dije. Y estamos con una agenda de acentuar la colaboración, sobre todo en comercio e inversión, por eso es que estamos esperando una visita del enviado especial de la primera ministra para comercio e inversión (vendría este mes).

-¿Su política está direccionada a la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
-Salir de la Unión Europea con el Brexit implica que tenemos que ser más activos internacionalmente. Tareas que antes era hechas por la Comisión Europea, ahora las vamos a hacer nosotros. Los propios diplomáticos británicos, y por supuesto Mercosur es un mercado importante. Hay países importantes, y después del Brexit ustedes van a ver que estaremos más activos para fomentar este comercio e inversión con la región, y eventualmente, sale otro acuerdo de libre comercio entre Argentina, o Mercosur y Reino Unido.

-¿Al Reino Unido le interesa un acuerdo bilateral de comercio con la Argentina en caso de que el Mercosur se flexibilice y lo permita?
-Sí, yo creo que depende de Argentina. Si Argentina quiere y puede firmar un acuerdo bilateral o si se queda en el cuadro del Mercosur. Hasta ahora todas las negociaciones de la Unión Europea han sido con el Mercosur. Pero no estamos en esta etapa ahora. Ahora estamos en la etapa de finalizar nuestra salida de la Unión Europea.

-Theresa May, que estuvo en aquí en diciembre, igual dijo que las islas no se negocian, pese a un Brexit. ¿Qué se puede hacer entonces?
-Vamos a seguir con la colaboración práctica, y nuestra posición, que es el apoyo a la autodeterminación de los isleños.

-¿Al gobierno británico le conviene que el gobierno de Macri siga? ¿Le preocupa una vuelta del kirchnerismo?
-Nosotros estamos listos para colaborar con cualquier gobierno que tenga interés de colaborar con nosotros, y que esté abierto al mundo. Entonces nosotros no emitimos opiniones sobre las opciones en las elecciones. Eso es un asunto estrictamente interno de Argentina.

Itinerario
Mark Kent nació en Spilsby, Reino Unido. Tiene 53 años. Está casado con Martine Delogne y tiene dos hijos. Entró al servicio exterior británico en 1987. Fue Embajador en Bangkok, Tailandia (2012/16) y en Hanoi, Vietnam (2007/10); Subdirector de Migraciones del Foreign Office (2005/07); Asesor en materia de Asuntos Internacionales del Comando Aliado Supremo en Europa (Bélgica, 2004/05); Consejero Comercial y Cónsul General en México (2000/04); Vocero del Foreign Office para asuntos de Oriente Medio y Kosovo (1998-2000) y Primer Secretario de la Representación Permanente del Reino Unido ante la UE (Bruselas, 1993-1998).

sábado, 9 de febrero de 2019

Estos aviones sin pretensiones han sido actores clave en la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos

POR JOSEPH TREVITHICK - The War Zone - Traducción Desarrollo y Defensa
jtrevithickpr@gmail.com
Durante años, las pequeñas aeronaves PC-12 y C-145A del 318º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. respaldaron operaciones secretas en los cinco continentes. 
Los miembros de la tripulación aérea enlistados se mudan al asiento del piloto
Un elemento clave que hace que el ejército de EE. UU. sea tan potente es su capacidad para comenzar a transportar tropas en cualquier parte del mundo con poca antelación. Un avión de carga masiva, como el C-5 Galaxy y el C-17 Globemaster III , depositar tropas y equipos en o cerca de zonas de guerra es una imagen común de los despliegues militares estadounidenses. Pero a medida que Estados Unidos ha expandido su lucha global contra el terrorismo, a menudo sombría, una flota secreta de pequeños aviones de transporte se ha convertido en una herramienta vital en esas operaciones.

Entre 2011 y 2013, los aviones del 318º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. volaron más de 3000 horas en los cinco continentes. Las salidas incluían todo, desde las entregas de carga básica hasta los suministros de lanzamientos desde el aire hasta los puestos de combate remotos e incluso la guerra psicológica.

“La planificación, preparación y ejecución de varias misiones al tiempo que se brindaba a los comandantes de operaciones especiales un soporte de movilidad ágil e intra-teatro definieron su declaración de misión, mientras se realizaban desde aeródromos austeros, semipreparados y oscurecidos con apoyo mínimo”, la historia anual ese año de la 27ª Ala de Operaciones Especiales, que controla la 318, explicó.

The War Zone obtuvo este informe y otros registros relacionados con las operaciones de esta unidad única a través de la Ley de Libertad de Información. A partir de 2012, la 318 era una de las dos unidades que realizaban las misiones de "movilidad no estándar de aviación" y "fuerza de operaciones especiales ligeras (SOF)". El otro era el 524º Escuadrón de Operaciones Especiales , también parte del 27º.

USAF - Uno de los PC-12 del 318.
En esta función, el escuadrón tenía dos tipos de aviones, el monomotor Pilatus PC-12 y el bimotor C-145A Combat Coyote. El último avión es la versión de la Fuerza Aérea del motor doble PZL M28 Skytruck. Ambos aviones utilizan el turbohélice PT6A Pratt y Whitney Canada. El 524a inicialmente voló con el motor doble Bombardier Q-200, antes de hacer la transición al similar C-146A Wolfhound.

Con una tripulación de dos, la PC-12 puede transportar entre seis y nueve pasajeros, dependiendo de la cantidad de equipo que tengan con ellos, o solo de más de 1600 libras de carga. Popular en el mundo de la aviación civil, los aviones navegan a casi 330 millas por hora y pueden volar más de 1800 millas en función de su carga.

Derivado del Antonov An-28 de la era soviética, el M28 puede cargar 5000 libras de suministros o casi 20 tropas equipadas con combate. Tiene una pequeña rampa trasera para que la tripulación pueda dejar caer los bagajes o las personas pueden saltar en paracaídas. Los Skytrucks tienen un alcance relativamente corto de menos de 1000 millas y una velocidad de crucero similar a la de solo 170 millas por hora.

USAF - Lanza de carga desde el aire por el C-145A durante un ejercicio de entrenamiento.

Para los operadores especiales de las fuerzas armadas de los EE. UU., los beneficios principales de los dos aviones eran su facilidad de operación y costos de mantenimiento relativamente bajos, así como su capacidad para operar desde pistas de aterrizaje pequeñas y sin mejoras. Boeing diseñó el C-17 para tener impresionantes capacidades de despegue corto para su tamaño, pero todavía se necesita más de una milla de pista para entrar en el aire. En comparación, el PC-12 solo necesita la mitad de eso para volar, y con cargas más livianas, este requisito disminuye aún más.

No perjudicó que las aeronaves fueran vistas habitualmente en los aeropuertos de todo el mundo. Inicialmente, la Fuerza Aérea voló los PC-12 y los C-145 con trabajos de pintura de estilo civil y con códigos de registro civil. Estas características ayudaron a los aviadores a mantener un perfil bajo en misiones delicadas, particularmente en África, América Latina y el sudeste asiático. Aún así, era difícil ocultar varios bits y bobs que sobresalían de los PC-12 de la USAF en particular, como varias antenas de comunicaciones, que hacían que la aeronave se destaque ante el ojo entrenado en comparación con sus homólogos civiles.

En 2011 y 2012, las PC-12 de la 318th volaron la mayor parte de sus incursiones en Filipinas, como parte de la misión de asistencia militar estadounidense en ese país. Como parte de la Operación Libertad Duradera-Filipinas (OEF-P), los operadores especiales de EE. UU. trabajaron con las fuerzas de seguridad filipinas principalmente para combatir a Abu Sayyaf , un grupo terrorista islamista dentro del archipiélago, y Jemaah Islamiyah , una organización terrorista islamista regional. Ambos tenían vínculos con Al Qaeda y trataron de atacar a las fuerzas de seguridad y matar o secuestrar a civiles, especialmente a extranjeros, en toda la región.

USAF Operaciones especiales PC-12 en Níger en 2012.

Durante el año, los PC-12 volaron con carga y personal hacia y desde bases avanzadas y otros sitios alrededor de la región sur del país. En total, las tripulaciones movieron más de 3.100 pasajeros y entregaron más de 230.000 libras de carga. OEF-P finalizó oficialmente en 2015, pero el Pentágono continúa apoyando las campañas antiterroristas de Filipinas.

Desde bases en Alemania, las PC-12 adicionales realizaron tareas similares en Europa y África . En comparación con sus actividades en Filipinas, los aviones volaron solo 133 salidas y movieron 27.000 libras de carga. Muchas de estas misiones fueron hacia o desde el Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda. Este fue el centro de la misión estadounidense para ayudar a las tropas africanas en cuatro países en su esfuerzo por quebrar al grupo rebelde del Ejército de Resistencia (LRA) y, con suerte, aprehender a su líder enigmático, Joseph Kony.

Durante más de dos décadas, Kony y su grupo habían perpetrado un reinado de terror en África Central, siendo especialmente conocidos por secuestrar a cientos de niños para luchar como niños soldados o servir como esclavos sexuales. En octubre de 2011, el presidente Barack Obama aprobó planes para enviar operadores especiales para asesorar y ayudar a las fuerzas locales y brindar apoyo logístico, incluida la movilidad aérea con aviones militares como los PC-12 y aviones operados por contratistas, como parte de la Operación Observant Compass .

USAF -Tácticas especiales, aviadores aseguran el área alrededor de un C-145A durante un ejercicio de entrenamiento.

Los C-145 eran menos activos, pero no menos vitales para las actividades de las fuerzas de operaciones especiales. En enero de 2011, el 318 envió un destacamento de Combate Coyotes para apoyar las operaciones en Afganistán. El 18 de diciembre de 2011, uno de los aviones se desvió de una pista corta y sucia cerca de la ciudad de Qalat y se volcó. Aunque nadie resultó herido, el avión fue una pérdida total.

El resto de las aeronaves continuó volando en el país de Asia Central hasta mayo de 2012. Durante el despliegue, las tripulaciones dejaron caer más de 3.200 libras de suministros en las bases de operaciones avanzadas y descargaron más de 345,000 libras más de equipo y equipo en tierra. Luego, se mudaron a Uganda para participar en las misiones de Observant Compass, transportando más de 100.000 libras de carga y casi 250 pasajeros a sitios remotos en la República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Además, ambos tipos de aviones volaron salidas en América Latina desde la Base Aérea Soto Cano en Honduras. Este fue el sitio del primer despliegue operacional del 318 en 2009 y el escuadrón mantuvo una presencia estable en la base después. Aunque la historia de 2012 no explica qué misión apoyó la aeronave en la región, es probable que los aviones movieran la carga y el personal como parte de las operaciones antidrogas y antiterroristas. El Pentágono ha participado activamente en la lucha contra el narcotráfico en América Central y del Sur desde la década de 1980.

Luego, en 2008, el Comando Sur de los Estados Unidos también inició una campaña contra el terrorismo internacional en la región, denominada Operación Libertad Duradera - Caribe, América Central (OEF-CCA). Los comandantes estadounidenses en la región expresaron su preocupación de que los grupos terroristas islamistas podrían estar trabajando e intercambiando armas y conocimientos con los carteles de la droga. Un grupo de trabajo de operaciones especiales de EE. UU. coordinó este esfuerzo de Soto Cano.

Las actividades del 318 fueron muy similares el año siguiente. La 318ª "compiló 8.544 horas de vuelo con 4.500 de esas horas en apoyo de las fuerzas de operaciones especiales conjuntas en cinco continentes diferentes", señaló la revisión histórica de las operaciones de 2013 del 27 °.

Desde Entebbe, los C-145 trajeron más de 135.000 libras de combustible a los sitios avanzados para apoyar a los equipos que rastreaban a Kony y sus luchadores. En otro caso, los aviones movieron 1.600 libras de municiones para ayudar a un elemento de operaciones especiales conjuntas en una ubicación remota en algún lugar de África Central. Además de eso, los Coyotes comenzaron a lanzar folletos que imploraban a los miembros del LRA que abandonaran el grupo y se reincorporaran a la sociedad, generando 30 desertores en un mes de operaciones.

En Europa, el PC-12 del escuadrón ayudó a traer equipo para establecer una nueva pista de aterrizaje para apoyar a la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo. Otro de los aviones corrió a una ubicación no especificada en América Latina para llevar a un buzo del Ejército de EE. UU. lesionado desde una ubicación en el campo hasta un hospital adecuado.

Pero al mismo tiempo, el 318 estaba experimentando cambios significativos. La Fuerza Aérea había decidido dejar de volar los PC-12 y mover los C-145 al 6º Escuadrón de Operaciones Especiales. El servicio comenzó a convertir los aviones Pilatus en aviones espía U-28A totalmente militarizados y los devolvió a la 318a. 

Si bien los U-28 pueden realizar misiones de transporte aéreo de corto alcance e incluso pequeñas descargas desde el aire, su trabajo principal es la vigilancia con cámaras de visión diurna y nocturna. Para esta misión, tienen enlaces de datos, radios mejoradas y también contramedidas defensivas. En septiembre de 2016, la unidad realizó su última misión PC-12 y se enfocó completamente en la nueva misión de recolección de inteligencia.
Imagen relacionada
El 6º Escuadrón de Operaciones Especiales todavía tiene Coyotes, pero los usa como parte de sus esfuerzos mundiales para entrenar y aconsejar armas aéreas amigas. A partir de 2017, el 524º Escuadrón de Operaciones Especiales, con sus C-146 más capaces, es la única unidad que queda realizando tareas ligeras de movilidad SOF. Estos aviones inocuos continúan siendo una parte crítica de operaciones militares estadounidenses discretas en todo el mundo.

Estonia recibirá el C-145A donado este año

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Estonia va a recibir un par de aviones de transporte táctico C-145A de Sierra Nevada Corporation (SNC) C-145A del ex Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC) para reemplazar sus dos plataformas Antonov An-2 'Colt' de la era soviética.
Estonia recibirá dos aviones de transporte táctico C-145A que serán donados por los Estados Unidos.  (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Estonia recibirá dos aviones de transporte táctico C-145A que serán donados por los Estados Unidos. (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

Los medios de comunicación nacionales informaron el 3 de febrero que la aeronave, que son variantes específicas de AFSOC del PZL Mielec M28 Skytruck, se entregará este año después de la aprobación del plan de desarrollo de defensa de Estonia para 2020-23.

La Fuerza Aérea de Estonia tiene dos aviones An-2, que debían ser reemplazados en 2015 con dos Sherpas C-23 Shorts que serán donados por los EE. UU. Sin embargo, este plan no se llevó a cabo y en su lugar se ofrecieron los C-145A.

Una oportunidad perdida. De 11 aviones dos se perdieron durante operaciones tácticas en Afganistán. De los 9 restantes dos estaban con problemas. Quedaron un remanente de siete que nos hubieran servido y mucho para operaciones especiales y de emergencia dada sus cualidades STOL y con portón trasero. Y bue...

Suecia recibe morteros autopropulsados.

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Suecia recibió sus primeros cuatro morteros autopropulsados ​​Granatkastaranscarband 90 (Grkpbv90), la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), anunciada el 1 de febrero.
Suecia recibió sus primeros cuatro morteros autopropulsados ​​Grkpbv90, anunció la FMV el 1 de febrero.  (BAE Systems Hägglunds)
Suecia recibió sus primeros cuatro morteros autopropulsados ​​Grkpbv90, anunció la FMV el 1 de febrero. (BAE Systems Hägglunds)

Un total de 40 Grkpbv90 se ordenaron a Utveckling, una empresa conjunta entre BAE Systems Bofors y BAE Systems Hägglunds, por SEK575 millones (USD68 millones) en diciembre de 2016.
Resultado de la imagen para Grkpbv90

El Grkpbv90 es un vehículo blindado CV90 con Mjölner (martillo de Thor) de BAE Systems instalado un sistema de cañón de perforación lisa de 120 mm con torreta doble y proporcionará apoyo de fuego indirecto a los batallones mecanizados del ejército sueco.

El primer Saab Gripen E de Brasil entra en la segunda etapa del ensamblaje final

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El primer avión Gripen E de Brasil ingresa a la segunda etapa del ensamblaje final en Suecia. El avión está en camino para su primer vuelo en 2019.
Resultado de imagen para Saab Gripen E de Brasil
El primer avión de combate de un solo asiento Saab Gripen E destinado a Brasil entró en la segunda etapa del ensamblaje final y está en camino para su primer vuelo de prueba este año.

Conal Walker, portavoz de Saab, dijo el 31 de enero que hay tres etapas en la asamblea final. La etapa 1 es donde se realiza la mayoría de todas las instalaciones, como cables y tuberías. La etapa 2 incluye el montaje de la aviónica, la unidad de potencia auxiliar (APU), el motor, el radar, las barreras, la cubierta y el parabrisas.

Las Grutas: hundirán hoy un viejo buque

Se sumará a los que conforman el Parque Submarino de Las Grutas.
Las Grutas: hundirán hoy un viejo buque
Las aguas azules del golfo San Matías tendrán desde hoy un nuevo habitante de sus profundidades. Después de décadas de navegarlas en procura de los frutos que guardan sus entrañas, un equipo de especialistas hundirá el buque Mariana Rojamar en el Parque Submarino de Las Grutas, donde descansa desde fines de 2007 el Don Félix.

El proyecto fue impulsado por la empresa de buceo Cota Cero, y apunta a promover el turismo, con beneficios económicos para todo el arco de prestadores dado el alto poder adquisitivo que ostentan quienes practican la disciplina.

La iniciativa cuenta con la aprobación de estudios de impacto ambiental y recibió aportes económicos del gobierno nacional y provincial.

El Mariana Rojamar, que durante años estuvo varado en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este, tiene 32 metros de eslora y pescaba para la empresa uruguaya Grinfin. Desde hace un par de años la nave fue acondicionada para fondearla. Le limpiaron los hidrocarburos, le retiraron los motores y demás piezas ociosas de la sala de máquinas, parte de las cabinas y otros sectores del interior que le quitan peso y aportan seguridad para los buzos que los visiten en el futuro.

El operativo comenzará alrededor de las 9 de la mañana. Un remolcador llevará la embarcación a tiro hasta el sitio de sumersión, frente a Piedras Coloradas, la playa ubicada 5 kilómetros al sur del balneario. Detrás irá un pesquero en actividad, cumpliendo la función de “control de gobierno” para guiar su dirección, pues el MR no tiene timón. Ya en el lugar escogido le abrirán las canillas para que se produzca el hundimiento controlado.

 Otros objetivos para el parque

Originalmente, la idea era hundir también al Chiarpesca, pero aún no se completaron las autorizaciones de Prefectura Naval.

De todos modos, está en los planes proceder en un corto lapso. También están incluidos en el proyecto el Polargborr I y al Magdalena María I. Todos están en Puerto San Antonio Este. Con cinco naufragios el Parque Submarino grutense se erigirá como uno de los más importantes de América.

Estados Unidos ofrece a Brasil fragatas, tanques, jeeps y helicópteros

Por Everthon Garcia - Las exigencias para la transferencia de estos elementos militares son pocas, y una de las principales es que el país candidato al equipo, si desea modernizarlo, contrate el servicio en territorio estadounidense.

Tanques  M-1 Abrams  para sobrealimentar el Batallón Blindado del cuerpo de marina? Utilidades  Humvee  para garantizar la movilidad de las tropas de tierra en companha?

Debido a que estos son sólo dos de las varias posibilidades abiertas a finales del año pasado, por la correspondencia recibida  Estados Unidos con una lista de equipo militar utilizado formalmente ofrecido al Ministerio de Defensa de Brasil .


Los diferentes elementos de esta relación son técnicamente considerados "excedentes" de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y pueden ser adquiridos, a través de Foreign Military Sales (FMS), a precios facilitados, por naciones consideradas "amigas" de los Estados Unidos (y, en algunos casos, también por donación pura y simple).

De acuerdo con el blog " Fuerzas de tierra ", entre los artículos ofrecidos por el gobierno de  Donald Trump  son:
  • Tanques de combate M1 Abrams con cañón de 105 mm;
  • Fragatas de misiles guiados Oliver Hazard Perry (OHP), de 136 m de longitud y 4.200 toneladas de desplazamiento. Habría al menos una decena de ellas, deshabilitadas en los últimos cuatro años y medio, que estarían todavía disponibles;
  • Helicópteros Sikorsky Black Hawk pasibles de ser operados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) o por la Aviación del Ejército;
  • Helicópteros Bell AH-1 Cobra propuestos para el Ejército brasileño;
  • Vehículos ligeros utilitarios Humvee, aptos a ser empleados por el Ejército brasileño o por los Infantería de Marina;
  • Fusiles de asalto M-16;
  • Carabinas M-4, entre otros equipos.

La Prefectura capturó un buque surcoreano por pesca ilegal

Por CARLOS GUAJARDO - Clarin.com
Fue a la altura de Comodoro Rivadavia. Llevaba a bordo casi 130 toneladas de pescado.
El “O Yang 77”, capturado en el Mar Argentino, había zarpado de Montevideo el 5 de enero con 45 tripulantes a bordo.
El pesquero surcoreano capturado por la Prefectura.

Un guardacostas de Prefectura que patrullaba el Mar Argentino para proteger los recursos del país capturó ayer al buque "O Yang 77", de bandera surcoreana, pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva, a la altura de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut. Llevaba a bordo casi 130 toneladas de pescado.

El operativo fue supervisado desde su inicio por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Prefecto Nacional, Eduardo Scarzello y se realizó en el marco de las tareas de control y vigilancia del mar que lleva a cabo Prefectura.

La maniobra de detención comenzó cuando la tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla detectó al buque, mediante un moderno sistema tecnológico, cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado, dentro de la mencionada Zona de exclusión.
El momento en que efectivos de Prefectura abordan el barco infractor.
De inmediato se activó el protocolo para la defensa de los recursos pesqueros nacionales: el personal del guardacostas estableció una comunicación por radio con el capitán del buque extranjero, con el objeto de que detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales.

El capitán del "O Yang 77" acató la orden para detenerse y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras una dotación de la institución, acompañada por un inspector de la Dirección Nacional de Pesca, navegaron hacia el buque y lo abordaron.

En este momento se está realizando un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga, estimándose, en primera instancia, que transporta a bordo casi 130 toneladas de pescado.

El "O Yang 77" tiene 60,50 metros de eslora (largo), 10.80 metros de manga (ancho) y había zarpado de Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 5 de enero de este año con 45 tripulantes a bordo. En este momento está siendo conducido por el personal de Prefectura hacia el Puerto de Comodoro Rivadavia.

viernes, 8 de febrero de 2019

Cómo la Fuerza Aérea está preparando al Stealth F-22 Raptor para la guerra

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El F-22 estadounidense ha estado refinando sus habilidades de "pelea de perros". “Esta nueva filosofía nos permitirá establecer un objetivo agresivo para nosotros mismos. "Los pilotos podrán ver mejor un enemigo o un activo aire-aire que se aproximan", dijo Merchant.
La Fuerza Aérea F-22 ha estado perfeccionando sus habilidades de pelea de perros, evaluando mejoras técnicas y probando tácticas de combate aire-aire durante un reciente ejercicio de Bandera Roja en Nevada, diseñado para mejorar las maniobras de ataque y consolidar las tecnologías y sensores de comunicaciones emergentes, dijeron los oficiales de servicio.

La aeronave, desde el 27º Escuadrón de Combate, Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, ha realizado interdicción aérea, búsqueda y rescate de combate, apoyo aéreo cercano, objetivos dinámicos y operaciones aéreas de defensa contraria en escenarios simulados de combate. "Red Flag incorpora todos los espectros de guerra para incluir comando y control, inteligencia en tiempo real, análisis y explotación, y guerra electrónica", MSgt. Sanjay Allen, 57.o Ala de Asuntos Públicos, Base de la Fuerza Aérea Nellis, le dijo al Guerrero Maven.

Si bien Allen dijo que los F-22 en particular están realizando principalmente soporte aire-aire, también se muestra que la aeronave es efectiva como plataforma de soporte aéreo cercano; Ha realizado apoyo aéreo cercano en Irak y Afganistán.

Confrontando las amenazas terrestres y aéreas de la fuerza "Roja", los F-22 atacaron objetivos tales como campos de aviación simulados, convoyes de vehículos, tanques, aeronaves estacionadas, posiciones defensivas en búnker y sitios de misiles, agregó.

Aunque las armas modernas, como los misiles aire-aire de largo alcance, y la falta de guerra cercana en los últimos años, significa que las peleas de perros en sí mismas son menos probables en estos días, ya que el servicio se prepara para futuras contingencias contra adversarios tecnológicamente avanzados. La necesidad de pelea de perros es de gran importancia. Por ejemplo, el J-10 chino emergente y la 5ta generación PAK-50 rusa subrayan claramente la importancia de esto.
 Resultado de la imagen para Stealth F-22 Raptor + bandera roja
La habilidad avanzada de pelea de perros puede acelerar en gran medida la finalización del largo fenómeno de bucle OODA de la Fuerza Aérea, en el que los pilotos buscan completar rápidamente un ciclo de toma de decisiones: observación, orientación, decisión, acción, más rápido que un atacante enemigo. El concepto, que se remonta décadas al ex piloto de la Fuerza Aérea y teórico John Boyd, ha informado durante mucho tiempo sobre el entrenamiento y la preparación para el combate de los pilotos.

Si los pilotos pueden completar el bucle OODA más rápido que un enemigo durante un combate de aire-aire, descrito como "entrar en el proceso de toma de decisiones de un enemigo", pueden destruir a un enemigo y prevalecer. El procesamiento más rápido de la información, el empoderamiento de mejores decisiones piloto, naturalmente es razonable, hace una gran diferencia cuando se trata del bucle OODA.

La conectividad con los activos de combate aéreo y terrestre, basándose en la tecnología de enlace de datos emergente, ha sido una parte clave del ejercicio a medida que la Fuerza Aérea fortalece los esfuerzos para trabajar con otros servicios en operaciones de incendios entre dominios.

La Fuerza Aérea planea actualizar aspectos clave de esto con, por ejemplo, las actualizaciones de LINK 16 al F-22 que le permiten mejorar el intercambio de datos con los aviones F-35 y 4ta generación en tiempo real en combate. "El programa F-22 está desarrollando comunicaciones de aeronaves mejoradas de" 5 a 5 "y de" 5 a 4 "a través del programa TAC Link 16", dijo a Warrior Maven la Capt. Emily Grabowski, Portavoz de la Fuerza Aérea.

Grabowski agregó que este programa incluye modificaciones de hardware y software al campo LINK 16 que se transmiten en el F-22. Si bien no elimina la necesidad de comunicación por voz, la transmisión y recepción a través de los enlaces de datos LINK 16 puede acelerar el intercambio de datos y videos, la coordinación de objetivos y una conectividad sin voz más segura.

“Si alguien rompe nuestro cifrado puede escuchar nuestra conversación. El tránsito de LINK 16 nos permite compartir nuestra pantalla sin tener un pase de voz ", dijo Ken Merchant, Vicepresidente de Programas F-22, Lockheed, a Warrior Maven en una entrevista y agregó que la conectividad F-35-F-22 LINK 16 debería estar operativa para 2020. “Esta nueva filosofía nos permitirá establecer un objetivo agresivo para nosotros mismos. "Los pilotos podrán ver mejor un enemigo o un activo aire-aire que se aproximan", dijo Merchant.

Una vez desplegado, el F-22 TAC Link 16 permitirá que el F-22 reciba y transmita con otras plataformas, como el F-35, F-16, F-15 y otras, dijo Grabowski. Se planean pruebas adicionales F-35-F-22 LINK 16 para 2019 y 2020.

El F-22, que comenzó a funcionar por primera vez en 2005, es un caza de múltiples funciones diseñado con tecnología sigilosa para evadir la detección del radar enemigo y las velocidades capaces de alcanzar Mach 2 con lo que se llama capacidad de "súper crucero". Supercruise es la capacidad de navegar a velocidades supersónicas como 1,5 Mach sin necesidad de postquemador, una capacidad atribuida al empuje del motor y la configuración aerodinámica del F-22.

El F-22 está construido con dos motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100 con dispositivos de postcombustión, según declaraciones de la Fuerza Aérea. El avión tiene una envergadura de 44 pies y un peso máximo de despegue de más de 83.000 libras.

La Armada acaba de admitir que el muy publicitado cañón de rieles es un desastre total

Por Task and Force - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Que pasa? 
Menos de un año después de  declarar a  la Marina de los EE. UU.,  "totalmente invertida" el muy promocionado cañón electromagnética, el Jefe de Operaciones Navales almirante John Richardson, al parecer está  sintiendo el remordimiento de algunos  compradores por el problemático desarrollo del supercañón de $ 500 millones de dólares .

Richardson se presentó ante una audiencia en el Consejo Atlántico el jueves, caracterizó el sistema de armas de una década, capaz de acelerar un proyectil a velocidades hipersónicas pero atrapado en el  limbo de investigación y desarrollo  sin un demostrador táctico de a bordo, como "el estudio de caso que diga: Así es como la innovación, tal vez no debería ocurrir' ". "Hemos aprendido mucho [del proyecto] y la ingeniería de construir algo como eso que puede manejar tanta energía electromagnética y no solo explotar es un desafío", dijo Richardson,  según  Business Insider. "Entonces, vamos a continuar después de esto: vamos a instalar esto, vamos a continuar desarrollándolo, probándolo". "Es un sistema de armas demasiado grande, así que espero que vaya a alguna parte",  agregó . Traducción: Lo que sea, hombre.

Esto se debe en gran parte a la confianza que se desprendió de Richardson  durante  una audiencia en el Congreso en marzo de 2018, meses después de que Task & Purpose  informara  en diciembre de 2017 que el sistema avanzado probablemente nunca saldría de la etapa de I + D debido a los desafíos de ingeniería para montar la "cosa" en un barco de la Armada y, lo que es más importante,  cambiar las prioridades  dentro de la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono.

"[Estamos] totalmente invertidos en el "railgun" y seguimos probándolo", aseguró Richardson a los legisladores en ese momento,  según  Military.com. "Lo hemos demostrado a velocidades de disparo más bajas y ... rangos más cortos. Ahora tenemos que hacer la ingeniería para, de alguna manera, ponerlo en marcha y obtenerlo a las tasas de disparo designadas, en el rango de 80 a 100 millas" . "

Task & Purpose había informado que SCO estaba cambiando su enfoque hacia el proyectil de hipervelocidad (HVP), proyectiles especializados originalmente desarrollados como la munición principal para el cañón de riel que son tan efectivos cuando se disparan desde la artillería convencional. De hecho, la prueba de la Armada  disparó  el HVP de los cañones de cinco pulgadas MK 45 del USS Dewey durante el Borde del Pacífico de 2018 (RIMPAC) en agosto de ese año.

Richardson  afirmó  ese cambio de prioridades el jueves. "El proyectil de alta velocidad también se puede usar en casi todas las armas que tenemos. Puede estar en la flota muy, muy rápidamente, independientemente del cañón", dijo. "Por lo tanto, este esfuerzo está generando todo tipo de avances. Solo necesitamos acelerar el reloj con respecto al cañón". Hace un año, Richardson intentó asegurar a los legisladores que, según  Military.com , "la muerte del programa fue enormemente exagerada".

Noruega espera la llegada del nuevo LSV

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El nuevo y muy retrasado buque de logística y soporte (LSV) de la Royal Norwegian Navy (RNoN), KNM Maud , ha comenzado su viaje de entrega desde Corea del Sur.

Por separado, el Ministerio de Defensa de Noruega anunció que Maud tendrá doble tripulación para maximizar la disponibilidad operativa. Este movimiento sigue al hundimiento de la fragata de clase Fridtjof Nansen KNM Helge Ingstad en Hjeltefjorden en noviembre pasado luego de una colisión.

Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), asociada con BMT Defence Services, recibió un contrato de NOK1.320 millones (USD153.2 millones) en junio de 2013 por parte de la Organización de Logística de Defensa de Noruega para el diseño y la construcción del LSV bajo el Proyecto 2513. el nuevo barco está destinado a cumplir con el requisito de larga data de la RNoN de que un barco auxiliar multiusos brinde apoyo flotante y logística para un grupo de tareas marítimo, y contribuya a las operaciones internacionales lideradas por la OTAN.
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Los trabajos de construcción en Maud comenzaron en el astillero Okpo de DSME en mayo de 2015 luego de una revisión crítica del diseño del programa el mes anterior. La colocación de la quilla ocurrió en diciembre de 2015, seguida del lanzamiento en junio de 2016.

Las pruebas en el mar comenzaron en diciembre de 2017, pero el programa tuvo un retraso adicional después de que la maquinaria principal del barco sufriera daños durante las pruebas. Los trabajos de rectificación y reparación significaron que Maud no fue aceptado sin contrato hasta el 16 de noviembre de 2018, más de dos años después de lo planeado originalmente.
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Maud abandonó el patio de Okpo de DSME el 3 de febrero para comenzar la primera parte de su viaje de entrega a través del Pacífico a San Diego. Después de transitar por el Canal de Panamá y cruzar el Atlántico, se espera que el barco llegue a la base naval de Haakonsvern en Bergen a fines de marzo.

Mauricio Macri citó a economistas a Olivos y les pidió una propuesta global

Por Marcelo Bonelli - Clarin.com
Sandleris le preparó un informe reservado al Presidente donde asegura que no habrá saltos abruptos del dólar antes de las elecciones. Miguel Angel Broda, fue uno de los economistas convocados por Macri para evaluar en Olivos la marcha de los números.

Mauricio Macri inicio una ronda de consultas con distintos economistas y hasta encargó a un “gurú” de la City propuestas para encarar un programa económico integral. Miguel Broda estuvo en la Quinta de Olivos y el Presidente recibió hace unos días a solas a Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.

Se trata de una serie de varias consultas que lleva adelante Macri. El Presidente –en privado– admite los errores que cometió la Casa Rosada y terminaron con inflación récord y una profunda recesión.

Macri convocó al diálogo para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato. Ya lo hace con Carlos Melconian y Martín Lousteau. Ahora sumó a otros. En esa intimidad, Macri admite: “La elección será peleada. Pero creo que vuelvo a ganar”.

Y agrega: “Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía”. Algunos de los “gurúes” hacen críticas fuertes a la Casa Rosada. Nadie perdona la mala praxis. Otros transmiten un aval a la forma como Nicolás Dujovne lleva adelante el acuerdo con el FMI.

Guidotti y Kiguel – ex integrantes del equipo de Roque Fernandez – hablaron de las asignaturas pendientes, pero bendijeron el duro programa con el FMI. Ambos le dijeron a Macri que Dujovne trabaja bien la cuestión fiscal y apuestan a que habrá una recuperación antes de octubre. Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral.

La reunión secreta fue sincera y el Presidente comentó, después, a su círculo íntimo: “Miguel nos mató. Pero en muchas cosas tiene razón”. Este jueves Macri fue en esa dirección cuando admitió en publico el fracaso para combatir la inflación. Broda le transmitió algo que opina el establishment: el problema central es que la Casa Rosada carece de un plan global para bajar la inflación y crecer.

Clarín confirmó que el encuentro terminó con un acuerdo entre ambos: Broda le va a preparar una propuesta global. Surgió la idea, porque el economista le transmitió que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones. Macri fue escueto, pero claro: “Cuando termines, quiero ver esas ideas”. Broda hace una suerte de coordinación, pero ese plan que llegará a manos del Presidente lo trabajan varios ex ministros. El equipo lo integran: el propio Broda, Ricardo López Murphy, Jose María Dagnino Pastore, Domingo Cavallo y Guillermo Calvo.

El encuentro entre el Presidente y Broda se concretó en la víspera de la Navidad. El equipo ya esta trabajando en los “papers”. Macri comunicó lo tratado a Marcos Peña y Dujovne. En el Palacio de Hacienda le quitan trascendencia a la movida. Dicen que “son figurones, todos vinculados a fracasos”. Ahora el trío Macri-Peña-Dujovne concentra todo el poder de decisión en la gestión oficial. Las horas difíciles de la crisis y el acuerdo con el Fondo fortaleció los vínculos y amoldó esta poderosa “troika”.

El proceso generó desplazamientos de algunos ministros y recelos internos entre funcionarios. En la UIA están molestos con Dante Sica porque prometió mucho, pero hizo poco en medio del abrupto desplome que confirmó el Indec. Jose Urtubey acusó : “Este gobierno es anti-industrial”.

La “troika” está convencida de que la reelección de Macri depende básicamente de que no haya una nueva corrida cambiaria. Guido Sandleris le preparó un informe reservado al Presidente, donde asegura que no habrá abruptos saltos del dólar antes de las elecciones. Ese paper sostiene que hay sobreoferta de billetes a causa de la balanza comercial y el ingreso de fondos para la bicicleta financiera.

En Wall Street existe un informe secreto donde se confirma que sólo tres fondos externos concentran la mayoría de las colocaciones en la Argentina. Se interpreta que esos poderosos inversores están haciendo una excelente diferencia y una apuesta política a la continuidad de Macri. Se trata de las firma Templeton, Capital Group y PIMCO. Los tres fondos globales concentran el 34% de las Lecap y duplican la tenencia de todos los FCI locales. También tienen la mitad de los bonos ARS por 8.000 millones de dólares.

Jaime Durán Barba también integra el núcleo de poder máximo de la Casa Rosada. Su convicción fue clave para unificar la elección con la Provincia. La versión edulcorada del oficialismo indicó que la decisión se adoptó de común acuerdo y en un marco pacífico. Emulando un cuento de hadas, sus voceros dijeron: lo hacemos para ahorrar en las elecciones. Pero la verdad es que la decisión ocurrió en un encuentro muy duro, donde la dupla Peña-Durán se cruzó fuerte con Maria Eugenia Vidal y su equipo. Durán Barba la chicaneó: “Si dividimos la elección, Cristina se presenta primero en Provincia y te gana”. Ahí habló de utilizar en la campaña denuncias de corrupción contra intendentes peronistas. La pelea se zanjó cuando el jefe de Gabinete dijo algo así: la gobernadora debía adecuar sus planes al Presidente, porque Macri era el jefe y el que decide. María Eugenia Vidal está preocupada por el impacto recesivo en el Conurbano.

El jueves Techint –el principal inversor en Vaca Muerta– intimó a Dujovne por los recortes a los subsidios comprometidos. Le envió directo un “recurso jerárquico”. Es la previa al juicio. Está en juego algo importante: el único proyecto de inversión real que existe y puede mostrar la Argentina.

"Tarde piaste..." Me pregunto: ¿Dónde está el gran equipo?...

Universidad produce 10 kilos de ferrita para la Marina de Brasil

El enero, la Universidad Federal de Campina Grande (Estado de Paraíba) suministró 10 kilos de ferrita o "material absorbedor" a la Marina de Brasil, y tiene en marcha otra partida. La ferrita es un MARE, un Material Absorbente de Radiación Electromagnética importante en el empleo militar como reductor de la firma radar.
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En un futuro próximo, empresas brasileñas y las propias Fuerzas Armadas Brasileñas no necesitarán buscar en el exterior esos materiales, pues los mismos serán producidos totalmente dentro del país.
La ferrita suministrada se obtiene a través de la reacción de combustión de otros componentes hasta culminar en un polvo ideal para su uso.  Las reacciones se realizan en el espacio llamado Planta Piloto, dentro de la Universidad. Se trata de un reactor capaz de producir hasta 60 kg de material por mes, si es necesario.

Resultado de imagen para ferritaEn el comienzo del desarrollo de la tecnología, cada proceso generaba unos 10 grs de ferrita. En la actualidad, a cada lote, se obtienen 200 gramos del producto. Se logró así aumentar la producción y la calidad del producto final.

La Universidad Federal de Campina Grande y la Fundación Patria crearon una asociación en 2013 que viene produciendo subsidios esenciales en la investigación y producción de nuevos materiales creados para uso en blindajes, en buques, aeronaves y vehículos. La asociación tiene como base el Proyecto Matest sobre "materiales estratégicos". 

Los Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética (MARE) en el rango de 8 a 12 GHz han recibido mucha atención en las últimas décadas debido a sus aplicaciones en las industrias de equipos electrónicos y telecomunicaciones, que involucran el control de la emisión de radiación electromagnética espuria, así como en el sector militar, involucrando la reducción de la firma radar de plataformas terrestres, marítimas y aéreas. La banda de de 8 a 12 GHz tiene importancia militar por ser la banda de frecuencias de la mayoría de los radares de traqueo usados para efectuar la detección de aeronaves con precisión, en azimut, altura y velocidad.

Procesan a 92 intendentes por malversación

(Cronica.com) - Se recaudaron fondos para gestión de los residuos. La investigación es llevada a cabo por el juez Claudio Bonadio.
Los jefes comunales recibieron el dinero pero no hicieron las obras.
Los jefes comunales recibieron el dinero pero no hicieron las obras. Los jefes comunales recibieron el dinero pero no hicieron las obras.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a más de 90 intendentes de todo el país por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos, entre 2013 y 2015. La investigación liderada por Bonadio sigue la ruta de más de 600 millones de pesos de las arcas del Tesoro que estaban asignados -vía Jefatura de Gabinete- al financiamiento del programa de Residuos Sólidos Urbanos, que comprendía a más de 190 municipios.

En la misma causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina; al igual que los ex secretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y el ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete Andrés Meiszner.

Los procesamientos fueron dirigidos a intendentes y ex jefes comunales de ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

Entre los procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. El magistrado tomó declaraciones a la mayoría de los procesados durante la etapa preliminar de la investigación, entre junio y septiembre del año pasado.

Los fondos provenientes del Estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes. En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos, o utilizaron el dinero para otras cuestiones, según confiaron fuentes judiciales.

Las motos Vespa cambian de manos y se fabricarán en la Argentina

Nuevos modelos llegarán al mercado: Vespa SXL 150, Vespa Elegante 150, Vespa Elettrica y Moto Guzzi V85Nuevos modelos llegarán al mercado: Vespa SXL 150, Vespa Elegante 150, Vespa Elettrica y Moto Guzzi V85 - Crédito: Grupo Simpa


Con una inversión de US$5 millones en su planta de Campana, el Grupo Simpa anunció que desde 2020 ensamblará modelos de la marca Vespa (líneas VXL y SXL), con lo que buscará triplicar las ventas para ese año, estimadas en 2100 unidades.

La importadora de motocicletas premium adquirió el Grupo Piaggio, que comercializa en la Argentina bajo el nombre MotoPlex, cuenta con 40 empleados en una red de 10 concesionarios oficiales y agrupa las marcas Vespa, Aprilia, Moto Guzzi y Piaggio.

Con las inversiones anunciadas, la empresa espera triplicar las ventas de cara a 2020"Esto nos permite continuar creciendo y acercando nuevos productos, modelos y formas de financiación a un consumidor cada vez más interesado. Nos habilita una cartera de productos más completa con la marca Vespa y la incorporación del faltante segmento scooters. Apostar al desarrollo y la accesibilidad resulta un punto clave para el avance del negocio en el corto y mediano plazo", dijo Martín Schwartz, director del Grupo Simpa.

Con las inversiones anunciadas, la empresa espera triplicar las ventas de cara a 2020 Con las inversiones anunciadas, la empresa espera triplicar las ventas de cara a 2020 Crédito: Grupo Simpa

El grupo planifica para el año próximo traer cuatro nuevos modelos al país -Vespa SXL 150, Vespa Elegante 150, Vespa Elettrica y Moto Guzzi V85- y consolidar el servicio de postventa para productos de alta gama.

Para 2019, las ventas estimadas serian de 1100 unidades, respecto de las 700 comercializadas en 2018, lo que representan un aumento de casi un 60%.

Simpa, que comercializa motocicletas, utilitarios todo terreno y cuatriciclos, y que es importadora de KTM, Husqvarna, Can-Am, CF-Moto y Royal Enfield, había anunciado recientemente el comienzo de la construcción de un nuevo centro de distribución de 35.000 metros cuadrados en Pilar.

Cómo es la megaobra que recorrieron Macri, Vidal y Rodríguez Larreta

(Infobae.com) - En el gobierno la definen como el proyecto más ambicioso en materia de saneamiento de los últimos 70 años
Interior del túnel emisario por el que se transportarán los efluentes cloacales
Interior del túnel emisario por el que se transportarán los efluentes cloacales
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron juntos este viernes en un acto.

Fue la primera foto de los tres dirigentes más importantes de Cambiemos juntos luego de anunciar públicamente la decisión de unificar las elecciones en los distritos que gobierno. Por la trascendencia política del encuentro, el Poder Ejecutivo eligió un lugar emblemático, que describen como una de las obras más ambiciosas de la administración actual.

Se trata de la construcción del Sistema Riachuelo, obra que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), una empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior. Constituye el mayor plan de saneamiento financiado por el Banco Mundial en Latinoamérica, con una inversión de 1200 millones de dólares.

Bajo el Río de la Plata, a 45 metros de profundidad, la tunelera Beatriz ya construyó 6 kilómetros de los 12 que tendrá el emisario subfluvial, uno de los 5 más extensos del mundo.

Este megaconducto de 5,10 metros de diámetro, que registra un avance del 50% desde su puesta en marcha en 2017, se utilizará para transportar los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes del Área Metropolitana.

"Esta es una obra que va beneficiar a más de cuatro millones bonaerenses y porteños. Esto genera mucha satisfacción ya que va a impactar positivamente en la salud y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta zona", afirmó Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Vista aérea del predio donde se realizan las obras
Vista aérea del predio donde se realizan las obras
La función del emisario será la de asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo, preservando la calidad ambiental del río según los niveles establecidos.

La construcción del emisario se realiza en dos tramos. La primera es la del conducto de transporte en forma de túnel con aproximadamente 10,5 kilómetros, que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste.

El otro tramo de 1,5 kilómetros tendrá 34 difusores que permitirán completar el tratamiento. La totalidad de los 12 kilómetros de túnel serán construidos mediante máquina tunelera y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.

Además del emisario, para el Sistema Riachuelo se está construyendo una planta de tratamiento que funcionará en Dock Sud, Avellaneda y procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales.
Montaje de la tunelera Beatriz
Montaje de la tunelera Beatriz
Esa gran cantidad de desechos líquidos llegará a Avellaneda a través de otro túnel, el Colector, un conducto que recorrerá casi 11 km del sur de la ciudad de Buenos Aires, desde Villa Riachuelo hasta La Boca, a 20 metros de profundidad promedio.

Este conjunto de obras brindará una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales que tiene gran parte del área metropolitana de Buenos Aires debido al aumento vertiginoso de la población, a la vez que permitirá contribuir al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años. La finalización de este sistema permitirá la incorporación, a futuro, de 1.5 millones de personas al servicio del sudoeste del Conurbano Bonaerense.

Sistema Riachuelo en números:

• 4.3 millones de beneficiados directos
• Más de 40 km de túneles
• Inversión de u$s1.200 millones
• Financian el Banco Mundial y el Estado Nacional
• Se tratarán, por día, el equivalente a los líquidos de 5 millones de habitantes
• 1,5 millones de habitantes a incorporar a futuro al sistema de desagües cloacales
• Más de 1500 puestos de trabajo
• Las obras demandarán un plazo de 5 años (2021)

Venden más terrenos ferroviarios para financiar la autopista del Paseo del Bajo

(enelsubte.com) - De un total de 150.000 metros cuadrados repartidos en 12 inmuebles, la mayoría se encuentra en la zona aledaña la villa 31, ya de por sí emplazada sobre terrenos ferroviarios intrusados. Se utilizarán para financiar parte de los costos del Paseo del Bajo y diversos usos sociales.
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El Estado nacional cedió 12 inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires para que el gobierno porteño afronte parte de los costos de construcción de la autopista del Paseo del Bajo y los destine a diversos usos sociales.

De acuerdo a la información que consta en el decreto 87/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la totalidad de la superficie cedida alcanza los 150.000 metros cuadrados y buena parte de ellos están ubicados en la zona de Retiro en adyacencias a la Villa 31 –construida, de por si, sobre terrenos ferroviarios usurpados–. Estos terrenos en particular se prevé utilizarlos para darles usos relacionados con la obra de urbanización de la villa que lleva adelante el GCBA.

No es la primera vez que el Gobierno vende terrenos ferroviarios para financiar o bien obras que hasta ahora no se concretaron –como la Red Expreso Regional (RER)– o bien obras ajenas al ferrocarril como desarrollos inmobiliarios o autopistas.

De esta manera, ya se encuentra a subasta la antigua playa de clasificación de cargas que el Ferrocarril Mitre posee en el barrio porteño de Colegiales, hoy utilizada para acopiar material rodante en desuso pero que los vecinos aspiraban a convertir en su totalidad en un parque público.
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Vale recordar, además, que parte de la traza del Paseo del Bajo transcurre sobre una franja de terreno de Empalme Norte, una playa de maniobras en Puerto Madero que es usada para facilitar el ingreso de los trenes de carga al Puerto de Buenos Aires y el intercambio de material rodante– sea de carga como de pasajeros para reparación– entre las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca.

El Paseo del Bajo es una autopista actualmente en construcción que cruzará el barrio de Puerto Madero de norte a sur entre las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo. Así vinculará, a través de sectores en trinchera, a nivel y en viaducto, la autopista Illia con el nudo formado por la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata.

Case IH trae a Sudamérica los tractores articulados Quadtrac

(Maquinac) - La línea de tractores de oruga se presenta en Brasil. Incluye versiones de 507 a 620 HP.
 
Case IH incorpora a su oferta en Sudamérica los tractores articulados de oruga Quadtrac.
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La nueva gama de equipos es presentada en Brasil como opción para el productor que quiere reducir la compactación del suelo, sin renunciar a la fuerza del equipo. La línea Quadtrac incluye versiones de 507 a 629 HP de potencia, con motores FPT Cursor 13, también fabricados por el grupo CNH Industrial.
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La motorización ya forma parte de la resolución MAR-I (Tier 4b), que determina la reducción de contaminantes con bajo consumo de Arla (Agente Reductor Líquido de Óxido de Nitrógeno Automotriz). La reserva de torque es del 40%, con 12,9 litros, 24 válvulas y 6 cilindros.

El gobierno fueguino ampliará el puerto de Ushuaia

Resultado de imagen para El gobierno fueguino ampliará el puerto de Ushuaia(El Constructor) - Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego anunciaron que la provincia asumirá con fondos propios la obra de ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, y también construirá un muelle de cargas, para separar la actividad de transporte de mercadería de la vinculada con los cruceros turísticos.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Néstor Lagraña le dijo a Télam que la ampliación del muelle actual resulta "imprescindible" para atender la "demanda creciente" de cruceros que llegan cada año al destino producto de "una política sostenida del gobierno para que ello ocurra", indicó.

"La gobernadora (Rosana) Bertone encabeza personalmente las gestiones ante las empresas navieras para convencerlas de que vengan a Ushuaia como parte de sus recorridos o antes de dirigirse a la Antártida. Esa tarea fue exitosa y ahora tenemos una demanda cada vez mayor para atender", explicó Lagraña.

El puerto de la capital fueguina tiene un muelle de 700 metros de longitud y unos 1200 metros de frente de atraque cuando se utilizan ambas bandas de la construcción.

Un proyecto para ampliar las instalaciones en 251 metros de largo y 7500 metros de superficie, con fondos del Gobierno Nacional, fue adjudicado a una empresa por $320 millones en 2017, pero la firma incumplió el contrato por problemas logísticos y los trabajos se paralizaron.

El gobierno de Tierra del Fuego recurrió a una obra de dragado e invirtió este año 1,5 millones de dólares para garantizarle a los cruceros el calado suficiente para entrar a puerto, durante la actual temporada de verano. "Si bien todo salió de acuerdo a lo planeado, se trató de una solución excepcional. Por eso la idea ahora es hacer una ampliación menor, de entre 80 y 100 metros de la longitud del muelle, que nos permita satisfacer la demanda de los próximos dos o tres años", detalló Lagraña.

El presidente de la DPP agregó que para ello firmarán un convenio de asesoramiento con la Administración General de Puertos (AGP) que brindará los profesionales capacitados para planificar la nueva edificación.

Por su parte la gobernadora Bertone señaló, en declaraciones oficiales, que esta semana se reunió con integrantes de Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO) y que "las perspectivas indican un franco crecimiento de la actividad de cruceros para los próximos años". "Por eso necesitamos ampliar el muelle lo antes posible. Si contamos con el acompañamiento técnico del puerto de Buenos Aires y de la AGP, es posible que en marzo o abril podamos llamar a licitación", indicó la mandataria fueguina.

A su vez, anticipó que la provincia también licitará este año la construcción de un muelle de carga, en una zona próxima al puerto actual, para lograr dividir las actividades y favorecer también la comodidad de los cruceros.  

Al respecto, Bertone confirmó que esa obra se financiará con el producido de bonos de la provincia colocados en el exterior, y que por ley tienen destino específico para obras de infraestructura. "Una consultora ya ha hecho un proyecto. Esperamos que el sector privado nos acompañe en la inversión y que el gobierno nacional prorrogue el régimen de promoción industrial (vence en 2023) para garantizar el movimiento de mercaderías que pasan por el puerto", sostuvo la gobernadora.

La dimensión de la actividad vinculada a los cruceros turísticos en Ushuaia puede medirse por lo que sucede hoy, cuando el muelle se encuentra totalmente ocupado por siete embarcaciones (entre ellas el Celebrity Eclipse de 317 metros de largo) de las que descendieron unas 7 mil personas en forma simultánea, según precisaron las autoridades portuarias.

El régimen de Irán presentó un nuevo misil balístico con un alcance de mil kilómetros

(Infobae.com) - El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general Mohamad Ali Yafarí, afirmó que es en "respuesta a los disparates que dicen los occidentales, que creen que con las sanciones y las amenazas pueden limitarnos y prevenir nuestros objetivos a largo plazo"
El nuevo misil balístico denominado Dezful (AFP)
El nuevo misil balístico denominado Dezful (AFP)

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica de Irán presentó un nuevo misil balístico denominado Dezful, ya en producción masiva en una fábrica subterránea.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general Mohamad Ali Yafarí, dijo en la ceremonia de presentación que el misil "tiene un alcance de mil kilómetros", con una capacidad de aumento hasta 1.300 kilómetros mediante "la introducción de nuevas tecnologías", informó la agencia local iraní ISNA.

Yafarí subrayó que "la presentación de esta ciudad de producción de misiles en las profundidades de la tierra es una respuesta a los disparates que dicen los occidentales, que creen que con las sanciones y las amenazas pueden limitarnos y prevenir nuestros objetivos a largo plazo". Yafarí subrayó que “la presentación de esta ciudad de producción de misiles en las profundidades de la tierra es una respuesta a los disparates que dicen los occidentales” (AFP)

Los especialistas iraníes y la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución "han logrado la producción masiva de misiles avanzados precisos e inteligentes, con la última tecnología, que es la culminación del progreso en el arsenal de misiles", apostilló Yafarí.

El general reiteró que la capacidad defensiva de Irán es disuasiva, está en consonancia con la seguridad nacional y no es negociable, aseguró que la República Islámica continuará con sus planes a pesar de todas las presiones y pidió a Occidente abandonar su "enemistad hacia la nación de Irán".

Dezful, "debido al tipo de material utilizado en su ojiva", tiene una alta capacidad de destrucción, afirmó el comandante.

Agregó que la República Islámica no va a iniciar ninguna guerra, pero tampoco se dejará sorprender por los enemigos: "Hemos instalado los equipos operativos y nuestras fábricas de producción en las profundidades subterráneas y de modo secreto, para que estén lejos del alcance de los enemigos", aseguró.

Los programas de misiles balísticos de Irán fueron una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para retirar en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes aseguran, por su parte, que sus misiles solo tienen carácter defensivo y disuasorio, y se niegan a negociar sobre este delicado asunto.
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